burbujas

comportamiento, descripción de zonas geograficas,
fisiología, parasitología, ecología, botanica, etc.

Moderador: pvaldes

burbujas

Notapor plequi » 25 May 2008, 22:31

igual parece una chorrada pero es algo que me tiene intrigado y no he encontrado informacion al respecto. y como curioso que soy.... quisiera saber que es.
bueno al tema........

el caso es que estaba haciendo la prueba a unas piedras con vinagre, cuando me entro el gusanillo de saber de que se componian esas burbujas. cuando reacciona algo calcareo con el vinagre.

pues hay queda eso. :wink:
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor plequi » 25 May 2008, 23:19

bueno..... indagando, encontre que esas burbujas se componen de co2.

y ahora otra cosita.....

ese co2 ¿podria aprovecharse para las plantas?
¿cuanto duraria la produccion de co2 con por ejemplo 1 litro de vinagre y roca calcarea?

igual sacamos algo interesante de esto.
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor TitoHarris » 29 May 2008, 12:45

Uolaps, la verdad es que no tengo conocimientos muy profundos de quimica pero con logica todo se pude solucionar.

El carbonato càlcico reacciona con acido (en este caso Acido acetico -acido dèbil) burbujeando y dando CO2 y (supongo) que la base conjugada del àcido con el Ca2+ así que en este caso acetado calcico (se llama así? he echo toda la vida quimica en catalán :oops: :lol: ) dando esta reaccion que falta igualarla en moles.. pero bueno

Àcido + CaCO3 => CO2 + Ca(Àcido)2

La reacción supongo que serà constante mientras haya acido + CaCO3

¿podria aprovecharse para las plantas?

Creo que no... no podria aprovecharse, a noser que hagas la reaccion en una botella a parte haciendo un montage analogo al de la levadura (no se si es a esto a lo que te refieres...) pero creo que la reaccion seria demasiado rapida.

Por otra parte... creo que és mas economico comprar 100grs de levadura, que 2Kg de roca calcarea... a no ser que vivas en algun lugar que las haya... :wink:

Repito que todo esto lo digo sin saber tampoco mucho del tema.
Espero haberte ayudado plequi. :)
TitoHarris
rango 1
rango 1

Notapor plequi » 29 May 2008, 14:00

Creo que no... no podria aprovecharse, a noser que hagas la reaccion en una botella a parte haciendo un montage analogo al de la levadura (no se si es a esto a lo que te refieres...) pero creo que la reaccion seria demasiado rapida.

esto no se si te lo he entendido bien.....

¿te refieres a hacer un montage al igual de como se aria con la levadura?

si es asi..... si era ese mi pensamiento.

llevo utilizando el sistema de levadura un tiempo. pero al ver esto, me llamo la atencion y quisiera hacer pruebas.
si el co2 este no es perjudicial seria una interesante forma de conseguir este gas. lo que me preocupaba era el tema de que aparte de co2 pudiera desprender cualquier otro tipo de gas en conjunto al co2.

al igual que piedras calcareas tambien se podrian utilizar otras cosas como huesos de jibia cascaras de mejillon etc.

veo mas facil y comodo de conseguir el vinagre que la levadura. y algo calcareo igual.

ya ire haciendo pruebas. a ver que es lo que sale. :wink:
plequi
Moderador
Moderador

Notapor TitoHarris » 30 May 2008, 21:08

sisi, me referia a hacer un mecanismo parecido al de la levadura.

En principio el CO2 que te sale tendria que ser tan "puro" como el de la levadura...

El primer problema tonto lo veo al intentar meter un piedra dentro de una botella :lol: (aunque podrias utilizar botellas de 5/8 L con tapón más ancho)
El segundo, y que traerá más trabajo, seria el de mantener estable la producción de CO2 más la base conjugada de del ácido con el cálcio.
Dependiendo de la concentración y disociación (capacidad para separarse y formar la base + proton) la reacción se producirà auna velocidad mayor (si hay más protones) o menor (si hay menos).

Lo que yo supongo es que la reacción empezará bastante deprisa, pero al cabo de poco tiempo (horas?) el àcido se habrá reduido tanto que la velocidad de producción de dióxido de carbono será bastante menor.

Nose si me explico bien, pero espere que captse lo que quiero expresar.

Por otra parte, lo de usar huesos y mejillones... supongo que hará disminuir la velocidad de la reacción pq no creo que sea 100% CaCO3 (como si lo es una piedra calcárea)

En fin... me voy a estudiar zoologia que mañana tengo examen :roll:
TitoHarris
rango 1
rango 1

Notapor plequi » 31 May 2008, 01:36

El primer problema tonto lo veo al intentar meter un piedra dentro de una botella (aunque podrias utilizar botellas de 5/8 L con tapón más ancho)

jejejejeje eso yo tambien lo habia pensado yo. pero con una maceta podria romper cachos de piedra y meterla comodamente dentro de una botella de 2 litros de coca peich jeje.
las botellas de boca ancha no son muy buenas en cuestion de estanqueidad y se pierde mucho gas. :?

El segundo, y que traerá más trabajo, seria el de mantener estable la producción de CO2 más la base conjugada de del ácido con el cálcio.
Dependiendo de la concentración y disociación (capacidad para separarse y formar la base + proton) la reacción se producirà auna velocidad mayor (si hay más protones) o menor (si hay menos).

Lo que yo supongo es que la reacción empezará bastante deprisa, pero al cabo de poco tiempo (horas?) el àcido se habrá reduido tanto que la velocidad de producción de dióxido de carbono será bastante menor.

Nose si me explico bien, pero espere que captse lo que quiero expresar.

lo de mantener estable es lo que queria ir probando.
cuando meti la piedra para hacerle la prueba calcarea la reaccion fue instantanea. ya aproveche y la deje metida en el vaso, para ver como se desacia las betas calcareas.
la reaccion fuerte duro alrededor de dos dias y a partir de hay bajo muchisimo.
el tema esta en que ahora provare a rebajar la mezcla de vinagre con agua y metere menos cantidad de material calcareo.
con que la mezcla me dure alrededor de una semana o diez dias estare satisfecho y seguramente cambiaria de sistema. (lo veo mejor).
la levadura dependiendo de la temperatura exterior varia mucho en la produccion. y este sistema lo veo mas estable en ese aspecto.

bueno.... muchas gracias TitoHarris. un saludo y suerte con el examen. :wink:
plequi
Moderador
Moderador

Volver a Biología