No compreis Tryonix o apalone

Las tortugas, sus cuidados, equipos, ...

Moderadores: pvaldes, estar

No compreis Tryonix o apalone

Notapor MGMD » 27 Ago 2004, 21:01

No las compreis. Ahora, por caridad, si veis que estan muy mal en la tienda... almenos denunciad al vendedor!! Con decirle "¿Es a usted no le da vergÁ¼enza tener así a los bichos?" y salir dando un portazo (si hay puerta) debe bastar.

Si veis tortugas de caparazón blando en un acuario (en madrid las he visto de vez en cuando, suelen ser A. sinensis) sabed que son muy agresivas entre sí y con otras especies. A los 3 meses se empiezan a dar bocados.

El mantenimiento no esta indicado para principiantes, de hecho yo ya me he "cargado" 3 :cry: . Prometo que la próxima no se me muere. Su principal problema es que les venden muy pequeñas, y al primer problema de piel las pichan, no da tiempo a reaccionar. Mi problema es que no tenia un acuario para ellas, y las ponia con las otras...

El acuario debe ser dedicado, sin más tortugas. No necesitan parte terrestre, a no ser que sea una hembra adulta, en ese caso necesitara parte terrestre de arena donde poner los huevos (la fecunden o no), si no, corremos el riesgo de que no lo ponga y se le calcifiquen dentro.
Como iba diciendo, un acuario normal, de grandes dimensiones, cuanto más grande mejor, y con sustrato de arena fina, que evita lesiones en su fina y delicada piel, y permite que se entierre en la arena, cosa muy graciosa y que les encantan. Si el acuario es más ancho de lo normal mejor.
Como es muy atacada por micosis y cosas de estas de la piel, conviene añadir sal al agua, unos 2g por litro (aunque en cada libro dice una cosa diferente).
Son carnivoras, aun asi si se ponen plantas, las acabará desenterrando, asi que o se protegen o no se ponen. La alimentación... pues peces, calamar en trocitos, lombrices. Cuanto más alimento vivo mejor. Siempre hay que variar los alimentos. No se recomienda la carne de pollo, supongo que será por la grasa.

La temperatura sobre los 25-28ºC.

Su reproducción es sencilla por lo que dicen, no voy a dar más detalles.

Dentro de este rango de trionix hay varias especies. Antes se llamaban trionix, pero las han renombrado en "apalone":
- Apalone sinensis: La mas recomendable puesto que alcanza el menor tamaño de todas, unos 25 cm. Originaria de asia. Como se ve en la foto de una del acuario de Berlín, su caparazón es de color uniforme, clarito.
Imagen

-Apalone ferox: Esta es de américa, muy agresiva y alcanza grán tamaño. El color de su caparazón es como de camuflaje, como se ve en la foto de un criador de miami.
Imagen

-Apalone Spinifera: Tambien americana y alcanza gran tamaño, pero no es tan agresiva como las otras. El caparazón es como el de la sinensis pero con manchitas (dependendiendo de si es hembra o macho tiene más definidas las manchas).Imagen

-Apalone mutica: Tambien de américa, crece como mucho 35cm si es hembra, o 20 si es macho, aprox. Es como la spinifera (caparazón rugoso) pero en versión suave. La foto la omito porque es muy similar, cambian los dibujos, que en lugar de ser redondeados, son como aplanados.

Espero que os guste. No he sido muy riguroso esta vez, estoy en el trabajo y no tengo los libros aqui, por lo que me he tenido que fiar de internet, que se leen unas barbaridades que para qué. En cuanto pueda actualizo los datos correctamente. Saludos
SaLuDoS a ToD@s
MGMD
rango 5
rango 5

Notapor MGMD » 29 Ago 2004, 09:40

Pues esta mañana daba la casualidad de que pasaba por atocha a las 08:50 a.m. y me he dicho: "Voy a ver a las tortugas del estanque..." Despues de observar las múltiples orejas rojas que habia en un claro entre las lechugas de agua hecho con cañas, de repente apareció una trionix enorme!!! mínimo 24 cm de espalda, por allí tirando bocaos a los cientos de guppys que revolvian la superficie del agua, y luego desapareció. Tambien aparecio un pleco enooorme...
Pues eso, que si alguien mete la mano en el agua esa para pillar plantas o lo que sea, que sepa que hay un bicho que muerde al otro lado. Por lo poco que la he visto parecia una sinensis....
SaLuDoS a ToD@s
MGMD
rango 5
rango 5

Notapor cardenal » 29 Ago 2004, 12:09

Pasa algo si te ven coger guppys del estanque de atocha?
cardenal
rango 9
rango 9

Notapor MGMD » 29 Ago 2004, 16:42

Pues no lo se, dependerá de quien te vea y que dia lleve...
Aunque no se si es recomendable coger guppys, seguro que se han fortalecido geneticamente (o lo mismo no) por la variedad de peces, pero vete a saber en que agua están... Son apetecibles, pero son el tipo de animal que pondria antes en un acuario de cuarentena.
SaLuDoS a ToD@s
MGMD
rango 5
rango 5

Notapor cardenal » 30 Ago 2004, 00:08

Gracias,estuve el otro dia pero me pare escasamente 5 minutos porque el curro me esperaba y solo pude ver las tortugas, intentare pasar esta semana y mirar con mas detenimiento.
Un sitio ideal para una quedada ¿verdad? que la gente pille el tren y nos vemos en atocha
cardenal
rango 9
rango 9

Notapor MGMD » 30 Ago 2004, 12:00

pues si, reune todas las características para quedar, es amplio, céntrico, es facilmente encontrable y de fácil acceso. Yo tenia en mente el zoo, que tambien es símbolico (por lo del acuarium, que aun no lo he visto), pero atocha reune otras ventajas...
SaLuDoS a ToD@s
MGMD
rango 5
rango 5

Notapor Asturcon » 09 Abr 2005, 20:06

Estas tortugas si q son agresivas con otras de su especie,nada mas.(combatiente siames tortuguero).Necesita los mismos cuidados q los peces tropicales de agua dulce nada más.Tallueu
Asturcon
rango 1
rango 1

d

Notapor Peña » 09 Abr 2005, 22:24

joder
me encatan los articulos q pone MGMD! tan mui bien!
por cierto,
como esta tu chelydra?
¡Llegada es la hora! ¡Jinetes de Rohan! ¡Os ata un juramento, dadle ahora cumplimiento. ¡Por el rey, y la tierra!
Peña
rango 5
rango 5

Notapor MGMD » 12 Abr 2005, 01:16

Que de tiempo sin volver!!

Gracias, lástima que ya no tenga internet en el trabajo y no pueda escribir más, ya apenas puedo ni mirar los foros o el mail.
Mi chelydra va bien, comiendo sin parar, cambiando de piel de vez en cuando, y creciendo un montón. A ver si este año le podemos construir su estanque, que para eso me hice con ella.

Un saludo a todos!!
SaLuDoS a ToD@s
MGMD
rango 5
rango 5

apalone ferox

Notapor diegoriber » 20 Sep 2010, 21:23

teno una apalone ferox, la he comprado hoy... y me he dado cuenta que en el agua hay como gusanos marrones pequeñitos he limpiado el aga y al par de horas han vuelto a aparecer... es normal??? supongo que los creara la tortuga pero me gustaria que alguien me dijera si es normal o no????
diegoriber
rango 0
rango 0

Notapor pvaldes » 21 Sep 2010, 00:03

habría que verlos al menos,y desde bastante cerca, de todos modos mejor crea un hilo nuevo para tu pregunta, gracias
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Rakelilla » 05 Oct 2010, 19:01

Yo llevo 6 años con una de estas tortugas, no se que clase es, pero ya está bastante grandecita, me la regalaron y era una mijita y ahora me da un miedo cuando tengo q limpiar el acuario!!!
Ahora le he omprado un filtro para que mantenga el agua limpia por más tiempo, me han vendido repti clear f250-350, lo he instalado hoy, pero no estoy muy segura de su funcionamiento. Mi pregunta es, (haber si me explico) la parte del filtro por donde sale el agua, debe estar sumergida, debe quedar fuera????? Nunca le he echado cebos vivos, sino comida para tortugas en stick, es lo q me decian en la tienda... así lleva 6 años ya..
Rakelilla
rango 0
rango 0

Volver a Tortugueras