Algas al ataque!! ¿Qué hago?

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

Algas al ataque!! ¿Qué hago?

Notapor Legorian » 17 Dic 2014, 17:35

Hola a todos!!!

Después de una época tranquila en el acuario en la que parecía que todo iba bien... volvemos a la carga!! Esta vez atacan las algas de las narices...

Hace algunos días aparecieron "de la nada" unas algas alargadas, de color verde oscuro (puede que sea verde azulado, pero como soy un hombre solo veo 16 colores -"el color melón no existe...es una fruta"- jajaja). Dichas algas, las he catalogado como Algas filamentosas verdes (siguiendo la nomenclatura del foro), se pueden sacar con cierta facilidad de las hojas de las plantas, que es donde están (ni en sustrato, ni en troncos, rocas ... ), pero vuelven a aparecer con cierta "rabia" y dejan a las plantas feas y maltrechas.

Estoy buscando la "fórmula" para saber cómo compensar los niveles de fosfatos y nitratos, que según varias fuentes, pueden causar el problema, pero mientras busco, he visto que en la parte inferior del cristal y en el sustrato, también enganchadas en algunas plantas, me ha aparecido como una nueva visitante, de color verde más claro (intenso), y con una textura como si fuera una especie de moco... y ahí sí que me pierdo... ¿es posible que sea Cianobacteria? Éste último tipo es más difícil de sacar que el resto, ya que rompe con facilidad, por lo que sifono todo lo que puedo (aunque se rompen un poco y lo hace muy complicado).
Si es Cianobacteria, parece que la solución es la misma: compensar los niveles de fosfatos y nitratos, pero:

¿Qué, cómo, cuanto y cuando?

Tengo un acuario con 60 litros brutos ( 50l de agua ), CO2 con el sistema Aquagro (el sencillo..), luz 0,6W/litro ( 6 horas día ) y a parte de las alguitas... he notado que las plantas están un poco "mustias", menos el musgo "weeping moss" y la "egeria", que van como motos... Hasta ahora el abonado ha sido con Fluorish Excel (un poco menos de la cantidad recomendada, que es una animalada...) y ayer compré un abono de Tropica (el de color marrón).
(sigo buscando sulfáto potásico, pero no lo encuentro en tiendas y en farmacias no lo venden, sigo con la búsqueda..)

Como siempre, Muchas Gracias!!!! :smt023
Legorian
rango 2
rango 2

Re: Algas al ataque!! ¿Qué hago?

Notapor ivancete » 18 Dic 2014, 19:01

Bueno partiendo que cada acuario es un mundillo...

Lo que describes parece exacto a lo que me pasa a mi, un tiempo todo genial y de pronto... algas y mas algas, a mi aparte de afearme las plantas tambien se pegan a los cristales y aunque es facil de quitar, filamentosa, pues es molesto para la vista (aunque solo veas 4 colores jeje)

Tambien tengo cianobacteria, es como describes como un moco y es tambien sencilla de quitar eso si quitando el sustrato afectado con la mano y echandolo rapido a un balastre para que no se esparza, aun asi vuelve a aparecer.

Bueno dicho todo esto... mis parametros son casi los ideales unos 10 de nitrato y casi 1 de fosfato, he probado muchas cosas, los cambios de agua continuos y aditar K lo solucionan momentaneamente pero siguen apareciendo en cuanto descuidas un cambio de agua.

Solucion, pues no se si sera esta pero es la que un experto me ha recomendado y es aditar N pues la cianobacteria no es un alga en si y parece ser que con N elevado se muere asi que... cambios de agua y aditar N y K haber si asi conseguimos que todo vuelva a su estado normal, suerte y seguiremos hablando seguro jeje.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor Legorian » 22 Dic 2014, 10:33

Hola a todos!!

Pues la verdad es que la dichosa Cianobacteria es muy molesta... en cuanto limpias un poco, a las pocas horas vuelves a ver como aparece, pero parece que he podido encontrar la solución:

Antes de ver el mensaje de "ivancete" (por cierto, muchas gracias! ) pasé por una de las tiendas que tengo para "suministros varios", necesitaba una pieza para la luz del acuario, que dejó de funcionar. Estando en la tienda, le expliqué al dueño el problemilla con la Cianobacteria y me estuvo comentando que bajo su criterio, no es por un único motivo el que salgan o no las algas, sino que es la combinación de varios factores... uno de ellos, la calidad del agua.

En mi caso, toda el agua es embotellada. En Barcelona, poner agua del grifo es arriesgarse... pero aún siendo de botella, parece ser que, según varios laboratorios, el agua tampoco es que sea perfecta... en fin, hablamos sobre las calidades del agua, etc... y al final me dio un producto que según él: "no sé exactamente qué llevará este producto, pero es lo único que he visto que funciona...".

No soy muy "fan" de los productos milagro, pero como estaba bastante desesperado, me gasté los 12€ que cuesta.... al llegar a casa, puse la dosis recomendada y... milagro!!, a las 3 horas (literalmente) desapareció la Cianobacteria casi por completo... Lleva dos días sin aparecer nuevos brotes.

Que quede claro que no soy comercial de la marca y que no me gusta hacer publicidad de nada, pero si puedo ayudar un poco a los que tengáis el mismo problema... pues ayudo. El producto es de la marca Kordon y se llama AmQuel Plus. En el foro he visto varios temas en los que se habla del producto, y la verdad es que se dice de todo. Yo solo hablo por mi experiencia, que de momento, es muy buena.

Este producto es un acondicionador del agua, por lo que parece ser inocuo para nuestros habitantes y plantas... y su uso NO EXCLUYE de tomar medidas como controlar los niveles de K y N de nuestros tanques. Este producto mitiga el problema, pero no llega a la raíz del mismo, por lo que si no ponemos soluciones como las que propone "ivancete" en el anterior mensaje o otros del foro, dependeremos siempre de ir utilizando el producto en cuestión...

En fin, espero poder ayudar a quién lea este post.

Saludos!!
Legorian
rango 2
rango 2

Notapor ivancete » 22 Dic 2014, 17:35

Me alegro que hayas solucionado el problema compi, aunque yo no soy de usar productos pues a la larga me han demostrado hasta hoy por lo menos, que acaban dando mas problemas, aun asi entiendo que lo uses si ves mejoria pero ojo no vaya a fastidiarte otras cosas compi.

Un abrazo y seguimos en contacto.
ivancete
rango 6
rango 6

Notapor Legorian » 22 Dic 2014, 18:30

opino igual, cuanto menos "química" le pongamos mejor... esta vez ha sido por la desesperación.. jajaj...
ya os contaré, pero repito que "más vale atacar el origen del problema que ponerle un parche..." pero bueno... los milagros existen... (espero...jaja).
Legorian
rango 2
rango 2

Volver a Algas