LAS ALGAS VAN A MAS !!!

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

LAS ALGAS VAN A MAS !!!

Notapor markigin » 19 May 2011, 21:31

Hará algo más de una semana que he puesto al acuario co2 de pesícola. A decir verdad algunas plantas tiran bastante bien peró las anubias estan cada vez más llenas de puntos verdes en sus hojas. Los cristales tienen algas de punto verde en los cristales. Lo que sucede es que parecía que iban lentas en reproducirse, y ahora no veas coo tiran. Hasta la grava empieza a tomar tono verde de algas. la verdad es que me tiene muy preocupado.

tamaño del acuario ( lt ) : 54 litros brutos

edad del mismo : Más de un año

sustrato nutritivo? : Fertilplant de prodac

CO2? (sistema de inyección (pastillas, levadura, bombona...), forma de disolución (membrana, espiral, reactor...),cantidad (burbujas por segundo...) : Co 2 casero en botella de un litro.(8gr de levadura y 150gr de azúcar). reactor cerámico y dos b/s

iluminación ( tipo de tubos, W, ºK, fotoperiodo ) :2pll 36w (5400k y 6500k)

parámetros ( pH, GH, KH, NO2, NO3, PO4, Fe; y con que test mides esos parámetros ) : Ph:7, Gh:7, No3: 8, Po4:0.5. Tengo medidores de prodac y la verdad es que los No3 són un poco dificiles de medir, puesto que los baremos que dan entre sí, son demasiado distanciados. Así que no sé si esta será una de las razones al no saber las mediciones exactas.

filtración (tipo de filtro, materiales (perlón, canutillos, esponja...), frecuencia de limpieza...) : Creo que es el eheim exterior 2211. Sólo con perlón. Lo limpio una vez cada tres semanas aproximadamente.

cambios de agua (frecuencia, cantidad, agua de grifo ó de ósmosis...) : Una vez a la semana cambio unos 20l de agua. 15 de ellos són de agua destilada y 5l agua del grifo reposada y tratada con seachem.

sifonado (frecuencia) : Cada vez que cambio el agua.

alimentación ( tipo, cantidad y frecuencia) . Poca cantidad una vez al día. Voy variando con escamas, artemia larvas..

abonado ( tipo, frecuencia, cantidad...) : Aportaba cada dos dias sulfato potassico. En 500ml tenia diluido 2 g de sales y de dicha disolución aprtaba 28 ml al acuario. De nitrato potasico en 500 ml tenia diluido 4 g de sales y cada vez que aportaba diluia 7ml de dicha disolución. El nitrato potásico lo ponía en proporción cuando vea que habían disminuido.

plantas ( especies, cantidad, crecimiento, si se observan problemas de clorosis, necrosis, si es en hojas nuevas ó viejas...) : Anubias, helecho de java, ambulia, musgo de java, cola de zorro... Las anubias estan como un poco arrugadas y cada vez más tienen más puntos verdes en sus hojas. el helecho tiene algun que otro punto negro, pero las demás parece que tiren bien.

tipo de algas (describelas de la forma más precisa posible, si es con foto mejor...): En algunas hojas de las anubias aparte de tener los puntos verdes, también tienen algas pincel. Tambien hay algas de estas en las esquinas del acuario. Anteriormente sacaba las algas de punto verde del cristal fácilemente, pero a poco a poco se estan apoderando. Tambien me he dado cuenta que en la zona del suelo, empiezan a haver zonas verdosas. esto último ha sido de ayer a hoy.
markigin
rango 4
rango 4

Re: LAS ALGAS VAN A MAS !!!

Notapor markigin » 19 May 2011, 21:41

Veo que se publicó dos veces post :roll: . La verdad es que no sé como borrar uno de ellosOs paso algunas fotillos para que podais ver...

.Imagen.

Deciros tambien que tengo un tronco y tb está empezando a verdear.
markigin
rango 4
rango 4

Notapor cactus » 19 May 2011, 22:07

Tienes los niveles un poco altos para el consumo de tu acuario, as de poner en el filtro algo mas que perlon, material biológico como arlita, sigue con los cambios de agua y con el Potasio, quita las algas a mono todas las que puedas o corta hojas que estén muy infectadas.
Mantén el CO2 y si puedes súbelo algo.
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
cactus
Administrador
Administrador

Notapor olivier » 19 May 2011, 22:21

Ese pincelito en la anubia parece alga pincel... :smt010
Si ves más de esas quitalasa lo antes posible manualmente!!!
450 L Tanganika. Vuelvo a disfrutar de los peces!
200 L. Marino o algo parecido.
olivier
rango 9
rango 9

Notapor markigin » 20 May 2011, 09:35

Primero de nada daros las gracias por vuestras observaciones. Cactus, no entiendo cuando me dices que para los consumos de mi acuario tengo los valores muy elevados. Haver si lo entiendo. Los nitratos en relacion con fosfatos y potasio no es NPK:( 10-1-14). Si fuera así y tengo de no3 8mg/l, debo aportar x disolución de sales, segun tabla de sosa para llegar a 10mg/l. Que es lo que hago mal???. Algo hago mal. Antes tenía el acuario bien equilibrado, pero al subir la luz y añadir co2 la cosa a ido a pero. Ya me lo dijo aranjuez en su día.... :oops: . Pero bueno supongo que todos deben pasar por aqui y aprender de sus errores.

Cactus, por otro lado, hablando del tema de la arlita, según he leido lo que hace es bajar los nitratos. Entonces cual es el nivel adecuado que debo mantener?. El tipo de arlita F3 es el que hay que poner?. Como lo pongo dentro del filtro?. De abajo a arriba----- Esponja, arlita y perlón? Estaría bien así.

Pués nada, espero vuestros consejos

Un saludo
markigin
rango 4
rango 4

Notapor cactus » 20 May 2011, 14:15

Hola Markinin, a ver si nos entendemos, yo hace ya algún tiempo que he dejado de malgastar el dinero en los dichosos test, si te salen algas punto verdes, por ejemplo, es impepinable que tienes excedente de Nitratos y/o fosfatos bajos, asi que por mas que el test te marque que te faltan no es asi.
Yo abono según veo el tema, plantas y algas, a la larga es el sistema mas eficaz y barato.Todos los dias K y disas alternos mas o menos N y P, el Fe de muy tartde en tarde, solo Fe quelatado nada de Kelamisex.
Sobre la arlita yo no he oído nunca que baje los N, yo uso la normal de construcción bien lavada antes, nunca he tenido problemas con ella, si bien es verdad que en viveros y centros de jardinería venden una mucho mas marrón para cultivos hidropónicos que tiene un mejor aspecto, cualquiera de las dos te sirve.
Saludos, Antonio
cactus
Administrador
Administrador

Notapor pasuco » 20 May 2011, 15:23

cactus escribió:Hola Markinin, a ver si nos entendemos, yo hace ya algún tiempo que he dejado de malgastar el dinero en los dichosos test, si te salen algas punto verdes, por ejemplo, es impepinable que tienes excedente de Nitratos y/o fosfatos bajos, asi que por mas que el test te marque que te faltan no es asi.
Yo abono según veo el tema, plantas y algas, a la larga es el sistema mas eficaz y barato.Todos los dias K y disas alternos mas o menos N y P, el Fe de muy tartde en tarde, solo Fe quelatado nada de Kelamisex.

No es que este en contra de lo que comentas cactus, de hecho creo que no hay mejor sistema que el conocer tu acuario, su consumo, defectos-excesos que puede existir, etc... pero claro para eso hay que tener mucha experiencia y claro, conseguir esta es la más difícil de todas.

Yo pienso que los test ayudan mucho a aquellos que no conocemos bien los diferentes efectos que se producen en el acuario, pero MUY importante es calibrarlos y así conocer posibles errores que pueden tener los test y de esa manera llevarnos a la confusión.

Por otro lado tampoco se tiene que ser estricto con los valores, es decir, porque Redfield llegara a la conclusión que el equilibrio esta en 10:1, esto no quiere decir que tengas que conseguir estos valores a toda costa, sólo son una referencia o mera ayuda.

Como bien dice cactus, la existencia de una alga es marca de desequilibrio y por lo tanto tras saber en función del alga hacia que lado tiende ese desequilibrio, jugar con los valores. Esto por supuesto es muy fácil de decir, pero de hacer...para mi es el reto más difícil de un acuario.

Señalar que no soy ningún experto en el tema y de hecho la última vez tuve que resetear el acuario porque no puede con unas verdes filamentosas.

Yo recomendaría antes de nada CALIBRAR los test y comprobar que error pueden tener. Tras esto, si los valores son correctos, hacer un buen cambio de agua y durante toda la semana día a día medir los valores para ver que consumo tienes a lo largo de la semana abonando sólo k, eso sí, cuando veas que un valor esta a cero tampoco dejarlo ahí. Dar menos de comer y quizás evitar durante un tiempo la artemia (si es congelada importantísimo descongelarla previamente evitando que ese agua vaya al acuario). Eliminar manualmente las algas que puedas y las hojas de plantas que estén bastante afectadas. Qué disolución tienes de co2? es regular o ves variaciones?esto lo digo porque con levadura es típico a ver variaciones y lo que hay que hacer es disminuirlas lo más que se pueda.

Yo esto es lo que haría como primer paso, pero como digo tampoco es que sea un gran experto en el tema.

Qué disolución de
pasuco
rango 5
rango 5

Notapor cactus » 20 May 2011, 15:48

¿Donde dan el titulo de experto? :lol: , no creo que nadie sea experto, solo comentamos nuestras experiencias para que asi salgamos ganando todo.

Si es cierto que el calibrado de los test puede ayudar mucho, aunque a mi me parece algo lioso, para el que quiera realizarlo os dejo unos enlaces.

http://elrinconet.com.es/index.php?topic=7722.0;wap2

http://www.infopez.com/viewtopic.php?f= ... f75f378394
Saludos, Antonio
cactus
Administrador
Administrador

Notapor markigin » 20 May 2011, 16:00

Cactus, entiendo que tu a dia de hoy no malgastes el dinero en los medidores, pero yo a dia de hoy necesito esta ayuda. Luego, con el tiempo ya me será mucho más facil. También se sabe que al salir algas hay descompensación. Pero por donde tiro?. Otra cosa es com sabes los consumos de mi acuario con los datos que he dado.

Pasuco, cada acuario es un mundo y cada cual tiene sus consumos. llevo un tiempo en el foro y siempre me han dicho NPK (10-1-14). Entonces pq dejar de aportar nitratos si no llegan a 10.Es decir, ahora mido no3 y me da 7. Que debo hacer. Subirlo hasta 10 o bajarlo... Vaya lío llevo. Haré cambios de agua nuevamente y limpiaré hojas en mal estado. La artemia no es congelada, es de bote.

Un saludo
markigin
rango 4
rango 4

Notapor markigin » 20 May 2011, 16:02

La disolucion de co2 no la sé. Tengo pendiente comprar un medidor de kh.
markigin
rango 4
rango 4

Notapor cactus » 20 May 2011, 16:26

Efectivamente no se con exactitud los consumos de tu acuario, quería decir que si mantienes unos niveles estándar según los test y te salen algas punto es de pensar que tu acuario consume poco, por lo que es posible que tengas, al menos de momento mantener los niveles algo mas bajos.
Esto son solo elucubraciones de alguien que no suele usar test y por supuesto yo tambien padezco las lagas....y quien no....

Yo te digo lo que hago cuando veo algas punto, aporto Po4 y se van.

Como bien dices cada acuario es un mundo, el poner los valores estándar de 10-0,5-14 es SOLO como punto de partida, luego en función de los test, las plantas/algas, alimentación, etc, etc hay que ajustarlos a cada acuario, que tampoco serán consumos estaticos variaran en función de como marche el acuario, irán al alza o a la baja.
Saludos, Antonio
cactus
Administrador
Administrador

Notapor pasuco » 20 May 2011, 19:08

cactus escribió:¿Donde dan el titulo de experto? :lol: , no creo que nadie sea experto, solo comentamos nuestras experiencias para que asi salgamos ganando todo.

Por su puesto cactus que contamos nuestras experiencias para que sirvan de ayuda a la gente, pero que la experiencia cuenta y mucho claro está hasta el punto de llegar a conocer tu acuario y no necesitar más que un vistazo para saber que necesita y cómo tratarlo.

cactus escribió:
Como bien dices cada acuario es un mundo, el poner los valores estándar de 10-0,5-14 es SOLO como punto de partida, luego en función de los test, las plantas/algas, alimentación, etc, etc hay que ajustarlos a cada acuario, que tampoco serán consumos estaticos variaran en función de como marche el acuario, irán al alza o a la baja.

Exacto, eso quería explicar.

markigin escribió:Pasuco, cada acuario es un mundo y cada cual tiene sus consumos. llevo un tiempo en el foro y siempre me han dicho NPK (10-1-14). Entonces pq dejar de aportar nitratos si no llegan a 10.Es decir, ahora mido no3 y me da 7. Que debo hacer. Subirlo hasta 10 o bajarlo... Vaya lío llevo. Haré cambios de agua nuevamente y limpiaré hojas en mal estado. La artemia no es congelada, es de bote.

Un saludo

Tu bien lo dices compi, cada acuario es un mundo y como tal, no es objetivo único el llegar a tener esos valores a rajatabla porque igual no son consumidos y algas. No porque tengas esos valores vas a estar libre

Por otro lado se sabe que las punto salen por exceso de NO3 frente a Po4, con lo que para que seguir aumentando NO3? no tiene sentido, mete lo que consuman las plantas no porque tengas que llegar a 10. Como dice cactus, mejor tener los valores bajos que altos. Si no desciendes los NO3 puedes subir los PO4, pero.......debes hacerlo con mucho cuidado que te la puede liar, pero eso, o bajas el NO3 (para mi lo mejor)o subes PO4.
pasuco
rango 5
rango 5

Notapor markigin » 22 May 2011, 10:35

Vaya, me gustaría hacer un copia pega de vuestros comentarios pero no sé como hacerlo. pero weno, esto no se soluciona aqui...

Cactus en el caso de que aportará Po4 podría hacerlo con enema caseen de farmacias y cual sería su aportación. Que podría pasar si me pasará con los fosfatos.

Pasuco como bien dices por otra parte, es una tontería agregar no3 si tengo una descompensación actual. hace cuestión de un mes tenía 36w e iba la mar de bien. Al aumentar a 72w supusé que a mas luz muchisimo mas consumo y que por lo tanto la adición de no3 sería impepinable. Como es que no hay consumo?. Quisiera poner plantas más complicadas en el acuario pero si con las anubias no puedo.... Y otra pregunta, pq sólo son las anubias las que están mal. Las otras tiran sin parar. Y su aspecto esta bien. Sólo alguna que otra alga pincel en las esquinas del acuario y punto verde en los cristales.

Ayer sifoné e hice cambio de agua. A la hora de sifonar recogí gran parte de la grava que tenía alga verde y la saqué del acuario.

En el día de hoy estos han sido los valores....

Ph: 6.8 Po4: 0.5 No3: 4-5 Gh: 8

Gracias de nuevo y espero nuevas opiniones
markigin
rango 4
rango 4

Notapor markigin » 26 May 2011, 10:37

Eooooo, alguna ayudita más. Sigo aportando sulfato potásico. El punto verde no va tan a saco pero sigue haviendo. En algunas de las hojas de las anubias y los helechos tengo una especie de pelillos,. Supongo que serán algas filamentosas. De hecho ayer tb ví a la hora de limpiar el filtro una especie de alga babosa y blanca que estaba en la zona baja del acuario.

La arlita no la encontré por ningún sitio, y acabé comprando canutillos de cerámica.

Que más aportais con el tema de las algas...

Un saludo
markigin
rango 4
rango 4

Notapor olivier » 26 May 2011, 22:54

Cuando pongas los canutillos y ciclen, la colonia bacteriana te aportara nitratos, yo dejariaunos dias que se estavilice todo, eliminando la hojas muy estropeadas para dificultar su propagación. Armate de paciencia.
450 L Tanganika. Vuelvo a disfrutar de los peces!
200 L. Marino o algo parecido.
olivier
rango 9
rango 9

Volver a Algas