procedimiento que se debe realizar en caso de enfermedad

Temas para curar y mantener a nuestros peces sanos

Moderadores: Talens, pvaldes

procedimiento que se debe realizar en caso de enfermedad

Notapor botia » 18 Ene 2005, 01:13

Esto son solo consejos (de forma particular y según mi visión) que se deberían llevar a cabo de forma general, sobre todo si no sabemos que enfermedad tiene el pez.
Lo más importante, es pescarlo suavemente, sin excitarlo. Un buen truco, es introducir una botella de agua pequeña totalmente opaca, amarrada con un hilo de pescar, dejarla caer al fondo cerca del lugar donde suela estar y tener paciencia; Al estar enfermo, él sólo buscará tranquilidad y se meterá, cuando lo haga, sacarla suavemente.

1- Aislar al pez
De esta forma evitaremos un posible contagio a los demás

2- El agua, debe ser obligatoriamente la misma que la del acuario para evitar una adaptación, ya que tiene menos posibilidades de soportarla.

3- Tenerle con poca luz, incluso apagada si lo vemos necesario. Procuraremos que no le dé la luz directa del sol y si es posible, que el pez no pueda ver el exterior.
Así estará tranquilo. Ante una enfermedad, el organismo se defenderá con todas sus armas y necesita estar concentrado en esta tarea; Si hay mucha luz, todos los sistemas de alerta del pez estarán activos al máximo, cualquier movimiento, etc., en cambio si hay poca luz, se sentirá mas seguro y relajado (exactamente igual que cuando nosotros enfermamos), y si no puede ver el exterior, se sentirá más tranquilo ante posibles peligros.

4- Si se medica, evitar que el pez vaya al fondo; basta con poner piedras, una red plástica a 2 cm del fondo, etc.
El motivo es que casi todos los principios activos de los medicamentos (sobre todo bactericidas) suelen decantar al fondo y cualquier pez que se sienta débil y este enfermo, tenderá a irse al fondo por lo que podría recibir una sobredosis de medicamento.

5- Oxigenar bien el agua (con un oxigenador productor de burbujas bastaría)
¿Por qué? La sangre bien oxigenada, cumplirá mejor su función. Los músculos, órganos y las células (sobre todo las encargadas del sistema inmunológico) trabajarán mejor.

6- La temperatura, bajarla 2 o 3 grados (excepto para parásitos)
A mayor temperatura, mayor exigencia de oxigeno y gasto energético.

7- Si se medica, hacerlo con conocimiento de dosis y tolerancia del pez, cumpliendo las indicaciones de incompatibilidad con otros medicamentos y contraindicaciones.
Hay que tener en cuenta que hay peces que no toleran bien los medicamentos (botias, neones, etc.). Hay medicamentos que al mezclarlos, crean mucha toxicidad.
Tener en cuenta el volumen de agua en relación con la dosis y cumplirlo estrictamente.

8- Si no se sabe con seguridad la enfermedad, dejarlo sin medicar a menos que se le vea grave (por la importancia de heridas, deformaciones, etc. o que los síntomas se extiendan a varios peces).
Matan más los medicamentos que las enfermedades.

9- La alimentación es importante. Si se trata de oclusión intestinal o sospechamos que puede serla, dejaremos el pez a dieta durante 2-3 días y después le daremos verdura hervida sólo con agua y en poca cantidad. Para otras enfermedades, aumentaremos la ingesta proteica para ayudarle a fortalecerse, sin descuidar la verdura. Siempre es mejor darle poca cantidad ya que no conviene forzar su sistema digestivo.
La alimentación exclusivamente con escamas es causa de muchos problemas, hay que evitar esto.

10- Cambiar el agua cada día, pero que sea la misma del acuario donde estaba. Hay que hacer los cambios sin molestar al pez y procurando sacar el agua desde el fondo del acuario hospital, haciéndolo en dos fases, sacando la mitad, rellenando, sacando otra vez la mitad y volviendo a rellenar.
Esto es porque muchos microorganismos patógenos y parásitos, se reproducen fuera del pez, esto reducirá el problema de la recaída. También, en caso de estar medicando, eliminaremos restos de medicamentos, que podrían volverse tóxicos con el tiempo, humedad y temperatura.

Como he dicho, estos consejos, son de tipo general.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
Avatar de Usuario
botia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2146
Registrado: 11 Feb 2004, 01:09

Volver a Enfermedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado