¿Como me han podido salir filamentosas teniendo punto verde?

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

¿Como me han podido salir filamentosas teniendo punto verde?

Notapor Elias » 26 Ago 2014, 00:45

Muy buenas,

En lo poco que voy entendiendo de la "teoria de los nitratos y fosfatos" esto que me ha pasado no me cuadra.

Tengo el acuario actual desde abril, desde las 2 o 3 semanas tiene punto verde, identicamente igual a como lo tuve antes (este mismo acuario lo tuve mas de un año con vida hasta que lo tuve que reiniciar, pero eso es otra historia), cosa lógica, misma agua, y mismos "cuidados".

La última vez que meti una planta fue a finales de junio, nombro este dato para descartar "contagios" por entrada de otras plantas.

Pues me ha aparecido alga filamentosa desde hace cosa de 2 semanas, me descuadra totalmente, si no he entendido mal:

-El punto verde sale cuando hay un desequilibrio NO3/PO4 a favor de los NO3, ya sea por un exceso de NO3 o por una deficiencia de PO4.

-La filamentosa sale cuando hay un desequilibrio NO3/PO4 a favor de los PO4, ya sea por un exceso de PO4 o por una deficiencia de NO3.

Bajo estas premisas, ¿¿no es una paradoja que haya salido filamentosa?? Porque entiendo que ambas situaciones a la vez no se pueden dar.

Cuanto mas me meto en este mundillo y mas creo saber mas cabezazos me doy contra la pared :( :( :(

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Re: ¿Como me han podido salir filamentosas teniendo punto ve

Notapor ivancete » 26 Ago 2014, 16:55

No soy un erudito en la materia y a mi tambien me dio bastantes quebraderos de cabeza la filamentosa...

Yo creo que si tu acuario tiene un exceso de NO3 y Po4 o al reves una deficiencia de ambos... el resultado es el que dices, es decir aparecen punto verde y filamentosa.

Esto te lo comento porque despues de 2 años... es lo q he observado, solucion (no se si aditas algo, si no aditas ya se pq te aparecieron las dos) aditar siempre en favor de N para que si aparece punto verde al menos no aparezca filamentosa y dar buenos chutes de K tambien me ayudo a quitarla con buenos cambios de agua cada 5 dias.

Suerte y puede que la ciencia diga lo contrario pero mi experiencia, y ya te digo sin casi conocimientos, es esta.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor Elias » 27 Ago 2014, 00:09

Hola Ivancete,

Parece bastante coherente lo que comentas.

La verdad es que como no hago test voy un poco "a ciegas", se que hacerlos es la manera de controlar esto, pero no quiero empezar, por tema pasta y por tema de que ya veo esto muy complicado para ademas tener que andar controlando la química, de momento me guío por los "indicadores naturales".

Abonar si que me lo planteo, pero sin hacer test... creo que puedo joder la cosa mas que arreglarla, porque puedo aditar lo que no necesito.

Entiendo que de N no puedo tener muy poco, pues siempre he tenido punto verde y nunca filamentosa, así que sea como sea, en mi acuario, en su estado "natural", se que hay mas N que P, aunque no sepa de cuanto hay en cada uno.
P se que puedo haber tenido algún pico, pues con las vacaciones y tal he estado mas tiempo del habitual sin sifonar y sin cambios de agua, entiendo que en tal situación, aunque no sepa cuanto ni lo mida, lo que tiene que haber subido es P.
Así que entre las 2 opciones que planteas, que me parecen coherentes, me inclino mas por Ns y Ps altos que por Ns y Ps bajos, pero vamos, puedo estar metiendo la pata y ser todo lo contrario.

Otro "bioindicador" que tengo pero que no se interpretar es la Eleocharis parvula mini, va a mas desde que la puse pero muy muy muuuuuuuy lentamente, entiendo entonces que efectivamente le tienen que faltar nutrientes.

Entre las opciones que tengo, por lo que voy leyendo, si que parece que lo mas "seguro" es aditar N y K, entiendo que puedo hacer ambas cosas a la vez aditando Nitrato potásico ¿es correcto?

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Notapor ivancete » 27 Ago 2014, 16:51

Esta muy bien guiarse por lo que ves en las plantas y demas... pero creo que todos antes de llegar a ese paso nos hemos tenido que gastar en los botes NO3 y Po4 y te lo dice alguien que va jodido de pasta.
Una vez los consigas es todo muy sencillo es medir antes de cada cambio de agua e ir apuntandolo en un cuaderno, tablet, movil... los resultados de cada semana, e ir aditando lo q veas q va consumiendo tu tanque.
Si lo haces asi en menos de un mes tendras controlado mas o menos lo que consume tu tanque cada semana y ya aditarias o cada semana o cada dia... eso ya va en gustos y tiempo del q dispongas jeje.

Exacto si lo haces a ojo sin saber los consumos reales... puedes liarla y tener que reiniciar el acuario. Yo no me arriesgaria son 30 euros lo que te costaran los tets, y reiniciar... puede irse mucho dinero a la basura, depende lo que tengas y el valor que le des.

Mis opciones lo mismo tambien son un disparate para alguien que entienda mas... te repito iria a lo seguro y si es imposible comprar tests siempre puedes coger una muestra y llevarla a tu tienda habitual y pedirles por favor que te midan uno y comprarles el otro... ya si se te da bien eso de echar cara... pues puedes pedir q te midan los dos, no te valdra para saber el consumo pero al menos detectaras ya el desequilibrio.

Lo que dices de la eleocharis... no se si aditas co2... es muy importante para esa planta en concreto... tambien tema de luz puede influir.... los abonos no hacen milagros pueden darle mas colorido menos pero en cuanto a crecimiento yo veo mas importante luz y co2.

Exacto lo correcto suele ser eso aditar N y K pero lo mismo no es tu caso, K seguro pero N... vete tu a saber jajaja, midelo compañero y asi no nos equivocamos.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor Elias » 28 Ago 2014, 00:41

Buenas,

Joer, has clavado el precio, lo primero que he encontrado por ahí:
Test NO3 (http://www.tiendanimal.es/sera-test-p-710.html): 13,95€
Test PO4 (http://www.tiendanimal.es/sera-test-p-719.html): 15,45€
Vamos que si, total 30€, ah no espera, los gastos de envio, a ver, 7,90€, total: 37,30€, vamos que casi 40€.

Pero claro... ahora hay que meterse en el maravilloso mundo de ver que marcas son mejores y peores, ya he leido que estos de Sera la clavan con el NO3 pero que el PO4 fatal, uf, si es lo que digo, otro mundo inmenso a descubrir :D

A esto hay que sumarle los abonos claro, ya veo que van baratos, pero vamos, suponiendo comprar Sulfato potásico y una de estas 2: Nitrato potásico o Fosfato monopotásico, mas los gastos, ya son 12,50€ en una pagina que he visto, vamos que la cosa se pone en total en 50€.

En mi tienda habitual ya he llevado el agua alguna vez, pero le hacen gratis solo test de tiras, te dan un PH aproximado y te dicen si tienes nitritos o no (vamos que es para que lo lleves cuando acabas de ciclar y poco mas).

No se que haré...

PUTAS ALGAS :D :D :D
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Elias » 28 Ago 2014, 00:42

Ah, que se me olvidaba, muchas gracias Ivancete por las explicaciones y opiniones.
Elias
rango 5
rango 5

Notapor ivancete » 28 Ago 2014, 01:20

No se de donde eres pero en una tienda te ahorrarias los gastos de envio no?
Respecto a las marcas no te compliques he usado de todo y para mi lo mejor es JBL en su defecto SERA pero procura que sean de gotas y de la misma marca que la variacion sera la misma.

Las sales son muy baratas y seguro que si preguntas a un tal talens que hay por este foro estara encantado de enviartelo mas barato que manuel riesgo... tu mismo compi.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor Talens » 28 Ago 2014, 12:47

Buenas!!!!

Me incorporo a este hilo.

Me parecen de lo más acertadas todas las recomendaciones de Ivan. Si tienes ambas algas es porque tienes un caldo de cultivo muy rico en nutrientes, y nadie que compita por consumirlos.... lo suyo sería fomentar que las plantas consuman más.

No recuerdo si aditas CO2 ni qué iluminación tienes Elias... si alguna vez me lo dijiste (es facil que sí), lo he olvidado.... Sea como sea, tal y como dice Ivan, minimo algo de K deberías de darle a tus plantitas.

Por supuesto para tí los abonos son "by the face" Elias, faltaría más.... Explicame de nuevo como es tu tanque (perdón por ser olvidadizo) y empezamos a ver qué cantidades necesitas así un poco a ojo.
Sulfato potasico seguro que sí, la cantidad dependerá de tu tanque, luego nitrato potasico dependerá de la demanda de tu tanque, y fosfato potasico... pues... es probable que no necesites.

Un saludo!!!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor vaporitto » 28 Ago 2014, 13:37

Me uno a la recomendación de que midas. Quienes no lo hacen y pueden permitirse 'escuchar' a las plantas es porque tienen mucha experiencia y conocen bien su acuario. Abonar a ciegas es una receta para el desastre.

Además, es posible que tengas el nitrato no alto, sino altísimo, lo que supone un riesgo para los peces del acuario, o un acortamiento de su vida.

Si quieres, por lo que te cuesta una carta, puedes mandarme una poca de agua y te lo mido encantado. Ponme un mp.
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor Elias » 03 Sep 2014, 22:51

Hola a todos!!

Llevaba unos días sin leer por aquí.

Ivancete, me quedo con el tema de la marca JBL, y si, mirare en tienda física a ver si encuentro un precio similar y me ahorro los gastos de envío como bien dices (aunque normalmente suelo encontrar mejor precio por internet incluyendo gastos que en tienda física sin ellos).

¿¿Qué tal Talens?? ya te echaba en falta yo por aquí :), así que ademas de practicar el noble arte del cultivo en emergido me entero de que eres el rey de los abonos, ¡¡eso se dice antes jodio!! jajajajaja, pues a ver, te cuento las medidas e historias de mi tanque para que me puedas aconsejar en cantidades:
45l brutos, 32l reales, 0'75W/l, no CO2.
Monofosfato potásico ya tengo, no lo llegue a estrenar, me "vine arriba" una vez para usarlo contra las punto verde y lo pille junto con otro pedido en una tienda on-line que lo tenían por 3€, pero jamas lo use precisamente por miedo a liarla mas.
Entonces entiendo que necesito si o si Sulfato potasico, y Nitrato potasico posiblemente también.
Tu me dices que me puedes enviar y que crees que puedo necesitar, sin compromiso eh, por supuesto.

Vaporitto, gracias a ti también por los consejos, parece que entre todos me vais a animar a acabar midiendo :shock: , se que lo de "escuchar" a las plantas es para gente bastante mas experta que yo, pero bueno, hay que irlo intentando, aunque últimamente creo que no entiendo mucho lo que me dicen :D
Gracias por el ofrecimiento de medirme los valores, de verdad que agradecido, pero ya veo que si de verdad me meto en el tema voy a tener que medir mas de una vez, y no es cuestión de ir molestando a nadie, muchas gracias de verdad pero acabare comprando los tests.

Por cierto, por actualizar el tema, en estos días, hace como... una semana diría yo, pille un par de come-algas siameses (Crossocheilus siamensis) y un par de Caridinas japonicas, estuve leyendo un poco y vi que ambas especies comian filamentosa, y he de decir que, en una semana, apenas tengo ya filamentosas, sobretodo debido a los siameses, son increibles, nunca jamas vi a un pez comer algas así, de hecho abrire un post nuevo solo para comentar esta experiencia.
No obstante voy a seguir adelante con todo el tema de medir y de abonar, tengo claro que aunque actualmente apenas se ven ya las filamentosas, el desequilibrio sigue estando ahí y sin estas nuevas especies que he metido las algas volverían a invadir.

GRACIAS a todos!!!!!!!!

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Notapor ivancete » 04 Sep 2014, 17:35

Yo diria, que me corrija alguien si me equivoco, que abonar tanto N como P sin co2... es tonteria es mas, es probable que sin co2 y metiendo estos dos... pueden salir mas algas, lo suyo es tener co2 porque asi asimilan mejor los abonos... no se explicarlo mejor pero yo lo entendi asi.

Si no tienes co2 con abonar K te vale pues este es casi inofensivo y las plantas si lo agradecen incluso sin co2.

Suerte y esos zorros voladores a mi tambien me ayudaron con mi tanque y la filamentosa, olé.
ivancete
rango 6
rango 6

Volver a Algas