Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Reactor de CO2

Para un acuario 100% Plantado, un requerimiento es? ... exacto CO2, la forma venturi son efectivas en acuarios chicos, no para dimensiones de 100 litros o más.

Estuve leyendo en muchos artículos la mejor manera de poner el CO2 y todos se basan en la mezcla de las burbujas de CO2 antes de llegar a la superficie y así aprovechar el CO2 hasta su última burbuja, algunos hablan de Sistemas de Tanques, otros de sistemas de levadura, algunos más mediante pastillas de CO2. Lo importante es que lleve el reactor y la conexión a alguno de estos medios.

¿Como funciona el reactor?

El agua entra por presión de arriba hacia abajo del reactor y las burbujas de CO2 por su densidad suben, así que estas burbujas se mantienen revoloteando entre las biobolas hasta mezclarse a un 100%; cosa que no pasaría al conectar el reactor a la salida, ya que la corriente a favor de la gravedad terminaría por arrastrar todas las burbujas rápidamente fuera del reactor.

Materiales.

  • Tubo de PVC de 1 1/2"
  • 2 Coples
  • 1 Tapa de rosca
  • 1 tapa de reduccion de 1/2"
  • Niple de 3" para la salida.
  • 2 salidas de manguera de 1/2" a 5/8"
  • llave de paso de 1/2" de PVC
  • Un microgotero
  • 40 biobolas...

Entre los materiales existe uno relevante, es un microgoteo utilizado en la aplicación de suero, lo consigues en tiendas especializadas de accesorios médicos, este nos dará la pauta para llevar el control de las burbujas que entran a nuestra pecera.

Hice un corte de 30 cm de largo en tu tubo de PVC y quité los excesos y asperezas de las orillas.

asi es mas o menos como debe de quedar.

Ahora falta ponerle la entrada del flujo del agua en la tapa del reactor. Aquí tendremos que hacer una mexicanada de las buenas para poder poner la entrada del agua.

Con un taladro haz el agujero lo mas céntrico posible.

Une ambas piezas con el cemento para PVC.

Casi terminamos el reactor de CO2, ahora solo queda poner el cuenta burbujas.

A una distancia de 4cm del borde del reactor, con una broca delgada, haz un agujero para poder meter la punta de la manguera de nuestro cuenta burbujas recuerda que el agujero deberá ser mas chico que las dimensiones de la manguera. Al final un poco de silicona para tapar alguna posible fuga no estaría de más.

Ahora solo queda fijar el microgotero y su válvula, yo me fui por lo fácil, rellenarlo de silicona.

Utilicé unas cintillas para hacer la presión necesaria para que no se despegara. Al final le puse unas conexiones de manguera por ambas partes para conectarlo a la cabeza de poder, al filtro de canasta o al modular.

LLenalo de biobolas y a trabajar.

Esta página le debe su creacción a: Francisco Herbet (Barbox)  lfherbert@hotmail.com

Cuadro eléctrico para acuarios © el alquimista de los acuarios.27/10/2005
Última modificación: 27 de junio de 2008

Bricolaje