CO2 con extintor y reductor de presión casero

Trucos, consejos y preguntas para que podamos hacer y mantener cualquier equipo del acuario incluido este también

Moderadores: Demasoni, cactus

CO2 con extintor y reductor de presión casero

Notapor albertoG1 » 13 Mar 2016, 21:18

Hola, Subo este proyecto que lleva ya más de tres meses funcionando sin problemas, por lo cual he decidido compartirlo.
Creo no equivocarme si digo que es el sistema más económico que existe, aún más económico que el de levadura (y más limpio y práctico)
Básicamente consiste en un extintor de CO2 (no de polvo, ojo) de la mayor capacidad que podamos conseguir (la presión dentro de la bombona es independiente de la capacidad del envase). En mi caso, encontré en la página web de Milanuncios.com una persona que vendía dos extintores de CO2 de 3 Kg por 20 euros cada uno, considerando que venían cargados, y la carga cuesta unos 10 euros, los extintores estaban casi gratis, así que compré los dos, previendo tener uno cargado mientras recargo el otro. El hecho es que en estos tres meses aún no parece haberse consumido ni la mitad del primer extintor, ya les contaré cuánto dura cuando se le acabe la carga al primero.
Pongo foto del sistema terminado:

Imagen

Comencemos con la explicación:
En la maneta del extintor le he practicado dos perforaciones por las cuales he pasado un tornillo con tuerca mariposa, de manera de poder abrir la válvula del extintor lo mínimo imprescindible para que comience a salir el gas. Decir que cuando se abre por primera vez hay que hacerlo muuuy lentamente pues si bien este sistema que explicaré reduce la presión considerablemente, no soporta la maneta totalmente abierta, así que con cuidado al principio (lo digo por experiencia, y al abrir la válvula hacerlo con la dirección de salida del gas en dirección opuesta a donde estamos situados, ojo, que dentro de la bombona lleva creo 60 atmósferas de presión).
Una vez terminado y montado todo el sistema, la abertura que le demos a la maneta del extintor determinará el caudal de salida, o sea las burbujas por segundo que entrarán en el acuario.
La tuerca de la salida de la bombona originalmente suele venir con una "campana" de plástico tipo embudo y fijada interiormente con una contratuerca multiperforada por la cual sale el gas, así que hay que quitar la contratuerca y desechar la campana de plástico, quedándonos solo con la tuerca.
El sistema de estanqueidad de esta tuerca se consigue con un retén o arandela de plástico que vá dentro de la tuerca (no olvidar de colocarlo siempre), y tiene un orificio donde entra el pico de las mangueras de presión que se consigue en la sección de Aire Comprimido de Leroy Merlin por un par de euros:

Imagen

Este accesorio se convertirá en el reductor de presión de nuestro invento.
No sé si se puede observar en la foto de arriba que este pico metálico está rellenado con un material gris, que es con esas barritas de material epoxi de dos componentes que se amasan y endurecen en unos 5 minutos (la barrita cuesta unos 6 euros en Leroy Merlín, aunque se necesita solo un par de gramos del producto).
Con ese material se rellena el pico metálico habiendo antes introducido un hilo de nylon, del que se utiliza para pescar, lo más fino posible, cuanto más fino mejor, ya que ese hilo creará en el centro del “tapón” de epoxi un “canal” muy estrecho que será el que reduzca la presión del CO2:

Imagen

Pongo un esquema del pico metálico con el hilo tensado de manera que cuando el material epoxi endurezca (5 minutos) se pueda retirar el hilo plástico y quede el orificio interno que reduzca la presión de salida del CO2:

Imagen

Este pico va roscado en la tuerca de salida del extintor, y la rosca sellada con teflón. Hay que ponerle entre 15 y 18 vueltas de teflón a la rosca de manera de asegurar que no pierda CO2.
Una consideración importante en cuanto al teflón: asegurarse que al roscar no quede teflón “suelto” por dentro de la rosca, la primera vez que lo armé se quedaron unos filamentos en el interior que al día siguiente se fueron metiendo en el orificio y lo obturaron y dejó de salir el gas.
Hasta ahora tenemos el tubo del extintor con el tornillo que regula la apertura de la maneta y el pico de salida bien roscado a la tuerca de salida del extintor con el “reductor de epoxi”
La siguiente pieza del sistema consiste en unir el pico del “reductor” con un solenoide para sistema de CO2 de acuarios.
Veamos; el solenoide es un aparatito eléctrico consistente en un electroimán que al darle la corriente mueve un perno interno que funciona como válvula y abre el paso del gas.
Se consigue en eBay por unos 15 eurillos (poner en el buscador “solenoide CO2 acuario”), buscar bien pues son todos iguales pero algunos vendedores ponen precios hasta 4 o 5 veces más altos.
Una consideración muy importante: estos solenoides no soportan mucha presión, ojo, alguno de ustedes quizá estará pensando ahora ¿porque no poner el solenoide directamente a la salida de la bombona del extintor y se hace todo más sencillo? Pues porque se estropearía el solenoide, por ese motivo insisto que a la hora de abrir la maneta hacerlo con mucho cuidado y lentamente.
No he podido averiguar qué presión soportan estos solenoides, quizá algún compañero de la web lo sepa, pero siguiendo estos pasos es seguro.
Ahora viene el apaño: yo uní la entrada del solenoide con el “pico reductor” mediante un trozo de manguera de presión fijada con dos abrazaderas metálicas, lo ideal sería encontrar un tubo con rosca en los dos extremos, uno de ellos para la tuerca del extintor, el otro extremo para la entrada del solenoide, y el interior de ese tubo rellenarlo con el material epoxi con el “canalillo” hecho con el hilo de nylon.
El solenoide funciona con 220 voltios, aunque creo que hay algunos que lo hacen con 12 voltios.
Ya finalizando, en la salida del solenoide va un tubo de esos de aireador que entra dentro de una botella de refresco que funciona como cuenta burbujas, rellenada con agua.
Yo compré, también por eBay esa tapa que venden para los sistemas de CO2 de levadura, aunque puede hacerse perforando la tapa de la botella de refresco (y de paso utilizar un poco más de la masilla epoxi de dos componentes que nos ha sobrado casi entera).
Como puede verse en la primera foto se pueden intercalar alguna válvula anti retorno, yo puse dos antes y dos después de la botella cuenta burbujas, pero seguramente con una sola en cada tramo irá bien.
Una curiosidad: el agua de la botella cuenta burbujas no se ha ensuciado para nada en estos tres meses de funcionamiento, seguramente será por el pH ácido del burbujeo de CO2.
El tubo de salida de la botella va al acuario, donde le fabriqué un difusor que según mi experiencia es el mejor que existe, hecho con un trozo de madera cortado a lo largo de la veta de 1,5 cm de alto aproximadamente que entra dentro de un trozo de tubo:

Imagen

Y aquí está el esquema de como lo construí yo, hay muchos “modelos” diferentes en Youtube, pueden buscarlos con las palabras “difusor de CO2 casero”

Imagen

Repito que este difusor es para mí el mejor que existe, inicialmente le coloqué uno de esos de cristal con un disco de cerámica, pero en una semana se ensucian, se ponen verdes, se tupen. Estos hechos con madera son excelentes, en todo caso cuando toca sifonar y limpiar cristales, sacarlo, pasarle una lija fina y se queda como nuevo.

Yo utilizo un temporizador que pone en marcha el solenoide a la mañana y lo apaga a la tarde-noche, pero puede hacerse manualmente enchufando y desenchufando el solenoide.

Bueno, espero que a alguien le sirva, como comentaba al principio un extintor como el que utilizo puede durar muchos meses, sumando me costó todo unos 40 euros, estoy seguro que en un año de uso resulta más económico que el sistema de levadura, y si le ponen un temporizador, es iniciarlo y olvidarse por meses.
albertoG1
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 10
Registrado: 03 Ago 2015, 23:13

Re: CO2 con extintor y reductor de presión casero

Notapor cactus » 13 Mar 2016, 21:38

Es peligroso tu metodo pues no estas reduciendo la presion, sino solo el caudal y te recuerdo que el gas dentro del extintor tiene mucha presion como bien dices unos 60 o mas Bar, puede que el sistema salga volando si accidentalmente alguien aprieta la maneta.
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
Avatar de Usuario
cactus
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 5056
Registrado: 09 Nov 2004, 01:48
Ubicación: Mallorca

Re: CO2 con extintor y reductor de presión casero

Notapor Tachenk » 13 Mar 2016, 23:57

Bufff que peligro, no me la juego, opino lo mismo que Cactus,...esa manguerita de aire comprimido, no la veo soportando los 60 Kgs. de presión, eso revienta y te dejas un ojo,. así, por ahorrar dos duros, te juegas la salud tuya o la del que este cerca, no has puesto ni un triste manómetro de 6 €, ponlo y veras la sorpresa...
Con estas botellas no se juega....si me dijeras que lo has convertido a Co2 de levadura te aplaudiría, pero así estoy por darte el pésame adelantadamente.
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Avatar de Usuario
Tachenk
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2212
Registrado: 21 Dic 2006, 21:14
Ubicación: Zaragoza

Re: CO2 con extintor y reductor de presión casero

Notapor Viryixsiempre » 09 Abr 2020, 00:58

Hola. No puedo ver las images. Como puedo hacer? Gracias
Viryixsiempre
rango 0
rango 0
 
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2020, 00:56


Volver a Bricolaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron