Cultivo emergido

Comentarios y dudas sobre las plantas acuáticas

Moderadores: Talens, aranjuez, INDHI

Cultivo emergido

Notapor Talens » 24 Feb 2014, 17:04

Bueno...

Pues ya tenía ganas yo de experimentar esto del cultivo emergido después de tanto tiempo viendo por internet como iba el asunto y habiendo tirado para maceta ya este pasado verano unos tallos de bacopa monieri y unos tallos de hydrocotyle verticiliata.

Esta vez todo viene motivado con fuerza debido a que el compi arckanum me regaló una espada amazonica que hemos identificado como la "Rose" de "Tropica". Ni a él le cabía en su tanque ni al cabo de un tiempo a mí en el mío...
Dicha planta pretendí regalarla al compi Navarro, pero... entre la clado que tenía en el tanque y que el paquete no lo hice demasiado bien por fortuna el cartero me la devolvió con muuuuuuucho cabreo.
Navarro tio... mientras escribo esto me acuerdo de que creo que aún sigues esperando la plantita... no sé ni si te avisé de que se abortaba la misión. Perdoname compi.

La cosa es que de vuelta la planta y en mis manos la ví que estaba muy maltratada ya debido a tanto sacarla y meterla del acuario, así que opté por intentar adaptarla a emergido bajo riesgo de perderla. Y mira que es bonita la jodía....

A los pocos días ya tengo algo de Cuba plantada en una platera grande y glosso.
Tambien tengo ya en casa un invernadero pequeñín que he pillado del leroy merlin por 15€ por pereza de bricolearme uno yo. Esto aún no lo tengo montado, pero todo se andará.

Ahí van unas fotos de como ha sufrido la espada amazonica Rose y de como la tengo a fecha de hoy. Tambien pongo fotos del resto de macetas invernadero improvisadas a falta de montar el lio definitivo.
Adjuntos
2013-12-03 00.36.05.jpg
Echinodorus Rose perfectamente sana dentro del acuario, antes de empezar a desplantarla y moverla de aquí para allá.
2013-12-03 00.36.05.jpg (1.84 MiB) Visto 4558 veces
2014-02-18 14.46.27.jpg
Echinodorus Rose con todas las hojas de sumergido muriendo. En el centro parece que la hoja que estaba saliendo nueva no muere, pero tampoco crece....
2014-02-18 14.46.27.jpg (1.49 MiB) Visto 4558 veces
2014-02-24 14.43.04.jpg
Echinodorus Rose con dos hojas de emergido centrales (CREO QUE LO CONSEGUÍ!!!)
2014-02-24 14.43.04.jpg (1.41 MiB) Visto 4558 veces
2014-02-24 14.44.09.jpg
Macetas invernadero improvisadas
2014-02-24 14.44.09.jpg (1.29 MiB) Visto 4558 veces
Talens
Administrador
Administrador

Re: Cultivo emergido

Notapor Talens » 24 Feb 2014, 17:09

Y aquí una foto del 2o intento de cultivo de cuba en emergido aprovechando que empieza a hacer buen tiempo.

Decir que lo que tenía en el tanque empezaba a estar deteriorandose a la carrera y lo puse en el culo de una botella de 5L (post anterior). Ya esta brotando, así que creo que lo estoy haciendo bien.

Para este caso la bandeja es bastante grandecita y me molaría llenarla con una buena alfombra. Ya le tengo preparada la botella de cola para inyectarle co2 como tal y como hacen los planteros de María (Amén...) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahí va la foto de como lo dejé el domingo por la mañana (esta bandeja tambien sale en el post anterior, envuelta en un toldo de PVC transparente).
Adjuntos
cuba_IMG-20140224-WA0000.jpg
Cuba recién plantada. Falta que se adapte a emergido.
cuba_IMG-20140224-WA0000.jpg (58.5 KiB) Visto 4556 veces
Talens
Administrador
Administrador

Notapor ivancete » 24 Feb 2014, 18:11

:aplauso:

Increible tienes una mano con las plantas... la vasillenaria que te enseñe y me dijiste como hacer para que reviviese ahi esta creciendo como loca y con su color en unas semanas...

Ya hay ganas de ver ese invernadero que con la ayuda del peque seguro lo dejais genial!!!

La espada amazonca preciosa lo bonito y lo grande ver como estaba y como esta.

En dos semanas queremos ver ese tupper de cuba rebosando jeje.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor Talens » 24 Feb 2014, 18:21

A ver si hay suerte y sale chachi el asunto.

Esta semana querría dejar montado ya el inventillo e intentar sacar la eustellaris estellata, que se me esta muriendo en el tanque.

Espero poder ir arañando raticos por la noche para dedicarme un poco a esto.

Salut!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor anam_vl26 » 24 Feb 2014, 18:40

La echinodorus es increíblemente preciosa!!! :smt007 :smt007. Ojalá tengas suerte y la recuperes.... tiene buena pinta!! Suerte con el "experimento" :smt006
En modo aprendizaje....
anam_vl26
rango 5
rango 5

Notapor plequi » 24 Feb 2014, 18:56

genial. ya tengo ganas de ver la evolucion de este post.

cuenta un poquito sobre sustrato, maceta, nivel de agua, tapa para la humedad etc... es que se deja ver bien poquito :mrgreen:

yo tambien tengo pendiente entre una de las mil cosas que tengo pendientes un rinconcito para emeergido. el paludario se me queda chico :mrgreen:
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor Talens » 24 Feb 2014, 19:32

Bueno.... pues es verdad plequi... hay que explicar un poco las cosillas, por si un dia esto se desarrolla bien y alguien quiere seguir los pasos sin cometer los fallos iniciales....

A ver...

Lo que pretendo es montar el miniinvernadero de 60x60x120 que he pillado en leroy merlin y cultivar en emergido un reservorio de plantitas de las que suelo tener en el acuario. Uno de los problemas principales que tengo es que soy incapaz de deshacerme de ninguna variedad por voluntad propia, así que muchas veces querría redecorar mi tanque y me es imposible debido a que no puedo quitar esa "h. p. rosanervij" que me mola, pero que para esta vez no me cuadra en decoración.

De momento voy a poner un poco de todo lo que tengo, he comprobado que casi todo va muy bien en emergido.

Sobre el sustrato.
Tengo en la terraza dos capazos de 40L llenitos de sustrato standar COMPO, ya he leído que es demasiado compacto y que las raíces pueden sufrir un poco por falta de oxigenación, pero de momento solo tengo esto, supongo que funcionará bien almenos al principio, sino ya iré corrigiendome. La idea final es tener un hidropónico.... siendo estudiante nunca pude tenerlo cuando cultivé...... esto.... dejemoslo... hidropónico :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Queda muuuucho por madurar el tema, siempre pasa cuando se empieza con algo, pero me gustaría tener un sustrato a base de arlita fina por la cual siempre hay un flujo contínuo de agua con los nutrientes aportados de forma manual directamente al agua. Ese flujo contínuo lo podría aportar una simple bombita eheim, y el abono pues se puede usar el del propio acuario y el kelamix sin problema. Con esto solventaría el problema de aireación de las raíces, aunque no creo que llegue nunca a ser un problema gordo. Tal vez pase por una solución intermedia a base de sustrato COMPO mezclado con arlita.

Hay muchas cosas más... el haber probado el desdoblado de tubo de PVC por aire caliente me ha hecho pensar en montarme una "piscinita" con la medida de invernadero, con sus paredes de PVC, encolada y dentro de ella meter las macetas, así me ahorro ir regando una a una y solo tengo que llenar la piscinita par que por capilaridad chupen las macetas... hay mucho que pensar aún sobre si es viable o no.

Las macetas de momento me voy a apañar con lo que voy teniendo por casa, pero la idea es usar bandejas de las de cocina, como la que veis que he usado con la cuba. Esta claro que cuantas más macetas redondas haya, menos aprovechamiento del espacio voy a tener.

Para el tema de los insectos... vivo en un pueblo con mucha tradicion con el naranjo, hay almacenes con casi todo tipo de trampas, no me gustaría jamas usar químicos que pudieran repercutir luego en la vida acuatica.

Sinceramente lo que mas me preocupa son los 40 grados de una buena tarde de verano... ya que donde voy a colocar el cachibache da desde las 14:00 horas hasta las 19:00 de la tarde en agosto.... me tendré que inventar algun toldo para que mis vecinos se crean que cultivo maria y que no les invito a catarla.

A ver en qué queda todo esto, de momento va con la ilusión de poder poner en "reserva" ciertas variedades que no quiero perder y que en el acuario me molestan de momento.
Talens
Administrador
Administrador

Notapor Spelvin » 24 Feb 2014, 20:06

Que buen trabajo Talens.... a ver si pruebo con algun tallo de Bacopa.

Saludos
Spelvin
Moderador
Moderador

Notapor Talens » 03 Mar 2014, 17:27

Siguiendo con un poco de avances....

Este finde he podido rascarle a mi familia 20 minutillos para terminar de montar el invernaderito.
No sé si lo he dicho en un post anterior, pero el que he comprado es uno comercial que venden en leroy merlin, y viene preparado con unas piquetas para anclarlo a la tierra (para que el viento no se lo lleve).

En mi caso decidí montarlo encima de lo que es un paellero de obra que no usamos en casa y que hasta ahora tenía unos cactus y otras plantas que hemos ido quitando de las jardineras grandes....
Como el paellero es de obra, es imposible meter piquetas, las únicas soluciones son o atornillar o lastrar. Atornillar comportaba el problema de dañar el paellero con los taladros, y lastrar era más sencillo para mí...

Pillé de mi taller 4 piezas 30x60 de marmol emperador de 2cms y las he usado de base. Sobre esa base he montado el invernadero, y le he aplicado unos cordones de pegamiento polimérico (estilo silicona), de este modo la estructura queda anclada perfectamente al marmol.
Una vez el pegamento polimerico ha pillado fuerza lo cubro con la lona de PVC e intento que el habitat nuevo quede estanco para que ni entre ni salga aire de ahí dentro, así mantengo la temperatura y la humedad (y el co2 que pienso meter sobretodo a la cuba).

De momento no he puesto más variedades, solo lo que ya tenía. Poco a poco iré agenciandome tappers cuadrados y platos para debajo e iré organizandome. Lo que he visto hoy es que dentro del invernadero (pese al aire que esta haciendo hoy) todo esta calentito, y hay mucha humedad, así que todo funciona según lo esperado.

La espada amazonica desde que tiene sol esta que no para de crecer, seguro que si le meto co2 la jodía dispara su crecimiento.

Ahí van unas fotos, a ver si destapo la cuba y veo si avanza el cultivo o hay algun problemilla.
Adjuntos
2014-03-01 11.07.35.jpg
2014-03-01 11.07.35.jpg (1.32 MiB) Visto 4513 veces
2014-03-01 11.10.49.jpg
2014-03-01 11.10.49.jpg (1.34 MiB) Visto 4513 veces
2014-03-01 11.20.02.jpg
2014-03-01 11.20.02.jpg (1.42 MiB) Visto 4513 veces
2014-03-03 14.46.15.jpg
2014-03-03 14.46.15.jpg (1.41 MiB) Visto 4513 veces
2014-03-03 14.46.34.jpg
2014-03-03 14.46.34.jpg (1.44 MiB) Visto 4513 veces
Talens
Administrador
Administrador

Notapor anam_vl26 » 03 Mar 2014, 17:37

Hola!!!
Qué chulo el invernadero! Tiene pintaza, la verdad... te vas a montar un vergel espectacular! :mrgreen: Tengo ganas de ir viendo los progresos...
Ánimo :aplauso:
P.D: pero y ahora.... donde haréis las paellas????
:smt006
En modo aprendizaje....
anam_vl26
rango 5
rango 5

Notapor Talens » 03 Mar 2014, 17:43

jejejejejejejejejeje....

De momento.... va a tener que seguir siendo mi mama quien haga las paellas.... jur jur jur!!!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

La verdad es que desde que tengo crios que no he vuelto a usar el paellero de obra, ni tan siquiera para encender ahí encima y hacer un barbacoa... tengo el clasico barcacoa con tapa de carrefour y nos apañamos allí, así lo cierro y las cenizas no vuelan sobre la ropa limpia tendida. En caso de querer hacerlas a gas el residuo que queda es la grasa pegada a la pared..... y da pereza limpiar el ladrillo reflectante... así que es más comodo ir a casa de mis padres, que estan acostumbrados a que les demos la brasa los domingos. Esa es la razon de no usar el paellero.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

De momento quiero ver qué pasa con las plantitas.

Esta semana intentaré meter algunos tallos de algo más y que vayan aclimatandose.
Talens
Administrador
Administrador

Notapor anam_vl26 » 03 Mar 2014, 18:48

:smt005 :smt005 :smt005 :smt005
Siesque.... mami no hay más que una...
Pues queda muy chulo el invernadero y el espacio, la verdad es que ni hecho a medida!! :mrgreen: :mrgreen: Así lo aprovechas....
En modo aprendizaje....
anam_vl26
rango 5
rango 5

Notapor plequi » 03 Mar 2014, 19:36

bien chulo que esta. :D :D

solo una cosa.... ahora hace fresqui y con el sol es suficiente para que dentro las plantas esten agusto. pero en verano juntas el calor ambiental con el sol y las plantas literalmente se cuecen. piensa de poner una red de media sombra que no deje de que le de el sol directo al invernadero.

ese sol es de mediodia? mañanero? de la tarde?
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor Talens » 03 Mar 2014, 19:44

En verano ya he pensado que ahí se puede llegar bien bien a los.......... sin exagerar... 37-40 grados si te da el sol, de 14 o 15 a 20... (así a ojo. Creo que lo he escrito en otro sitio ya y no recuerdo aquellos numeros, pero mas o menos por aquí).

Ya ando pensando en una lona de las de tienda de mercadillo para que atenue un poco el asunto, sino voy a fracasar, lo sé. Tambien tengo ya medio pensado como la voy a anclar... Poco a poco; mi tiempo es justo justo....

Ese sol es el de hoy a las 14:45, justo antes de irme a llevar al crio al cole.

Gracias por los consejos.
Talens
Administrador
Administrador

Notapor Tachenk » 03 Mar 2014, 21:37

:aplauso: :aplauso:
Muy guapo, si señor, con futuro , todo un manitas, seguiré la evolución .
Por cierto, no conozco ladrillos reflectantes, pero refractarios si... :twisted: :smt005
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 9
rango 9

Siguiente

Volver a Plantas