Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Estrés

El estrés es una de las causa más frecuentes de muerte sin causa aparente. Aun siendo otro factor (infecciones, temperatura, etc.) el causante real de la muerte, el estrés juega un importante papel como causa desencadenante.

Al igual que en una persona, el estrés causa dolores en diferentes partes, cansancio, inapetencia, desordenes orgánicos, etc., en los peces también ocurre, solo que el estrés suele ser de un tipo mas agresivo en ellos que en nosotros. Un pez esta sometido a un reducido hábitat (el acuario), esto, por si solo, ya es estresante. A esto hay que sumarle, que esta rodeado por peces de diferentes especies, que por pacíficos que sean, la mayoría serán tomados como potenciales enemigos y tiene que estar alerta continuamente. Por otro lado, esta sometido a condiciones ambientales que no le son propicias (ruidos, movimientos fuera del acuario, etc.) y por ultimo, el medio donde vive (el agua), rara vez esta en las condiciones físico-químicas para las que su organismo esta capacitado, lo que le provoca diferentes síntomas físicos que le también le hacen padecer estrés.

El estrés, hace que su sistema orgánico tenga una hyper o hypofunción, su sistema inmunológico se vea debilitado y es débil frente ataques de microorganismos patógenos, sus sistemas de defensa caen y no hacen frente a las agresiones de otros peces, y el organismo puede tener fallos generales (de tipo cardiaco, digestivo, etc.). Por otro lado su comportamiento cambia, puede estar en excesa actividad o sin actividad alguna, suelen dejar de comer, abandonan su relación con los demás de su misma especie, etc.

Normalmente, parte de esta sintomatología se confunde con alguna otra enfermedad y se le empieza a medicar sin saber exactamente lo que le pasa, siendo peor el remedio que la enfermedad.

Para evitar el estrés lo más y mejor posible, hay que tomar algunas medidas:

  • Adecuar la decoración y vegetación a la de su hábitat natural, evitando, sobre todo, objetos decorativos de colores chillones o mezcla de muchos colores, igualmente, el fondo del acuario no debe ser con las típicas piedrecillas de colores múltiples. Otra buena medida, es tener al menos la parte trasera y 1 lateral tapado a la vista exterior (se puede tapar con papel de color negro (por ejemplo), el que imita la vegetación no es adecuado ya que los peces intentan una y otra vez esconderse entre la vegetación dibujada y aunque aprenden que no pueden, puede ocasionarles estrés. Un error frecuente, es creer que un pez nacido en cautividad, reconocerá el entorno donde nació como su hábitat natural, y no hay que olvidar que el pez lleva escrito en sus genes cual es su verdadero entorno (lo que se suele llamar instinto), le será mas fácil adaptarse pero echara de menos su verdadero entorno.
  • Adecuar los parámetros físico-químicos a los de su hábitat y si no es posible, al menos evitar que tengan continuos cambios bruscos. Un pez puede adaptarse a parámetros diferentes a los de su hábitat (dentro de un límite) pero lo que no podrán nunca, es adaptarse a cambios continuos de esos parámetros.
  • Comprar los peces en su estado más joven posible, esto ara que le sea más fácil adaptarse a un entorno diferente al suyo. También tendrá mas capacidad de relación con otras especies, aun siendo potenciales enemigos, si se conocen desde alevines, no se verán como presa-depredador (o viceversa).
  • Respetar las incompatibilidades entre especies y de entorno, lo lógico es tener en un acuario, las especies del mismo rió y si es posible, las de la misma zona de ese rió. También es adecuado, tener especies que alcancen un tamaño mas o menos equilibrado; un escalar, en su estado adulto, será infinitamente mayor que un neon, en este caso el neon lo vera como enemigo potencial y convivir con el le resultara estresante, a veces como he dicho en otro punto, si conviven desde alevines, pueden no verse así, pero también conviene recordar que el instinto siempre esta presente.
  • Procurar no crear situaciones que provoquen conflicto, por ejemplo, si se da de comer a los peces sistemáticamente a la misma hora, estos se acostumbraran, sabrán cuando se acerca la hora de comer y todos estarán en la misma zona, al mismo tiempo y con hambre, esto genera competencia, por tanto conflicto y por consiguiente estrés.
    También hay que tener cuidado de no asustarlos ni dejar que otros los asusten, hay que evitar tener el acuario en una zona de paso.
  • Evitar tener peces alborotadores mezclados con peces tranquilos, un pez puede ser pacifico pero también puede ser un pez intranquilo, un gurami, por ejemplo, suele ser alborotador, y si hay mas de uno, el alboroto es mayor, si en el mismo acuario hay algún pez de comportamiento muy tranquilo, un cristal de java, por ejemplo, ese alboroto puede ser tomado por el cristal de java como ataques continuos, pasando de ser una molestia a ser un autentico estrés.
  • Respetar siempre las mismas horas de apagado y encendido de luches un apagado o encendido sin un orden, causa confusión en los peches tanto a nivel orgánico como anímico y esto conlleva estrés. La temperatura también es un factor importante, a parte de respetar la adecuada a cada especie, abr que tener cuidado de que no sufra variaciones de forma brusca.

En líneas generales, estos son los pasos para evitar estrés a los peches un pez con poco o sin estrés, será un pez saludable, afrontara mejor las enfermedades de tipo infeccioso y podrá soportar algún cambio accidental (hasta un limite) de las condiciones del agua, vivirá muchísimo mas, sus descendientes serán mas sanos y en general, podremos disfrutar observando todo su comportamiento normal.

Esta página le debe su creacción a: IVG (Botia)   jgsamam@telefonica.net

Estrés © el alquimista de los acuarios. 07/10/2004.
Última modificación: 27 de junio de 2008

Artículos