Caracolario?

Dudas, comentarios y todo lo que se te ocurra sobre esos bichos que también viven en nuestro acuario (caracoles, cangrejos, gambitas, anfibios...)

Moderador: Demasoni

Caracolario?

Notapor Acuarito » 29 Mar 2012, 08:46

Tengo un acuario de 30 litros que en principio iba a destinar a acuario de invertebrados (caracoles y gambitas), lo tengo montado desde hace más de un año y metí unos guppy que están ahí bien felices.

El acuario tiene medidas de un 60 litros, pero la mitad de altura, para tener poco alto pero más superficie en el fondo para los invertebrados (me lo hicieron a medida), el fondo es arena de sílice negra, de decoración tiene medio coco y un tronco pequeño y está repleto de musgo de java (mucho, mucho) y algún esqueje canijo de vallisneria que no termina de crecer, tiene un tubo de 15W pero con bastante tiempo que no da demasiada luz.

Como filtración hay puesto un aquaclear 150, así que va muy sobrado. También tiene un mini calentador de 25W para que la temperatura no baje de 22º (suele estar entre 24 y 26)

El caso es que le metí una buena cantidad de melanoides y giraulus, unos physa y 10 planorbis, esperaba que salieran caracoles a puñados (todo el mundo se queja siempre de que son una plaga) pero a mi no se me acaban de reproducir, tengo siempre una población estable y bastante reducida.
¿Hay que hacer algo en especial para que se reproduzcan más? :shock:

Tengo también un miniacuario de 7 litros repleto de musgo de java y con una base de 1 cm de arena de sílice de filtro de piscinas (beige finita) con una bombilla de bajo consumo de 11w y le eché un buen puñado de giraulus pero tampoco hay forma de que me hagan plaga ni nada, veo alguno que otro, pero poca cosa.

Espero que me podáis echar una mano y ver por qué no me salen adelante mis caracolillos :roll:
Acuarito
rango 5
rango 5

Re: Caracolario?

Notapor cactus » 29 Mar 2012, 10:28

Ponles mucha comida y veras como se reproducen, el agua a de ser ligeramente alcalina para que no les falte el calcio o en su defecto ponerles algo tu.
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
cactus
Administrador
Administrador

Notapor Acuarito » 29 Mar 2012, 11:22

cactus escribió:Ponles mucha comida y veras como se reproducen, el agua a de ser ligeramente alcalina para que no les falte el calcio o en su defecto ponerles algo tu.

creo que ese puede ser mi principal fallo

suelo obsesionarme un poco con la limpieza de los acuarios (tengo el aquaclear 150 en el acuario de 30 litros y un eheim 2213 en uno de 90 litros) y doy poca comida, para que no se ceben los peces y que no se ponga todo perdido, así que es muy posible que no tengan suficiente comida y por eso no salgan adelante :roll:

lo que no sé es si echar más comida seca (gránulos, escamas...), de fondo (pastillas o sticks) o si optar mejor por verduras cocidas o hacer algún tipo de papilla vegetal, creo que la primera opción la descartaré porque se lo zamparían los peces y lo mejor sería echar verdura cocida para que sean los caracoles quien se la coma.

me temo que me tocará ir probando para ver cual es la cantidad adecuada hasta que le coja la medida

los que tenéis acuarios de invertebrados, ¿soléis tener siempre algún trozo vegetal por el fondo (por echar en cantidad) o le echáis lo justo para que se lo coman en unas pocas horas? :roll:
Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor cactus » 29 Mar 2012, 15:21

No les prives de comida hombre, que ya tienen bastante con estar encarcelados entre 5 cristales.
Yo tengo un tapper con planorvis por que en el acuario no prosperan, les pongo pepino y lechuga tal cual sin cocer ni nada, en pocos minutos esta cubierta de caracoles.
Saludos, Antonio
cactus
Administrador
Administrador

Notapor Acuarito » 29 Mar 2012, 16:03

cactus escribió:No les prives de comida hombre, que ya tienen bastante con estar encarcelados entre 5 cristales.
Yo tengo un tapper con planorvis por que en el acuario no prosperan, les pongo pepino y lechuga tal cual sin cocer ni nada, en pocos minutos esta cubierta de caracoles.

con el pepino no he probado, pero la lechuga la probé en su día y era un incordio, flotaba siempre

intentaré echar más verdura en el miniacuario de 7 litros (por si me paso) y ver si salen más giraulus, si eso prospera meteré algún planorbis y lo usaré de cria-caracoles

a ver si soy menos maniático con la limpieza del acuario y les doy más comida

Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor cactus » 29 Mar 2012, 19:51

[quote="Acuarito"]con el pepino no he probado, pero la lechuga la probé en su día y era un incordio, flotaba siempre
quote]

Je,je,je eso pasa con casi todas si las pones crudas, solo as de ponerlas un peso (piedra) y listo.
Saludos, Antonio
cactus
Administrador
Administrador

Notapor artemio » 12 Abr 2012, 08:36

ultimamente estoy usando levadura de cerveza en copos para alimentar tubifex, y los caracoles la comen bien.
la amaso con muy poca agua hasta conseguir una textura como la de la masa de pizza o algo mas seca, y hago bolas que se secan. al ponerlas al acuario se deshacen.
parece que no estropea el agua. si quitaras el filtro puedes meter daphnias, que filtran el agua. (si mantienes los gupis no, seacaso en el otro. con los gupis te durarian minutos). yo tengo daphnias con los tubifex y me crian bastante. como golosina para los gupis y para que mantengan el agua filtrada.
leo
artemio
rango 4
rango 4

Notapor Acuarito » 13 Abr 2012, 10:21

artemio escribió:ultimamente estoy usando levadura de cerveza en copos para alimentar tubifex, y los caracoles la comen bien.
la amaso con muy poca agua hasta conseguir una textura como la de la masa de pizza o algo mas seca, y hago bolas que se secan. al ponerlas al acuario se deshacen.
parece que no estropea el agua. si quitaras el filtro puedes meter daphnias, que filtran el agua. (si mantienes los gupis no, seacaso en el otro. con los gupis te durarian minutos). yo tengo daphnias con los tubifex y me crian bastante. como golosina para los gupis y para que mantengan el agua filtrada.

y cómo narices mantienes las daphnias?

yo compré una cepa hace un año (justo antes de verano) y la dividí en 2, puse la mitad en un acuario de interior y otra en el exterior, pero fueron reduciéndose poco a poco y me quedé sin ninguna

me interesaría mucho tener un cultivo de daphnias pero no sé cómo hacer para que no mueran, ¿me podrías orientar un poco? gracias
Acuarito
rango 5
rango 5

Notapor artemio » 13 Abr 2012, 12:04

creo que no te puedo orientar... sin hacer nada con ellas me van bien.
tengo un cacharro grande en el jardin y alli viven hace años, y en los acuarios donde no tengo peces.. meti unas cuantas en un cubo de agua de lluvia con hojas y verdin en casa de una amiga y ya llevan como un año...
y en casa de mi tia puse un tapper grande en el jardin, tapado, y lleva varios años, tanto que el plastico se ha vuelto demasiado fragil para mi gusto... y este esta en valladolid, que en verano tienen calor y en invierno heladas fuertes...
mi experiencia es que la mejor forma de exterminarlas es darlas demasiado comida, que deje el agua sin oxigeno. pero aparte de eso, no he tenido problemas.
smplemente con poner agua de sifonar el acuario en un tapper con unos caracoles y luz, se pueden mantener bien (eso si, si las tienes con agua fria y no las das nada de comer, crian poco).

http://www.alfanita.se/articles/moina_e.htm aqui explican como crian moina, que es una especie de daphnia pequeña (puede que lo mio lo sea, no la he conseguido clasificar...)
y este foro es el que mejor informacion tiene (para mi) en castellano sobre cria de comida viva, de la asociacion española de killis. http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=2368.0 mirando un poco encontraras bastante informacion sobre daphnia.
aqui tambien tienen informacion: http://planetacuario.com/showthread.php ... -la-Ruleta
leo
artemio
rango 4
rango 4

Notapor Acuarito » 13 Abr 2012, 12:09

Muchas gracias por la info compañero, me tendré que poner al día con los enlaces porque sin duda hice algo mal, siempre he leído que es bastante sencillo que salgan adelante
Acuarito
rango 5
rango 5

Volver a Otros pobladores del acuario