Gambario 45l, busco consejos

Comentarios y dudas sobre la decoración del acuario y la recreación de biotopos

Moderadores: ersanchez87, aranjuez, INDHI

Gambario 45l, busco consejos

Notapor Elias » 21 May 2014, 09:06

Buenas,

Ayer acabe el ciclado de mi urna de 45l, que esta vez he decidido dedicar en exclusiva a un gambario.

Ayer introduje las primeras gambas, 6 red cherry.

Estas son las ideas que llevo en mente, a ver que os parece:
-La raiz grande, la de la derecha del todo, esta tapizada con Christmas Moss, a ver si empieza a tirar.
-La raiz de la izquierda habia pensado tapizarla con Flame Moss, como es la mas vertical, la mas parecida a un tronco de arbol, creo que ese musgo que crece en vertical le dara un toque curioso.
-La raiz del centro, habia pensado tapizarla con Weeping Moss, como es la raiz mas estrecha, creo que el musgo enseguida "colgara", y le dara un aspecto singular cuando deje de verse la raiz por esa forma tan irregular que tiene.
Hasta aqui el fondo del acuario, raices y musgo.

-El resto, quiero tapizarlo entero con Glosso.

A priori no habia pensado nada mas, las raices ya ocupan bastante espacio (unos 2l de volumen entre las 3) y cuando esten tapizadas por completo creo que sera un fondo muy potente, por eso para contrastar lo unico que quiero para todo el resto es una tapizante que sea tupida pero crezca muy poco en altura como la glosso.

¿como lo veis?
¿que le faltaria o sobraria?
¿creeis que un helecho en alguna de las raices quedaria bien o seria muy recargado?
¿que os parece el fondo? Es un vinilo muy simple, pense en uno de rocas en 3D pero estuve mirando y no me gusta la idea de meterlo dentro del acuario, y fuera dicen que no merece la pena ¿que opinais?
¿Crees que el calentador y el tubo de succion del filtro estan bien camuflados?

La foto no le hace justicia, no consigo una buena foto, y la hice ademas justo cuandi habia echado comida por eso el sustrato se ve asi.

Espero vuestros comentarios!!!
Adjuntos
tmp_20140520_214428712590784.jpg
tmp_20140520_214428712590784.jpg (1.72 MiB) Visto 2436 veces
Elias
rango 5
rango 5

Re: Gambario 45l, busco consejos

Notapor Alberto Medina » 28 May 2014, 19:02

Mira yo ya se podría decir tengo experiencia con gambas lo recomendable para su sana reproducción es comprar unas 20 para tu acuario eso si compra 7 en una tienda y 7 en otra y así vas de 7 en 7 nunca del mismo lugar todas de un tirón por que? te preguntaras bueno uno pueden venir enfermas y así haces mínima tu perdida dos evitas que se aparen entre hermanos y degeneres la generación siguiente; entre otras cuestiones esas son las mas relevantes; mientras mayor cantidad mas fácil que se reproducen y menos se esconden y son mas felices y prosperas, el acuario si bien no requiere estar maduro si requiere estar bien plantado; yo en lo personal no tengo musgo y ya tengo 200 gambas a partir de 35 esto en 290L con mini pellia y cuba ya tiene 6 meses
Alberto Medina
rango 1
rango 1

Notapor Spelvin » 28 May 2014, 22:17

Por experiencia, creo que los musgos terminaran juntándose y mezclandose. Debes de tenerlo muy controlado para que no se te desmadre. Para las gambas es muy bueno tener musgo, por los infusorios y por el cobijo que da a las zoeas al nacer.
Yo si te aconsejo algún helecho de Java, es un excelente consumidor de nitratos, y la verdad, debes de controlarte para añadir comida.... para 6 gambas, a mi parecer has echado demasiado ...

Saludos
Spelvin
Moderador
Moderador

Notapor Elias » 31 May 2014, 11:39

Hola,

Alberto, interesantísimo el tema de la "mezcla de sangres", la verdad es que no había caido en ello, he tenido peces que han criado mucho y ahí si que he intendado intercambiar para renovar la sangre, pero en este caso lo que no había caido es en hacerlo ya de entrada, como comentaba he empezado con 6 gambitas, creo que voy a aplicar tu consejo y voy a ir a otra tienda a por otras 6.
Referente a la mini pelia que comentabas ¿como la tienes puesta? quiero decir ¿la tienes anclada a rocas o a troncos o como? sería muy interesante para mi poder ver una foto de tu 290L.

Spelvin, ya me he lanzado al tema, ya tengo el Flame moss y el Weeping moss, y como se veia en la foto ya tenia Christmas moss, los he distribuido como comentaba en el primer post, un tipo de musgo en cada una de las 3 raices, como bien dices asumo que se acabaran mezclando, pero como de entrada son buenas porciones creo que para cuando eso ocurra el musgo "predominante" en cada tronco será el que hay ahora, tampoco voy a poner especial cuidado en que no pase eh, quiero decir, la idea es tener diferentes musgos por romper la "monotonia" del paisaje, pero tampoco quiero crear una uniformidad artificial, si hay pequeños brotes entremezclados casi lo veo que le dara un toque mas natural.
Respecto a lo del helecho, tengo posibilidad de conseguir de un buen compañero de hobby una buena porción de helecho de java de la variedad windelow, entonces ¿me lo aconsejas? la verdad es que me gustaría ponerlo pero no le veo el "hueco" para hacerlo, como digo actualmente los 3 troncos ya estan con su musgo, y no quiero introducir mas troncos ni ninguna roca u otros elementos decorativos, entonces ¿donde lo pondrias?

Respecto a la comida, si, me pase, era la primera vez que las alimentaba, estaba acostumbrado a peces, concretamente guppys, y 4 o 5 guppys son capaces de asimilar bastante comida en pocos minutos, ya he visto que con las gambas me cole, y ya estoy pagando las consecuencias, no sifone las escamas porque no tenía claro que no se las fueran a comer al poco tiempo, y tengo una buena invasión de planarias, salieron en el sustrato en toda la zona del esceso de comida, pero es que no me ha dado tiempo a reacionar, al día siguiente de dejar ahí las escamas hubo un bote brutal, en fin, no me preocupa mucho este aspecto de momento, ya lo estoy tratando y veo que es un tema sencillo de erradicar.

Un saludo y gracias por los comentarios, a ver si le hago una nueva foto del estado actual con todos los troncos ya tapizados.
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Elias » 08 Jun 2014, 00:24

Hola,

El acuario ya con los musgos y 9 gambas:
Imagen

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Elias » 11 Jun 2014, 23:20

Buenas,

he decidido aparcar el móvil en el tema de hacer fotos y he estado enredando un rato con la compacta, no es una gran camara pero creo que esta foto si refleja lo que quiero mostrar, este es mi acuario:

Imagen

Tengo ya menos dudas que al principio:

-Respecto a las especies animales:
--Gambas ya tengo las que deseo y un número que veo adecuado y de 2 procedencias, ahora a esperar el apareamiento.
--Despues del problema de las planarias he decidio introducir un único Guppy, macho, para que este las pueda controlar de manera natural si vuelven a aparecer.

-Respecto a las plantas:
--Los troncos y sus musgos ya son definitivos, a esperar que evolucionen, pero ya no los toco de como están.
--El tapizado del sustrato finalmente será de dos especies: eleocharis sp mini (la que ya se ve) y me falta poner la Glossostigma elatinoides, solo me queda decidir donde poner esta última y pensar en como establecer algún tipo de "barrera" para que no se mezclen.
--Sigo con la duda de si añadir el helecho de java de la variedad windelow, me apetece mucho meterlo, sino voy a echar en falta ver "hojas" de cierto tamaño, pero no le encuentro el hueco.

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Talens » 12 Jun 2014, 07:31

Buenas!!!

No había visto este hilo compi.

Me encanta el concepto. Simple en cuanto a variedades de plantas y comodo para las gambitas.
En la última foto veo que la parvula mini ya ha empezado a tirar algun brote lateral y ya asoman algunas "agujas" nuevas por la izquierda. Es buena señal de que prosperará.
Recuerda que es importante el abonado NPK, como N y P se genera en el propio acuario, solo será necesario aditar algo de K de vez en cuando (muy poco), así todas tus plantas iran a buen ritmo.

Sobre el windelov yo lo pondría a derechas, frente el tronco, para tapar ese hueco a traves del cual se vé el calentador.

Quedo con ganas de ver el progreso.

Salut!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor Elias » 18 Jun 2014, 23:25

Buenas,

Si tio, la mini ya va tirando brotes laterales, a día de hoy ya hay en todas las direcciones, alguno ya de un par de cm, parece que va a tirar bien en mi acuario, que ganas de que se extienda!!!!

Sobre el windelov totalmente deacuerdo, si va en algún sitio es en el que dices, es el "hueco" mas grande que queda en toda la fila trasera, y ademas como bien dices se ve el calentador, esto último de todas formas creo que lo voy a solucionar independientemente de que ponga el helecho o no, no le veia mas hueco porque si lo movia un poco a la izquierda se iba a ver por arriba, hasta que un concepto muy simple y muy tonto pero que no había caido ha venido a mi cabeza... lo voy a poner oblicuo, arriba desde donde esta, pero inclinandolo siguiendo la inclinación marcada por la propia raiz, por lo que no se va a ver nada.
Creo que acabare poniendo el helecho, pero voy a esperar, quiero ver como queda el tema con los musgos y la mini evolucionando, los musgos van muy muy rapido, quiero ver como queda todo porque no quiero sobrecargar, a ver si hago el cambio de posición del calentador y hecho otra foto.

Respecto al abonado... lo se, se que tengo que aportar potasio, pero en cerca de 2 años que llevo con el tema nunca he abonado, nunca he hecho test... y la verdad no me quiero complicar mucho la vida que suficientes quebraderos de cabeza me da la urna, se que aditar K es algo sencillo, que es poquito y tal pero bueno, no se, quiero ver como evolucionan las plantas tal y como esta, si se adaptan bien no se si me decidire a abonar...

Gracias por las aportaciones!!!!

Un saludo
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Elias » 23 Jun 2014, 00:43

Evolución, 2 cambios:

-Calentador ya situado en oblicuo para que no se vea.

-Le he metido ya 3 brotes de Glosso.

Imagen
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Elias » 16 Jul 2014, 00:29

Evolución:
Cambios "estructurales" 0, no he metido mas plantas ni he tocado nada.
Cambios en la vegetación: los musgos parece que van tirando muy muy muy bien.

Imagen
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Talens » 16 Jul 2014, 07:38

Se nota que las plantas estan agusto.

El musgo esta impresionante.
A mi nunca me ha llegado a tirar bien los musgos, al principio era por culpa de no saber abonar. Ahora después de tanta planta ya no tienen cabida en mi tanque.

Un saludo!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor Elias » 17 Jul 2014, 22:59

Hey Talens!! como vas??

No te tiraban los musgos? en teoría son de las plantas fáciles no? ya sabes que yo ni CO2 ni abonar ni na de na, y oye estan tapizando las raices que da gusto, IMPRESIONANTE ver a unas cuantas gambitas como "camufladas" entre los musgos, precioso, de todo el tiempo que llevo con el vicio... el momento que mas me gusta como va el tema.

A las tapizantes les esta costando "arrancar", van a mas eh, quiero decir que aunque poco a poco se ve que crecen, pero muuuuuuuuuuuuyyyy lentas, con las ganas que tengo de ver todo como un "cesped" :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Voy a meter un par mas de machos endler, el que tengo lo veo muy solillo, yo creo que un par de compañeros le daran un poco de alegría (mas se la daría una compañerA :D pero paaaaaaaaaaaaaaso).

Aupa
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Talens » 18 Jul 2014, 08:49

Pues bien!!! me va bien!! dedicado más a la complicada vida que al acuario, pero bueno, ahí seguimos, intentando que almenos no mueran algunas plantas del acuario debido a la poca asistencia que le doy.

Pues sobre los musgos tengo la certeza de que no me crecían porque en mi tanque han habio largas temporadas de carencias importantes de nutrientes, de ahí que una planta "facil" con una luz muy fuerte y co2 a toda leche tenga su metabolismo hiperacelerado, pero sin nutrientes para prosperar, cosa que creo que ha hecho que los musgos literalmente se me desintegraran día a día..... como si se "autoconsumieran". Muchos dicen que con mucha luz las plantas "se queman", pero yo creo que no es cierto (¿fuego bajo el agua? ejejejejejeje... en mi casa no... ) si se deterioran bajo condiciones de luz fuerte será por desnutrición.. digo yo dentro de mi ignorancia profunda sobre biología vegetal......

Me alegra enormemente leer eso de
Elias escribió:el momento que mas me gusta como va el tema
, significa que el reinicio con baches que has tenido ha valido la pena y no ha sido trabajo perdido.

Sobre las tapizantes, paciencia, si ves que avanzan, genial, ya sabes que con poca luz y sin co2 las plantitas hacen lo que pueden para tirar p'alante.

Ee tengo que enseñar como tengo yo la bandeja de glosso... esos tallitos que me mandaste con algas que no pensaba que se salvarían me estan invadiendo el invernadero.

Un saludo!!!!!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor Elias » 21 Jul 2014, 23:34

Buenas,

Si, entiendo lo que comentas Talens, a mi me paso algo "parecido" cuando hice el brico de la luz, no tenía ni idea y creo que cree un desequilibrio, mucha luz si pero sin CO2 ni aporte de macros el resultado no fue el esperado, me puse la urna con 1W/l, y... la lie, alguna de las plantas de hoja que tenía que funcionaban bien con la luz de antes empezaron a "desintegrase" (un efecto curioso la verdad), y las punto verde pasaron a ser "el prado verde", ya no eran puntos, eran autenticos prados como de cesped, la pena es que fuese en los cristales del acuario :D, eso si, la glosso que tenía antes hubo un punto que se reproducia cada dia, de un dia a otro le aparecian nuevos brotes, a esa si le fue bien.

En este nuevo comienzo tengo uno de los tubos apagado (en el brico fui precabido, puse 3 tubos, 2 de 12W y uno de 8W, 32W en total para mis 32l reales, y los puse con regletas que me permiten el apagado o encencido de cada uno de ellos individualmente), como digo tengo uno apagado, el de 8W, así que he dejado la urna con 24W que en mis litros equivale a 0'75W/l, y bastante mejor, para el tipo de plantas que tengo parece que les va bien (aún a la espera de ver si la glosso va a poder tirar así, antes tiraba, los musgos ya se ve que tiran de sobra y la parvula mini va despacio pero va bien), y las punto verde tienen una presencia "normal", de hecho despues de la experiencia con la Clado y con la ciano... ver las punto verde y retirarlas del cristal cada 2 o 3 semanas me parece una bendición.

Si, definitivamente el reinicio a merecido la pena, cuenta que empece totalmente de 0 sin tener ni idea y acumulaba errores que no se podían deshacer (comence con un pez de feria, un goldfish que le saque a mi cria tirando unas bolas, en una mini urna de plastico de medio litro... me compre la urna de verdad y lo meti, sin ciclado... uf, sustrato nutritivo mezclado con la grava inerte... en fin, tu imagina), ahora como digo tengo lo que quería tener, al menos de momento :D

Vi tu glosso en una de las últimas fotos que pusiste en el post del emergido, BRUTAL, estas teniendo mucha mano con el emergido, yo ya he pasado toda la glosso en emergido al acuario, se quedo en poca cosa, salian brotecillos sanos y tal pero los tallos cuando iban a ramificar morian, no cree las condiciones de humedad, realmente me tome pocas molestias, la bandeja para que no faltase agua y ultimamente pulverizar, na... ya he abandonado el tema, mi mujer contenta que no se podia creer que ahora le diese mal con el acuario incluso fuera del acuario :wink:

Seguire subiendo fotos de la evolución...

Pero veo que me sigue faltando algo, veo acuarios con menos que este que esteticamente estan preciosos, no se, no he creado desniveles, no he orientado las cosas de forma que creen "perspectiva"... me gusta mucho como va el tema pero tengo la total sensación de que esta todo ahí puesto "sin mas", vamos la tierra abajo y lo demas encima, ultimamente ojeo mucho el subforo este de paisajismo y decoración para entender las ideas y ver como le puedo sacar mas partido, por cierto estoy ya bastante concienciado de meterme en hacerme un fondo 3d en plan bricolaje...

Aupa!!
Elias
rango 5
rango 5

Notapor Elias » 08 Ago 2014, 00:53

Evolución a 08/08/2014:

Imagen

Lo que no puedo decir ya es que sea un gambario, dado que se me han muerto todas las gambas :cry: , se aclimataron bien y estuvieron unos 2 meses perfectas, una de hecho se quedo ovada y evolucionaba bien, pero fue llegar julio y el calor... y fueron cayendo como moscas, 1, 2 3... 4, 5... así hasta que hoy un mes y pico mas tarde de que comenzaran a morir, hoy se ha muerto la última (tenía 9 en total).
Repoblare ya en septiembre, cuando las temperaturas bajen, pero tengo un problema con esto, antes del verano de 2015 tendre que hacer si o si el brico de los ventiladores...
Elias
rango 5
rango 5

Siguiente

Volver a Paisajismo y Decoración