Página principal
Nuestras Guías
 - Peces agua dulce
 - Invertebrados
 - Plantas
 - Peces marinos
 - Invertebrados
    marinos
Artículos
Enfermedades
Bricolaje
Fotos
Chat
Foro

Tapa de acuario con varios tubos

Os explico los pasos para construir una tapa con varios tubos, mi acuario es de 120 litros y como a casi todo el mundo pues no viene con la luz necesaria, ni era fácil adaptarle una, así que decidí hacerle un cajón. Las medidas del cajón son de 80*50*11 CMS.

Materiales.

  • Madera noble maciza como roble, haya, sapelly, iroko...etc o elegir tablero marino en vez de la madera
  • Bisagras, tornillería, de acero inoxidable.
  • Asas y tiradores.
  • Chapa de aluminio o de acero inoxidable, que sea muy fina, la mía era de acero inox de 0.6milimetros. También vale papel aluminio.
  • Tubos, resistencias, relojes etc...
  • Barniz marino (recomiendo solo pintarlo por el exterior del cajón).
  • Tiras adhesivas para las juntas

línea separador

El material a usar puede ser de madera maciza o de tablero marino. (En caso de madera alguna noble como roble, haya, etc...) , el tablero marino es bastante más barato y menos mano de obra, ya que no necesita unirse para formar planchas anchas; normalmente las maderas no pasan de 20 CMS de anchas, ni es recomendable hacerlas de una pieza ya que se doblarían, lo ideal es hacer una tapa con muchos listones unidos así evitar que se vicien.

Un esquema de la tapa que se quiere hacer sería el siguiente:

Yo utilicé madera de haya , con un grosor de 2cms. En la siguiente foto se ve ya uniendo las piezas para hacer la forma principal del cajón,

Luego les colocas las puertas (previamente encoladas)

 

Toda la tornillería que utilices debería ser de acero inoxidable. El sistema de anclaje con el acuario debes estudiarlo bien antes de hacer el cajón, el mío descansa encima de los cristales verticales, estos tenían un rebaje para la antigua tapa y yo he hecho encajar la tapa nueva en esos rebajes, pero también pues hacer que el cajón abrase por fuera del acuario, todo dependerá del modelo de acuario que tengáis

Una vez hecho el cajón deberíais probarlo en el acuario para aseguraros de que todo va bien antes de dar más pasos. El mío era bastante alto y decidí reducirlo en altitud.

Una vez seguro de cómo nos quedara el cajón, Se sigue trabajado en el, lo siguiente que hice fue un cajón interior donde iran colocadas las cosas de electricidad, con una puerta registrable.

Luego se forrara el cajón por dentro con algún material reflectante, como puede ser de chapa de aluminio o de acero inoxidable, que sea muy fina, la mía era de acero inox de 0.6milimetros. También vale papel luminio

 

 

El tema eléctrico se lo encargue a un electricista, le dije los tubos que quería y los relojes programadores para cada tubo (aproveche el cajón para meter los relojes). Pero no es nada difícil montarlo por si os animáis, os dejo las fotos. Sobre cuadros de luces hay varios post muy interesantes en el foro.

 

Luego realice los boquetes de aireación del cajón que contiene las resistencias, ya que alcanzan altas temperaturas, se los realice a ambos lados haciéndolo coincidir donde iran colocados las asas del cajón. Si necesitarais salida de cables debería llevar su correspondiente hueco en la madera para ello, este no es mi caso , mi acuario tiene una salida justo debajo del cajón.

Y el barnizado exterior y la colocación de tiradores y asas (si barnizáis el interior hacerlo con barniz marino resistente al agua).

Colocación de tiras adhesivas para salvar juntas y golpes, yo las coloque en el canto de las puertas quedando hermético el cierre de estas y tapando cualquier salida de luz que quedaría antiestético, os recomiendo esta marca son de caucho.

Y este es el aspecto final que tiene la tapa. Personalmente me gusta mas sin los adornos de aluminio que les puse, como son de quita y no, pues lo dejare un tiempo, espero que os sea de utilidad las fotos.

 

 

Agradecimientos a la gente del foro, en especial a Discus , Hotot y Xaloc que me ayudaron en los pasos a seguir. Si quereis ver el desarrollo en el foro:

http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=5265

Esta página le debe su creacción a: pingran  pingrann@hotmail.com

Tapa de acuario con varios tubos © el alquimista de los acuarios. 16/01/2006
Última modificación: 27 de junio de 2008

Bricolaje