Ayuda con mi plaga de algas rojas

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

Ayuda con mi plaga de algas rojas

Notapor ivan1983 » 30 Dic 2014, 21:18

tamaño del acuario: 90 litros
edad del mismo: en enero 1 año.
sustrato nutritivo: jbl manado.
CO2: No tengo.
iluminación: 4 halogenos led de 7 watios cada uno . Fotoperiodo: de 7-9 y de 4-23.
parámetros ( pH: 7, GH: no tengo para medirlo.KH: 1. Hechando un producto que me dieron en la tienda para subirlo cuando esta bajo. NO2: A cero. NO3: entre 20-40 un poco altos. Haciendo cambios de agua para ir bajandolos. PO4: no tengo para medirlo.Fe: 0,1 . Medido con los test de gotas de jbl.
filtración: ehim 2215
cambios de agua: 20 litros todas las semanas
sifonado: una semana si otra no.
alimentación: 2 veces al dia. Por la mañana y por la noche. Escamas y granulado mezclado.
abonado: no abono.
Plantas: anubias. Helechos y musgo de java.
tipo de algas: Algas rojas.
Última edición por ivan1983 el 01 Ene 2015, 15:41, editado 1 vez en total
ivan1983
rango 3
rango 3

Re: Ayuda con mi plaga de algas rojas

Notapor ivan1983 » 31 Dic 2014, 21:02

Test:
Kh: 3
Ph: 7
No2: 0,01
No3: 40
Fe: 0,02
Mañana realizare un cambio de 20 litros para ir bajando los no3. El kh ya me a subido un punto, sigo añadiendo 4ml cada dia para ir subiendolo poco a poco, el producto es kh carbonate.Les voy a aumentar el fotoperiodo de 9 de la mañana a 23 de la noche. Voy a empezar a rociar las plantas con agua oxigenada para ir matandolas poco a poco. Tambien les voy a dar solo una vez de comer para que no se creen tantos desperdicios. Alguna sugerencia en el tema abonos....no e abonado nunca si me recomendais algun producto o algun elemento para abonar es de agradecer.
Si me dais alguna sugerencia o consejo lo agradecería. Un saludo y FELIZ 2015.
ivan1983
rango 3
rango 3

Notapor ivan1983 » 03 Ene 2015, 00:41

Bueno prosigo en mi lucha contra el rabioso alga. Hoy e ido de compras y e arrasado en la tienda. Me e comprado mas soldados para mi ejercito de japonicas y ya suman 10. Tambien e comentado mi problema y me e pillado un equipo de co2......esto ultimo no lo controlo demasiado asique cualquier ayuda me vendria genial.....segun e leido y consultado la tabla deben de salir 8 burbujas/minuto......no se si esto sera correcto pero bueno.
Kh : 4
Ph: 7
No2 : 0,01
No3 : 40 (jodidoooooo)
Fe : 0,02 (tambien jodido)
Mañana cambio inmediato de agua para seguir bajando los no3.
Tengo duda con el tema de la luz......Fotoperiodo de 9 a 23 horas. Lo mantengo o bajo horas de luz para contrarrestar las algas. Tambien e comprado una planta de ambulia para tener alguna planta mas y esta al ser de crecimiento rapido pueda ayudar tambien. Ya no se que mas puedo hacer a parte de tener paciencia. Gracias.
ivan1983
rango 3
rango 3

Notapor vaporitto » 03 Ene 2015, 01:25

Yo bajaría el tiempo de luz. No de golpe porque los cambios es mejor que sean suaves, para dejarlo en ocho o diez horas, según cuánta luz reciba en la habitación.
El CO2 mételo con cuidado controlando el pH para que no te pegue un bajón. Hay por ahí hilos que explican cómo usarlo, desconectarlo por la noche, etc.
Hay una cosa que no entiendo. Si no abonas ¿de dónde puede salir el hierro que mides? El primer día era 0,1 que es una cantidad tirando a alta.
Última edición por vaporitto el 03 Ene 2015, 13:05, editado 1 vez en total
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor ivan1983 » 03 Ene 2015, 09:52

Gracias por tu respuesta. Ire bajando progresivamente la luz. Pues lo del hierro no lo entiendo la verdad por que en los ultimos test realizados da casi cero patatero.......ayer eche potasio y luego esta tarde volvere a hacer los test. Tambien are un cambio de agua. Lo del co2 me leere bastante para empaparme bien. Gracias ya ire contando como marcha la cosa.
ivan1983
rango 3
rango 3

Notapor vaporitto » 03 Ene 2015, 13:04

El test de hierro, al menos el de JBL es muy sensible a trazas de reactivos que pueda haber en otros test. Deberías usar un bote sólo para ese.
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor jordix » 03 Ene 2015, 14:13

mi opinion es que:
1- no debes abonar sin tener co2, sólo algo de potasio de vez en cuando
2- ni pensar en abonar micros, probablemente el Fe sea el causante de esas algas unido a un exceso de fosfatos (deberias medir fosfatos para saber que tenemos)
3- el foto periodo me parece muy muy largo, yo bajaria a 7-8 horas maximo, 14 horas (si he leido bien lo tienes de 9 a 23) realmente está muuuy pasado de rosca!
4- posible exceso de alimentacion, pasa a hacerlo sólo una vez al dia, es decir, gasta la mitad de lo que gastas ahora.
5- lo mas importante: tras realizar cambios que vaya a hacer (luz, abono etc...) sigue con ellos y no abandones, no estes modificando las cosas cada pocos dias o cada dos semanas, las algas no se van a ir rapidamente aún haciendolo lo mejor posible, es cosa de meses aunque si lo haces bien es indicativo el notar que frenan y dejan de salir mas, otra cosa como te digo es que desaparezcan, esto lleva bastante tiempo y si cambias tu forma de actuar antes de tiempo por desesperacion nunca lo conseguirás...
6- no nos dices qué peces tienes ni cuantos.
7- las plantas que tienes practicamente no consumen nutrientes y claramente NO necesitan ese hierro, deberias plantearte poner plantas mas "rapidas" y que no requieren de mucho cuidado, tipo ambulia, cola de zorro... incluso algunas flotantes como lenteja o limnobium

te paso un trozo sacado de internet:

Algas rojas

Son de las más difíciles de erradicar. De constitución dura y bien ancladas al huesped, de sabor amargo que ni los mejores peces especializados en comer algas, las quieren. Existen muchas clases pero aquí mencionaremos las más conocidas entre los acuariófilos. No siempre son de color rojo, de hecho son mas bien de color negro, gris claro/oscuro pero se les llama roja porque al aplicarles alcohol adquieren esa coloración.
Aparecen de distinta forma, ya sea formando un césped cortito de pocos mil metros de altura, ya sea césped mediano, como algas enredadas de color grisáceo o como pelos negro oscuro de en forma de pelo.

Origen:
La mayoría de las veces en las que aparecen es debido a:
-exceso de hierro
-ausencia de CO2 y aguas duras y alcalinas
-exceso de fosfatos( también en carencia de estos)
-desequilibrios de Ca/Mg

no comparto lo de "mas dificiles de erradicar" ya que yo las he tenido varias veces (en diferentes formas) y aunque persistentes no me ha sido muy dificil frenarlas (tarea inicial) y una vez conseguido iran desapareciendo lentamente ellas solitas, puede ayudar (sobre todo al principio si tienes muchas) "fumigar" con H2O2 las zonas mas afectadas
jordix
rango 9
rango 9

Notapor ivan1983 » 03 Ene 2015, 15:41

Muchas gracias jordix. Ya ire contando los progresos. Bajare a 7-8 horas la luz y seguire con los cambios de agua. Gracias a todos de verdad!!!!
ivan1983
rango 3
rango 3

Notapor ivan1983 » 04 Ene 2015, 00:12

Cambio de agua realizado. 20 litros fuera. Mañana are test para ver resultados. E sacado todas las plantas y las e dado una poda considerable, e quitado todo lo que tenia alga-pelo!!!!!
Peces:
4 barbos sumatranos.
6 cebritas.
2 ancistrus.
10 gambas japonicas.
10 arlequines spei.
5 coridoras panda.
1 pareja colisas chuna.
1 platy.
2 molly.
Red cherry numero incanculable por que están escondidas en el musgo.
ivan1983
rango 3
rango 3

Notapor jordix » 04 Ene 2015, 10:53

pues me parece demasiado pez para ese acuario la verdad lo que lleva a mucha comida, mucha kk, muchos nitratos y fosfatos, si esto lo unes al probable exceso de Fe y de horas de luz ahi lo tienes.
como te dije deja de dar de comer todo lo que puedas, los peces comiendo cada dos dias estarán perfectamente, ponlos un poco "a dieta" y cambia mucha agua, yo cambiaria dos veces en semana durante un tiempo y como te dije baja el fotoperiodo y guarda el Fe en un armario :D
jordix
rango 9
rango 9

Notapor ivan1983 » 04 Ene 2015, 15:07

Gracias por el apunte. Ya tengo el fotoperiodo de 3-23. A dieta les tengo puestos desde la semana pasada solo comiendo una vez al dia. Pero hoy cuando me e levantado sorpresa.......las gambas japonicas se me han muerto un par de ellas y alguna cherry tambien. El problema a sido contaminacion de co2. Ayer se conoce que estuvo mucho tiempo puesto y junto con el kh que estaba en 4 pues e tenido bajda de ph por la noche y adios. Voy a subir el kh para que la bajada de ph sea menor y controlarlo y cuando tenga esto controlado activare otra vez el co2. Lo tenia puesto en 8 burbujas/ minuto. Cuando lo vuelva a poner empezare mas despacio e ire viendo la evolucion por que sino voy a arreglar una cosa y voy a joder 7 mas. Asique seguire con paciencia y buena letra.
ivan1983
rango 3
rango 3

Notapor jordix » 04 Ene 2015, 16:18

bueno, andate con ojo con tocar el kh, te explico: si subes el kh es cierto que el ph no bajará tanto pero el co2 disuelto será el mismo si no varias el ritmo de inyectarlo y una cosa es que el problema te haya surgido por bajon de ph y otra por exceso de co2, si es lo segundo seguiras igual aunque subas el kh, es decir, que por subir el kh no vas atener "menos" co2 disuelto
jordix
rango 9
rango 9

Notapor ivan1983 » 04 Ene 2015, 16:29

jordix escribió:bueno, andate con ojo con tocar el kh, te explico: si subes el kh es cierto que el ph no bajará tanto pero el co2 disuelto será el mismo si no varias el ritmo de inyectarlo y una cosa es que el problema te haya surgido por bajon de ph y otra por exceso de co2, si es lo segundo seguiras igual aunque subas el kh, es decir, que por subir el kh no vas atener "menos" co2 disuelto

Eso mas o menos lo tengo claro. Lo que no controlo es el tema burbujas/minuto. Entiendo que sera mejor empezar despacio y luego ir añadiendo......por lo que e visto 8 son demasiadas asique empezare por 2 creo yo y luego ya ire viendo......y esta tarde mirare como van los valores y si siguen mal los no3 are otro cambio de agua. Gracias por tu ayuda y a ver si poco a poco me hago con todo y va marchando la cosa.
ivan1983
rango 3
rango 3

Notapor jordix » 04 Ene 2015, 16:48

mas que nada el problema que creo que has tenido (porque entiendo que ha sido de noche verdad?) es que si no paras el co2 éste se acumula junto al que expelen las plantas, el co2 por la noche tiende a bajar y si encima le metes mas pues... adios ph, de ahi que la mayoria de la gente que no tiene un controlador lo corte al menos durante las horas de noche.
por cierto, 8 burbujas minuto? me parece poquisimo, normalmente se habla de burbujas/segundo y dependiendo del acuario el ajuste ronda de una a varias (dos, tres...) pero 8/minuto seria un aporte infimo y me extraña que te haya bajado asi el ph con ese kh y ese aporte de co2 :shock:
jordix
rango 9
rango 9

Notapor ivan1983 » 04 Ene 2015, 18:06

jordix escribió:mas que nada el problema que creo que has tenido (porque entiendo que ha sido de noche verdad?) es que si no paras el co2 éste se acumula junto al que expelen las plantas, el co2 por la noche tiende a bajar y si encima le metes mas pues... adios ph, de ahi que la mayoria de la gente que no tiene un controlador lo corte al menos durante las horas de noche.
por cierto, 8 burbujas minuto? me parece poquisimo, normalmente se habla de burbujas/segundo y dependiendo del acuario el ajuste ronda de una a varias (dos, tres...) pero 8/minuto seria un aporte infimo y me extraña que te haya bajado asi el ph con ese kh y ese aporte de co2 :shock:

Por la noche lo corte, asique no.se que a podido pasar.......e estado mirando alguna tabla o algo pero es que viene en plan mg/l y eso en burbujas pues como que no se el cambio. Lo que tengo claro es que el.co2 solo cuando tenga encendida la luz. Por la noche apagarlo. Ahora solo me falta regularlo.
ivan1983
rango 3
rango 3

Siguiente

Volver a Algas