buscando el equilibrio

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

buscando el equilibrio

Notapor jl_frodo1972 » 12 Oct 2011, 21:07

Voy camino de casi 3 semanas sin cambiar agua en el acuario y sigo con los nitritos y fosfatos a cero, sigo con algas y tengo entendido que hay que tener un equilibrio entre ambos para acabar con las algas, pero es que no me suben, que hago?
jl_frodo1972
rango 1
rango 1

Re: buscando el equilibrio

Notapor olivier » 12 Oct 2011, 21:53

Depende de tantos factores, que lo mejor que puedes hacer es informarnos más de tu acuario. Rellena si puedes la ficha de algas a ver como es.
450 L Tanganika. Vuelvo a disfrutar de los peces!
200 L. Marino o algo parecido.
olivier
rango 9
rango 9

Notapor jl_frodo1972 » 12 Oct 2011, 22:39

Tamaño del acuario: 418 litros brutos, 59 cm de altura de agua, 379 litros sin contar la graba
Edad del mismo: 6 meses
Sustrato nutritivo: no tengo, solo arena de silice
CO2: no tengo
Iluminación: 4 t5 54w (2x865, 2x840)+ 2 t5 39w (1x840, 1x865) ----total 294w---- 0,7w/l------ fotoperiodo 9 horas
Parámetros:
Ph: 7,6
Gh: 17
kh: 6
No2: 0
No3: 0 o casi 0
Po4: 0 o casi 0
Fe: no tengo test
Filtración: 2 eheim 2028 con canutillos ceramicos, esponja, perlón
Cambios de agua: unos 100 litros, agua del grifo ph 7,6 Gh 19 kh 7
Sifonado: con cada cambio de agua, antes lo hacia 1 vez a la semana, ahora estoy esperando que suban los no3 a 15-20 mg/l para hacerlo
Alimentación: una vez al dia, alterno un dia granulos y escamas, otro mejillon hervido y otro sucedaneo de cangrejo, todos sin abusar
Abonado: ninguno
Plantas : ninguna
Tipo de alga: verdes y marrones, desde que le he cambiado la iluminación y mido todos los parametros del agua las verdes le estan comiendo terreno poco a poco a las marrones, ya casi no quedan marrones.
jl_frodo1972
rango 1
rango 1

Notapor INDHI » 13 Oct 2011, 00:37

jl_frodo1972 escribió:Tamaño del acuario: 418 litros brutos, 59 cm de altura de agua, 379 litros sin contar la graba
CO2: no tengo
Iluminación: 4 t5 54w (2x865, 2x840)+ 2 t5 39w (1x840, 1x865) ----total 294w---- 0,7w/l------ fotoperiodo 9 horas
Parámetros:
Ph: 7,6
Gh: 17
kh: 6
No2: 0
No3: 0 o casi 0
Po4: 0 o casi 0

Sifonado: con cada cambio de agua, antes lo hacia 1 vez a la semana, ahora estoy esperando que suban los no3 a 15-20 mg/l para hacerlo
Alimentación: una vez al dia, alterno un dia granulos y escamas, otro mejillon hervido y otro sucedaneo de cangrejo, todos sin abusar

Plantas : ninguna
Tipo de alga: verdes y marrones, desde que le he cambiado la iluminación y mido todos los parametros del agua las verdes le estan comiendo terreno poco a poco a las marrones, ya casi no quedan marrones.

Sin plantas alguien tenia que terminar aprovechando esa luz (sin contar la grava tienes 379l y 0.7w/l pero contando la grava te acercas al w/l y no tienes plantas que lo aprovechen) y todos esos nutrientes que llegan por medio del mejillon y todo lo que les das de comer. Que se lo comen todo, seguramente yo también lo haría, pero todo eso genera un montón de residuos, y eso, sin plantas es comida de algas. O sifonas todas las semanas, mas de una vez por semana, y lo mismo con los cambios de agua, o reduces drásticamente la alimentación, o metes plantas o todo junto, pero sino... Las algas seguirán floreciendo.
INDHI
rango 6
rango 6

Notapor jl_frodo1972 » 13 Oct 2011, 15:26

pues no lo entiendo, porque los nitritos y los fosfatos los tengo a cero, no se de donde estan esos residuos que dices
jl_frodo1972
rango 1
rango 1

Notapor olivier » 13 Oct 2011, 22:25

En las algas. Ellas se convierten en el resultado de los pocos nitratos y fosfatos que tengas. Si no hay alguien que les haga la competencia, ellas se alimentan de eso. Y como los tienes a 0, eso quiere decir, que los aprovechan bien aprovechados. No dejan ni un Mg. Perdona un par de preguntas:
¿Porque no tienes plantas?
¿que tipo de acuario es?
¿Que peces y cuantos tienes?
¿Tenias pensado ponerle plantas?
Dices " desde que le he cambiado la iluminación", ¿porque se la has cambiado a tantos W si no tienes plantas?
450 L Tanganika. Vuelvo a disfrutar de los peces!
200 L. Marino o algo parecido.
olivier
rango 9
rango 9

Notapor INDHI » 13 Oct 2011, 22:34

jl_frodo1972 escribió:pues no lo entiendo, porque los nitritos y los fosfatos los tengo a cero, no se de donde estan esos residuos que dices

Pongamos como ejemplo, que a lo largo de la noche se generan 5 mg/l de no3 y 0.2 mg/l de po4, si tus plantas/algas se lo cepillan durante el fotoperiodo, y por ejemplo, mides a la que se apagan las luces, obviamente los valores te darán 0, esto no quiere decir que el acuario esté equilibrado.

Las mediciones que hacemos del acuario son puntuales en el momento en que las hacemos, no nos dicen que ha pasado a lo largo del dia/noche, tenemos que hacer varios test en un mismo dia para poder analizar de que forma se consumen los nutrientes. La prueba la tienes en que han aparecido algas y han empezado su invasión. Tener 0 de no3 y de po4 es un desequilibrio, piensa que ambos nutrientes son necesarios en su justa medida, y tener mas de uno o de otro o nada de ninguno solo favorece la aparición de algas.

Pasate por el post fijo de algas: si examinamos las causas de su aparición, en casi todos los casos, afloran por un desequilibrio entre fosfatos y nitratos en favor de uno u otro o en su ausencia.

Que no veas los restos de comida, no significa que estos no estén ahí; tus peces cagan y mean (con perdón) en el agua, y si no hay plantas que transformen esas sustancias, lo harán las algas, y de hecho en tu caso es lo que ya están haciendo, y de forma tan eficiente que te bajan tanto no3 como po4 a 0.

Me reitero en lo que dije ayer: O sifonas todas las semanas, mas de una vez por semana, y lo mismo con los cambios de agua, o reduces drásticamente la alimentación, o metes plantas o todo junto, pero sino... las algas seguirán floreciendo.
INDHI
rango 6
rango 6

Notapor jl_frodo1972 » 14 Oct 2011, 07:56

haber el acuario esta con ciclidos africanos por eso no tiene plantas, pero voy a poner discos y antes quiero acabar con las algas. Pensaba ponerle alguna planta cuando lo tenga con discos, pero antes quiero quitar todas las algas.
Por lo que he entendido, mis mediciones de no3 y po4, me dan 0 porque de eso se nutren las algas. Por lo tanto, si quitara los peces y dejara de meterle comida al acuario dejaria de "alimentar" a la algas no?, asi acabaria con ellas? despues con el acuario sin peces y sin algas como consigo ese equilibrio entre no3 y po4?
jl_frodo1972
rango 1
rango 1

Notapor INDHI » 14 Oct 2011, 22:05

jl_frodo1972 escribió:haber el acuario esta con ciclidos africanos por eso no tiene plantas, pero voy a poner discos y antes quiero acabar con las algas. Pensaba ponerle alguna planta cuando lo tenga con discos, pero antes quiero quitar todas las algas.
Por lo que he entendido, mis mediciones de no3 y po4, me dan 0 porque de eso se nutren las algas. Por lo tanto, si quitara los peces y dejara de meterle comida al acuario dejaria de "alimentar" a la algas no?, asi acabaria con ellas? despues con el acuario sin peces y sin algas como consigo ese equilibrio entre no3 y po4?

En principio, si retiras el aporte de alimentos, las algas deberían empezar a remitir a medida que se queden sin alimento, no obstante eso no soluciona el desequilibrio. Esto lo solucionaremos como decía por medio de cambios frecuentes de agua y sifonados.
INDHI
rango 6
rango 6

Notapor jl_frodo1972 » 15 Oct 2011, 13:35

ok, entonces si retiro los peces y hago cambios frecuentes de agua y sifonados las algas iran a menos, al no tener aporte de no3 ni po4 iran remitiendo hasta que desaparezcan, es asi?, tendre que quitarlas manualmente con un cepillo o iran desapareciendo solas? y una vez que desaparezcan las algas, tendre que equilibrar los no3 y po4, creo que la concentracion es de 10/1, como lo hago, echando comida?
jl_frodo1972
rango 1
rango 1

Notapor INDHI » 15 Oct 2011, 22:11

jl_frodo1972 escribió:ok, entonces si retiro los peces y hago cambios frecuentes de agua y sifonados las algas iran a menos, al no tener aporte de no3 ni po4 iran remitiendo hasta que desaparezcan, es asi?, tendre que quitarlas manualmente con un cepillo o iran desapareciendo solas? y una vez que desaparezcan las algas, tendre que equilibrar los no3 y po4, creo que la concentracion es de 10/1, como lo hago, echando comida?

Hombre, reducirse se reducirán, pero probablemente tengas que limpiar algo manualmente, todo lo que retires te favorece, puesto que las algas sueltan esporas, cuantas mas quites menos esporas sueltan y asi hasta que las erradiquemos. No obstante las algas aparecen rapido, pero no se van con la misma velocidad. Paciencia. Empieza por cambios de agua cuanto mas frecuentes mejor.

Las algas tenderán a desaparecer a medida que ambos parametros se equilibren, y no al revés. Por tanto el hecho de cambiar agua lo que hará será ir retirando los excesos que ya hay, y la sustracción de comida facilita el que no se vuelvan a genenerar, poco a poco deberían ir remitiendo, dales tiempo.
INDHI
rango 6
rango 6

Volver a Algas