Sulfato potásico (K2SO4) vs Cloruro potásico (KCl)

Comentarios y dudas sobre las plantas acuáticas

Moderadores: Talens, aranjuez, INDHI

Sulfato potásico (K2SO4) vs Cloruro potásico (KCl)

Notapor dmarchena » 17 Abr 2014, 20:35

Sulfato potásico (K2SO4) vs Cloruro potásico (KCl)

Los que mantenemos acuarios plantados sabemos que el aporte de potasio (K) es fundamental para la buena salud de nuestras plantas. De entre los tres macronutrientes que necesitan (nitrógeno, fósforo y potasio) es el único que no se produce de forma natural en nuestros acuarios. Los otros dos los obtendrán de los nitratos y fosfatos disueltos en el agua.

El potasio es un elemento móvil osmorregulador que también actúa como activador enzimático en más de 50 sistemas. Interviene en distintos procesos metabólicos fundamentales como la respiración, la fotosíntesis (incrementando la absorción de CO2), y la síntesis de clorofilas. Además, un déficit de potasio acarrea también que el nitrógeno se metabolice menos eficientemente, dificultando la correcta formación de proteínas.

La mejor forma de aportar potasio es mediante disolución en agua destilada de un compuesto rico en éste. La duda surge a veces en la elección de dicho compuesto. El más extendido entre los aficionados es el Sulfato potásico (K2SO4). Pero a veces nos encontramos ante la duda de utilizar Cloruro potásico (KCl).

Empecemos viendo la composición de ambos compuestos:

K2SO4 : Potasio 44.8736% - Azufre 18.4010% - Oxígeno 36.7255%
KCl : Potasio 52.4447 % - Cloro 47.5553%

Por tanto 100gr de K2SO4 nos aportan 44.87gr de potasio mientras que en 100gr de KCl nos encontramos con 52.44gr. Vemos que el segundo nos ayuda a añadir más potasio, pero lo importante no es esto si no los iones que se producen en la disociación de los dos compuestos.


Ion sulfato (SO42-)

Al disociarse el sulfato potásico el ion resultante es el sulfato (SO42-). 55.13gr del mismo por cada 100gr de K2SO4.

El ion sulfato es la principal manera que tienen las plantas de asimilar azufre (S). Éste forma parte de algunos aminoácidos (cisteína, metionina), así como de la coenzima A. Anteriormente ya hemos comentado que el potasio estaba muy relacionado con el nitrógeno y que ambos son fundamentales para la formación de proteínas. El azufre absorbido ayudará a la síntesis de dichas proteínas. Al no ser móvil las deficiencias del mismo se notarán en los nuevos crecimientos.

Su deficiencia produce:

  • Clorosis en hojas jóvenes, un amarillamiento principalmente en los "nervios" foliares e inclusive aparición de manchas oscuras.
  • Crecimiento lento.
  • Debilidad estructural de la planta, tallos cortos y pobres.

Dicho esto siempre es recomendable mantener cierto nivel de sulfato en el agua. En agua dulce el ion sulfato se encuentra de 2 a 150mg/l. En aguas de consumo humano la OMS establece un límite de 250mg/l.


Ion cloruro (CL-)

En el caso de 100gr de cloruro potásico obtendremos 47.56gr de ion cloruro (Cl-). Es importante aclarar que el Cl- no es lo mismo que el cloro que se utiliza para potabilizar agua. La afirmación de que el cloruro potásico es perjudicial porque añade cloro (entendiendo dicho cloro como el que está presente de forma residual en el agua corriente) es falsa. El cloro utilizado en el agua corriente es gas cloro (Cl2) disuelto. El Cl2 es un gas artificial inestable, reactivo con las sustancias nitrogenadas y nocivo para los microorganismos. El Cl- en cambio se encuentra de forma natural en el agua a través de sales iónicas como cloruro de calcio, de potasio, de sodio y de magnesio.

El cloro natural absorbido por las plantas a través del ion cloruro tiene fines diversos como por ejemplo facilitar la fotosíntesis, activación de enzimas, actividad de los estomas (en el caso de las plantas terrestres) y supresión de enfermedades.

La necesidad de cloro de las plantas es muy pequeña. A su vez el exceso es difícil de determinar ya que las especies de plantas tienen diferente tolerancia al cloruro. Si la concentración excede a la misma la toxicidad por cloruro se manifestará en forma de quemazón en las hojas, comenzando por la punta y avanzando por los márgenes de las mismas. En casos graves aparecería necrosis y defoliación.

Si buscamos ion cloruro por la red, veremos que en casos extremos es capaz de provocar corrosión en metales debido al pequeño tamaño del ión que puede penetrar la capa protectora en la interfase óxido-metal. Pero serían necesarias grandes concentraciones, más propias del agua salada.

En agua dulce el ion cloruro puede aparecer de unos pocos mg/l a más de 100mg/l. El límite del agua potable de la OMS establece 250mg/l como máximo.


Cloruro como producto de los acondicionadores de agua

A la concentración de cloruro presente en el agua hay que sumar el producido por los acondicionadores de agua al actuar sobre el cloro residual disuelto en el agua. En el Real Decreto 140/2003 se fija la concentración máxima de cloro residual que deben tener las aguas de consumo humano, estableciendo que los máximos de concentración de cloro libre y combinado residuales en 1mg/l y 2mg/l respectivamente.

El cloro libre se refiere a cloro molecular (Cl2), ácido hipocloroso (HClO) e ión hipoclorito (ClO?) . Los acondicionadores, como el Seachem Prime, rompen los enlaces atómicos del cloro transformándolo en más iones cloruro (Cl-).

El cloro combinado hace referencia a los productos de la reacción del cloro con compuestos nitrogenados: las famosas cloraminas. En este caso los acondicionadores cuando tratan la temida y potente cloramina rompiendo los enlaces de los átomos de cloro produciendo cloruro y transformando el amino (NH2) sobrante en amoniaco (NH3), del que se encargarán las nitrosomas y las plantas que ayudan a reducirlo, como las flotantes.


Sulfato vs cloruro

Sabemos que el equilibrio ideal de macronutrientes NPK es 10-1-13. Si retomamos los datos de composición de ambos compuestos veremos que para alcanzar esos 13mg/l de potasio añadiríamos las siguientes concentraciones de iones:

Sulfato potásico: 15,97mg/l de ion sulfato.
Cloruro potásico: 11,79mg/l de ion cloruro.

Según la zona, el agua de la red contendrá también a ambos en diferentes concentraciones. En el caso de mi zona por ejemplo el promedio es de 18,1mg/l de cloruro y 19,6mg/l de sulfato. Al primero, además, se le debería sumar una pequeña concentración, derivada de la acción de los acondicionadores, que apenas alteraría el valor.

Si tenemos en cuenta estos valores orientativos, mediante los cambios de agua y el consumo por parte de las plantas ninguna de las concentraciones debería acercarse a límites nocivos. Por tanto deduciríamos que tanto el K2SO4 como el KCl serían válidos

¿Por cual decidirse entonces? Por el sulfato potásico. He aquí las razones que inclinan la balanza a su favor:

  • El azufre es un micronutriente necesario para la planta y de mayor importancia para ésta que el cloro. Su consumo por tanto también es mayor. En caso de que el agua de la zona sea pobre en sulfato el K2SO4 asegurará que haya una concentración suficiente para un acuario plantado. El azufre está también presente en algunos complejos de microelementos, pero parece que no en todos, por lo que el sulfato potásico nos asegura su presencia.
  • Ambos iones influyen en la conductividad del agua (la capacidad que tiene el agua para permitir el paso de una corriente eléctrica, vinculada a la cantidad de sólidos totales disueltos o TDS) pero la del K2SO4 es menor a un tercio de la resultante de concentraciones similares de KCl. Es decir el KCl aumentará la conductividad tres veces más que el K2SO4.
  • Parece claro que el cloruro presente en el agua corriente y la acción de los acondicionadores de agua aseguran una concentración de cloruro más que suficiente para las plantas, por lo que no debería ser necesaria la aportación de cloruro. .
  • Por último y no menos importante, dejando de lado la química, el uso del sulfato potásico en acuarios está mucho más extendido y la experiencia colectiva nos dice que es una manera muy efectiva de aportar potasio al acuario plantado y mantenerlo en buen estado.


Autor: David Marchena (dmarchena)


Bibliografía
http://sunligth-aquarium.blogspot.com.es/2009/09/abonar-acuario-sulfato-de-amonio.html
http://elacuariofacil.blogspot.com.es/2011/06/abono-con-sulfato-potasico.html
http://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/fundamentos/nutricion%20mineral/macro/potasio.htm
http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/nutricionmineral/
http://www.mailxmail.com/curso-agua-calidad-contaminacion-1-2/parametros-quimicos-calidad-aguas-cloruros-sulfatos
http://www.botanical-online.com/propiedadesnutrientes.htm
http://www.sabelotodo.org/agricultura/generalidades/fertilizacionampliada.html
https://www.ipni.net/publication/nss-es.nsf/0/ACFE8C498DEF020A85257BBA0059AE52/$FILE/NSS-ES-05.pdf
http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/es/18/16/41816.pdf
http://cidta.usal.es/cursos/ETAP/modulos/libros/CLORACION.pdf
http://www.fing.edu.uy/iq/cursos/qica/repart/qica1/desinfec.pdf
Avatar de Usuario
dmarchena
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 97
Registrado: 04 Jun 2013, 09:42
Ubicación: Vitoria-Gasteiz

Re: Sulfato potásico (K2SO4) vs Cloruro potásico (KCl)

Notapor Talens » 23 Abr 2014, 18:34

Me encantan estos artículos David.

Me has hecho concentrarme al leerlo.
Gracias por tan valiosa información, es dificil para alguien que no sabe empezar a buscar al respecto y encontrar algo que tenga un mínimo de sentido... con este tipo de artículos donde viene todo sintetizado y bien organizado se facilita mucho la comprensión.

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Talens
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3540
Registrado: 27 Dic 2011, 12:29
Ubicación: Valencia

Re: Sulfato potásico (K2SO4) vs Cloruro potásico (KCl)

Notapor dmarchena » 24 Abr 2014, 08:54

Gracias Talens, me alegro que te haya gustado. La verdad es que cuando tengo una duda me gusta intentar comprenderla basándome en datos. Como se me quedó el gusanillo en un hilo al respecto me puse a investigar y ya que buscaba la información me costaba poco sintetizarla un poco. No soy químico así que puede que haya cabos sueltos y mejorables (y si alguien los ve que me avise ;)), pero si la dejé es porque creo que tiene sentido con todo lo que estuve leyendo. Así por lo menos queda como introducción para quien desee profundizar más, porque buscando por la red hay mucha paja. Eso que se ahorran los que vengan detrás. :smt006
Avatar de Usuario
dmarchena
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 97
Registrado: 04 Jun 2013, 09:42
Ubicación: Vitoria-Gasteiz


Volver a Plantas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado