Regeneración biológica

comportamiento, descripción de zonas geograficas,
fisiología, parasitología, ecología, botanica, etc.

Moderador: pvaldes

Regeneración biológica

Notapor Tirit » 18 Jun 2013, 10:31

Muy buenas gente!

Me he encontrado este artículo por la red y me ha parecido de interés, así que lo comparto. Os dejo un trozo del artículo y más abajo el link por si queréis consultar el documento entero. A mi francamente me ha parecido muy interesante, a ver si que os parece.

[…]

Regeneración biológica.

Sin embargo, algunos vertebrados han retenido la habilidad regenerativa que les permite la reparación de algunos sitios dañados, e incluso la regeneración de partes perdidas, tal como se observa en invertebrados. Entre los vertebrados con estas características se destacan los peces teleósteos, los urodelos (salamandras y tritones) y otros tipos de anfibios.

Los peces fueron los primeros vertebrados en aparecer en el desarrollo evolutivo de las especies. Se ha señalado que en algún período de su vida, mantenían en su organismo un número suficiente de células indiferenciadas que les permitían la regeneración de sitios de su sistema nervioso central (SNC), así como de algunas partes lesionadas en el corazón. Algunas de estas características se han mantenido a lo largo de la evolución.

Así se ha planteado que los peces pueden regenerar casi todas las partes de su SNC, incluyendo al nervio óptico. Esta propiedad, que está bien establecida en los peces jóvenes, también se ha comprobado en los peces adultos, que pueden regenerar el nervio óptico, parte de la retina, del tallo cerebral y probablemente todos los axones de la médula espinal. Algunos de estos procesos regenerativos se han comprobado en carpas, especialmente en el pequeño pez dorado goldfish. Esto ha motivado que se haya propuesto al goldfish como modelo experimental para estudiar los traumatismos de la médula espinal. Otros sitios que los peces pueden regenerar son las aletas. Se ha sugerido que la amputación de una aleta provoca en los tejidos vecinos una proliferación de células epiteliales que migran hacia la zona lesionada y contribuyen a la regeneración de la parte perdida.

Las escamas de los peces se encuentran imbricadas y parcialmente alojadas en hondonadas existentes en su piel. Las escamas crecen y se desarrollan a medida que el animal crece. Durante la vida del pez, se pueden perder por diferentes causas escamas que después se regeneran para remplazar a las desprendidas.

Una característica sobresaliente que tienen los tiburones es que pueden regenerar los dientes desprendidos.15 Es más, también se ha señalado que tienen la capacidad de reproducir cada 2 semanas su dentadura completa.
En la evolución de los vertebrados, los anfibios marcan la transición de una existencia acuática a una existencia terrestre. Ellos incluyen los urodelos y los anuros.

Dentro de los vertebrados, los urodelos (salamandras y tritones) son de extraordinario interés científico atendiendo a su acentuada capacidad regenerativa, pues en cualquier momento de su vida pueden regenerar extremidades que han perdido. Pero la propiedad regenerativa no se limita en ellos a la reconstrucción de nuevas extremidades, pues se ha señalado que son los únicos vertebrados adultos que pueden regenerar también otras estructuras de su cuerpo como son los maxilares inferior y superior, los dientes, componentes oculares como el iris, el cristalino y la retina, y además parte del tejido cardíaco.

Después de la amputación de una pata en estos animales, la epidermis cubre rápidamente el sitio de la lesión, y del nuevo brote hístico y produce allí una estructura que se ha denominado cresta apical epidérmica, donde se forma una masa de células indiferenciadas llamada blastema, que da origen a la nueva extremidad. Se plantea que al mismo tiempo, ocurre la activación de homeogenes, como el Hox A y Hox B, en forma similar a como acontece durante el período embrionario para formar las extremidades.

La extremidad que se forma a partir del blastema emerge por su parte más distal que origina los dedos y después progresivamente se va extendiendo hasta alcanzar finalmente una extremidad completa funcional alrededor de los 3 meses de iniciado el nuevo brote. Se conoce que si el sitio de amputación se cubre con un trasplante de piel este inhibe drásticamente la regeneración de la extremidad perdida. Igualmente se ha sugerido la regeneración de los maxilares a partir de blastemas, que se forman en la región dañada.

Si en estos animales se elimina el cristalino, este se regenera progresivamente en el curso de varias semanas. Se ha planteado que esto es posible debido a que las células pigmentadas presentes en el diafragma del iris, pierden el pigmento, se reincorporan al ciclo celular y posteriormente se transforman en células con capacidad regenerativa del cristalino.

En los anuros se incluyen las ranas y los sapos, cuyas larvas o formas jóvenes son los renacuajos, los cuales poseen propiedades regenerativas que pierden cuando alcanzan la etapa de adultos. En la etapa larvaria se pueden regenerar, durante todo el tiempo que dura este período del desarrollo, las rudimentarias extremidades posteriores y también la cola, si estas estructuras son seccionadas.

[...]

Texto extraído de: http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol22_3_06/hih04306.html

Saludos.
Tirit
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 820
Registrado: 18 Ene 2013, 14:39
Ubicación: Madrid - Azuceca de Henares

Re: Regeneración biológica

Notapor Talens » 29 Ago 2013, 17:09

joer macho esta muy bien poder leer algo sobre el tema de la regeneración de miembros.

Es algo que sabes que hay animales que lo tienen y nunca te paras a buscar en google pese a ser de lo más curioso.

Buen post.
Avatar de Usuario
Talens
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 3540
Registrado: 27 Dic 2011, 12:29
Ubicación: Valencia

Re: Regeneración biológica

Notapor Tirit » 30 Ago 2013, 08:03

Muchas gracias tío,

Pues llegué al artículo por curiosidad y me pareció interesante, así que lo compartí.

:mrgreen:
Tirit
Moderador
Moderador
 
Mensajes: 820
Registrado: 18 Ene 2013, 14:39
Ubicación: Madrid - Azuceca de Henares


Volver a Biología

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron