Alga verde filamentosa, ayuda

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

Alga verde filamentosa, ayuda

Notapor muralla » 16 May 2014, 11:27

Hola a todos,

Tengo un acuario con 200 litros y 1W/L de luz. Son 4 tubos t5 865 y el fotoperiodo habitual es de 10 horas. He terminado el ciclado hace una semana aproximadamente y he metido ya dos peces. Al final del ciclado me han salido algas verdes filamentosas y aún las tengo y no logro erradicarlas.

Las plantas tienen muchos hilitos verdes que en muchos casos son bastante alargados. Tengo el acuario plantado desde antes de acabar el ciclado y tengo bastantes plantas de todos tipos a parte de un tronco.
Los cristales se ponen verdosos de un día para otro. Aunque es facil quitarlo con un himán(es como polvo verde que se va quitando) al día siguiente vuelve a ponerse "empañado" de verde.

Los parámetros son:
Nitratos 5
Fosfatos 0,5
Ph 7,2
KH 4
Nitritos 0
Temperatura 27 grados.

Creo que este tipo de algas, por lo poco que se, aparecen cuando hay una descompensación de nitratos y fosfatos. El equilibrio es 1/10 y creo que lo tengo bien ya que tengo 0,5/5.

Por favor, me podríais decir como erradicar este alga?

Muchas gracias
muralla
rango 4
rango 4

Re: Alga verde filamentosa, ayuda

Notapor ivancete » 16 May 2014, 16:12

Aunque creas que ese ratio esta bien ya te digo que es un poco pobre y mas si dices que lo tienes muy plantado, las plantas no tienen suficiente alimento y las algas afloran.

Yo doblaria P a 1 y N lo triplicaria y lo mas importante es darle un buen subidon de K, atento a este ultimo creo que es lo que mas necesita tu tanque para luchar bien contra esas filamentosas asi q si por ejemplo abonas 20 ml de N se generoso con el K dandole al menos 30 ml, veras como pronto empieza a desaparecer la filamentosa.

Si lo tienes muy infectado un par de zorritos voladores no te vendrian mal en mi caso fue lo q hice, el tanque estaba lleno de filamentosa y adite K a muerte y compre dos zorritos y en menos de 15 dias las plantas estaban sin filamentosa en otros 15 dias los cristales y ahora esta muy bien, suerte compañero.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor muralla » 16 May 2014, 21:13

Muchas gracias por tu respuesta '¡¡¡¡¡

El no3 imagino que irá subiendo el solo ya que ya hay peces y echo comida... He leido que lo correcto es 1/10 por lo que imagino debería doblar los nitratos(que creo suben solos) y los fosfatos pues habría que doblarlos tambien entonces....

En cuanto al potasio(K) como sabes que hay que echarle si no pongo los valores? No digo que no haya que hacerlo pero me gustaría asegurarme antes de nada.

Muchas gracias por todo, a ver si alguien más da su opinión...

Un abrazo.
muralla
rango 4
rango 4

Notapor Tachenk » 16 May 2014, 21:48

muralla escribió:Muchas gracias por tu respuesta '¡¡¡¡¡

El no3 imagino que irá subiendo el solo ya que ya hay peces y echo comida... He leido que lo correcto es 1/10 por lo que imagino debería doblar los nitratos(que creo suben solos) y los fosfatos pues habría que doblarlos tambien entonces....

En cuanto al potasio(K) como sabes que hay que echarle si no pongo los valores? No digo que no haya que hacerlo pero me gustaría asegurarme antes de nada.

Muchas gracias por todo, a ver si alguien más da su opinión...

Un abrazo.

Nadie pone los valores reales de K, porque nadie tiene los test, y los que hay son carisimos, de la marca Anna concretamente.
El K es el único abono que te puedes pasar de dosis, el mayor problema es que las hojas de doblen, que lógicamente desaparece a los pocos días porque es rápidamente consumido. Yo como la mayoría lo metemos a ojo, después de muchos meses de probar, claro. :twisted:
Otro no, que han cogido las calculadores y le meten xx mg al dia o grs. a la semana, y otros cuando se acuerdan :oops: , pero meter, meten, y por lo tanto hay.
Déjate aconsejar por ivancete que sabe lo que dice.
No hagas en los ríos, lo que no harías en tu acuario.
No es mas tonto el que pregunta si no el que no quiere leer.
Tachenk
rango 9
rango 9

Notapor muralla » 17 May 2014, 17:56

Podriais por favor darme meiddas exactas... Nunca he abonado aunque tengo NKP para hacerlo...

Mil gracias.
muralla
rango 4
rango 4

Notapor ivancete » 17 May 2014, 19:49

Te lo he calculado de la manera siguiente.

La mezcla que hagas de las sales debe ser de 1 litro y 60 gramos de sales, agua destilada.
Con esa mezcla y suponiendo que mas o menos tendras 180 litros netos, deberias abonar lo siguiente.

N

48,87 ml para subir a 15 los nitratos, porque a 15 y no a 10, pues porque si tienes muchas plantas como dices supongo que te consumiran mas N y porque yo lo hago asi abono 13-1-15 mas o menos y me funciona aunque cada acuario es un mundo pero para empezar y ver el consumo real de tu acuario te vendria bien hacerlo asi.

P

2,15 ml para subir a 1 el fosfato, este no algo mas pues si lo tengo mas alto me aflora otra vez la filamentosa y como tu estas igual o como estaba yo antes pues tambien pienso que yo lo haria asi.

K

56,91 ml para subir 15 de golpe, como te han dicho es el mas inocuo en seguida se consume es el que mas gastamos en este mundillo ya lo veras.

Como te digo esto es lo que haria yo y siempre basandome en mi experiencia, te aseguro que no quiero que te salgan algas jeje los consejos son con buenas intenciones pues estamos todos aprendiendo cada dia, ya nos contaras q tal va y si mejora o empeora la cosa.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor muralla » 17 May 2014, 23:21

IMG_20140517_220141337.jpg
IMG_20140517_220141337.jpg (1.21 MiB) Visto 1684 veces
ivancete escribió:Te lo he calculado de la manera siguiente.

La mezcla que hagas de las sales debe ser de 1 litro y 60 gramos de sales, agua destilada.
Con esa mezcla y suponiendo que mas o menos tendras 180 litros netos, deberias abonar lo siguiente.

N

48,87 ml para subir a 15 los nitratos, porque a 15 y no a 10, pues porque si tienes muchas plantas como dices supongo que te consumiran mas N y porque yo lo hago asi abono 13-1-15 mas o menos y me funciona aunque cada acuario es un mundo pero para empezar y ver el consumo real de tu acuario te vendria bien hacerlo asi.

P

2,15 ml para subir a 1 el fosfato, este no algo mas pues si lo tengo mas alto me aflora otra vez la filamentosa y como tu estas igual o como estaba yo antes pues tambien pienso que yo lo haria asi.

K

56,91 ml para subir 15 de golpe, como te han dicho es el mas inocuo en seguida se consume es el que mas gastamos en este mundillo ya lo veras.

Como te digo esto es lo que haria yo y siempre basandome en mi experiencia, te aseguro que no quiero que te salgan algas jeje los consejos son con buenas intenciones pues estamos todos aprendiendo cada dia, ya nos contaras q tal va y si mejora o empeora la cosa.

Ivancete, confío plenamente en ti. Muchas gracias a ambos será lo que haga. Hay una parte que no entiendo bien..
"La mezcla que hagas de las sales debe ser de 1 litro y 60 gramos de sales, agua destilada." Te refieres a 1 litro de agua destilada y "60 gramos de sales" ¿Que son las sales?

Luego las medidas de NKP me las das en mililitros pero en unas medidas muy concretas. Como lo hago, yo tengo NKP en polvo... Como hago por ejemplo 56,91ml de K?? Como hago la mezcla?

Disculpa pero soy muy novato con el abonado. Por otro lado adjunto una foto de mi acuario para que veais el nivel de plantado...Quizás exageré un poco al decir que está mucho jejej. La foto es tras limpiarlo pero las algas siguen dando guerra.

Un abrazo.
IMG_20140517_220141337.jpg
IMG_20140517_220141337.jpg (1.21 MiB) Visto 1684 veces
muralla
rango 4
rango 4

Notapor ivancete » 18 May 2014, 07:00

Dice q tienes polvos NPK, dinos exactamente eso q es, supongo q son lo q yo llamó sales.

Estas sales son para N se llama nitrato potasico... Buscalo en el apartado NPK q hay en el foro y verás todos los nombres.

Con éstas sales, o polvos, se hace una mezcla, yo la hago de un litro de agua destilada más 60 gramos de cada sal, para abonar cada elemento (N, P o K) otros la mezcla para su abono prefieren q sea de medio litro de destilada con 30 grms de sales...

Todo esto se hace con una calculadora d Alberto Sosa y se usa agua destilada pues no contiene nitrato ni fosfato... Léete el apartado abonado con NPK pues t lo estoy explicando con pinzas y allí lo entenderás mejor.

Por cierto quizás para ti esté muy plantado y así lo creía yo cuando lo puse como tu pero con el tiempo y si t gustan las plantas como a mi, verás cómo formas una auténtica selva y... Que las algas no afloren je je
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor muralla » 18 May 2014, 12:01

ivancete escribió:Dice q tienes polvos NPK, dinos exactamente eso q es, supongo q son lo q yo llamó sales.

Estas sales son para N se llama nitrato potasico... Buscalo en el apartado NPK q hay en el foro y verás todos los nombres.

Con éstas sales, o polvos, se hace una mezcla, yo la hago de un litro de agua destilada más 60 gramos de cada sal, para abonar cada elemento (N, P o K) otros la mezcla para su abono prefieren q sea de medio litro de destilada con 30 grms de sales...

Todo esto se hace con una calculadora d Alberto Sosa y se usa agua destilada pues no contiene nitrato ni fosfato... Léete el apartado abonado con NPK pues t lo estoy explicando con pinzas y allí lo entenderás mejor.

Por cierto quizás para ti esté muy plantado y así lo creía yo cuando lo puse como tu pero con el tiempo y si t gustan las plantas como a mi, verás cómo formas una auténtica selva y... Que las algas no afloren je je

Tengo nitrato potasico, etc... Vamos las tres sales que se usan para hacer abonados de NKP. Disculpa pero no sabía que eran las "sales" yo lo llamaba "polvos" jejeje.

Comprendo se hace una mezcla en un litro de agua y se echan en agua destilada (de la de las planchas supongo) y 60 gramos de cada sal. Osea que echo 180 gramos de sales en total en el mismo litro de agua destilada ... O echo 60 gramos de cada sal en 1 litro de agua destilada diferente? Me imagino que es esta última opción la que hay que hacer. Voy a leer lo que me indicas de alberto sosa. Muchas gracias por todo
muralla
rango 4
rango 4

Notapor muralla » 21 May 2014, 16:40

Bueno, he hecho mi primer abonado y casi la preparo jajaja.

Os cuento, tengo NItrato potasico, Sulfato potasico y Hierro.

He hecho la disolución de 50 gramos en 500 ml de cada una de las sales.
He medido antes de echar y mis medidas son:
Fosfatos 0,5 y Nitratos 0.

Como no tengo fosfatos para abonar y subirlos lo que he hecho es aumentar 10 los nitratos para intentar hacer un equilibrio con los fosfatos los cuales acabo de encargar por internet...
He echado 27.69 de nitratos para subirlo 10 y 20ml de potasio. Imagino que bajarán y se estabilizarán en torno a 5.

Menudo acojone al echar el potasio... Pensaba que era el nitrato y me di cuenta que no... Menos mal que echar 20 ml no es mucho para mi tanque. Incluso me he quedado corto por lo que indicabas.

Mi tanque es de 209 litros brutos y calculo que 170 netos restando los 30 kilos de grava y 9 cm de la urna que no tiene agua.

Os iré contando. Ahora los cristales se empañan menos pero filamentosa sigue habiendo continuamente, nudos de ella. He metido un zorro siames pero me parece que no come gran cosa(uno autentico).

Un abrazo.
muralla
rango 4
rango 4

Notapor ivancete » 21 May 2014, 18:27

Bueno pues liarla liarla... no pero...

Te falta creo que es monosulfato potasico... lee bien el apartado NPK socio.

Hierro por ahora no adites.

Las medidas no son asi... son 30 gramos de una sal en medio litro... o 60 gramos en un litro... aunque supongo que no pasara nada pues mientras se lo digas a la calculadora de alberto sosa ella ya te calculara lo que tienes que aditar al haber echado tanto en tan poco, pues te pedira echar menos ml. simplemente.

Otro error que veo es que has aditado poco Nitrato y mucho menos Potasio, creo que ya puse aqui... que si aditas x de N el potasio es x + 1/3 de N, es decir si has aditado 28 ml. de N, esta perfecto calculado para subir 10, yo subiria algo mas pero bueno, pues K tendrias que aditar 28 + 9, 37 ml. de K, esta es la forma que hago yo a veces redondeo y como ya te dije siempre a favor de K y asi no tendras problemas.
Por lo tanto has aditado mas N que K asi que tenlo en cuenta y aditale ahora unos 10 ml. de K y solucionado.

Pon en el botella una N bien grande y a cada una su letra correspondiente yo por no hacerlo la lie bien grande y le meti P pensando que era K, dos meses haciendo cambios para que bajase P y unas filamentosas por todas las hojas del flipar jajaja, gafes del oficio. :lol:
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor muralla » 22 May 2014, 08:29

ivancete escribió:Bueno pues liarla liarla... no pero...

Te falta creo que es monosulfato potasico... lee bien el apartado NPK socio.

Hierro por ahora no adites.

Las medidas no son asi... son 30 gramos de una sal en medio litro... o 60 gramos en un litro... aunque supongo que no pasara nada pues mientras se lo digas a la calculadora de alberto sosa ella ya te calculara lo que tienes que aditar al haber echado tanto en tan poco, pues te pedira echar menos ml. simplemente.

Otro error que veo es que has aditado poco Nitrato y mucho menos Potasio, creo que ya puse aqui... que si aditas x de N el potasio es x + 1/3 de N, es decir si has aditado 28 ml. de N, esta perfecto calculado para subir 10, yo subiria algo mas pero bueno, pues K tendrias que aditar 28 + 9, 37 ml. de K, esta es la forma que hago yo a veces redondeo y como ya te dije siempre a favor de K y asi no tendras problemas.
Por lo tanto has aditado mas N que K asi que tenlo en cuenta y aditale ahora unos 10 ml. de K y solucionado.

Pon en el botella una N bien grande y a cada una su letra correspondiente yo por no hacerlo la lie bien grande y le meti P pensando que era K, dos meses haciendo cambios para que bajase P y unas filamentosas por todas las hojas del flipar jajaja, gafes del oficio. :lol:

Si, efectivamente me falta PO4H2K (Fosfato Potásico Monobásico)... El hierro no lo he echado ni lo echaré por el momento.
Ya he aditado 10 ml más de potasio por lo que ha quedado 28ml de nitratos y 30 ml de potasio... Nitrato he aditado con la idea de intentar, en lo que me llegan los fosfatos, igualar nitratos y fosfatos 10/0,5 y cuando bajen que se quede 5/0,5

Ahora estoy a ver si obtengo esta tarde el fosfato... En cuanto a la mezcla yo también supuse que no pasaba nada por meter más gramos, por eso la calculadora te permite modificar los mililitros y los gramos. Me venía en sobres de 50 gramos y ese ha sido el motivo de diluirlo así, no tengo pesa para andar separando gramos.

Y me pasó como a ti que la lié gorda al equivocarme de componente... Menos mal que no pasaba nada por echar uno en vez de otro jajajaj.

Seguiremos informando.
muralla
rango 4
rango 4

Notapor jlmariano » 22 May 2014, 09:25

Hola, yo en plantado no tengo mucha experiencia ysupongo que si no han dicho nada, será que está bien, pero para mi el fotoperiodo de 10h me parece mucho y más si tienes algas.
¿No creeis?
jlmariano
rango 3
rango 3

Notapor muralla » 22 May 2014, 13:06

Olvide decir que lo baje a 8 horas... Gracias por el apunte. Yo creo que en un acuario normal es el fotoperiodo correcto, 10 horas
muralla
rango 4
rango 4

Notapor ivancete » 22 May 2014, 16:56

Pues yo diria que no hay fotoperiodos correctos o inconrrectos sino mal aproximados o calculados pues cada acuario hay que tener en cuenta muchos datos, luz, tipo, watios..., masa vegetal, tipo de plantas que requieren... y muchas mas por lo que el fotoperiodo se adapta mas o menos para que no afloren las algas aunque sea incorrecto a nuestro parecer.
ivancete
rango 6
rango 6

Siguiente

Volver a Algas