Es cianobacteria? Tratamiento?

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

Es cianobacteria? Tratamiento?

Notapor alber147 » 19 Ene 2015, 18:16

Hola buenas tardes Foro

Queria ver si alguien me podia confirmar la impresión que tengo de un asunto y lo que pienso hacer con el.

Acuario del orden de 70 listros, montado hace cosa de 4 meses, muy plantado, con aporte de co2, 30 wat de luz led (un poco fria la verdad del orden de 7500 K) 8 horas/dia aprox, sustrando manado sujeto con graba ...., hacia aportes de abono liquido TROPICA PLANT CARE que he suspendido. cambio/sifonado cada 7/15 dias 1/4 del agua (depende de lo vago que este un finde apra que quede para el siguiente)

Parametros un poco de pelota que ando en el trabajo....
NO2 .... 0
no3 . . 0,1
ph del orden de 6,8
po4 . . . 0,5 (esto dudo un poco que el test que tengo esta caducado y los colores...)

El asunto es que hay algo que me anda fastidiando las plantas, adjunto 2 fotos, las flotantes ya estan casi todas fritas, el resto muy feo, afecta a decoración. huele mal, como a agua estancada, es como moquillo verde, que genera en su interior burbujas grandes, tan mala leche tiene la cosa esa que al cloroforma (la bola esa de musgo) parecia hasta que le meti tijera la bolla de una cisterna, bajaba y subia por las burbujas de aire que la cubrian en cuanto le pegada la luz un buen rato...

El caso; convencido estoy que es cyanobacteria ¿como lo veis? van dos fotos

QUE VOY A HACER:

A ver si pego una limpieza de filtro y tubos, meto en filtro una resina que agarre el po4, le voy a meter por detras un filtro UV que tengo unos dias, al mismo tiempo quiero tratarlo con eritromicina para quitarme de chorradas y terminar de un plumazo con ello (o eso espero). Como dosificar la eritromicina es mi pequeña duda despues de leer.

¿Le meto 3 pantomicinas de 500 mg en dias alternos? nada de carbon en el filtro (que lo voy a sustituir por al resina...)

Se que lo del antibiotico es delicado para baterias beneficiosas pero me aburre muchisimo andar corriendo detras de las alguitas desde una que me costo ni se sabe terminar con unas pincel y al final las despache con un tratamiento....

Muchisma gracias y perdonar eso si mi ignorancia.

Buena dia.
Adjuntos
IMG-20141129-WA0001.jpg
ANTES DE QUE LA COSA SE PUSIESE FEA
IMG-20141129-WA0001.jpg (127.45 KiB) Visto 1734 veces
20150118_213746.jpg
20150118_213746.jpg (730.4 KiB) Visto 1734 veces
20150118_213715.jpg
20150118_213715.jpg (779.12 KiB) Visto 1734 veces
alber147
rango 1
rango 1

Re: Es cianobacteria? Tratamiento?

Notapor ATREYU2003 » 20 Ene 2015, 11:43

Es cyano si, mirate unos post mas abajo mi tratamiento por si quieres hacerlo
ATREYU2003
rango 7
rango 7

Notapor alber147 » 20 Ene 2015, 13:06

Muchisimas gracias Atreyu ya tenemos una duda despejada!!!!! es cyano (se va a cagar si o si. Al tiempo).

Si, vi tu tratameinto lo veo mas trabajoso que la idea que tengo (factor perro tambien cuenta). Lo que si que me interesa de tu idea es que muerto el perro se acabo la rabia, ¿como andabas de po4 en el acuario? yo lo mas sensato que he leido vincula la Cyano al fosforo. Todo esto para evitar que vuelva a salir, lo que a mi me mosquea es que en 4 meses de funcionamiento se me haya podido desparramar la cosa.

Yo la verdad es que me gusta la idea del antibiotico por que pueda hacer una limpia mas concienzuda y cruzo los dedos por la bacteria + en base a la masa vegetal que hay que peuda amortiguar desequilibrios puntuales.... (una idea)

Tu post si no recuerdo mal es del 13/1/15 ¿cuanto tiempo te ha aguantado sin volver a salir?

un saludo
alber147
rango 1
rango 1

Notapor ATREYU2003 » 20 Ene 2015, 21:04

Sinceramente cimo digo en el mensaje tenia el acuario dos meses abandonado totalmente debido a que estaba la.casa en obras asi que no se el nivel de fosfatos la verdad. En cuanto a lo que dura a dia de hoy sin rastro y los peces felices y contentos...las plantas van tirando osea que solo puedo hablar bien de lo que hice jajaja.
ATREYU2003
rango 7
rango 7

Notapor alber147 » 26 Ene 2015, 14:11

Por tener al tanto al personal y si le sirve a alguien.

El Viernes tarde limpie acuario y filtro (que no estaba muy sucio) quite carbon y meti resina para el po4, cambien 1/4 del agua y en 1/4 de litro de agua del acuario bati una pantomicina 500 mg. apague la luz (no tape) no cerre el co2.

El sabado noche me mosquee que los peces andaban boqueando...... saque una gambita japonica mojama... cerre co2, orienté la tovera del filtro para que hiciese corriente superfical. (tan felices.... por poco la cago que eso ya me paso una vez con un manoreductor defectuoso. Creo que las gambitas son las primeras notarlo)

El domingo por la mañana volvi a echar un batido de pantomicina 500 mg...

Creo que el 3º batido lo echare mañana por la noche...

Ayer por la noche quizas la ciano que estaba sobre el musgo de java habia amarilleado un poco, lo que si que noto mas clara es la graba del fondo como mas limpia ... a ver que veo esta noche ya hos contare.

Una cosa que mi médico de referencia no me ha sabido decir, ¿la eritromician esa de las narices se degrada sola o hay que sacarla a base de cambios de agua y carbón? me tengo que meter a preguntar en una farmacia a ver si hay algun enterau que sepa algo de la cuestión.
alber147
rango 1
rango 1

Notapor Elias » 26 Ene 2015, 23:51

Buenas Alber,

Yo en su día tuve un alga similar, difiere un poco de la tuya pero el tratamiento en teoría es muy parecido, yo tuve cianobacteria filamentosa (las burbujitas de oxigeno retenidas igual, el color muy oscuro casi negro en vez de ese verde-azulado...).

Use eritromicina, deje días la luz apagada y tape el acuario completamente (block-out total), y le meti unas cuantas geringuillas de agua oxigenada, no te comento las dosis de cada cosa porque lo que yo hice creo que no se puede hacer con especímenes animales en el tanque, yo la cogi ciclando (en teoria imposible según lei, pero a mi me paso) y me pude pasar muy mucho con las dosis.

Te escribo por darte una respuesta si te puede valer en cuanto a la eritromicina, la mia venía con sus colorantes y demas añadidos, vamos que el agua olia a naranjita y tenía también dicho color, yo no hice cambios de agua muy exagerados, quiero decir que cuando acabe el tratamiento y el agua era naranja chilllon... me limite a los cambios semanales de 1/3 del agua, eso si, meti carbon en el filtro durante 3 semanas, en esas 3 semanas de carbón junto con esos 3 cambios dejaron el agua totalmente limpia, al menos a la vista.

Lo que si te animo es al tema del agua oxigenada, en este alga tiene un efecto totalmente inmediato, burbujea a los pocos segundos y a los 15 - 20 minutos esa zona se ha desintegrado, como siempre esto no arregla el desequilibrio como tal, pero como un ataque para reducirla mucho viene muy bien.

Suerte con el tema.

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Notapor alber147 » 27 Ene 2015, 13:35

Mucha gracias Elias.

Esta mañana a las 7:50 antes de irme a nadar le he metido al acuario otro batido de pantomicina 500 mg....

La verdad es que creo que voy a probar esta noche el agua oxigenada con el musgo de java que no me gusta anda como esta, si que es verdad que antes de montar la heladeria lo recorte algo pero no tiene ninguna forma.

Para comprender el tinglau lo mejor que he encontrado es el enlace que pego... no se si es muy correcto en el foro pero lo veo un aporte muy razondo

http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=2502

Tengo pendiente pregutnar a un farmaceutico a ver si se degrada naturalmetne la eritromician esa de als narices.

¿Sabor a naranja no? jajajajaja.Eso fue parte de mi sesudo razonamiento con el boticario para que me pasese las pitrulas sin receta.
alber147
rango 1
rango 1

Notapor ATREYU2003 » 28 Ene 2015, 20:10

Albert sigo sin rastro de alga en mi acaurio prueba elagua oxigenada
ATREYU2003
rango 7
rango 7

Notapor alber147 » 29 Ene 2015, 11:05

Hola buenos dias a todos y muchisimas gracias.

Comentaros.... ayer meti el 4º batido de pantomicina, antes de ayer probe el agua oxigenada en el musgo de java. Como dedica el compañero es una pasada comienza a soltar burbujas aquello... la cosa es que el musgo de las narices sigue teniendo una mala pinta de narices, el resto del acuario la verdad es que esta muy limpio los cristales, la graba, donde queda moquillo verde es el el tronco de la decoración en el musgo y en alguna planta... a ver si esta noche tengo tiempo de meter un poco mas de agua oxigenada por que me da la impresión que ese moquillo no esta muerto, que tie c.....s la cosa con la heladeria que hay montada y la literatura de foros que dice con 3 pirulas dejas eso como chernovil.

Necesita una limpiecita el fondo eso creo que lo dejare para el viernes o sabado y ya le meto luz y co2 a ver que pasa....

Muchas gracias a todos, ya contare.
alber147
rango 1
rango 1

Notapor alber147 » 02 Feb 2015, 13:36

Hola a todos

Comentar como siemrpe el estado de la cuestión por si a alguien le sirve de algo.

Con el 4º batido de pantomicina cerre el asunto, el finde hice cambio de agua 1/4, meti co2 di la luz añadi abono y a correr.

El acuario esta limpio pero para mi que no he terminado con el asunto en el jusgo de java; para mi que en el todavia hya ciano viva. Eche agua oxigenada como deciais la 1º vez se monto parda (burbujas) pero la 2º no burbujeo casi, si esta noche tengo tiempo a ver si meto un jeringuillazo en la zona donde creo queda ciano...

¿el musgo de Java tiene solución o me tengo que olvidar de sanearlo? esta feisimo....
alber147
rango 1
rango 1

Notapor alber147 » 16 Feb 2015, 13:47

Hola buenos dias a todos

Para cerrar el asunto y por si a alguien le sirve, la conclusión de la novela.

Adjunto unas fotos mejor que mil palabras, el aspecto general esta mucho mas saneado: ya no huele....., el musgo de jaga brota otra vez quizas muy filamentoso (digamos poco tupido) habra que ir viendo, a las plantas les he pegado un poda considerable y comienzan a burbujear tora vez...

gracias a todos, si alguien quiere que le intente ampliar algo que me diga.
Adjuntos
20150214_143355.jpg
20150214_143355.jpg (898.23 KiB) Visto 1559 veces
20150214_143341.jpg
20150214_143341.jpg (1.06 MiB) Visto 1559 veces
20150214_143329.jpg
20150214_143329.jpg (1.2 MiB) Visto 1559 veces
20150214_143318.jpg
20150214_143318.jpg (1.16 MiB) Visto 1559 veces
alber147
rango 1
rango 1