Algas verdes en cristales y grava

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

Algas verdes en cristales y grava

Notapor miguel99 » 21 Sep 2011, 11:30

Hola a todos,
Sigo teniendo problemas con las algas después de modificar mi tapa para darle más potencia y "reiniciar" el acuario. Las algas son las mismas que tenía antes de mejorar la luz. Es el alga verde que va extendiéndose por la grava, en ciertas zonas de los cristales del acuario y que se va propagando por las plantas tiñéndolas de marrón.
Los parámetros de mi acuario son los siguientes (escribo de memoria ya que estoy en el curro)
Iluminación: 30W de BBC de 6400º y 1760 lm. De 12h a 22h (10 horas)
Capacidad: 54L brutos.
Agua del Canal Isabel II de Madrid.
PH:7.5 (Tests del combiset de JBL)
NO2: 0.01-0.025 mg/l (Prácticamente nulo)
NO3: 5-10 mg/l
Temperatura: 26-27º
El filtro que tengo es un eheim 2211 que limpié/instalé hace 3 semanas. Tiene canutillos, esponja y perlón. La flauta está colocada para remover la superficie.
Los cambios de agua/sifonados los hago todos los sábados y antes de tener algas solía sacar unos 7-8L pero ahora estoy sacando unos 10-12L.
No tengo sustrato debajo de la grava. Abono cuando me acuerdo con la disolución de sulfato potasico de Dr.Pez. Echo 1-2 taponcitos de coca-cola.
Los peces que tengo son 3 bettas hembras, 5 neones chinos y 1 tetra neon. Comen como mucho una vez al día...el día que comen. Les doy escamas de diferentes tipos.
De plantas, la verdad es que parece un solar, con las algas anteriores tuve que tirar bastantes y ahora solo tengo una anubia, un helecho de java, una vallisneria, algo de cola de zorro y rotala rotundifolia (cortesía de una forera de esta casa), todo ello muy pequeño.

En el reinicio del acuario limpie los cristales, saqué las plantas con algas (se las metí a las gambas para que se dieran un festín y se comieron la ambulia enterita). Saqué la grava verde, la cocí, y la volví a introducir al acuario una vez limpia. Me quedé con unos 15L de agua aprox. y el resto la puse nueva.
Cuando comencé con el acuario, hace año y medio, metí ambulia y lenteja de agua inicialmente y me fue muy bien hasta que el tubo empezó a fallar y se plagó todo de algas.
¿Que opináis? ¿Algún consejo?

P.D.: Si alguien tuviera ambulia o lenteja de agua para donar a la causa se lo agradecería.

Saludos.
miguel99
rango 2
rango 2

Re: Algas verdes en cristales y grava

Notapor dfcdfc69 » 21 Sep 2011, 13:06

Podrías poner una foto??? Para hacernos una idea.

Dices que son algas verdes, pero no cantidad y tipo, yo siempre opino que una cierta cantidad de algas no es perjudicial. Si se extiende mucho ya es otra cosa.

Te falta el test de PO4. Es posible que estés sobrealimentando y creando exceso de PO4.

Salu2.
dfcdfc69
Redactor noticias
Redactor noticias

Notapor miguel99 » 21 Sep 2011, 14:40

Gracias por contestar.

A lo mejor me he precipitado con el título de post y no es el alga verde (filamentosa) propiamente dicha. Verde es el efecto visual que provoca en todas las superficies.
Aunque no es una foto de mi acuario he visto en la red otra que describe la que me pasa además con el mismo tipo de grava. Si hiciera falta subía más tarde una mía propia.
Imagen
El tipo de alga es como una fina capa de "polvo" verde que se agarra a las superficies y cuesta sacarla. En los cristales es fácil porque pasas cualquier cosa por encima y te lo llevas pero la grava y plantas...Con la grava lo que hago es removerla un poco para medio enterrar las piedras más verdes.
Tests de fosfatos no tengo así que por eso no he puesto valor. Tocará pasarse por la tienda este finde. Respecto a la sobrealimentación, en parte me extraña, como digo hay días que ni comen, sin ir más lejos, ayer. Mientras estuve de vacaciones, en 8 días comieron dos veces y cuando vine el fondo y los cristales estaban verdes a más no poder.
miguel99
rango 2
rango 2

Notapor javi1971 » 21 Sep 2011, 17:04

Si mis ancistrus, el chupaalgas y mis caracoles vieran esas algas se iban a poner como el quico. Para esas saludables algas nada mejor que un comealgas. Saludos
javi1971
rango 3
rango 3

Notapor miguel99 » 22 Sep 2011, 14:20

Las ves saludables? Pues la anterior vez que tuve estas algas si que tenía ancistrus (alevines, todo hay que decirlo) y eran incapaces de dejar la piedra limpia cuando se enganchaban.
Estoy intentando conseguir unos manzanas de un compañero del foro a ver si me echan un cable con ellas. Las que sé a ciencia cierta que me lo dejarían como una patena son las cherrys pero corren mucho peligro con las bettas al acecho.
miguel99
rango 2
rango 2

Notapor javi1971 » 22 Sep 2011, 15:14

He tenido algas peores y las he eliminado sobre todo con paciencia, buenos comedores de algas y sifonados cada 5 dias y al final siempre las he controlado. Por mi experiencia uno de las que mejor comerian ese tipo de algas es el llamado chupaalgas pero no te lo recomiendo ya que es un ca..n con pintas. Averiguate un par de caracoles manzana, un par de zorros siameses, buenos sifonados, controlar la comida y paciencia. El ancistrus tambien va de coña. Si esto no funciona deberias ver que parametros no van bien en tu acuario, saludos
javi1971
rango 3
rango 3

Notapor javi1971 » 22 Sep 2011, 15:19

No me he dado cuenta del tamaño de tu acuario asi que creo que los zorros no debes meterlos, mejor ancistrus
javi1971
rango 3
rango 3

Notapor javi1971 » 16 Dic 2011, 15:57

Oju, en mi foro del club ciclista tambien empezaron con los mismos mensajes pero en ruso, y tuvimos que reiniciarlo con una copia de seguridad. Ahora el que quiera entrar en el foro tiene que presentarse y el moderador darlo de alta, saludos
javi1971
rango 3
rango 3

Volver a Algas