Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

La reproducción

Uno de los espectáculos que más apasiona al acuariólogo es el nacimiento de los alevines, pero en algunas especies para que este nacimiento se lleve a cabo se hace necesario condiciones muy exigentes e incluso en algunos casos son desconocidas, por lo que es lógico que algunas especies todavía no se hayan podido reproducir en cautividad.
En esta sección vamos a tratar muy brevemente los distintos tipos de reproducción que tienen los peces:

Huevos del espinoso1.- Peces ovíparos: En este caso la hembra pone los huevos, y en muchos casos perseguida por el macho que la estimula para que deposite los huevos. Estos serán fertilizados posteriormente por parte del macho. Debemos de tener mucho cuidado con la puesta, ya que suele ser un manjar esquisito para nuestros peces que no dudarán en devorarlos (en la mayoría de los casos, incluso los propios padres participarán en el festín). Sino han sido comidos, después de pasado un tiempo eclosionarán los pequeños alevines, pero la puesta de huevos por la hembra, atendiendo a las especies la puede realizar de manera muy distintas:

a) Especies de puesta libre: Los peces ponen sus huevos mas cerca de la superficie, pero en un acuario al no poder dispersarse rápidamente, será devoradas por su progenitores por lo que en este caso mas que en ningún otro se hará necesario que el  desove se realice en un acuario de cría bien provisto para evitar que se coman los huevos.
El acuario de cría en este caso debe de estar provisto de manera que la pareja de peces no se coma la puesta de huevos, para ello basta llenar el fondo de canicas, con el fín de que los huevos se cuelen entre los huecos que dejan, otra manera es colocar una red en la parte media del acuario, conviene en los dos casos vaciar una parte del agua del acuario para que los huevos alcancen lo antes posible el fondo.

b) Especies que desoban en burbujas: Son  también un ejemplo muy curioso, el macho hace un nido de burbujas en el cual la hembra depositará los huevos, normalmente se suele poner alguna planta de superficie para ayudar al macho a que haga el nido de burbujas, también conviene poner la pareja en un acuario de cría.

Pez Paraiso macho formando un nido de burbujas

c) Especies que depositan sus huevos: Podemos distinguir dos casos:  

  •    Especies de puesta en lugares escondidos, como una cueva o similar.
  •    Especies de puesta en lugares descubiertos, suelen escoger una piedra plana.

A veces se da el caso (dependiendo de las especies), que antes de poner los huevos limpien el sitio, e incluso que una vez puestos los trasladen, si encuentran otro lugar mejor. Normalmente el macho y la hembra los protegerán y atacarán a cualquier pez que se acerce a ellos, por esta razón conviene trasladar a la pareja a un acuario de cría.

d) Especies que entierran los huevos: Para facilitarles la acción el acuariólogo debe colocar turba en el fondo con el fin de que puedan enterrar los huevos sin dificultad. Esta costumbre viene de aguas que se secaran en verano y se hace necesario enterar los huevos, para que en la época de lluvias puedan eclosionar.
En cautividad es complicado que críen ya que se hace necesario la ayuda del acuariólogo, que debe coger la turba con los huevos y secarla. Pasado un tiempo cuando vuelva a depositarla en el acuario, nacerán los pequeños peces.

f) Especies que crían en la boca: Son sin ninguna duda el ejemplo más curioso.La boca de la madre es el lugar más seguro para estos alevines En este caso, es la hembra la que se encarga de proteger a sus crías, primero depositará los huevos en el suelo, el macho los fertiliza y posteriormente, la hembra los protegerá dentro de su boca, no obstante, conviene trasladar a la hembra a un acuario de cría, para evitar que los demás peces la molesten,  es importante hacer notar que durante todo este periodo la hembra no ingerirán ningú tipo de alimento, ya que se ocupará exclusivamente del cuidado de sus pequeños.

2) Peces ovovivíparos: En este caso la hembra tiene los huevos en su interior y son fecundados por el macho permaneciendo dentro de la hembra hasta el nacimiento de los alevines, momento en el cual la hembra dará a luz unos 20-100 pequeños peces que son copias en miniatura de sus padres, pero con mucho menos colorido y en muchos casos sin el. Debemos de tener cuidado en este momento de que los padres no devoren a su prole. Es importante hacer notar que una vez que el macho ha fecundando los huevos en el interior de la hembra, esta tiene la capacidad de almacenar el esperma en su interior pudiendolo usar otras veces para fecundar los huevos sin necesidad del apareamiento.

Gonodea verde dando a luz  3) vivíparos: Las populares especies de este grupo suelen criar una vez al mes. Una hembra puede producir varias camadas de una sola cópula, ya que es capaz de almacenar en su cuerpo el esperma del macho. Otras especies no poseen esta capacidad y tienen que aparearse cada vez que crían. Es conveniente que el acuario esté bien provisto de plantas para que la hembra, y, posteriormente su prole, puedan refugiarse.

Esta claro que cada especie pertenece a uno de los grupos o subgrupos mencionados anteriormente y por tanto como se ha podido deducir fácilmente cada especie necesita un acuario de cría en unas condiciones diferentes, estas ya han sido tratadas brevemente en cada sección, pero como consejo general digamos que para criar debemos elegir a un macho y a una hembra (cosa fácil en los vivíparos, pero mucho mas complicado en ovíparos), que trasladaremos al acuario de cría, es recomendable trasladar a la hembra antes que el macho (por lo menos 2 o 3 días) ya que si lo hiciéramos al contrario el macho podría atacar a la hembra para echarla de su territorio, con las condiciones adecuadas y esperado un tiempo habremos conseguido que nuestra pareja de peces hayan traído su descendencia con éxito.

El equipo del acuario © el alquimista de los acuarios. 08/01/99
Última modificación: 27 de junio de 2008

Artículos