Cosas que hay que saber antes de mantener discos...

Temas sobre cualquier faceta de este maravilloso pez, cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

Moderador: jsalda

Cosas que hay que saber antes de mantener discos...

Notapor Barredo » 23 Mar 2005, 16:07

Este post pretende dar a conocer las necesidades de los maravillosos peces disco, que son considerados como peces dificles ya que la gente los compra pero no los mantiene como es debido, lo que produce muchas muertes de esta especie en los acuarios de aficionados novatos o poco informados (por esta fase hemos pasado todos)

Lo primero y mas importante, casi mas que los parametros del agua y demas (que luego veremos) es el espacio, y es que por el tamaño que alcanzan estos peces, unos 18-22 cm tanto de alto como de largo (son redondos ;)), como bien dice un amigo forero, para hacerte una idea del tamaño de estos peces de adultos, puedes coger un plato de postre (no de los de cafe) y meterlo en el acuario en el que quieras poner discos, intenta dar una vuelta con el plato por el acuario...

Si a este tamaño le sumamos que son peces muy jerarquicos y que deben estar en grupo de al menos 3 individuos (lo recomendable desde mi punto de vista serian a partir de 5) pues nos juntamos con que deberiamos tener un acuario de al menos 220 litros para 3 ejemplares, a partir de este "estandar" habria que sumar 50 litros por cada disco que quisieramos añadir; 4 discos -> 270 litros, 5 discos -> 320 litros... (son medidas orientativas, en 300 litros se podria mantener 5 discos adultos, eso si, con menos acompañantes que si fueran 320)

En lo que se refiere al agua, pos los parametros optimos son los siguientes; agua blanda y acida, con un pH entre 5.5 y 6.5, KH de 3 y GH de 5, con cambios de agua a tiempo, esto quiere decir que cuando toca toca... no vale decir "Ya lo hago la semana que viene", esto es asi para cualquier especie, pero los discos en especial son muy exigentes con la calidad del agua.

En el acuario debe haber espacio suficiente para que puedan pasearse de un lado a otro, les gustan los troncos naturales y las plantas flotantes que crean algunas zonas con sombra, es importante tambien tener suficientes plantas como para que en caso de querer esconderse se puedan esconder, pero que no les dificulten el paso. Prefieren la grava de tonos oscuros a las claras.

En lo que se refiere a compañeros de acuario, pues pueden convivir sin ningun problema con multitud de especies, siempre y cuando sean tranquilas, entre ellas;

-.Peces de cardumen: neones, borrachitos, cardenales... la mayoria de los peces pertenecientes a los caracidos.

-.Peces de superficie: peces hacha y lapices.

-.Peces de fondo: corys, ancistrus, otocinclus... casi todos, pero hay que tener especial precaucion con no juntarle con los plecos, ya que estos tienen la fea costumbre de pegarse a los costados de los discos, provocandoles heridas.

-.Otros ciclidos: la mayoria de ciclidos tranquilos, el escalar no es el mejor compañero, aunque tampoco el peor, no asi los apistogramas, que hacen muy buena pareja con los discos (la mayoria por no decir todos), aunque estos cuando esten en epoca de reproduccion, estos plantaran cara a los discos sin dudarlo y la mayoria de las veces el disco se llevara un par de mordisquitos.

Otra cosa a tener muy en cuenta es la alimentacion, no se les puede mantener correctamente solo con escamas y granulos, ademas es "obligatorio" darles larva roja de mosquito y las famosas papillas.Tambien se pueden incluir artemia salina y otros tipos de alimentos tanto vivo como congelado. Son peces que comen con cierta, por asi decirlo, dificultad, asi que habra que prestar atencion a lo que comen y cuanto comen.

Teniendo en cuenta todas estas necesidades, no es nada dificil mantenerlos e incluso reproducirlos y asi observar maravillas como estas:

Imagen

Imagen
Mañana mas y mejoracuariosforo
Barredo
rango 6
rango 6

Notapor Xaloc » 23 Mar 2005, 19:34

Hola Barredo.

Muy bueno, en terminos generales has resumido lo mas importante de estos preciosos peces, de modo que los profanos e iniciados sepan que los "Discos", son algo mas que un pez mas.

P.D,- Te ha gustado lo del plato :wink:

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor Yamaha » 16 Nov 2006, 11:06

grasias por todo que as escrito sobre los discos soi de castellon i chero comprarme 5 discos.que medida que tenga para comprarlo.3,5,7 cm.me a gustado la replica con el plato
Yamaha
rango 2
rango 2

Notapor Xaloc » 16 Nov 2006, 12:26

Si los vas a meter todos de nuevas y juntos, pequeños sera mejor, sobre los 6 cm.

Antes de elegirlos dile al vendedor, que les de de comer, para ver que estan bien y escoge los mas vivos y voraces.

Observa el tamaño del ojo, que este no sea grande en comparacion con el cuerpo, es sintoma de retraso en el crecimiento.

Salu2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor Yamaha » 17 Nov 2006, 00:15

soi extranjero y me alegro que e encontrado una persona que me a ayudado y que queres aydar a losdemas.perdona y no escribo mui bien. Grasias por el consejo.Mario
Yamaha
rango 2
rango 2

Notapor Xaloc » 17 Nov 2006, 17:46

Lo que necesites :wink:y este en nuestra mano :D

SALU2
Xaloc
rango 10
rango 10

Notapor Yamaha » 17 Nov 2006, 23:43

:D Grasias
Yamaha
rango 2
rango 2

hermosos discos

Notapor GEROVI69 » 02 Jul 2007, 20:30

Hola barredo, estan bonitos los discos que haz reproducido, pero supongo que haz necesitado un equipo de osmosis inversa??, quisiera saber si hay una forma de reproducirlos o mantenerlos sin usar el equipo de osmosis inversa, he oido mucho sobre troncos, o quimicos para acidificar el agua, pero me han dado malos resultados, incluso, contra todo pronostico he visto gente que los mantiene bien en agua sin calentador y con otros peces hasta con ciclidos aceis pequeños, con agua relativamente dura, pero vieja. se que lo que ha una persona le sirve a veces a otra no, pero en fin si alguien podria darme una tonica de experiencias con discos importados segura al 99%. asi como tus experiencias barredo, das tus experiencias como para tener varios puntos de referencia. saludos a todos gracias. :)

PD. buenas fotos.
GEROVI69
rango 0
rango 0

Notapor b3rn1 » 07 Nov 2007, 14:35

Creo que no comentais nada acerca de la temperatura ideal del agua para los discos. Me parece que estan mejor a temperatura alta: 27-28 grados o incluso un poco más, al menos los mios parace que a esa temperatura estan más cómodos, lo descubrí despues de subirla a 30 para pasar un punto blanco.
A qué temperatura teneis los vuestros ?
"Nunca pude estudiar Derecho" - El Jorobado de NotreDamme.
"Mi mujer tiene un físico excepcional" - Albert Einstein
"La conciencia tranquila es sólo un indicio de falta de memoria" - J. L. Wilson
b3rn1
rango 5
rango 5

Notapor Julio » 07 Nov 2007, 20:04

Este post se hizo hace dos años y desde entonces no se ha mantenido porque se ha mejorado en la guia de de peces.

http://www.alquimistadeacuarios.com/pec ... .php?id=25
Julio
Administrador
Administrador

Notapor JACK DEMPSEY » 10 Sep 2009, 01:22

si hay varias especies de discos ,y varias coloraciones por ejemplo para alguien q no entienda mucho como le seria mas facil reconocer a la especie mas resistente ?

me explico ,vas y ves q los hay azules ,verdes ,rojos ,ect,,,,, te puedes guiar por el color a simple vista ,o no tiene nada q ver ?

evidentemente me refiero a cual de ellos aguantaria mejor quizas las mejores condiciones q se le pudiesen dar pero si ser estrito al 100 x 100

pregunto esto por q habra mucha gente q como yo quisiera provar a tenerlos pero , por razones de tiempo quizas no se pudiese estar tan encima como lo precisan , mi ejemplo-----

en cuanto a los cambios semanales no habria problema ,eso si no tengo agua de osmosis, tengo raices q me bajan el ph del agua hasta los 6,5 , pero tengo una dureza de 12 -14º gh el acuario 300 litros y en cuanto a temperatura sin problemas y a movimiento del agua igual ,buen ritmo pero trankilo , ya q es un filtro de teja, en cuanto a la comida los mas complicado seria hacerle la papilla, por lo demas sim problemas ,,,,,,,,

no se que deciis ,se podria medio tener decente , o no?

yo haveces e proguntado en las tiendas y me dicen q no necesitan tantos cuidados como se dice , y claro uno piensa este me quiere vender el pez o quizas sea verdad ,,,,,,,

otros me dicen q hombre si los quieres tener al maximo de sus exigencias mejor q mejor ,pero q tampoco pasa nada q aguantan bien y esto me lo dijo uno q el tio esta harto de criarlos pero claro no se si esque los suyos estan acostumbrado a sin o tiene la virgen aparecida rezando por sus discos .......

que pensais ?

a una cosa ,los q el tiene casi todos son azules y marronzitos con puntos verdosos mas o menos el los tiene en un acaurio de 350 litros tieene 3 parejas con un grupo de tetras , y limones y nada mas practicamente los tiene para criar
JACK DEMPSEY
rango 6
rango 6

Notapor josu » 10 Sep 2009, 06:14

SALU2

Si nos referimos a discos hibridos, cualquier variedad seria buena para empezar, otra cosa seria los discos salvajes, ya que es algo mas complejo a la hora de su aclimatacion ect.

Las condiciones que expones, con una rutina de cabio de agua semanales, alimentarlos con papilla y algun alimento desecado, escamas o granulos, pero sobre todo papilla, mas si son discos de 5 a 6 cm, creo que el mejor tamaño para empezar, no creo que tendras problema alguno, lee sobre sus necesidades y este ciclido solo necesita los cuidados que otra especie, daselas y disfruta de este magnifico pez.

SALU2
josu
rango 8
rango 8

discos

Notapor judit » 09 Sep 2010, 23:53

Hola,aunque no soy de los mas entendida en discos porque me he iniciado hace poco me gustaria avisaros a todos los que vayais a comprar discos que os fijeis como antes decia un forero en el pez,sobre todo si es voraz en comer y sus heces,muy importante de veras,en cuanto veais en alguno de ellos las heces blanquecinas y larguisimas como moco no cogais ni uno porque sus compañeros seguro que estaran infectados,que no os la cuelen,esa es la peor experiencia que he experimentado y es lastimoso ver como un pez tan precioso muere sin poder a veces salvarlo,un saludo
judit
rango 3
rango 3

Re: Cosas que hay que saber antes de mantener discos...

Notapor roberto68 » 28 Sep 2013, 20:03

Un filtro de teja no es lo mas adecuado, son peces que necesitan mucha filtracion o, todo lo contrario, una simple aireacion. Esto se debe a la calidad del agua. EL disco requiere mucho cambio de agua para crecer y no padecer afecciones respiratorias (oligoelementos) o bacterianas en su piel (mucosa externa).
Muchos usuarios que se dedican a criar y engordar discos alimentan hasta 5 veces al dia, con cambios continuos de agua. Es evidente que entonces el filtro no tiene tiempo material de hacer el ciclo del nitrogeno y sobra con aireador. Igualmente son acuarios desnudos que se sifonan con facilidad.

En un acuario normal de disfrute de discos la cosa cambia, y es mejor sobrepasar todas las previsiones en cuanto a filtracion, los cambios de agua no los bajaria nunca de dos semanales del 20-30% y si se trata de discos jovenes, al menos en dias alternos y con acuarios plantados con crecimiento rapido (tipo cola de zorro, ambulia o lenteja)
Tened en cuenta que hay que sifonar heces y restos de comida para que los parametros (nitratos y acidez) no varien demasiado. El disco, mas que valores concretos (los mios por ejemplo no les sienta bien la acidez alta) requiere estabilidad. Si come papilla (con lo que defeca blando) el riesgo aumenta, aunque es mejor comida que el granulo, pero nos exige mayores cuidados.

Respecto a la temperatura, gran parte de las afecciones que afectan al disco no soportan la temperatura alta, y los peces suelen estar mejor a temperaturas de 29º, eso machaca mucho la splantas y dificulta combinar los discos con plantado y otras especies (por ejemplo las corydoras limpiadoras, que se recomienda la esterbay por soportar mejor esta tª) y es mas facil aplicar nuevamente en acuarios desnudos que plantados. De estas las echinodorus, criptocorines o anubia sson las que mejor aguantan, ademas de requerir poca luz, algo que los discos, muy fotosensibles y huidizos, agradecen mucho.

Tambien tened cuidado con las raices y troncos que acidifican el agua, si se somete a muchos cambios pueden someterles a variaciones inconvenientes, pues el agua nueva carece del acido tánico que sueltan los troncos y varia rapida y drasticamente su acidez. EL uso de troncos o turba en el filtro es mejor para laberintidos (como samurais o chocolates) y otros peces que requieren estas aguas pero no tanto trasiego. Yo en mi acuario uso sales (buffers) para igualar el valor del agua nueva que introduzco al biotopo y mido la acidez dos veces por semana para estar alerta de cambios, los picos provocan muchos casos de acidosis, nublamiento de los ojos, exceso de secrecion de mucosa (riesgo de ataque bacteriano), etc.

Tambien decir que un buen aireador es imprescindible. A mayor temperatura del agua menor porcentaje de oxigeno en la misma, es fundamental si se van a mantener entorno a 30 º que tengan buen aireador.
roberto68
rango 5
rango 5

Volver a Discos