Como podar y replantar

Comentarios y dudas sobre las plantas acuáticas

Moderadores: Talens, aranjuez, INDHI

Como podar y replantar

Notapor almeza » 18 Ene 2007, 14:08

Dependera del tipo de planta que sea

- Flotantes: eliminando el exceso, incluido el musgo de java aunque no sea flotante.

- Plantas de tallo: se corta el tallo por donde interese, inmediatamente después de un nudo.
Las partes cortadas se pueden replantar.
Aunque se puede hacer así en todas, sin embargo hay plantas de tallo, que para mi gusto quedan mejor si se sac aentera y se replanta solo las partes jóvenes, eliminando las partes bajas, ya que la parte baja tiende a quedar pelada, es el caso de la ambulia la bacopa la cabomba la rotala rotundifolia…

- Plantas en roseta: hay quien corta las hojas por donde le viene bien, por ejemplo con la vallisneria, pero a mi no me gusta, primero porque queda poco natural, y segundo porque se pudre parte de la hoja cortada.
A mi me gusta más cortar las hojas que sobran, las viejas, desde lo mas abajo posible.Con lo que ademas se estimula el crecimiento de las hojas jovenes
Se reproducen por estolones, esto es mini plantas nuevas, que unidas a la grande se van propagando, se corta esa unión y la plantita se pone en otro sitio.

- Plantas de rizoma: se cortan las hojas más viejas por el pecíolo, pegadito al rizoma. No dejar nunca el rizoma sin hojas. Se propaga dividiendo el rizoma, siempre con hojas en las dos divisiones.
almeza
rango 10
rango 10

Notapor Albertito » 08 Ene 2009, 21:27

Gracias Almeza, en este mismo momento me preguntaba el como, y lo has resuelto de excándalo! jiji :wink:
Albertito
rango 2
rango 2

Notapor SICLOPE » 28 Feb 2009, 19:19

Muchas gracias por tu ayuda esos consejos son de mucha ayuda prara los novotos como yo
SICLOPE
rango 4
rango 4

Notapor aladorque » 31 Mar 2010, 21:36

Yo tengo un par de anubias que se supone que se traspalantan cortando el rizoma. Pero qué es exáctamente el rizoma??? Como se corta??? si alguien pudiera ilustrarlo estaría muy bien.

Un saludo
aladorque
rango 4
rango 4

Notapor plequi » 01 Abr 2010, 12:22

el rizoma es la parte gorda de donde salen las hojas. como dice almeza no tienes mas que respetar parte de las hojas y parte de las raices. recuerda de no enterrar el rizoma o se podriria y mas en esta fase en el que la planta esta delicada por el corte.

saludos.
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

ok

Notapor aladorque » 01 Abr 2010, 13:58

Ok, probaremos, muchas gracias
aladorque
rango 4
rango 4

Notapor DAMAJE » 27 Jul 2010, 18:16

Con tu permiso añado unas ilustraciones para que sean mas facil entenderlo.

Plantas de tallo:

por donde cortar:

Imagen

Estas plantas pueden ser plantadas en cualquiera de sus tres partes es decir cartando y replantando la parte superior de un tallo :

Imagen

se puede plantar la parte central de un tallo, va a tardar mas en arrancar pero se puede:

Imagen

y la ultima es replantar la parte inferior, noten que los nuvos brotes salen a los costados del tallo principal

Imagen

Rizoma:
Plantación:
Las plantas con rizomas "NO llegan a estar sembradas" se atan a la troncos, piedras o decoración o simplemente se asientan en la parte superior del sustrato.
Anubias:son fuertes y pueden vivir durante mucho tiempo, pero las Anubias son propensas a tener hojas cubiertas de algas muy fácilmente, por lo que si tienen hojas feas (muertas, cubiertas de algas, llenas de agujeros, etc), hay que eliminar estas hojas rapidamente , y creceran nuevas hojas.
Helechos: como el Microsorum (helecho java), crecen rápidamente. Las hojas deben eliminarse una vez que se vuelven demasiado grandes o viejas. El Microsorum negro se desarrolla por esporas de las hojas. Cuando tengan que quitar las partes feas deben eliminarse cuidadosamente para no dañar el rizoma principal.

Imagen

Plantas con runners
Estas plantas se propagan en forma horizontal extendiendo unos brasos y sacando nuevas plantas

las plantas con runners (glosso, marcilea, etc) antes de plantarlas hay que preparalas, hay que cortar las hojas de la siguiente manera:

Imagen

ahora si, plantarlas como a cualquier otra planta:

Imagen

para esto si es muy util tener unas pinzas facilitan mucho el trabajo

Cuando estas plantas crecen llegan a amontonarse formando colchones, donde hay una instancia que si no tienen mas lugar dejan de crecer, para lo cual el unico mantenimiento seria remover las hojas muertas.
DAMAJE
rango 6
rango 6

como podar y trasplantar

Notapor elguisanteverde » 28 Sep 2010, 00:39

gracias por la información a todos y las ilustraciones.... un 10 !!!
Dicen que el hogar es el sitio donde te espera alguien y a mi... me esperan mis peces !!!
elguisanteverde
rango 3
rango 3

Notapor NAVAS » 28 Dic 2010, 01:35

Gracias a este hilo me e dado cuenta que en mi acuario hay Plantas de rizoma y las tengo muy creciditas y tenian plantitas pekeñitas como las del dibujo la e quitado de donde estaba y la e plantado en otra zona del acuario espero que tire palante y crezca bien un saludo!!!
NAVAS
rango 5
rango 5

Notapor joakooo » 01 Abr 2011, 17:29

gracias por iluminarme
joakooo
rango 3
rango 3

Re: Como podar y replantar

Notapor dgcimas » 07 Dic 2011, 17:28

Muchiísmas gracias, la verdad es que ha sido muy aleccionador, ahora solo queda ponerlo en práctica, a ver que sale. De verdad que muchas gracias por todo
dgcimas
rango 2
rango 2

Notapor JAVIES » 08 Nov 2012, 13:46

Muchísimas Gracias por este buenísimo aporte.. Tenía dudas en cuanto a la poda de mis plantas y ahora todo resuelto... Un Abrazo!
JAVIES
rango 3
rango 3

Notapor bogeys » 09 Oct 2013, 17:45

Muy buena informacion me bienen muy bien ahora que estoy empezando a plantar mi acuario poco a poco
bogeys
rango 3
rango 3

Notapor BAQuarium » 10 Feb 2015, 18:14

Este tema es viejo pero muy bueno :mrgreen: me gustaron mucho las imagenes que puso el compañero DAMAJE en especial esta parte
DAMAJE escribió:Plantas con runners
Estas plantas se propagan en forma horizontal extendiendo unos brasos y sacando nuevas plantas

las plantas con runners (glosso, marcilea, etc) antes de plantarlas hay que preparalas, hay que cortar las hojas de la siguiente manera:

Imagen

ahora si, plantarlas como a cualquier otra planta:

Imagen

para esto si es muy util tener unas pinzas facilitan mucho el trabajo

Cuando estas plantas crecen llegan a amontonarse formando colchones, donde hay una instancia que si no tienen mas lugar dejan de crecer, para lo cual el unico mantenimiento seria remover las hojas muertas.

Y la información que puso almeza, con esta información la gente que no tiene experiencia en este tema de como podar y replantar les sera de mucha ayuda.
También me sirve mucho cuando monte mi acuario plantado.

Saludos!! :D
Todos somos tan felices con este hobby que nos sentimos como pez en el agua. :D
BAQuarium
BAQuarium
rango 2
rango 2

Notapor lancer » 02 Feb 2017, 01:48

Qué tal chavales el caso es que está buscando información para replantar plantas de rizoma y me encontrado con este tema.
Increíble este foro sobre el tema de los acuarios, nunca he tenido ninguno pero siempre me he planteado, pero es una cosa que me encanta.
Sin embargo el tema de las plantas al ser más práctico y fácil siempre me ha resultado muy apasionante el cómo crecen, los cuidados de las plantas y como reproducirlas.
Voy a descargar estas imágenes para un proyecto que tengo iniciado y seguiré con mucho detenimiento en este foro para aprender más sobre los acuarios y quizás comprarme uno en los próximos meses.
lancer
rango 0
rango 0

Volver a Plantas