Tortuga rascando por las noches

Las tortugas, sus cuidados, equipos, ...

Moderadores: pvaldes, estar

Tortuga rascando por las noches

Notapor KIRBO » 12 Oct 2013, 17:37

Hola!

Tengo una tortuga de unos 16cm de caparazon que ultimamente esta traviesa por las noches, se pone a nadar contra el plastico de su tortuguera, rascando con las patitas y no dejandome dormir... Esto antes no lo hacia

Por que hace esto y como puedo evitarlo? aun no tiene su calentador puesto pero en Madrid no hace tanto frio como para que empiece a estar incomoda, y sobre la comida, he probado a empacharla por la noche y nada, sigue rascando sin miramiento ninguno

Si no puedo conseguir que deje de rescar, tendria que darla en adopcion y es una pena

Saludos!
KIRBO
rango 5
rango 5

Re: Tortuga rascando por las noches

Notapor Kelvariel » 13 Oct 2013, 09:05

Es rarísimo lo que cuentas, Porque por la noche debería estar dormida.

¿Cuántos litros tiene su acuario? a lo mejor es que es muy pequeño y esta estresada...

De todas formas, yo le pondría ya el calentador (e hecho a la mía se lo he puesto hace unos días), ya que por la noche refresca.

Por hambre no va ha ser..
Kelvariel
rango 6
rango 6

Notapor KIRBO » 13 Oct 2013, 09:48

Estresada no creo que este, ya que suele estar bastante tranquila durante el dia, es al apagar las luces de la habitacion o poco antes que ya empieza a nadar contra el "cristal".

La he montado una pequeña cuevita ya que el año pasado era mas pequeña y por estas fechas, se metia en un hueco que ahora se le ha quedado pequeño, a ver si es que busca donde meterse

El calentador lo tengo en un acuario enfermeria, pero lo desmontare hoy o mañana seguramente, asique probare a ponerla a 26º, pero si sigue asi tendre que buscarla nuevo hogar con bastante pena
KIRBO
rango 5
rango 5

Notapor Kelvariel » 13 Oct 2013, 13:33

Qué rápido te quieres deshacer de ella ¿no?

Como digo, ese comportamiento no es ni medio normal

¿Esta su acuario en un sitio tranquilo? ¿Tienes algún animal que pueda molestarle por las noches? (un gato por ejemplo)
Si sigue comportándose de forma rara yo la llevaría al veterinario, por si estuviera enfermando de algo.

¿Cuántos litros tiene el acuario?

Lo único que se me ocurre, es que por la noche pase algo y se ponga nerviosa porque no ve de donde viene el supuesto peligro.
Tienes que descubrir que es eso que le molesta a esas horas..
Kelvariel
rango 6
rango 6

Notapor KIRBO » 13 Oct 2013, 13:48

No quiero deshacerme de ella, pero estudio y por las noches no me deja dormir, me tiene ya un poco desesperado porque he probado a cambiarla de sitio, quitar el filtro, las horas de luz y demas, no es que haya comenzado a hacerlo ahora

Tranquila esta, ahora mismo esta en su rampa tomando el sol. El acuario es de 20 litros, quizas un poco justo para ella, pero no creo que sea por eso, sino se tiraria todo el dia rascando

Lleva en este acuario ya mas de un año, con todo igual, gato tengo pero no la molesta, la tiene miedo directamente, ademas la tengo en la habitacion (de ahi que no pueda dormir) y si pasara algo que la molestara a ella me molestaria a mi mas

Lo de rascar es un par de horas, sobre las 2 de la mañana ya para y se duerme. Se la ve bien sana, come y hace todo normal, como siempre vamos, lleva ya mas de dos años conmigo
KIRBO
rango 5
rango 5

Notapor Kelvariel » 13 Oct 2013, 14:06

Hombre... 20L no es que sea poco, es que es poquísimo.
Una tortuga de ese tamaño necesita 100l de agua reales.. Puede que tenga algo de estrés acumulado.

¿Y si la pones fuera de tu habitación también te molesta? porque sino es una solución

A lo mejor si el gato entra en la habitación, la tortuga no le ve pero le huele y esta nerviosa por ello...
Kelvariel
rango 6
rango 6

Notapor KIRBO » 13 Oct 2013, 14:35

El gato a la habitacion ni se asoma, no es ni una opcion que sea el gato el que la moleste xD

Y sobre lo de sacarla de la habitacion tampoco podria ser, probare con lo de la temperatura y a ver con la cuevita que la he puesto si es que busca refugio, porque antes no hacia esto, ha comenzado hace un mes o asi
KIRBO
rango 5
rango 5

Notapor Kelvariel » 14 Oct 2013, 20:00

Acabo de pensar una cosa...

¿Y si es que la tortuga quiere poner huevos y no puede por X motivos? Yo la llevaría a un veterinario de animales exóticos, y que le miren el tema de los huevos

Es lo único que se me ocurre ya. Aunque me extraña que los quisiera poner por la noche..

Edito: por si acaso aclaro, que estos animales muchas veces ponen huevos aunque no haya macho de por medio. lógicamente esteriles.
Kelvariel
rango 6
rango 6

Notapor plequi » 14 Oct 2013, 21:59

poco se de tortugas, pero hay cosas basicas que se suelen leer y se te quedan mas o menos memorizadas.

las tortugas cuando son jovenes no suelen invernar. por eso quizas el año pasado sobre estas fechas no te diera problemas al ser aun joven. ahora que ya habra crecido algo y tendra ciertas reservas quizas lo que este buscando con la bajada de temperatura de estos dias sea un lugar en donde poder guarecerse y pasar la epoca de frio.

de todas maneras das pocos datos. no sabemos si la tortuguera es abierta o cerrada, si tiene lampara de calor, suelo refractante, luz ultravioleta y todas esas cosas que una tortuguera debiera de llevar. una foto despejaria tambien muchas dudas. en fin...

un saludo compi.
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 15 Oct 2013, 01:15

Para mí está tratando desesperadamente de escaparse e hibernar. Por la noche el agua puede bajar unos cuantos grados, a la tortuga no le gusta e intenta escabullirse.
Necesitas ponerla en un sitio más adecuado para ella. Un sitio tranquilo con un cajón con tierra húmeda o colocarle una lámpara de infrarrojos.

Existen tapones para los oidos...
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Tirit » 15 Oct 2013, 07:46

Muy buenas,

Yo también boto que quiere hibernar. Improvisa algún terrario con algún barreño de los chinos, con un sito donde pueda mojarse un poco y luego algo de tierra húmeda. Pasará el mayor del tiempo enterrada o semienterrada y de vez en cuando se mojará para hidratarse.

No sé si con el calentador la cosa mejorará y será innecesario improvisar el terrario. Yo a la mía no le pongo calentador y siempre me hibernan, aun que yo tampoco la pongo en ningún terrario. Pero la mía es un caso algo especial, yo la tengo suelta por casa como si fuera un perrito y cuando quiere comer o algo me busca y entonces la pongo a remojo y le doy de comer.

Saludos, A ver si hay suerte y se soluciona.
Tirit
Moderador
Moderador

Notapor Kelvariel » 15 Oct 2013, 09:15

No es muy recomendable que una tortuga hiberne... puede acabar con muchos problemas

Si a una tortuga le pones el calentador, no hiberna. Pues ya tiene el agua a la temperatura adecuada.
De hecho, la mia tiene 9 años, casi 10 y nunca la he dejado hibernar.

Lo que necesita urgentemente es un acuario amplio donde pueda nadar, un calentador y si no tiene una luz UVB 5.0

Plegui. no se a que te refieres con el suelo refractante. Pero si es poner calor en el suelo de la zona seca, a las tortugas no les sienta bien. Si hace frío en casa lo mejor es una luz de calor.
Kelvariel
rango 6
rango 6

Notapor plequi » 15 Oct 2013, 18:14

pos eso... que no sabia, pero se. :mrgreen: que algo le hacia falta. :mrgreen:
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor Tirit » 16 Oct 2013, 08:43

Pues la mías siempre han hibernado. El único es que tienen que coger muchas grasas y estar bien alimentadas sobretodo cuando son pequeñas. Está que tengo hace unos 20cm y parece sana.

Pero no discuto el que no sea bueno que hibernen, solo hablo desde mi experiencia. No soy experto en el tema ni mucho menos. :roll:
Tirit
Moderador
Moderador

Notapor Kelvariel » 16 Oct 2013, 09:19

Yo lo comento, porque muchas de las tortugas que tenemos en casa en la naturaleza no hibernan.

Hacerlas hibernar en casa, es muy difícil, normalmente no pasan a la fase por completo y por lo tanto gastan más de lo que deberían y no consumen nada.. por lo que se descompensan. Lo digo, porque en las casas hoy en día, no hace suficientemente frío.

Lo mejor, si se puede, es mantenerlas todo el año calentitas.
Kelvariel
rango 6
rango 6

Siguiente

Volver a Tortugueras