dos acuarios con el mismo problema: zonas marrones/negras

Que son, como surgen, como combatirlas, y todo lo que se te ocurra sobre ellas.

Moderadores: Talens, INDHI

dos acuarios con el mismo problema: zonas marrones/negras

Notapor josemgan » 01 Feb 2015, 02:06

Hola!

Es mi primer mensaje en el foro...

Tengo el mismo problema en mis dos acuarios, uno tiene unos 13 meses y el otro unos 9, a los dos les realicé el ciclado de algo más de un mes y ambos funcionaron perfectamente durante los primeros 6 o 7 meses, pero luego, después de ese tiempo empiezan a ir mal, primero me pasó con el más antiguo y desde hace un tiempo me está empezando a pasar con el nuevo.
Comienza a haber bajas de peces, proliferación de zonas amarronadas tanto en plantas como en objetos (ánforas, troncos de madera, plásticos de los filtros...). En la pecera más antigua llegué a tener más de 30 crías de guppy, todas las crías que no cambié al acuario más nuevo murieron, ya que actualmente, el acuario que está peor es el más antiguo.

Paso a rellenar el formulario para las dos peceras:

tamaño del acuario: 55 lt
edad del mismo: 13 meses
sustrato nutritivo: capa de al menos 3 centímetros de sustrato debajo de la capa de piedras
CO2?: No
iluminación: bombilla de 14 w. luz diara: 7 horas al día
parámetros:
pH: 6,4
GH: <3º
KH: 3º
NO2: 0
NO3: de 10 a 20
PO4: N/A
Fe: N/A
y con que test mides esos parámetros: Sera quick test
filtración: Mini BioBox 2, con las siguientes cajas filtrantes de arriba a abajo: fibra (perlón), canutillos, esponja gruesa (azul), carbón activo
frecuencia de limpieza del filtro: cuando veo que el caudal de agua disminuye
cambios de agua: 1 vez a la semana, 30% más o menos del total del agua, agua de grifo reposada al menos 5 días y con liquido de aquasafe de Tetra
sifonado: cada cambio de agua, es decir, 1 vez a la semana
alimentación: 1 vez al día, por la noche. Comida que se acaban en algo menos de 3 minutos. Alterno comida congelada, pellets y escamas, en su mayor porcentaje, se alimentan de escamas.
abonado: Tengo Fe en líquido, pero no suelo echarle por si estropeo aún más el acuario.
plantas: las de las fotos. Esta pecera actualmente está bastante despoblada debido a que las plantas no duran apenas. Además de las manchas marrones, los tallos de las plantas también se vuelven marrones/negras y se ablandan hasta el punto de irse deshaciendo, deshilachándose, como en la foto acuario55lt_02.
tipo de algas: las de las fotos, son como amarronadas o negras. También están en las piedras, se nota muy bien en las piedras blancas. La semana pasada desmonté el filtro por completo y lo limpie en profundidad (con agua del acuario) y ya se pueden apreciar las algas marrones de nuevo en muy pocos días.
peces: actualmente 1 betta macho, 3 neones chinos y dos kulli. Se murieron todos los guppy que llegué a tener, 2 xiphos, 3 otocinclus y 1 neon chino. Desde hace bastante tiempo ya no compro más porque sé que terminarán muriendo....

la otra pecera:
tamaño del acuario: 40 lt
edad del mismo: 9 meses
sustrato nutritivo: capa de al menos 3 centímetros de sustrato debajo de la capa de piedras
CO2?: No
iluminación: tira de led de 4,6 w, parece poca pero visualmente parece que da más luz que la otra pecera. luz diara: 7 horas al día
parámetros:
pH: 6,4
GH: entre 3º y 6º
KH: 3º
NO2: 0
NO3: de 10 a 20
PO4: N/A
Fe: N/A
y con que test mides esos parámetros: Sera quick test
filtración: Mini BioBox 2, con las siguientes cajas filtrantes de arriba a abajo: fibra (perlón), canutillos, esponja gruesa (azul), carbón activo
frecuencia de limpieza del filtro: cuando veo que el caudal de agua disminuye
cambios de agua: 1 vez a la semana, 30% más o menos del total del agua, agua de grifo reposada al menos 5 días y con liquido de aquasafe de Tetra
sifonado: cada cambio de agua, es decir, 1 vez a la semana
alimentación: 1 vez al día, por la noche. Comida que se acaban en algo menos de 3 minutos. Alterno comida congelada, pellets y escamas, en su mayor porcentaje, se alimentan de escamas.
abonado: Tengo Fe en líquido, pero no suelo echarle por si estropeo aún más el acuario.
plantas: las de las fotos. Esta pecera está bastante plantada para el tamaño del acuario.
tipo de algas: las de las fotos, son como amarronadas.
peces: actualmente 6 guppy, 3 platy, 1 caracol cebra y 2 kulli. En las últimas dos semanas han muerto 3 guppy.

Espero que me podáis ayudar.

Gracias.

Saludos!
Adjuntos
acuario55lt_04.jpg
acuario55lt_04
acuario55lt_04.jpg (499.05 KiB) Visto 1181 veces
acuario55lt_03.jpg
acuario55lt_03
acuario55lt_03.jpg (773.15 KiB) Visto 1181 veces
acuario55lt_02.jpg
acuario55lt_02
acuario55lt_02.jpg (578.04 KiB) Visto 1181 veces
acuario55lt_01.jpg
acuario55lt_01
acuario55lt_01.jpg (588.61 KiB) Visto 1181 veces
acuario40lt_04.jpg
acuario40lt_04
acuario40lt_04.jpg (832.61 KiB) Visto 1181 veces
acuario40lt_03.jpg
acuario40lt_03
acuario40lt_03.jpg (704.62 KiB) Visto 1181 veces
acuario40lt_02.jpg
acuario40lt_02
acuario40lt_02.jpg (854.12 KiB) Visto 1181 veces
acuario40lt_01.jpg
acuario40lt_01
acuario40lt_01.jpg (591.52 KiB) Visto 1181 veces
josemgan
rango 0
rango 0

Re: dos acuarios con el mismo problema: zonas marrones/negra

Notapor serranoanabel » 01 Feb 2015, 18:10

Hola , parece que tus plantas tienen hambre , las aportas sulfato potasico?, creo que las vendria bien un poco de potasico en los cambios de aguas . :smt006
serranoanabel
rango 4
rango 4

Notapor josemgan » 01 Feb 2015, 18:49

Hola.

En primer lugar, gracias por contester.

¿Crees que se podría solucionar abonando con sulfato potásico? ¿y tanto las manchas (me imagino que son algún tipo de alga) de las plantas como la de los objetos del acuario deberían ir desapareciendo? ¿Dónde puedo encontrar el sulfato potáisco?

Y la baja de peces, ¿podría tener que ver con esto o se deberá a otra cosa?

Gracias.

Saludos!
josemgan
rango 0
rango 0

Notapor serranoanabel » 02 Feb 2015, 20:10

Para mi , tienes los nitraros altos NO3 y por eso puedes tener bajas de peces y que las plantas esten con manchas .
Debieras cambiar aguas durante varios dias seguidos pero cambios pequeños como de un 20 por ciento cada dia , no le heches nada al agua , y ni fria ni templada en unos 20 grados esta bien.
Quita el carbon activo de los filtros y ponle perlon , no añadas hierro .

De donde eres?.
serranoanabel
rango 4
rango 4

Notapor josemgan » 03 Feb 2015, 00:19

Hola

¿No le echo nada al agua? ¿Ni el aquasafe?
El agua, ahora en invierno, la suelo calentar un poco con el propio calentador del acuario para ajustarla un poco a la temperatura del acuario. ¿Tampoco lo hago?

Perdona, cuando escribí carbón activo me equivoqué, quería decir bolas de arcilla (biobox aquaclay).

Soy de Madrid.

Saludos.
josemgan
rango 0
rango 0

Notapor serranoanabel » 03 Feb 2015, 17:25

josemgan escribió:Hola

¿No le echo nada al agua? ¿Ni el aquasafe?
El agua, ahora en invierno, la suelo calentar un poco con el propio calentador del acuario para ajustarla un poco a la temperatura del acuario. ¿Tampoco lo hago?

Perdona, cuando escribí carbón activo me equivoqué, quería decir bolas de arcilla (biobox aquaclay).

Soy de Madrid.

Saludos.

Al agua nada ni el aquasafe y mas si son cambios pequeños , el agua de madrid tiene muchos nutrientes que le viene bien a las plantas .
El agua templada no les viene bien a las plantas , mas bien aguas frescas , no fria del todo pero frescas , lo agradecen mucho.

Yo te puedo dar sulfato potasico si vives cerca de coslada y quieres claro. :smt006
serranoanabel
rango 4
rango 4

Notapor josemgan » 04 Feb 2015, 21:41

Gracias.

Probaré y ya pondré los resultados.

Saludos.
josemgan
rango 0
rango 0

Volver a Algas