Guía básica de fotografía para acuarios

Todas las fotos que estén relacionadas con el mundo de los acuarios y quieras compartirlas con los demás

Guía básica de fotografía para acuarios

Notapor greeham » 20 May 2005, 23:08

Muchas veces hemos intentado fotografiar nuestros queridos acuarios sin obtener los resultados deseados.
A continuación intentaremos proporcionaros una guía para solucionar algunos de los problemas más comunes.

Evidentemente, cuanto mejor sea la cámara que tengamos, mejores fotografías podremos obtener, pero no por ello dejaremos de hacer buenas fotos con nuestra cámara actual.
Se recomienda, evidentemente, disponer de cámara digital, por la ventaja que ofrece de poder hacer un sinfín de fotos sin emplear dinero en carretes.

Comencemos nuestra sesión fotográfica :D
Deberemos empezar por preparar el escenario.
En nuestro caso, el escenario es nuestro acuario ... por tanto deberemos acondicionarlo para la fotografía.

Ello incluye la limpieza de los cristales a fondo, aclarar el agua si hiciera falta (aplicando carbón activo durante 24 horas el día antes), y no vendría mal sifonar el fondo con anterioridad para evitar partículas en suspensión.
Así mismo, una poda del exceso de plantas y de aquéllas hojas afeadas o con algas tampoco viene nunca mal.

Nuestro acuario no deja de ser un paisaje, y como tal se deberá tratar, intentando sacarle el mayor partido posible. Por tanto el encuadre deberá evitar sacar en la medida de lo posible los aspectos artificiales del mismo (filtros, tubos, etc...)

Ahora que ya tenemos el acuario impoluto ... pasemos a la acción 8)


Debemos distinguir dos tipos de fotografía:

1.- La foto panorámica del acuario: Puede tomarse desde diferentes vistas, planos delanteros, oblícuos, laterales y superiores destapando el acuario.

2.- La foto de un detalle del acuario: Puede ser a un detalle del acuario que sea inmóvil, como una planta, tronco, o por el contrario un pez. En esté último caso al estar en movimiento la técnica a emplear es diferente.

Vamos a detallar que hacer en cada uno de los casos.

Caso 1: Fotografías panorámicas:

En general para las fotografías "panorámicas" del acuario emplearemos como única fuente de luz la propia del acuario, dejando completamente a oscuras el resto de la habitación.
Prepararemos la cámara en modo "automático" (para este tipo de fotografías es muy útil), y muy importante, deshabilitaremos el flash.
Es un error muy común el emplear el flash para fotografiar el acuario, lo que conlleva que las fotografías aparezcan oscuras.
El flash sólo se empleará para situaciones muy concretas en las que sea absolutamente necesario.

Buscaremos un punto que nos permita abarcar todo la dimensión del acuario. Si nos es posible, utilizaremos un trípode.
Si el acuario es destapado y tenemos la iluminación por encima del mismo, intentaremos situar la cámara a un nivel superior, para que no deslumbre y la fotografía salga sobreexpuesta (exceso de iluminación).
Con estos pasos básicos sólo nos queda encuadrar, pulsar el botón de fotografiar hasta la mitad para que la cámara enfoque automáticamente (generalmente aparece el cuadrado del enfoque en verde) y pulsar hasta el fondo para hacer la foto.
Evidentemente realizaremos varias tomas desde distintos ángulos.

Un ejemplo de panorámica frontal podría ser el siguiente. Podéis apreciar que la foto se ha recortado de forma que oculte todos los aspectos "artificiales" y también para darle mayor sensación de amplitud.

Imagen
Acuario 38 litros vista frontal

Caso 2: Fotografías de detalle:

Cuando lo que deseamos es realizar una instantánea a un objeto o animal concreto del acuario, emplearemos siempre el llamado modo "macro". En la cámara generalmente viene representado por el dibujito de una flor.
Este modo nos permite enfocar objetos cercanos. Dependiendo de la calidad del macro de la cámara nos permitirá hacer fotos más o menos cercanas.
En este tipo de fotografías se hace casi imprescindible el uso del trípode, y en caso de no disponer de él o de no tener fácil acceso, agarraremos la cámara con firmeza y buen pulso. Cualquier movimiento puede arruinar la foto.

a) Si el objeto de la foto es estático, emplearemos la misma ambientación de luz que en panorámicas, es decir, únicamente la luz del acuario y con el flash desactivado.
Esta vez deberemos hacer siempre las fotos a unos 45º del cristal, para evitar el reflejo de la cámara.
De igual modo, enfocaremos y dispararemos varias veces desde distintos puntos de vista hasta encontrar el resultado deseado.


b) Si el objeto está en movimiento, la cosa se complica, sobretodo con las cámaras automáticas. Para capturar objetos en movimiento necesitamos una velocidad de obturación muy alta, es decir, que la cámara pueda realizar la fotografía en muy poco tiempo. Si nuestra cámara nos permite seleccionar un modo de disparo rápido lo emplearemos para este tipo de fotografías.
Ya os advertimos que son las imágenes más difíciles de tomar, y las que nos darán más quebraderos de cabeza.
El mayor problema viene que al emplear velocidades de obturación elevadas, la luz que llega a la cámara es menor, y suelen salir fotografías oscuras. Para ello se debe aumentar la cantitad de luz que llega a la cámara, bien aumentando la abertura del diafragma, aumentando la exposición, empleando el flash en ciertos casos o una combinación de ellos.
También es muy útil para este tipo de fotografías el control manual del enfoque, ya que hay ocasiones que la cámara en modo automático es incapaz de enfocar el objeto que deseamos.

Si por el contrario no contamos con una cámara capaz de realizar estas operaciones, el mejor modo de obtener una imagen más o menos nítida de un pez en movimiento es enfocando a un sitio en concreto y esperar a que el pez se sitúe enfrente de nosotros. Es una tarea ardua, por ello emplearemos el trípode. Los resultados suelen ser bastante buenos.


Imagen
Acuario 40 litros marino, Ocellaris en Sarcophyton

Bueno, y eso es todo ... evidentemente esto no pretende ser un manual ni un curso ni nada por el estilo, sino más bien unos apuntes de situaciones y soluciones que nos han funcionado a nivel particular.
Avatar de Usuario
greeham
rango 4
rango 4
 
Mensajes: 154
Registrado: 25 Feb 2004, 10:25
Ubicación: Valencia - España

buenos consejos

Notapor tebeo » 25 Ene 2006, 23:22

me parecen unos muy buenos consejillos GRACIAS detodas formas estoy intentando buscar un buen curso algo parecido por internet prometo si encuentro algo colgarlo :roll:
tebeo
rango 0
rango 0
 
Mensajes: 3
Registrado: 30 Nov 2005, 00:22

Re: Guía básica de fotografía para acuarios

Notapor Flavio-Serrano » 23 Jun 2015, 18:11

Gracias por los concejos, me encanta la fotografía pero para ser honesto, tenía una idea clara de como abordar el tema de fotografái de acuarios. :aplauso:
Flavio-Serrano
rango 0
rango 0
 
Mensajes: 1
Registrado: 23 Jun 2015, 17:55
Ubicación: Mexico DF


Volver a Fotos acuariofilia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado