Ayudita

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

Ayudita

Notapor Federvet » 08 Jun 2011, 20:23

Llevo un tiempo con un alga que me forma una especie de velo en los cristales y se asienta también en las plantas. Es muy fácil de quitar. En los cristales basta con pasarles un poco el limpiador y en las plantas le paso el sifonador y sale igualmente. De color es de un verde muy oscuro.
Creo que son cianos pero os lo consulto de todas formas. Había pensado poner una semanita un filtro UV que tengo.

Los parámetros de mi acuario (110l) están estabilizados más o menos y serían estos:

NO3: 10
PO4: 0,4 (alguna vez he legado a medir 0,2)
Fe: entre 0,1-0,2
pH: 7,5
GH: 6
KH: 3

Fotoperiodo: 9 horas
Iluminación: 2PL de 36W cada uno y 6500ºK
Cambios de agua parciales 2 veces en semana (cambio unos 15 litros cada vez)
Abono con sulfato potásico en cada cambio de agua.
Nitrato y fosfato abono lo preciso para mantener los parámetros; unas veces toca abonar y otras no.
Kelamix ocasionalmente y en poca cantidad para mantener el hierro en esos 0,2.
Federvet
rango 6
rango 6

Re: Ayudita

Notapor aranjuez » 12 Jun 2011, 00:51

si son ciano con el filtro uv no conseguiras nada, estas salen por desconpensacion entre P y N a favor de P y tambien por mala circulacion del agua lo cual crea zonas anaerobicas.

para combatirlas tapar el acuario y apagar la iluminacio, que entre nada de luz durante 4-5 dias luego sifonar todas las ciano muertas.

otra opcion la mas efectiva es poner antibiotico durante 2 dias, lo unico es que este sistema merma la colonia bacteriana de nuestro filtro.

tambien rociarlas con agua oxigenada
aranjuez
Moderador
Moderador

Notapor cactus » 12 Jun 2011, 01:27

Sin fotos no sabría decir si son cianos o no, pero sí lo son tendrás que ponerte manos a la obra pues son de las más puñeteras.
Ni el UVC ni los cambios de agua harán mucho a tu favor, lo 1º es identificarlas, si lo son quita todas las que puedas a mano, deja a oscuras el acuario mínimo 5 días, cambio de agua quitando todas las que puedas de nuevo y corrige parámetros, los que dices tener no son malos, pero ya ves tienes algas, yo no aportaría Fe, haz cambios de agua regulares si puedes todos los días de poca cantidad y mantén valores bajos de N y P equilibrados pero bajos algo así como 5 y 0,1, luz a tope y si puedes Co2 también.
Si todo esto falla ya solo queda medicar.
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
cactus
Administrador
Administrador

Notapor Federvet » 13 Jun 2011, 16:35

Gracias por los aportes.
La cosa va de esta manera:
El acuario terminó el ciclado en febrero. Desde ese momento, mantuve nitratos y fosfatos en 10 y 0,1-0,2 respectivamente añadiendo nitrato potasico y enema cassen. Cada semana (o a veces antes) mido parámetros y no creo que sea tema de filtración ya que le tengo puesto un Hydor prime10 y un Tetratec EX700 (con el tetratec debería ser suficiente). A mediados de mayo observo que los nitratos no bajan y dejo de abonar con nitrato mientras que sí hay consumo de fosfato por lo que sigo con el abonado con enema cassen.
Es decir, se me están generando de alguna forma nitratos en el acuario. Descarto el tema sobrealimentación pero creo que esto es debido a un problema que ya tuve en el anterior 60l. Coincide con esas fechas que observo más planorbis en el acuario. Planorbis en el acuario, planorbis en el interior de los filtros,... . No llegan a ser plaga pero sospecho que estos "invitados" algo tienen que ver.
¿Qué os parece?.
Federvet
rango 6
rango 6

Notapor cactus » 13 Jun 2011, 18:04

Si hay plaga de caracoles es que hay exceso de comida, es raro que los N no se gasten y si los P, creo que deverias de coger una buena rutina de cambios de agua.
Saludos, Antonio
cactus
Administrador
Administrador

Notapor Federvet » 13 Jun 2011, 19:57

cactus escribió:creo que deverias de coger una buena rutina de cambios de agua.

Jope, ¡si hago cambios parciales 2 veces a la semana y de más del 10%!. Cambio unos 15 litros los miércoles y otros 15 los domingos.
Una fotillo:
Imagen

Ya digo que no es difícil de quitar. Basta pasarle el sifonador y sale. El problema es que al limpiar se extiende más.
Federvet
rango 6
rango 6

Notapor cactus » 13 Jun 2011, 22:07

Tienes que sifonar pero solo con la manguera, que no sea muy gruesa con una de 10mm vale, sifona las algas directamente, apaga el filtro para que el agua no tenga movimiento, sifona todas las que puedas y tapa el acuario de la luz durante 5 o 6 dias, no te queda otra.
Saludos, Antonio
cactus
Administrador
Administrador

Notapor aranjuez » 13 Jun 2011, 23:08

la proliferacion de planorbis es un indicativo de sobrealimentacion no descartes esta posibilidad
aranjuez
Moderador
Moderador

Notapor Denzel » 12 Jul 2011, 01:02

Hola,no se si son cianobacterias por que las que yo he tenido han sido de un color verdoso como dices tu y en la foto se ven negras,yo puedo decirte con que quite las mias sin necesidad de sifonear ni apagar la luz ni nada,quizas el metodo lo critiquen pero fue lo unico que me funciono y las erradico completamente,las quite con amoxicilina.
Un saludo.
Denzel
rango 6
rango 6

Volver a Algas