adaptacion:porque se mueren los nuevos peces?

comportamiento, descripción de zonas geograficas,
fisiología, parasitología, ecología, botanica, etc.

Moderador: pvaldes

adaptacion:porque se mueren los nuevos peces?

Notapor botia » 10 Dic 2005, 00:59

independientemente de que ya vengan enfermos,al introducir un pez nuevo estando sano,nos extraña de que pueda morirse en las primeras horas,y todo tiene una explicacion logica:

lo explicare como si el pez fuera una persona que llamo manolita.
a manolita,con 18 años de edad,la secuestran en madrid de donde nunca ha salido, esta acostumbrada a comer en restaurantes y burges,va en coche a todos lados y tiene su novio y su curro. la dejan en una selva de 1000 metros cuadrados,en una montaña de 3000 metros de altura,con una humedad del 90%, en esos 1000 metros,hay 4 leones,2 tigres,3 anacondas en la unica charca que hay,5 hombres con la unica idea fija de reproducirse a todas horas,plantas venenosas,40 grados por el dia 5 por la noche,un arbol que da la unica fruta comestible y que solo se puede coger a las 12 de la mañana y del cual se alimentan los hombres que estan deseando cogerla para................ ademas de los demas animales que aterran a manolita. a esa altura el oxigeno es mayor y cada movimiento cansa 5 veces mas que en madrid..................podria seguir empeorandolo pero ya es bastante,si sobrevive manolita a los primeros dias,sera porque aprendera a buscarse la vida,pero cuantas manolitas sobrevivirian las primeras semanas?.

para un pez no es diferente,se le saca de su ambiente,se le cambian sus condiciones de temperatura y oxigeno,se le pone con peces que para el son enemigos mortales,y los de su especie son del sexo contrario(y en tan poco espacio a ver donde se esconde),cada vez que quiere comer,tiene que hacerlo junto a sus "enemigos" y tiene poco espacio vital.

es la causa de que muchos peces mueran en las primeras horas,aunque esten completamente sanos.

volvemos a manolita: si antes de soltarla en la selva,se le explica que los animales de alli no son carnivoros,se le enseña donde esconderse,se le enseña como comer sin tener que enfrentarse a otros,se la acostumbra a una temperatura casi igual a la suya y se la aclimata a esa cantidad de oxigeno,no solo sobrevivira sino que se hara mas fuerte y vivira mas.

si a nuestro pez,se le deja en un acuario de cuarentena cerca del principal un par de dias,vera que los otros peces no le hacen nada y entendera que no son tan enemigos. si ese acuario tiene la misma temperatura y agua que el principal,se aclimatara a su nuevo clima. si al ponerle en el principal,durante dos dias hay oscuridad,aprendera donde esconderse de una forma mas tranquila. si la comida se pone en el acuario a horas diferentes (no siempre igual) o se pone en 3 puntos del acuario,no tendra que enfrentarse a toda la tropa. si el acurio tiene volumen y escondites,los machos lo tendran mas dificil,etc etc etc.

todo esto es parte de la adaptacion,por el foro hay mas post que hablan de ella,pero creo que se entiende porque se mueren muchos peces.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
botia
rango 9
rango 9

Notapor HOTOT » 10 Dic 2005, 07:54

Si señor, ahora entiendo mucho mejor el porque, la explicacion a sido muy buena.

Salu2
250 litros.

"Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequias; los buenos amigos, en las epocas desgraciadas."
:wink:
HOTOT
rango 9
rango 9

Notapor Perrufly » 11 Dic 2005, 00:46

esta bien como entretenimiento pero comparar a un pez con manolita es mucho comparar
Perrufly
rango 6
rango 6

Notapor botia » 12 Dic 2005, 23:56

no lo es tanto,lo que le pasa a un pez,pasa con personas todos los dias en multitud de situaciones,por poner las mas simple:

turistas que van a mexico y sufren perdida de conocimiento,problemas digestivos y endocrinos,etc etc etc...por que',por el cambio de altitud y nivel de oxigeno (falta de adaptacion).

turistas que van a punta cana, se encuentran una humedad relativa del aire excesiva,sufren multitud de problemas fisicos.

personas que se pierden en la montaña sin conocer el terreno ni estan preparadas (finales bastante tragicos)

personas que cambian de pais por trabajo,no se acostumbran ni a su comida ni a sus costumbres,sufren estres permanente y enferman con facilidad

personas que se encuentran ante un peligro que creen inminente(por la razon que sea), entran en panico.

podria seguir,pero como ves,no es tan disparatada la comparacion, aunque solo era para entender mejor el cambio que supone para los peces.
botia
rango 9
rango 9

Notapor Perrufly » 13 Dic 2005, 00:01

es que estas comparaciones no son tan disparatadas como la de manolita,esto ya tiene su razonamiento logico....lo otro me parecia la nueva entrega de harry poster :lol:
Perrufly
rango 6
rango 6

Notapor botia » 13 Dic 2005, 00:39

pues es lo mismo,aunque lo de manolita es tan solo un ejemplo para entender lo que sentiriamos nosotros.

une esas comparaciones que te parecen mas logicas y obtendras el mismo resultado,si quieres,para que sea mas a lo harry poter(no he visto la pelicula porque no me gustan ese tipo de cine),ponte en la situacion que han vivido en la historia cientos de personas,que por accidente de aviacion (por ejemplo) se han encontrado en una selva u otro paraje desconocido,eran gente de ciudad que se ven en condiciones climatologicas diferentes,rodeado de animales que para ellos pueden ser un peligro,sin conocer que plantas son o no comestibles,etc,aetc,y eso no es pelicula.
a un pez le sucede lo mismo,pa un pez,los demas peces son enemigos hasta que no se acostumbran a ellos,eso les crea un estres grande. desde su captura a su venta, han pasado por inumerables cambios de temperatura y condiciones de agua.el acuario es un terreno desconocido y no han tenido tiempo de reconocerlo y saber cual es su terreno y si ese terreno esta ocupado por otro pez mas fuerte que el,etc etc etc, eso le crea tal tension,que todo su sistema sufre un shok de adaptacion,es algo parecido a si pones a un pez de agua salada en agua dulce,en este caso el shok es fisico, su sistema no tiene tiempo de adaptarse a tal cantidad de sal. en el otro caso,esa tension provoca tal cantidad de cambios bruscos fisicos que muchos peces mueren en las primeras 24 horas.
por ponerte otro ejemplo (real) una persona en un incendio,sufre tal ataque de panico que prefiere suicidarse,en otras ocasiones (por otras causas),el panico es tan grande,que le provoca taquicardias,sudoracion,fallo en multitud de sistemas vitales y finalmente el shok cardiaco o dicho de otra forma....muere de miedo.
botia
rango 9
rango 9

Notapor Perrufly » 13 Dic 2005, 01:20

botia........pero una persona en una selva como tu dices nunca ha estado.y los peces.....estaran en un entorno que no es el suyo.....con unas condiciones distintas.....pero ellos ven a un pez no a un rinoceronte....nadan entre otra variedad de plantas tal vez.....me haces la comparacion como si nosotros metieramos a los peces en un acuario junto con una rana,un cangrejo,una serpiente,con lechugas en vez de plantas.algo totalmente opuesto a lo que se encuentra en su naturaleza.yo creo que una comparacion mas logica seria decir que me imagine como estaria yo si de repente apareciese en rusia por ejemplo,pero con un idioma distinto,clima,costumbres,gastronomia,etc...
Perrufly
rango 6
rango 6

Notapor botia » 14 Dic 2005, 00:48

mira,en primer lugar,es lo que he intentado decirte ,que imagines lo que sentirias tu (aunque el primer ejemplo sea ficticio y los demas reales).
para un pez(hablo con los que usamos habitualmente),los demas peces son sus enemigos hasta que no los vean de otra forma,en un principio,para ellos,cualquier cosa que se mueva en el agua es un potencial peligro,da lo mismo que sea un cangrejo que un neon,no ven a otro pez,ven algo que les quiere comer (a eso se le llama instinto de supervivencia) evidentemente si ponemos un escalar adulto con un neon,no le vera como un enemigo,le vera como un taquito de rico jamon.

todo pez(por instinto genetico adquirido) buscara una determinada planta para diversas cosas,pero no te hablo de reconocer las plantas,te hablo de buscarse su territorio y reconocer los que son de otros.

no leas todo literal,lee bien y veras el fin.
botia
rango 9
rango 9

Notapor peketuso » 10 Feb 2006, 18:30

Perufly has de estar siempre sacandole punta a todo? :lol: :lol: :lol: :P

Eres la leche!XD :P :D
peketuso
rango 5
rango 5

Notapor Nymo_11 » 01 Jul 2007, 17:52

XD XD

Que bueno lo de las comparaciones, se lo habeís currado, con mucho conocimiento y un poco de imaginacion :wink:

Entonces, duda que me sugiere, ¿puede ser que muera antes por estrés que por el cambio radical de las condiciones del agua?
Estaré contigo cuando menos lo merezcas, porque será cuando más lo necesites
Nymo_11
rango 2
rango 2

Notapor nombela » 24 Abr 2008, 23:07

si nymo,el estres es la mayor causa de muerte en los acuarios,el 99%. puede que la causa colateral sea una infeccion u otra pero la principal es el estres. el ritmo cardiaco es mas acelerado,los biorritmos se alteran,el sistema digestivo sufre atrofias y alteraciones el organismo esta hyper saturado........................ resultado,bacterias,hongos y virus lo tienen a huevo
nombela
rango 2
rango 2

Notapor Diego Jiménez Bustamante » 23 Mar 2009, 02:18

Esta bien, el estrés es definitivamente una de las principales causas de muerte en los peces de acuario pero... estamos dandole una visión absolutamente antropocentrica al asunto de la introducción de nuevos peces en el acuario por varias razones:

La primera, muchos de los peces que nos llegan lo hacen de criaderos en los que han sido mantenidos en condiciones de acuario por muchisimas generaciones, asi que no estariamos secuestrando a manolita desde Madrid, hasta Matto Grosso , si no que la estariamos llevando de algun poblado del rio Tapajos.. me explico, el cambio no es tan drastico.

Pero hay cientos de especies que si se toman de sui medio!!! me diran muchos, ahora yo les digo, esta bien, las condicones que tendran en el acuario no son las mismas que las que tienen en la naturaleza... pero por Dios, no son en lo mas minimo peores por que?? Bueno porque en principio creo que estamos hablando de acuaristas serios, preocupados por temas como la superpoblacion, las condicones MICROAMBIENTALES (Creo que voy a hacer un articulo sobre microambientes), y la compatibilidad de los animales que mantienen. Segunda, y esta la haré en forma de pregunta: Si tan hostil es el medio en un acuario para un pez, porque es que la gran mayoria crecen y viven mas que en su medio natural??.

Ahora pasando a las razones por las que los peces mueren cuando recien han kllegado, por favor, no podemos generalizar y decir: "Uuuy se me murio mi pez... seguro fue estres" NOOOO, los peces recien llegados pueden morir por infecciones no descritas de sintomatologia nula (las ictiopatologias no solo se centran en ICH, Hexamita, Oodinum y ectoparasitos), al sindrome del tanque viejo, esto es tanques a los cuales se les han hecho muy pocos cambios de agua y por lo tanto sus niveles de compuestos toxicos se han visto elevados pero de una manera gradual tal, que los residentes se acostumbran, pero los recien llegados casi casi tocan el agua y estallan (exagero), y otro costal de razones.

Yo entiendo que es importante evitar el estres pero no podemos hacerlo completamente. Habrá que ser cuidadosos, pero tampoco pintemos la llegada de un nuevo pez al acuario como un evento apocaliptico para este ultimo, por favor no seamos antropocentristas. :wink:
Diego Jiménez Bustamante
rango 1
rango 1

Notapor aranjuez » 11 Nov 2010, 14:50

yo no se si moriran de estres o por la aclimatacion a los nuevos parametros del agua, lo que si puedo decir por mi experiencia que en mi localidad puedo encontrar 3 proveedores y que siempre se me mueren en 48h los peces de 2 de ellos mientras que de el 3º nunca he tenido ninguna baja.

entiendo que el extres lo tendran los peces de las 3 tiendas, sin embargo los parametros del agua podran ser diferentes, pero no creo que demasiado ya que todos cambian el agua de la misma red "canal isabel2º"
la verdad es que no se por que pero es asi en mi caso, ya solo compro peces al 3º proveedor
aranjuez
Moderador
Moderador

Notapor botia » 11 Nov 2010, 15:15

hombre,utilizando la logica,si es asi,esta claro que los otros 2 venden a loco,ni hacen cuarentenas ni nada,el estres es el responsable en el 99% de las muertes en las 1 horas,la otra causa es que ya estan enfermos u otro problema similar,por eso es importante conocer cuando recibe un pedido al que compramos,suelen ser los mismos dias,generalmente viernes, sabiendo este dato,hay que comprarlos 2 dias antes, si los recibe un viernes,comprarlos el miercoles y asi sucesivamente.......... porque? porque esos peces llevaran 5 dias en la tienda, en esos 5 dias habran muerto los enfermos y debiles o como mucho,se notara demasiado cuales han pasado mejor el estres de viaje,etc y cuales son los mas fuertes.
lo demas ya es escrupulo del vendedor....limpieza,adecuacion de su agua, etc
botia
rango 9
rango 9

Notapor botia » 11 Nov 2010, 15:16

hombre,utilizando la logica,si es asi,esta claro que los otros 2 venden a loco,ni hacen cuarentenas ni nada,el estres es el responsable en el 99% de las muertes en las 1 horas,la otra causa es que ya estan enfermos u otro problema similar,por eso es importante conocer cuando recibe un pedido al que compramos,suelen ser los mismos dias,generalmente viernes, sabiendo este dato,hay que comprarlos 2 dias antes, si los recibe un viernes,comprarlos el miercoles y asi sucesivamente.......... porque? porque esos peces llevaran 5 dias en la tienda, en esos 5 dias habran muerto los enfermos y debiles o como mucho,se notara demasiado cuales han pasado mejor el estres de viaje,etc y cuales son los mas fuertes.
lo demas ya es escrupulo del vendedor....limpieza,adecuacion de su agua, etc
botia
rango 9
rango 9

Siguiente

Volver a Biología