Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Caracoles en el acuario

Hay diversas variedades de caracoles de acuario, unos te dejarán sin plantas, mientras que otros ni las mirarán

Lymnea stagnalis: Muy perjudicial para las plantas, los hay de diferentes colores, debes fijarte en la forma de la concha.
puede constituirse en un serio problema puesto que pasa el día devorando plantas sin piedad y se reproduce a una velocidad increíble. Esta especie, cuyos individuos pueden llegar a medir 9 mm.

Melanoides tuberculata: Se alimenta de detritus sobre todo hojas muertas, no toca las plantas sanas Esta especie, si se mantiene en bajo número, no representará un problema. Incluso resultará beneficiosa a la hora de eliminar algas, restos alimenticios y detritus. Son considerados como la especie más resistente de entre todos los caracoles. Es un animal de hábitos nocturno que durante el día permanece enterrado bajo el substrato. De esta forma, lo limpia y airea. En gran número es posible que tenga que alimentarse de nuestras plantas por falta de otro alimento; se reproduce muy rápidamente puesto que es vivíparo.

Planorbis: Se alimenta de detritus, no toca las plantas.

Prevención

Se pueden eliminar de una forma sencilla. Tan sólo tendremos que añadir unas gotas de vinagre al agua que usaremos para el lavado

Métodos de eliminación de plagas

Existen tres tipos: el químico, el biológico y el mecánico.

  • El primero, introducción de preparados venenosos es muy agresivo con los peces y las plantas. los restos de caracoles muertos supondrán una gran fuente de contaminación.
  • El segundo, , consiste en la introducción de animales cuya base alimenticia la constituya, precisamente, los caracoles. El pez más aconsejable para estas tareas es el llamado "Botia Payaso"
  • El tercero, consiste en realizar un sifonado del suelo extraer los caracoles a mano:
    • Enterrando por las noches una hoja de lechuga en la gravilla de tal forma que parte de ella quede a la vista y así poder conseguir que, a la mañana siguiente, los caracoles hayan formado una piña sobre su superficie, con lo cual sólo nos restará retirarla para acabar con muchos individuos
    • introduciendo la mano para extraer los caracoles que haya a la vista. podemos ir aplastando los que tengamos más a mano. Los Botia se encargarán de hacer desaparecer sus restos.
Esta página le debe su creacción a: Luna   claroksi@telefonica.net

Caracoles en el acuario © el alquimista de los acuarios. 05/12/2004
Última modificación: 27 de junio de 2008

Artículos