Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Micro-Organismos en el acuario

Los microorganismos son imprescindibles para la vida, sin ellos, toda vida animal o vegetal, tendría muchas dificultades para la supervivencia ya que están inherentemente relacionados con la mayoría de sus funciones orgánicas de una forma directa o indirecta.

En nuestro acuario, existe una vida rica de estos seres, las condiciones son muy favorables, hay agua y temperatura, dos elementos que facilitan su vida, reproducción y expansión. Algunos pueden ser causa de enfermedades, pero la mayoría nos prestan un gran servicio. En cualquier caso, los que pudieran representar un problema, en la mayoría de los casos, seria por que el pez u otro habitante del acuario, estaría débil por otra causa (mala alimentación, calidad deficiente del agua, etc.).

No voy a entrar en la fisiología de las células ni aburrir con nombres complicados, pero si en los beneficios que nos dan y como evitar eliminar a estos pequeños seres, cosa que hacemos frecuentemente sin darnos cuenta, y sin tener presente que a mayor biodiversidad en este campo (igual que en otros), menores serán los problemas que tendremos en el acuario.

Solo un inciso: Las algas no son vegetales, como muchos piensan, son microorganismos. Las verdes, son beneficiosas entre otras cosas por que quitan alimento a las mas perjudiciales como las azules (cianobacterias), a parte de ser un gran alimento para los peces y otros seres. Se controlan muy bien en caso de extenderse mucho.

Dicho esto:
Generalmente se asocia a los microorganismos con enfermedades, pero hay otras tareas que son beneficiosas: ayudan a descomponer los residuos orgánicos, transformándolos en alimento para las plantas y eliminando sustancias perjudiciales. Otros, depuran el agua como la Acinetobacter: esta bacteria es muy útil, ya que elimina fosfatos absorbiendo más de los que necesita para su síntesis, junto con las desnitrificantes que todos conocemos, forman una depuradora biológica del agua (teniendo en cuenta que unas necesitan mas oxigeno que otras para actuar).

Otras bacterias, se encargan de controlar la expansión de otro tipo de microorganismos, comiéndoselos, esta es una de las mayores ventajas que nos dan estos seres, de no ser así, las enfermedades de otras bacterias serian prácticamente continuas.

Otra labor importante es la que realizan algunos de estos seres, especializados en alimentarse de microscópicos restos orgánicos que de otra forma terminarían pudriendo el agua.

También son esenciales los microorganismos que viven en el cuerpo de los peces como parásitos (en el buen sentido). Ayudan a combatir a otras bacterias, hacen más fácil la digestión, eliminan productos tóxicos, mejoran la funcionalidad de la mucosa exterior del pez así como protegen las escamas.
Otros microorganismos ayudan a las plantas haciendo que el nitrógeno se fije en sus raíces, otros viven en sus hojas, alimentándose de algas y devorando otras bacterias perjudiciales.

Los microorganismos mas abundantes en el acuario son los protozoos, estos, realizan funciones altamente beneficiosas como los paramecium que eliminan muchas bacterias perjudiciales y también sirven de alimento para alevines. Los protozoos son también usados para depurar aguas, aquí dejo unos enlaces para más información sobre protozoos:

http://www.ambientum.com/revista/2002_27/PRTZSGUS1.asp

http://www.bonatura.com/2.01.19.21_1r.html

Se podría seguir y seguir, pero creo que ha quedado claro, la importancia de estos seres y para conservarlos en un equilibrio beneficioso, tenemos que asegurarnos de su supervivencia ya que cuesta mucho tener una biodiversidad micro orgánica.
Lo primero para no desequilibrar esta vida es no utilizar (salvo casos excepcionales) bactericidas ni desinfectantes, estos productos acaban con gran parte de las especies. Tampoco abusar de medicamentos indiscriminadamente. Hay que usar todo producto químico con precaución y solo cuando sea realmente necesario (quita algas, etc.) y solamente si no podemos sustituirlo por sustancias naturales. Hay que cuidarnos muy mucho de utilizar insecticidas, limpia muebles, limpia cristales, ambientadores, etc., cerca del acuario.

Para ayudar a crear una buena colonia de diversos microorganismos podemos: poner rocas naturales (macizas y porosas), troncos de madera, plantas naturales, zonas de oscuridad, dejar alguna pequeñísima zona sin sifonear,

Cuidando a estos seres, contribuimos a que el acuario este mas sano.

Esta página le debe su creacción a: IVG   jgsamam@telefonica.net

Micro-Organismos en el acuario © el alquimista de los acuarios. 15/08/2004
Última modificación: 27 de junio de 2008

Artículos