1 suelo y 4 pilares, el exito en nuestro acuario

comportamiento, descripción de zonas geograficas,
fisiología, parasitología, ecología, botanica, etc.

Moderador: pvaldes

1 suelo y 4 pilares, el exito en nuestro acuario

Notapor botia » 09 Nov 2010, 11:34

Hace mucho tiempo que aprendi que un acuario tiene 1 suelo y 4 pilares, si falla uno de los 5 elementos, la estructura se tambalea,si fallan 2 se desploma; no hay medias, esto es una "ley".

todo es y debe ser un equilibrio,1 el agua(suelo) y los 4 pilares(bacterias,hongos,algas,vida superior).
si alguno de estos 4 pilares se destaca hacia arriba o abajo, el resto sufrira las consecuencias en un sentido o en otro, por suerte o por desgracia, la naturaleza basa su exito en la supervivencia y se es presa y depredador, toda presa tiene su predador y todo predador es presa, de algo tan sencillo depende el equilibrio de la vida.

en un acuario,esta ley se lleva al extremo, basta con poner una gota de agua y ya tendremos bacterias, entre ellas habra presas y predadores, lo que hara que ninguna destaque,pronto apareceran los hongos e inherentemente las algas,entre estos 3 pilares se creara una cadena que por si sola sobrevive siempre que las condiciones no hagan destacar a uno.
ahora viene la vida "superior", peces y plantas, con lo que se potenciaran los otros 3 y al mismo tiempo seran competidores, las plantas competiran con algas y hongos quitandoles el alimento pero les daran materia organica con sus desechos y esto hara que el ciclo continue,lo peces comeran algas y alimento y sus desechos tambien ayudaran. las bacterias se multiplicaran pero compitiran entre ellas y todo sera una selva donde no destaque nadie, eso seria la perfeccion.

pero la perfeccion no existe del todo,en el acuario es dificil lograrla y una vez lograda, mantenerla es una simplicidad complicada. todo empieza en el principio.
si no maduramos el acuario y metemos vida suprior antes de tiempo, las bacterias se multiplicaran en exceso, los hongos estaran en desventaja y peces y plantas estaran a merced de bacterias patogenas, mientras habra un buen abonado para las algas que crearan buen estado para mas bacterias; resultado:problemas constantes a corto medio plazo.
con una buena maduracion,entra en juego la logica, si metemos demasiados peces o plantas, desequilibramos 1 pilar. si aumentamos en exceso la temperatura, favorecemos 1 en contra de otro,etc etc etc.

podemos decir que si se ha madurado bien, si metemos los peces correctos y en numero logico,si mantenemos factores como temperatura e iluminacion estables, alimentacion correcta,y dejamos esto que por si solo se estabilice,se creara un equilibrio,ya solo tenemos que preocuparnos de no intervenir mucho (cambiando agua inecesariamente o limpiando en exceso el fondo, metiendo decoracion irracionalmente,etc).

siempre tendremos una amenaza, que la sufriremos sin duda, en algun momento un pilar se desmadrara, ahi tendremos que estar atento para atajarlo y devolver el equilibrio (que diria el de starwar)...... supremacia de algas,enfermedades,etc, y preguntarnos porque ha pasado (he metido algo nuevo en el acuario,etc etc.

en cuanto a nuesto suelo(el agua),si la maduracion ha sido correcta,es muy dificil desequilibrarlo fisico-quimicamente, para ello deberemos haber cometido el error de meter algo si conocer su composicion (decoracion natural o artificial, utilizar aerosoles cerca del acuario, tener un filtro de volumen y potencia incorrecta,etc). claro,que cuando se desequilibra, los efectos son infinitamente mas graves que el de un pilar, ya que afecta a todos y aun ajustandolo,los daños creados son dificiles de arreglar.

p.d
si,ya se que es un post ladrillo,pero si mas se conoce algo menos se desconoce la respuesta. no utilizo tecnicismos que sino aburre mas, dentro de bacterias(aunque no sea correcto pero es mas entendible) incluyo virus,vida microbiotica variada,etc
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
botia
rango 9
rango 9

Notapor aranjuez » 11 Nov 2010, 13:33

muy bueno el tema, que aunque no nos explica nada nuevo, si nos hace reflexionar sobre la importancia del ciclado y nos da una explicacion de cuando se nos desquilibra el acuario lo que cuesta volver a ponerlo en orden, es cierto que cada factor influlle a la vez en el resto.
aranjuez
Moderador
Moderador

Re: 1 suelo y 4 pilares, el exito en nuestro acuario

Notapor parrados » 10 Sep 2011, 21:59

botia, tengo una duda. Llevo pensando varios días en poner un filtro UV en mi pecera de 80 litros. Pero según los datos que nos has dado con este filtro me cargaría uno de los pilares que son las algas. Me equivoco o puedo cometer un gran error irreparable. Mi intención era cargarme los parásitos y ya de paso las algas unicelulares, pero me dá miedo por si la puedo liar parda...
Nada más gracias.
135 litros con demasiados plattys...
parrados
rango 3
rango 3

Notapor vaporitto » 11 Sep 2011, 23:33

eva parra descalzo escribió:botia, tengo una duda. Llevo pensando varios días en poner un filtro UV en mi pecera de 80 litros. Pero según los datos que nos has dado con este filtro me cargaría uno de los pilares que son las algas. Me equivoco o puedo cometer un gran error irreparable. Mi intención era cargarme los parásitos y ya de paso las algas unicelulares, pero me dá miedo por si la puedo liar parda...
Nada más gracias.

El esterilizador UV es para cosas concretas. A mi me ha hecho un gran servicio limpiando unas algas unicelulares con las que estuve luchando semanas sin ningún éxito. Desde entonces lo tengo instalado permanentemente en el tubo de retorno del filtro y lo enciendo esporádicamente: cuando sospecho de alguna enfermedad, cuando he metido mano intensa en el acuario y está todo turbio, por la vida que haya podido despertar de las profundidades, en una ocasión en la que me pasé tres pueblos con el hierro... Creo que es un cacharro muy útil pero, como te decía, sólo para momentos concretos; algo parecido a lo que ocurre con los filtros de carbón. Cuando he tenido el UV puesto, es cierto que el agua está especialmente transparente, pero no creo que sea bueno tenerlo de forma permanente. Además del exceso de higiene que puede romper el equilibro, como comentas, y también las defensas de los peces; en lo que se refiere a la química del agua, rompe los quelatos de hierro, con lo que todo el hierro que tengas precipita (los test dan cero patatero). Por otro lado, buscando el enlace que te pongo al final del mensaje, he encontrado gente que lo tiene puesto de forma permanente, igual que los de carbón. Yo no lo haría, aunque sólo sea por el tema del hierro... pero hay más opiniones. Por ejemplo, aquí tienes una discusión sobre el tema (hay muchas por ahí, pero esta la acabo de ver buscando el enlace y me ha parecido interesante): viewtopic.php?f=9&t=42414 .

Si eres un poco manitas, aquí tienes un mensaje de Cactus con instrucciones muy detalladas para hacerte uno: http://www.infopez.com/viewtopic.php?f=6&t=11492 . Funciona muy bien (es el que tengo :mrgreen: ).
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor parrados » 12 Sep 2011, 17:49

¡Qué pasa, vaporitto! ¡me alegro de "verte"! Muchas gracias por los enlaces, ya me los había leído ya que llevo dándole vueltas a lo del UV un par de meses. Me entró la duda el otro día al entrar en este post y ver que botia defiende la presencia de algas y por tanto entiendo que para él las unicelulares puedan ser también importantes de algún modo. Mi duda era si el filtro podía romper la estabilidad de la pecera.
La verdad es que estoy francamente decidida a ponerlo ya que veo rascarse excesivamente a mis animalejos, por lo que creo que empiezo a tener problemas de parásitos o de hongos. Sabes, en el fondo no voy buscando tanto el agua transparente como el matar todo posible parásito que afecte a mis peces.
Mi intención es acoplarlo a la salida del filtro de manera fija y como tú dices conectarlo sólo en momentos puntuales. Por ejemplo ahora que tengo el problema de parásitos, ponerlo sólo unas 4 ó 5 horas al día durante una semana y ver cómo evoluciona el tema.

En fín creo que aunque es un chisme caro merece la pena hacerse con uno...

Por cierto, tus plantas están genial. Como las veía flojas puse un tubo flora- glow que emitiera en azul y rojo y se han puesto superchulas. La alternantera ya voy a tener que cortar y replantar porque está emitiendo raices en los nudos... Si no lo veo no lo creo.

Sigue en pie lo de la cabomba, de verdad...

Un saludo.
parrados
rango 3
rango 3

Notapor vaporitto » 12 Sep 2011, 23:14

Hola, Eva.

Me alegro de que estén saliendo adelante las plantas. La Alternanthera, si está agusto, se pone muy bonita. Y las cryptos también, aunque son más lentas en responder, ya verás.

Respecto al UV, si tienes parásitos u hongos, puede limitar la propagación, pero no hace nada a los que ya estén en los peces, claro. Para eso tendrías que ponerles algún tratamiento... en la parte de enfermedades te podrán aconsejar algo. Eso sí, como complemento al tratamiento, seguro que viene bien y no va a hacer daño al acuario. Los que me pasaste están perfectamente, no veo que se rasquen ni nada raro.

Por otro lado, la verdad es que ahora puedes encontrar esterilizadores mucho más baratos que como estaban hace unos años. En el enlace de antes viene este sitio: http://stores.ebay.es/Advance-Aquarium- ... c=1&_sop=1 y seguro que buscando un poco encuentras más cosas.

Bueno, ya contarás qué haces :smt006
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor parrados » 13 Sep 2011, 17:18

Sí, ya estoy leyendo todo lo que veo sobre "picores" aquí en el foro. Me dá palo andar con medicinas ya que las pocas veces que las he usado el resultado no ha sido bueno... Creo que puedes estar tranquilo con los enanos ya que los síntomas los empecé a ver la semana pasada y no creo que estén afectados.

Oye gracias por el enlace , me lo guardo para futuras compras ya que los precios están genial; pelín caros los gastos de envío pero compensa el precio total.
No veo ningun UV de 5 W, pero me valdría uno de 9 W...

Lo dicho gracias y un saludo.
parrados
rango 3
rango 3

Notapor vaporitto » 13 Sep 2011, 22:28

eva parra descalzo escribió:No veo ningun UV de 5 W, pero me valdría uno de 9 W...

En algún sitio he leído que buscar lámparas de 5W es un dolor (y la lámpara acaba fundiéndose o perdiendo propiedades). Antes de decidirte por un equipo, comprueba que hay repuestos asequibles. Y, ante la duda, cuanta más potencia más efecto va ha hacer. 5 o 9 W me parecen muy bajitos.
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor parrados » 14 Sep 2011, 17:14

Por lo que veo efectivamente, son mucho más usuales los de 8 para arriba. Me daba cosa meter más de 5 ya que sólo tengo 80 litros, no sé, no sé...

Bueno lo primero es ahorrar, luego ya veremos. Me temo que los bricos no son para zarpas como nosotros.

Ya te contaré, saludos.
parrados
rango 3
rango 3

Notapor vaporitto » 14 Sep 2011, 23:27

Si metes más potencia en un acuario pequeño, pues mejor que mejor. Hasta puedes hacer el tratamiento más corto. Como el esterilizador está fuera del acuario, no "sabe" de cuántos litros es. La cosa es que el agua pase unas cuantas veces por ahí. Y cuanto más potente sea, más limpia quedará.

Los bricos, al precio que están ahora por internet, ya no valen tanto la pena, como no sea por darte el gusto de hacerlo :mrgreen:
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor botia » 01 Nov 2011, 22:26

aunque tarde, ahi va mi respuesta sobre esterilizadores: los esterilizadores solo son utiles en casos extremos (una infeccion masiva,complemento a los medicamentos,etc), estos aparatos matan todo y un uso indiscriminado cambia las propiedades fisicas del agua. por otro lado, en el agua hay multitud de microorganismos que no pasan al torrente de la bomba, por lo que no son dañados por el esterilizador,pero se aprovechan de que sus "enemigos" son aniquilados y proliferan, incluso algunos virus controlados por las bacterias, se aprovechan y contra ellas hay tratamiento,contra los virus no. por otro lado el sistema inmunologico del pez puede verse mermado o sobrepasado, no solo es romper un pilar es mucho mas,en experimentos empiricos, se demuestra que estos aparatos, mal usados, pueden acabar con grandes acuarios.
lo que no quiere decir que sean inutiles,todo hay que usarlo en su justa medida y tras fracasar otras medidas
botia
rango 9
rango 9

Notapor vaporitto » 02 Nov 2011, 16:45

botia escribió: [.....] por otro lado, en el agua hay multitud de microorganismos que no pasan al torrente de la bomba, por lo que no son dañados por el esterilizador,pero se aprovechan de que sus "enemigos" son aniquilados y proliferan, incluso algunos virus controlados por las bacterias, se aprovechan y contra ellas hay tratamiento,contra los virus no. por otro lado el sistema inmunologico del pez puede verse mermado o sobrepasado, no solo es romper un pilar es mucho mas,en experimentos empiricos, se demuestra que estos aparatos, mal usados, pueden acabar con grandes acuarios.

Lo que dices suena razonable. ¿Tienes referencia de los desastres por mal uso? Me gustaría leer algo...
vaporitto
rango 5
rango 5

Notapor botia » 03 Nov 2011, 21:12

en 1 lugar, estos aparatos son tecnicamente complicados para muchas personas,no solo es comprarlo y ponerlo,se debe tener conocimiento de muchos datos (caudal de agu,watios,longitud de onda,etc), por otro lado,estos aparatos funcionan alterando el material genetico de los microorganismos,pero no hacen distinciones, las 1 victimas son las bacterias del filtro y esas son muy necesarias.a parte de esto hay que saber, que medicamentos,abonosy otros aditivos, tienen reacciones diferentes con estos aparatos y no siempre deseables.es dificil saber que enfermedad tenemos para su uso, ya que cada lampara tiene una potencia y cada potencia afecta a un tipo de microorganismo, por ejemplo de (medida en microwatios/segundo) 1000 es para bacterias, de 5 o 6000 para hongos,mayor de 23000 para parasitos,etc, osease, que podemos utilizarlo sin saber para que y ser inutil para curar y encima poder perjudicar.
estos aparatos tienen una vida corta (unos 6 meses), usandolos en exceso,eliminan muchos microorganismos, es cierto,pero los peces,o mejor dicho, su sistema de defensa deja de inmunizarse contra ellos,con lo que tendran problemas cuando esos microorganismos vuelvan, es decir,se quedan con un sistema inmunologico deprimido,lo que se llama vago o pobre.
si te refieres a publicaciones cientificas en internet, no las he visto,si hay referencias escritas,tendrias que buscar en bibliotecas por el termino "esterilizacion UV" o "irradiacion UV".personalmente he realizado algunas prueba,aunque la direccion era ver la reproduccion de microorganismos
en un ambiente "limpio" y el desequilibrio,es decir, se trato el agua con irradiacion uv, con lo que se redujo en un 80% el material microorganico,en esas condiciones,los demas microorganismos adheridos a la roca,se reprodujeron un 200% mas rapido y aparecieron otros nuevos en el agua; se repuso agua que anteriormente se saco y que no estaba "limpia", la superpoblacion se redujo y el equilibrio volvio a casi la normalidad,aunque algunos microorganismos que aparecieron al "limpiar",tardaron tiempo en desaparecer,ese estudio no se completo por motivos que no vienen al caso,pero fue muy orientativo. por otro lado,en 2 ocasiones tube presencia en en un par de desastres, donde habian enfermado practicamente la totalidad de los ejemplares (tanques de 12000 y 5000 L) ante la necropsia de un gran ejemplar de botia, se determino la presencia de un virus e invasion en varios organos de hongos,lo unico que habia cambiado en ambos acuarios era la instalacion de un irradiador uv para clarificar el agua,no se puede probar la causalidad/efecto,pero la carga microorganica de los acuarios eran tremendamente baja; irradiacion culpable?, pues seguramente,pero esa es mi opinion.
simplemente hay que usar la logica y saber lo que se hace, QUE NADIE ENTIENDA ESTO COMO UN NO ROTUNDO A LOS ESTERILIZADORES, se pueden usar pero con conocimiento, y aqui,en el foro, nos movemos en un terreno movedizo, por lo que no los recomiendo, es mas barato y eficaz una buena cuarentena.
botia
rango 9
rango 9

Volver a Biología