Mi acuario con sistema acuapónico

Enseñanos tu acuario, en esta sección podrás poner las fotos de tu acuario para que todos las veamos.

Moderadores: ersanchez87, impatiens

Mi acuario con sistema acuapónico

Notapor luilly » 29 Ago 2011, 00:28

Acabo de empezar con esto de los acuarios (hace apenas dos semanas) y quiero presentaros mi acuario acuapónico.

Para los neófitos como yo en este tema os paso a explicar un poco de manera muy simple:
La acuaponía es una parte de la hidroponía.
La hidroponía es un metodo de agricultura para cultivar plantas por medio del agua y los minerales en lugar de tierra (suelo agrícola).
La acuaponía se basa en un sistema cerrado que combina peces y plantas.
El esquema simple es:
El humano alimenta al pez.
El pez genera fluídos y deshechos.
Estos desechos y fluídos sirven de abono para las plantas.
Las plantas filtran biológicamente este agua "contaminada" devolviéndola pura y con unos valores muy correctos y estables.

Mi acuario es un fluval chi de 25l.

Por si no lo conocéis es un acuario vertical con filtro central y leds.

El filtro inicial era químico-mecánico. Estaba compuesto de una espuma de foax y un filtro de carbono activo.
Ahora, gracias al sistema acuapónico, tengo tres filtros:
Caja del filtro original --> filtro mecánico (eliminado el químico) compuesto de la espuma y de perlón.
Sistema acuapónico --> filtro biológico --> canutillos cerámicos--> helecho espada --> arlita (arcilla expandida).

Por poner un ejemplo, aprovechando que he montado este tinglado, también he quitado 2/3 del agua del acuario. He reubicado casi todos los elementos decorativos y las plantas.
Debido al movimiento de éstos, el agua ha quedado llena de, llamémosle "deshechos flotantes" y muy turbia.
Pues bien, en unos 20 minutos, se ha estabilizado por completo, quedando un agua muy pura y sin ningún olor y los valores del agua están estabilizados.

Lo único que no me gusta es que he perdido el sonido del agua al caer, una de las cosas que me relajaba inmensamente, pero pienso solucionarlo en breve.

Os dejo unas fotos de la evolución del acuario desde que lo compré hasta hoy, con todo el sistema acuapónico montado.

Espero que os guste.

Aquí tenéis unos links de información al respecto:

Todo sobre acuaponía práctica en acuarios
Acuaponía ecosistemas sostenibles y ecológicamente productivos
Acuaponía (2). El sistema aplicado en el acuario de arrecife coralino

Mil besos y abrazos para ti, cariño; siempre quise tener un acuario.
Muchas gracias por la idea a Vaporitto. Desconocía por completo este sistema.
Especial mención a AquaFlash gurú de la acuafonía. Sus estudios y apuntes mostraron mi camino. Eternamente agradecido.
Espero que si hijo Deckar saque algo de tiempo libre y continúe el estudio.
Adjuntos
resized_Acuario_00.JPG
resized_Acuario_00.JPG (35.94 KiB) Visto 5518 veces
resized_Acuario_01.jpg
resized_Acuario_01.jpg (62.61 KiB) Visto 5518 veces
resized_Acuario_02.jpg
resized_Acuario_02.jpg (23.41 KiB) Visto 5518 veces
resized_Acuario_03.jpg
resized_Acuario_03.jpg (66.09 KiB) Visto 5518 veces
resized_Acuario_04.jpg
resized_Acuario_04.jpg (46.33 KiB) Visto 5518 veces
resized_Acuario_05.jpg
resized_Acuario_05.jpg (71.34 KiB) Visto 5518 veces
Acuario 25l con sistema acuapónico
6 Platys
4 Neones
4 Guppys
3 Danios
2 Loricarias
2 Sapitos Uñas
2 Gamba Cristal
2 Caracol Manzana
2 Caracol Cebra
1 Anubia
1 Egeria Densa
1 Musgo de Java
1 Musgo Navidad
1 Helecho de Java
1 Riccia Flotante
luilly
rango 1
rango 1

Re: Mi acuario con sistema acuapónico

Notapor vaporitto » 29 Ago 2011, 11:14

¡Dicho y hecho!

Ha mejorado mucho con el helecho en lugar de esa planta de plástico... sólo queda recuperar la caída del agua :mrgreen: .
Y yo cambiaría esa grava azul por una más natural... aunque eso va en gustos. (si optases por grava negra, ten cuidado, hay algunas que son venenosas, al menos para los caracoles y gambas que algún día puedes querer tener).

Y, si en algún momento tienes que desmontarlo, podías poner unas fotos de las tripas de sistema de arriba. La verdad es que te ha quedado muy chulo.

¡Enhorabuena!
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor luilly » 29 Ago 2011, 11:21

No te preocupes que pondré fotos del sistema que he montado, siempre y cuando funcione!!
Gracias por tus comentarios

Cuenta gente me ha comentado ya lo de la grava azul... Fallo mio desde el principio, es que la vi tan chula... pero ahora tengo pereza de desmontar todo. Ya me darás algún consejillo para cuando hay desmontar todo, que pasos hay que seguir para que la fauna
No se estrese.

Un abrazo.
Acuario 25l con sistema acuapónico
6 Platys
4 Neones
4 Guppys
3 Danios
2 Loricarias
2 Sapitos Uñas
2 Gamba Cristal
2 Caracol Manzana
2 Caracol Cebra
1 Anubia
1 Egeria Densa
1 Musgo de Java
1 Musgo Navidad
1 Helecho de Java
1 Riccia Flotante
luilly
rango 1
rango 1

Notapor impatiens » 01 Sep 2011, 15:16

es muy guapo, la verdad. pero sin entrar en el tipo de acuario que tienes, y de la decoracion, simplemente fijandome en los bichos, que en el fondo es lo que a todos nos preocupa, creo que tienes serios problemas:

1. has mezclado peces de diferentes parametros. neones de aguas acidas, ovoviviparos, gambas de aguas alcalinas, y danios de aguas neutras. Tienes lo que llamamos una buena ensalada :roll:
2. loricaridos dices que tienes dos, no se cuales son, pero los mas pequeños tipo ancistrus miden de adultos minimo 10 cm, simplemente no caben. son territoriales, y al crecer, si lo hacen (enanismo), se estresaran en tan poco espacio, y pueden llegar a ser agresivos entre ellos, y el resto de bichos.
3. los neones aunque pequeños necesitan minimo 60L mejor mas de 100l para tenerlos en numero y formar cardumenes. Son grandes nadadores, tenerlos en 25l, es como tener a un presidiario todo el dia en su celda, sin moverse.
4. los ovoviviparos, plattys y guppys, espero que sean del mismo sexo :?, sino, otro problemon.
5. los danios son gregarios y estan mas a gusto en grupos numerosos.
6. y final. Tienes un grave problema de superpoblacion, y no creo que haya ningun sistema por muy innovador que sea, capaz de solucionar los problemas que en breve supone tanto bicho en tan poco espacio. No solo por parametros de agua, sino por serios problemas de comportamiento que puedas tener.

Dices que hace dos semanas que tienes el acuario, y simplemente no me creo que este sistema permita saltarse el mes y medio de ciclado que todo acuarista desde hace mucho tiempo realiza pacientemente. Y menos, que en un dia o en 2 semanas, y a saco, pases a meter tanto bicho en 25 L. Seguro que mides diariamente NO2 y NO3? Amoniaco?

Las ranitas y las gambas, espero, que las primeras no se coman a los segundos, siempre y cuando no acaben con ellas los plattys, y sobretodos los danios, pero dificilmente las crias saldran adelante. Las gambas tambien estan mas comodas en numero mas elevado, y las dos especies necesitan de aguas muy muy limpias, y con tanto bicho...

en 25L, si lees por el foro, solo se tienen gambarios, betteras, o de cria :wink: Yo solo tendria a los plattys y guppys, y sacaria el resto, en serio :wink:

Por favor, haz un favor a tus bichines, y leete las fichas de las especies que mantienes, haciendo especial hincapie en los apartados de requerimintos de pH y gH, litros necesarios, y nº de individuos minimo a mantener para que esten en perfectas condiciones. No solo tener un acuario en optimas condiciones de nitritos y nitratos, nos dan via libre a olvidarnos del resto de necesidades, igual de importantes :wink:

por lo demas, el acuario me encanta, y voy a empezar a leer para informarme mejor. Me recuerda a los acuaterrarios de Mela :wink:

perdona por los reproches, son de buen rollo, y solo pensando en los peces, prometo que no habran mas :wink:

saludos, y suerte con el proyecto :wink:
impatiens
Moderador
Moderador

Jako nowy proszę o wyrozumiałość

Notapor Pl2866 » 03 Mar 2017, 20:17

Zgadzam się z przedmówcą w 100%.

Czytaj podobne:

Lokalizacja i komfort mieszkalny ma znaczenie dlatego warto wejść na stronę Wynajmę mieszkanie we Wrocławiu i zainteresować się ich ofertą.

ZonDon
Pl2866
rango 0
rango 0

Volver a Tu acuario