Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Acuarios fieles a la naturaleza

La acuariofilia nos permite recrear un trozo de naturaleza en función de nuestros propios gustos y exigencias. Existen tantas combinaciones de plantas y peces como aficionados a este fascinante hobby. Sin embargo, a veces se nos olvida la esencia de esta práctica. Los acuarios exigen el riguroso cumplimiento de unas normas básicas, ya que no deben entenderse como un simple elemento decorador, sino como un conjunto de seres vivos que precisan de nuestra constante atención.

En este sentido, deberíamos esforzarnos por no incurrir en errores y despropósitos muy comunes en la mayoría de los acuarios. (No pretendo ofender a nadie con estas consideraciones. Mi único objetivo es poner sobre la mesa mi modesta opinión). A mi juicio, los principales desaciertos que cometemos (por supuesto me incluyo) serían los siguientes:

  • Abuso de elementos decorativos artificiales (columnas, buzos, barcos, etc.)
  • Empleo de grava de colores llamativos (perjudiciales para los peces, en la medida en que sufren un mayor estrés)Recurrencia a la ensalada de peces y plantas

En vistas a evitar estas ficticias recreaciones de la naturaleza, propongo la recuperación de un término clave en el mundo de los acuarios: la armonía. Para ello he realizado una pequeña tipología de acuarios, en función de la localización geográfica de los peces y las plantas.

  • ACUARIO SUDAMERICANO
    • Peces: Pez hacha, Corydoras, Cardenal, Neón, Black Molly, Guppy, Escalar, Platy, Ancistrus…
    • Plantas: Echinodorus, Egeria densa, Gymnocoronis spilanthoides, Tonina fluviatilis…
  • ACUARIO “SUMATRANO” (Borneo, Sumatra, Tailandia)
    • Peces: Gurami Perla, Arlequín, Barbo de Sumatra, Botia, Colisa Lalia…
    • Plantas: Cryptocorynes, Musgo de Java…
  • ACUARIO ORIENTAL (China, Corea, Vietnam, Taiwán, Japón)
    • Peces: Pez Paraíso, Tanictis…
    • Plantas: Acorus Gramineus, Ophiopogon Japonicus…

Ni que decir tiene que estos espacios geográficos presentan, por sus enormes dimensiones, distintas condiciones en lo que a las propiedades del agua se refiere. Estos tres ejemplos son una simple muestra orientativa. La tarea ahora sería hacer una selección de la selección. En este sentido, sería interesante realizar una tipología más concreta, elaborando una lista con posibles acuarios de espacios más delimitados (Ej. Acuario amazónico, Acuario chino, Acuario centroamericano, etc). Solo así, concretando, llegaríamos a reconstruir auténticos biotopos y no simples mezclas de peces, que, por pura lógica, requieren distintas condiciones ambientales. No obstante, y como bien opinan muchos de los amigos del foro, sobre gustos no hay nada escrito, y cada uno es libre de hacer lo que crea más conveniente.

Esta página le debe su creacción a: Juan Jiménez (NEON)   jmjimran@hotmail.com

Acuarios fieles a la naturaleza © el alquimista de los acuarios. 19/09/2004
Última modificación: 27 de junio de 2008

Artículos