Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Ancistrus

Los ancistrus son peces que no requieren un trato especial, pero no por ello podemos dejarlos a un lado y no tenerlos en cuenta.

Ejemplar de ancistrus macho

Comportamiento:

Se trata de un pez relativamente tranquilo, siempre buscará algún escondrijo en el acuario o lo veremos pegado a nuestros cristales. Muy pocas veces nos resultara molesto. Si coinciden más de un macho en el mismo acuario si que podremos tener más de un conflicto ya que, entre la misma especie y sexo, son algo territoriales.

La alimentación:

Necesitan de un buen aporte de alimentos vegetales. Por ello muchas veces nos los encontramos recogiendo las algas del acuario, o succionando de algún tronco o raíz o incluso de las hojas grandes de las plantas. También existen unas pastillas de alimento de fondo, con base vegetal. Se recomienda que suministremos alimento fresco, como hojas de lechuga, calabacín, etc

Reproducción:

Los ancistrus son ovíparos, es decir, las crías salen del huevo. Las puestas rondan de 15 a 40 huevos aprox. Si queremos criar debemos tener todos los parámetros del agua y la temperatura idónea para esta especie (en mi caso la temperatura 26ºC).

Acuario: Yo los crié en el comunitario. Es de 96 litros y está a una temperatura constante de 26ºC. En el acuario hay múltiples escondites y un tronco. Normalmente el macho prepara la zona de la puesta con días de antelación.
Cuando la hembra está cargada y a punto del desove el macho comienza su cortejo. Esto no es más que un acoso en toda regla, la persecución en ocasiones se convierte en muy violenta y la hembra aparecerá con las aletas destrozadas.

Para el desove, el macho aprisiona a la hembra contra una pared, el tronco donde haya elegido. Cuando hace que los expulse los fecunda y la hembra ya no tiene nada que hacer y abandona el nido.

Tras el “abandono” del nido por parte de la madre, cambié la vasija con el macho dentro, a un acuario de cría a 27ºC.

En mi caso, las dos veces la puesta la han hecho en el interior de una vasija. Los huevos son bastante grandes y de color anaranjado.

Es ahora cuando el macho juega un papel muy importante. Se queda con los huevos para evitar que sean devorados y también aireándolos. Para ello mueve sus aletas, menos la caudal muy suavemente para hacer pequeñas corrientes de agua. Esta tarea la desarrollara durante unos 5 días, saliendo muy pocas veces para comer.

El padre cuidando los huevos

Al cabo de unos tres días ya se comienzan a diferenciar lo que serán los ojos de los alevines y al cuarto día ya se comienzan a despegar de la pared, saliendo de una fina capa y comenzando a mover intensamente su pequeña cola.

Las crías con cola

Los alevines nada mas nacer ya poseen la cualidad que caracteriza a esta especie, ya se pueden pegar en todas partes. Los primeros días de vida el alevín se alimentará de su enorme saco vitelino. Prácticamente es el huevo con ojos, cola y boca.

Se aprecia la cola y los ojos en lo que antes era un huevo

El macho continúa con su misión de airear y remover el agua ahora para ir retirando los posibles desechos que puedan entorpecer a las crías. Cuando estas comienzan a salir del nido (5 días más o menos desde q salen del huevo) ya podemos retirar el padre ya que su trabajo ha acabado.
La particularidad de estas crías es la rapidez con la que crecen. A los seis días desde la salida del huevo ya consiguen la figura del cuerpo adulto.
A los 5-6 días el saco vitelino ya lo han consumido, es la hora de proporcionarle alimento. Podemos ir suministrándole alimentos variados. De esta manera conseguimos que coman de lo que más les gusta. Estos alimentos deben de ser básicamente de origen vegetal. Hojas de lechuga bien lavadas y hervidas, calabacín… También podemos proporcionarle alimento en pastillas y poner un tronco o raíz de la que “chupen” y saquen nutrientes.

A las tres semanas ya tenemos unos ejemplares completamente fuera de peligro y bastante crecidos.

Una cría de unas tres semanas

Esta página le debe su creacción a: Vily  vilyalikantino@hotmail.com

Ancistrus © el alquimista de los acuarios. 12/01/2005
Última modificación: 27 de junio de 2008

Artículos