AYUDA IDEAS PARA DISIMULAR TUBOS

Comentarios y dudas sobre la decoración del acuario y la recreación de biotopos

Moderadores: ersanchez87, aranjuez, INDHI

AYUDA IDEAS PARA DISIMULAR TUBOS

Notapor arcanito1969 » 28 Jul 2014, 17:58

Hola.
Soy Julio de Barcelona, tengo dos acuarios (dulce 200 l desde hace 13 años y marino desde 3 o 4 meses de 60 l). El de agua dulce tiene un fondo 3d y siempre he tenido decoración artificial, pues el motivo de mi consulta es que desmontar el dulce y plantarlo, estoy viendo la tira de videos paso a paso de paisajismo e iwagumi, pero el mío tiene una peculiaridad, tiene el filtro debajo de la urna en la mesa y tiene los tubos de entrada y salida de agua incrustados en la parte de abajo de la urna.
ahora viene el quid de la cuestión. ¿Como disimular los tubos que salen? y lo más importante ¿Como conseguir plantar el acuario y que las plantas no se enreden y taponen los tubos?
y otra cuestión que me surje.En la actualidad en el acuario tengo 2 escalares, dos plattys, 2 xifos, 4 coridoras, 1 betta hembra y un par más que no recuerdo el nombre ¿puedo sacar los peces hacer el plantado , llenado y volver a meter los peces o despues de plantar hay que ciclar? Con lo que debería olvidarme de los peces.
A ver si alguien me saca de dudas¡¡¡¡¡¡¡¡
Muchas gracias
arcanito1969
rango 0
rango 0

Re: AYUDA IDEAS PARA DISIMULAR TUBOS

Notapor ersanchez87 » 04 Ago 2014, 09:32

Hola. A ver, intento responderte a todas las preguntas. Aunque seguramente que algún detalle se me olvide:

- Entiendo por lo que has descrito que tienes algún sistema de overflow. Un tubo que hace de rebosadero y cuando el agua supera el nivel del tubo se cuela por él y baja por gravedad a un sump. Y luego tendrás una bomba que te sube de nuevo el agua al acuario.
Bien, para disimular ese tubo se me ocurre colocar algunas rocas, o algún tronco alto. O mucho mejor.... una mezcla de raices y rocas haciendo un montículo. Además, podrías aprovechar ese propio montículo para colocarle algunas plantas de las que se atan (helecho de Java, anubias, Musgo....). Puede quedar algo chulo.

- El otro tema, el más importante, es cómo hacer el cambio. Entiendo que ahora tienes grava normal y lo que quieres es sacar toda esa grava y poner algún sustrato nutritivo en el acuario. Pero claro está, quieres seguir teniendo el agua y los peces tan normales, sin necesidad de hacer ciclado. Bien. Para esto hay dos modos. Pero tengo que advertirte que cualquiera de los dos es bastante peligroso. Date cuenta que gran parte de la colonia bacteriana se encuentra también en la grava del acuario. De modo que el quitar una grava y poner otra.... supone cargarse a la mitad de la colonia bacteriana. Como digo hay dos modos. Para los dos yo te aconsejo que tengas todo preparado. La nueva grava, el nuevo sustrato, todo lavado y preparado para que los peces estén el menor tiempo sufriendo. Además, que esté todo muuuuuy limpito. Porque por mucho que quieras... cuando pongas el nuevo sustrato se va a ensuciar algo el agua.
1. Puedes coger otra urna (o varias urnas), unas garrafas y sacar a todos los peces. Como estamos en verano te viene bien, porque tampoco te hace falta calentador, ni nada. Solo un aireador y listo. Pueden aguantar unas horas así mientras haces el cambio. Además, yo sacaría todo el agua posible. Siempre cogiéndolo de la superficie para así no remover la grava y sacar el agua lo más limpia posible.
Cuando ya hayas sacado todo el agua que puedas medio limpia, sacas la grava antigua, limpias bien el acuario por dentro, colocas la nueva grava o sustrato (muy limpiados ya). Y poco a poco e intentando remover lo menos posible.... vas llenando de nuevo el acuario con el agua que sacaste y reservaste y los peces. Te faltará agua. Así que la terminas de poner como si de un cambio normal de agua se tratase.
2. Hay otro modo, que es más bestia y más rápido. Yo prefiero el anterior. Pero también tengo que contar este por si acaso. Para este necesitarás un tubo gordo. MUUUUUY gordo. De modo que puedas sifonar la grava de tu acuario sin que se quede enganchada en el tubo. Básicamente se supone en sifonar toda la grava intentando ensuciar el agua lo menos posible. Lo que saques lo pones a unos barreños. Te llevarás mucha agua al sifonar, incluso puede que el acuario casi se vacíe. Lo que debes hacer es hacer pasar el agua que hayas sacado por algún sistema de filtrado mecánico (esponja y perlón, por ejemplo) y devolverla al agua. Con una garrafa de 5 litros, o una botella de 2, puedes diseñarte un filtro improvisado (cortas el cuello a la botella, le haces unos agujeros en la parte de abajo, pones perlón abajo y esponja arriba y..... haces pasar el agua por él. La mierda gorda se quedará en la esponja y la mierda más fina se quedará en el perlón. Si ves que se ensucia mucho.... sacas la esponja y el perlón y los lavas tranquilamente bajo el grifo). Repetir lo de sifonar el fondo del acuario hasta que te hayas llevado toda la grava y toda la suciedad del fondo. Los peces siguen dentro. De modo que intenta que el nivel del agua no baje en exceso. Una vez hayas sacado todo..... tendrás que poner el nuevo sustrato/grava en el acuario. Aquí si no lo has lavado muuuuuuy bien te ensuciará un poco el agua. Intenta ponerlo con el mayor cuidado posible para que enturvie lo menos posible. Una vez terminado.... rellenas con agua si te hace falta. Como si fuera un cambio normal.

Yo te recomiendo en todo caso el primer método. Pero claro, necesitas tener otras urnas para dejar a los peces mientras tanto, necesitas muchas garrafas para quedarte con todo el agua del acuario, etc...

- Y lo de que las plantas no se enreden y taponen el tubo.... no lo entiendo muy bien. Todo el mundo tenemos filtro en nuestro acuario y los que los tenemos plantados nos pasa lo mismo. Da igual donde/como tengas el tubo. Quizá en tu caso si es un rebosadero de superficie.... pues plantas de superficie estarán desaconsejadas, porque pueden obstruirlo. Pero solo las plantas de superficie. El resto nada, si están plantadas en el sustrato no se suelen escapar. Para eso están enraizadas. Y si son plantas de atar, como las que te he dicho antes.... deberán estar bien atadas y tampoco se deberían soltar.
Se escaparán algunas hojas que van muriendo como en todos los plantados. Pero ahí estás tu para cuando veas algunas hojas que están en la entrada del filtro poder quitarlas con la mano para que no lo obstruyan.

- Para realizar la "plantación" propiamente dicha, no hace falta que el acuario esté vacio. Puedes plantar con el acuario lleno y así los peces sufren menos al estar menos tiempo sin agua o fuera del acuario. Te mojas los brazos, eso es todo, jejejejeje.

Pues nada, espero que te ayuden los consejos. Si necesitas algo más me dices.
Si la raiz es blanquecina.... la planta se entierra. Si es de otro color... no se entierra.
(Funciona con el 95% de las plantas de acuario)
PD: El 73% de las personas se inventan procentajes para que sus afirmaciones suenen más creibles xD
ersanchez87
Administrador
Administrador

Volver a Paisajismo y Decoración