PUNTO BLANCO

Temas para curar y mantener a nuestros peces sanos

Moderadores: Talens, pvaldes

PUNTO BLANCO

Notapor botia » 20 Ene 2005, 01:20

El punto blanco (enfermedad tambien conocida como ICH),es una de las enfermedades mas frecuentes, pero tambien de las mas faciles de prevenir y curar. Antes,2 aclaraciones: no medicar por ver 2 o 3 puntitos,este parasito no es muy poderoso y para infectar masivamente,deben darse algunas conjugaciones,entre ellas,que el pez este debil (esto suele ser frecuentemente por cambios bruscos de temperatura,lo que aprovecha el parasito para infectar masivamente), pero una infeccion leve,suele curarse por si sola,sin medicamentos(lo que no quiere decir que no tengamos que actuar).
La 2 aclaracion, el punto blanco sin dejar de causar patologias , no mata,solo es peligroso en infecciones muy severas o en conjunto con infecciones por hongos y bacterias y esto solo es posible si no actuamos cuando la infeccion se extiende o si el pez ya tenia problemas, aquí si que su patologia es muy agresiva. Hay quien habla de una nueva vacuna, pero las investigaciones sobre esto, se centran en especies comerciales de consumo humano y hasta ahora no han dado buenos resultados,se trabaja mas en la inmunologia genetica o la reproduccion controlada,ya que un pez inmune,puede ser portador

IDENTIFICACION:
A la vista, un pez infectado tendria el mismo aspecto que un papel (p.j) donde hubiesemos soltado varios granitos de azucar, simplemente son puntos blancos. Este es el síntoma visible,pero antes de hacerse visible,se vera al pez nervioso,restregandose contra piedras,decoración,etc, esto es un efecto del picor o la molestia que produce el parasito. se ha comprobado que si la infeccion llega a las branquias, esta reaccionan endureciendose,lo que dificulta la respiracion del pez, probocando cansancio y apatia,ademas de estrés severo.
UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN ESTA ENFERMEDAD,ES SU CONFUSION,EN SUS INICIOS, PUEDE SER CONFUNDIDA CON MUCHAS OTRAS ENFERMEDADES DE TIPO BACTERIOLOGICO, HONGOS,OTROS PARASITOS O ENFERMEDADES DE LA PIEL POR DESNUTRICION O MALA CALIDAD DEL AGUA, COMO DIGO, ES DIFICIL IDENTIFICARLA EN SUS COMIENZOS (NO SIENDO CON UN ESTUDIO HISTOLOGICO, COSA QUE NO ESTA AL ALCANCE DE CASI NADIE),POR LO QUE SIEMPRE ES RECOMENDABLE,NO ACTUAR POR DOS PUNTITOS,ESPERAR A LA SINTOMATOLOGIA QUE YA HE EXPLICADO Y EN ULTIMO CASO,AISLAR AL PEZ.

PREVENCION:
para que quede claro y sin tecnicismos, todos tenemos una gran ventaja a nuestro favor sobre este ectoparasito(que no deja de ser un protozoo),una vez que esta en el pez y despues de alimentarse,llegara el momento de su reproduccion,se soltara del pez,desde el momento en que el bichito se suelta,pasaran unas 14 horas(mas o menos, depende de la temperatura) hasta su reproduccion(no necesita ni macho ni hembra)una vez que haya nuevos bichitos,tienen unos 3 dias para encontrar un nuevo pez o moriran todos los bichitos, si nos aseguramos de que nuestros peces no tengan este molesto bichito durante una semana(aunque he dicho 3 dias,pondre un plazo mas largo,esos 7 dias hay que empezar a contarlos desde que desaparece el ultimo puntito) , nos habremos librado de el para siempre(si no metemos algo infectado nuevamente).

por lo tanto, la prevencion pasa primero por fijarnos que no esten infectados en la tienda, segundo, dejar los nuevos habitantes en cuarentena, 2 o 3 dias a temperatura alta(28 o 29 g),después de sus primeras 8 o 9 horas del primer dia,le cambiamos el agua y dejamos 2 dias mas de prevencion. Con esa temperatura, si tiene el parasito,este se vera obligado a soltarse del pez para su reproducción, que a temperatura alta sera mas lenta.
como en todo. este bichito, fuera del pez,depende mucho de la temperatura,si en el acuario resiste pocas horas,a temperaturas bajas (menos de 10 grados,mas o menos) resiste meses,por lo que cualquier objeto que haya podido estar a temperatura baja(decoracion p.j),deberia ser hervido.
una buena forma de profilaxis para prevenirlo, es someter a los nuevos inquilinos a un baño de sal (media cuchara de café por litro de agua), pero esta medida la dejo para los que tengan un amplio conocimiento,tanto de las especies como del medio.si quereis usarla,la dosificacion que expongo es relativamente baja, para un acuario de cuarentena de 5 litros, con abundante graba en el fondo,cambio de agua y graba total a las 6 horas y temperatura de 29 o 30 g(una botella de 5 l valdria)

Con estas medidas,raramente tendremos este parasito.

Si no tienes acuario de cuarentena,no habra mas remedio que correr el riesgo.
Recientemente, se ha comprobado (cosa que ya se sospechaba y que habia observaciones al respecto) que este ectoparasito puede llegar a reproducirse en la propia mucosa del pez, asi como en otras partes, tales como las agallas, pero no es lo habitual. asi mismo, el ich puede estar en forma latente durante bastante tiempo, en condiciones apropiadas de temperatura y humedad (por ejemplo en elementos como sacaderas,limpiacristales, acuarios de cuarentena,etc), lo que hay que tener en cuenta si se sufre la enfermedad,todo lo que entre en el acuario,debe ser desinfectado (no olvideis desinfectar la parte aerea del acuario, la que no esta sumergida).
otras investigaciones nos han demostrado que algunos de estos ectoparasitos, crean una tenaz resistencia, aguantando mas tiempo, tanto en su forma latente como en busca de un nuevo huesped. a pesar de que suelen tener 3 dias para encontrar un pez como huesped, en algunas formas resistentes pueden durar algo mas, por lo que hay que ampliar el plazo de seguridad a 8 dias (todos estos plazos suelen ser menores,pero es mejor pecar por exceso,que no sufrirlo).

CURARLO:
HAY ALGO EN LO QUE HAY CONTROVERSIA: medicar a todo el acuario o solo a los enfermos. en mi apreciacion personal,soy partidario de medicar individualmente si la infeccion es leve y generalmente si es severa o generalizada. En cualquier caso, si hay que medicar colectivamente,es mejor (si el numero de peces no es muy numeroso y tenemos posibilidad de hacerlo) sacar todos los peces, poner el acuario general a una temperatura de mas de 32 g durante 5 dias y desinfectar las partes aereas(sin sumergir), con esto nos aseguramos de la eliminacion en el principal.
dicho esto:

Si solo vemos 3 o 4 puntitos en un pez,con subir la temperatura(si la especie lo admite),bastaria como ayuda,a parte,debemos alimentar al pez con alimento proteinico para fortalecerle(larva roja,artemia,etc). Si los puntos aumentan y hay mas peces afectados,hay que medicar.

Si no tenemos acuario hospital:
hay que decir,que mientras esta en el pez,no se le puede atacar,ya que esta en la region subcutanea,lo que hay que hacer es hacerle salir del pez, esto no es dificil subiendo la temperatura, este es el primer paso. Después se utiliza el medicamento,con las dosis recomendadas en relacion al volumen de agua que tengamos(OJO,ALGUNOS PECES COMO BOTIAS,NEONES,ETC,SON SENSIBLES A ESTOS MEDICAMENTOS POR LO QUE HAY QUE REDUCIR LA DOSIS A LA MITAD DE LO RECOMENDADO, SI NO ESTAIS SEGURO DE SI UNA ESPECIE LO TOLERA BIEN,USAD LA MITAD DE LA DOSIS). El tratamiento sera de 7 dias,pero teniendo en cuenta que se medica un dia si y otro no,durara 14.
El dia de medicacion,estara la luz del acuario apagada (la luz afecta a estos medicamentos) y se encendera el dia que no se medique(es aconsejable reducir las horas de luz estos dias,a 8 horas p.j). Durante los 14 dias,alimentaremos con comida proteinita (larvas,artemias,papilla proteinita,etc). Si vemos que el pez,cura antes,no suspendais el tratamiento,hay que asegurarse de que ya esta eliminado y evitaremos recaidas.
Los dias que no se medique, es aconsejable cambiar un 20%del agua y mantendremos el acuario lo mas oxigenado posible.
Una vez terminado el tratamiento,se debe cambiar el agua del acuario,pero sin hacerlo bruscamente,un dia el 1/3 parte,otro dia otra y otro dia la ultima (p.j).
despues del tratamiento,hay que usar carbon activo para asegurarnos de eliminar los restos del medicamento.

Si tenemos acuario hospital,los pasos son los mismos,pero los cambios de agua deben ser mas fuertes los dias sin medicacion (del 50% y que el agua nueva provenga del acuario principal)

Con estos pasos,esta enfermedad se cura en el 100% de los casos,pero hay excepciones,cuando el pez tiene punto blanco,se debilita mucho y esto es aprobechado por bacterias y hongos,lo cual agrava el estado del pez, esto se da en peces ya de por si debilitados por cambios bruscos de temperatura,agua en malas condiciones,alimentación inadecuada,etc.

la mayoria de los peces que superan la enfermedad 2 o 3 veces, quedan inmunizados(aunque no es correcto el termino,pero es algo parecido),excepto en algunas especies sensibles,como botias,neones,etc. Sobre esto,si se ha comprobado que los peces "inmunizados", pueden ser portadores, no sufren la enfermedad ni tienen apariencia de tenerla,pero si portarla por lo que es importante la cuarentena de todo nuevo inquilino.

Algo que es importante, es conocer la especie enferma en cuanto a sus costumbres,cualquier enfermedad y esta no es una excepcion,hace que el pez necesite tranquilidad,reposo y buena alimentacion. hay que usar medios como bajar la intensidad de la luz o tenerla menos tiempo encendida,bajar el caudal de la bomba o poner la salida por debajo de la superficie,separar los peces sanos potencialmente intranquilos,inquietos,etc, alimentar con proteinas y cualquier otra medida que haga que el pez este tranquilo. evidentemente,hay peces que son muy sensibles y cuando el ICH les ataca,ya estaban debiles y seguramente con alguna otra patologia,de ahi las muertes,que lñuego solo se achacan a lo visible (al punto blanco)

algo que confunde,es lo del agua del grifo,es practicamente imposible que contenga el bichito(salvo en lugares donde no se potabilice el agua)
CUIDADO CON CIERTOS MEDICAMENTOS QUE CONTENGAN VERDE DE MALAQUITA,NO ES BIEN TOLERADO POR MUCHAS ESPECIES. TAMBIEN ES PELIGROSO PARA LOS PECES MEZCLAR ESTA SUSTANCIA CON FORMOL, PUEDE SE EXTREMADAMENTE TOXICA PARA ELLOS, NO TODO EL VERDE DE MALAQUITA, LLEVA LOS MISMOS COMPUESTOS

REPITO:
lo mas importante para todos,es saber que si no hemos tenido la enfermadad,no la tendremos nunca a menos que la introduzcamos. precaucion con todo nuevo habitante y cualquier cosa que metamos en el acuario. como ya he dicho, este "bichito" resiste mucho tiempo a bajas temperaturas y esa es la causa de que a veces aparezca de repente,podriamos haberlo introducido tiempo atras en estado latente con algun objeto que haya estado en contacto con el.

P.D.

1-hay quien utiliza preparados caseros,solo se deben utilizar si se sabe lo que se hace y se conocen bien los productos.

2-cada cual,utiliza y recomienda el medicamento que mejor le ha ido,pero es importante no estar mezclando varios medicamentos,si empezamos con uno,ha de terminarse con ese,si no da buen resultado,hay que dar un descanso a los peces de 3 o 4 dias sin medicar,cambiar el agua del acuario y usar durante esos 4 dias carbón activo,pero insisto,es muy peligroso para los peces mezclar medicamentos o usar varios en un tratamiento.
Última edición por botia el 09 Dic 2005, 23:00, editado 2 veces en total
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
Avatar de Usuario
botia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2146
Registrado: 11 Feb 2004, 01:09

Notapor memupi » 20 Ene 2005, 08:51

Botia eres bueno, en serio!!! No sabes lo bien que me ha ido estos consejos porque justamente ayer detecté el punto blanco en uno de mis botias payaso (dos puntos sobre su lomo) y lo trasladé al acuario hospital. En mi pecera los tengo normalmente entre 27-28 grados, y el hospital lo he puesto a casi 29. Lo único que no tengo muy claro es lo de los cambios de agua. Osea que tengo que cambiar el agua del hospital diariamente con el agua del acuario principal. Y rellenar el acuario principal con lo típico: destilada + 1/4 parte de grifo.

OK!!! Espero que mi botia se ponga bien. Por cierto, la botia no está triste y se mueve normalmente por lo que no creo sea una fuerte infección. Los otros peces del acuario no muestran signos aparentemente. Lo único otra botia que creo está algo más descolorida, ¿tiene alguna relación? Seguiré informando.

PD: Botia for president!!! JEJEJEJE
"EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE, HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ." JEAN ANOUILH
Avatar de Usuario
memupi
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1020
Registrado: 22 Dic 2004, 16:27
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Notapor memupi » 20 Ene 2005, 11:38

Otra cosa... Aunque de momento sólo tengo un pez afectado y lo haya puesto en acuario hospital con alta temperatura, no se puede decir que no vaya a afectar a otros de mi acuario principal porque a lo mejor aún queda algún protozzo de estos en mi acuario grande. ¿Creéis que debo también por tanto hacer algún tratamiento con mi acuario principal como prevención? ¿Quizás también aumentar la temperatura a 29 o 30?

Gracias.
"EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE, HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ." JEAN ANOUILH
Avatar de Usuario
memupi
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1020
Registrado: 22 Dic 2004, 16:27
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Notapor botia » 22 Ene 2005, 23:39

a ver,por puntos (nunca mejor dicho):
- lo del color de las botias (mas claras) es normal, no hay que preocuparse por eso.

- lo del cambio de agua tiene una razon, eliminar el mayor numero posible de los parasitos nacidos(en caso de que se hayan reproducido), asi evitamos recaidas (en caso de que no se este medicando), y si se esta medicando,los dias que no toca medicamento,se eliminan restos del medicamento del dia anterior. hay que tener en cuenta que un acuario hospital es muy pequeño y todo afecta al pez mucho mas que en el comunitario.

- hay que usar agua del acuario para no cambiarle los parametros a los que esta acostumbrado, de no ser asi, ademas de luchar contra la enfermedad, su organismo tiene que luchar por adaptarse a un agua nueva y eso no es compatible.

- aunque este parasito se reproduce en gran numero,es muy vulnerable,y no todos lo tienen facil para infectar,para eso, los peces deberian estar debiles y sobre todo tener problemas en su epidermis,por lo que si vemos a uno infectado pero solo con unos poquitos puntos,no quiere decir que los demas se infecten, aqui biene bien el ejemplo que pongo siempre,la gripe,puede afectar a 1 o 2 miembros de una familia,pero los demas pueden quedar limpios. todo depende de muchos factores. en principio,no debes tratar a todo el comunitario,a menos que la infeccion fuese general o afectara a muchos peces

P.D.
esa temperatura que tienes en el comunitario es muy alta,si estan los peces sanos,deberias bajarla entre 24 minimo y 26 maximo. REPITO,CUANDO LOS PECES ESTEN SANOS.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
Avatar de Usuario
botia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2146
Registrado: 11 Feb 2004, 01:09

Notapor memupi » 23 Ene 2005, 10:50

Muchas gracias botia!!! Seguiré tus consejos.
"EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE, HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ." JEAN ANOUILH
Avatar de Usuario
memupi
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1020
Registrado: 22 Dic 2004, 16:27
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Notapor memupi » 01 Feb 2005, 11:17

Hola botia,

Mi botia payaso estuvo 7 días en el acuario hospital y después lo metí en el comunitario después de ver que ya no tenía nada. Total, que ha recaído con más fuerza... Vi también un puntito en otro botia y ayer saqué a los dos. Hoy he observado que el inicial sigue igual pero el botia poco afectado ya no le veo el puntito. ¿Puedo medicarlos a los dos? Es que me da algo de miedo medicar al segundo si no estuviera afectado.

Esta vez he decidido medicar puesto que la última vez no me fue suficiente con la temperatura alta. El resto de peces parece que están bien en el comunitario, pero los continuaré observando y aquellos que vea afectados los cambiaré al hospital. En fin, seguiré informando.
"EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE, HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ." JEAN ANOUILH
Avatar de Usuario
memupi
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1020
Registrado: 22 Dic 2004, 16:27
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Notapor botia » 02 Feb 2005, 01:37

a ver,quiza la culpa sea mia por no explicar bien un concepto. en el post inicial,expongo un plazo de seguridad de una semana,he tenido que decir(y lo rectificare) que este plazo ha de empezar a contar desde que desaparece el punto blanco. cuando nosotros vemos el parasito,osease el puntito,este esta en su ultima fase,pero en el comienzo de la infeccion,no lo veremos,podemos pensar que una vez que ha desaparecido el ultimo puntito,ya ha pasado la infeccion,cuando en realidad puede estar nuevamente infectado. por contra,si una vez desaparecido el ultimo punto,pasa un plazo de 7 dias sin aparecer algun otro,estaremos seguros de que ha desaparecido la infeccion, dicho esto:

creo que lo mejor en tu caso,ya que hay mas peces afectados,es que mediques,aunque no soy partidario de recomendar medicamentos contra el p.blanco, te recomendare el ICH de specipez,pero has de seguir escrupulosamente el tratamiento de la forma siguiente:

usa la dosis recomendada el 1 dia,con luz apagada todo el dia,ten el acuario lo mas a oscuras posible y pon 2 o 3 cm de graba en el acuario hospital.
el 2 dia no mediques,cambia el 50% de agua y ten la luz encendida este dia, usa larva como alimento,pero en poca cantidad.
el 3 dia lo mismo que el 1,pero a mitad de la dosis recomendada
el 4 dia igual que el 2 pero solo con un cambio del 20%
el 5 dia igual que el 3
el 6 dia igual que el 4
el 7 dia igual que el 3
el 8 dia igual que el 4
el 9 dia igual que el 3 pero la dosis reducela a una 4 parte
el 10 dia igual que el 4
el 11 dia igual que el 9
el 12 dia igual que el 4
el 13 dia igual que el 9
el pez debe estar ya limpio,dado que se ha medicado,no hace falta guardar los 7 dias de plazo,ya puedes ponerlo en el principal,pero haz una aclimatizacion como si se tratase de un pez nuevo.

aunque veas que el p.blanco desaparece antes de acabar el tratamiento,no lo suspendas.

P.D
he de suponer que estas segura de que se trata de punto blanco,no?

estando medicando,tenle a una temperatura de 26.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
Avatar de Usuario
botia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2146
Registrado: 11 Feb 2004, 01:09

Notapor luna » 02 Feb 2005, 10:20

botia yo no estoy del todo contigo en lo de la temperatura 26º, ponte en el caso de que de normal tenga los peces a 26º, entonces no subiria nada la temperatura y deberiamos decir que el parasito esta "acostumbrado" a esa temperatura y no le afectara, o por contra si que le afecta con lo cual podemos pensar que teniendo los peces a mas temperatura nunca cogeran punto blanco?????






P.D se la respuesta pero me apetecia chincharte :wink: y para ser buena dire que es lo que se podria deducir si lo lee una persona novata en este mundo con el acuario a 26 de siempre
si crees saber algo de mi y no te lo e contado yo probablemente sea mentira, preguntame y veras!!!!!!!!!!
Avatar de Usuario
luna
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2826
Registrado: 10 Feb 2004, 21:11

Notapor memupi » 02 Feb 2005, 10:26

Ayer compré el costapur de Sera, no sé si el tratamiento que me comentas también sirve. Total que aún no he medicado por si se le iban los puntos con la tmp alta pero hoy estaba igual. Esta tarde me decantaré por el medicamento tal y como me indicas.
"EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE, HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ." JEAN ANOUILH
Avatar de Usuario
memupi
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1020
Registrado: 22 Dic 2004, 16:27
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

punto blanco

Notapor cebra » 02 Feb 2005, 14:40

He metido tres monjitas en mi acuario y 4 dias despues les han aparecido 4 o 5 puntitos blancos a 2 de ellas pero ni se frotan ni nada ¿estan enfermas? ¿se les quitara solo? un saludo.
cebra
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 9
Registrado: 24 Dic 2004, 13:42

Notapor memupi » 02 Feb 2005, 22:54

Cebra seguramente tengan el punto blanco, como dice Botia, puedes probar de subirles algo la temperatura primero antes de medicar ni nada.

Botia, yo acabo de echarles el verde de malaquita (que curiosamente es azul). Les he echado unas 2,5 gotas en unos 10-15l aprox, creo que es poco, pero tratándose de botias que dices son más sensibles prefiero pecar de quedarme corta. También les he puesto arena en el acuario hospital. A ver cómo va el tema. La tmp la tienen a unos 28 grados. Seguiré contándote.
"EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE, HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ." JEAN ANOUILH
Avatar de Usuario
memupi
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1020
Registrado: 22 Dic 2004, 16:27
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

Notapor botia » 03 Feb 2005, 00:25

primero contesto a luna: la temperatura que le he recomendado a memupi es por y para un caso particular,para una situacion especial y para un pez concreto, aunque la norma para el p.blanco sea subirla,ese pez concreto,ha enfermado recientemente,se ha debilitado,ha vivido una situacion algo estresante y ha recaido,la temperatura alta,en esta situacion,puede perjudicarle mas que beneficiarle. por otro lado, 26 grados no es una temperatura baja que digamos, teniendo en cuenta que el tratamiento es largo,con esa temperatura el parasito se vera obligado a la reproduccion y en el momento que se suelte y se reproduzca, sera el medicamento el que actue.
no es que este parasito se acostumbre a una temperatura, pero si tiene escrito en su codigo genetico, que a esa temperatura debe reproducirse y es lo que hara, cuanto mas alta (sin pasarnos) mas rapido actuara su desarrollo y mas rapido liberara a su huesped, aunque tambien,su reproduccion a temperatura alta se ralentizara mas.
teniendo los peces a mas temperatura, si el parasito esta presente,se desarrollara mas deprisa y aunque su desarrollo sea rapido pero su reproduccion se haga mas lenta, habra mas infecciones,entre otras cosas porque los peces seran mas debiles. por lo que eso de que nunca tendran p.blanco es a la inversa, peces mas debiles=mas infecciones=mas bichitos (pero repito,si el parasito esta en el acuario,si no esta,como si la tenemos a 20 G o 30, no es un bichito que se enquiste y se active cuando quiere,tiene un tiempo corto o cascara)

ahora contesto a memupi:
el tratamiento estaba pensado para ICH de specipez,que es el medicamento que mas conozco para esto. con el otro medicamento, lee las indicaciones,contraindicaciones y incompatibilidades. en lo demas,igual,osease,haz el tratamiento completo segun te indiquen sus instrucciones(las del medicamento), las dosis igual, el 1 dia completa y los demas ves reduciendola progresivamente. en cuanto a la temperatura,lo dicho,te recomiendo 26, pero tu decides. y algo importante,los dias que no mediques,cambia agua.

ahora a cebra:
las monjitas son peces muy fuertes,pero si tienes otros en el acuario,podrian haberlos infectado,antes de nada, lee el post inicial y si te queda alguna duda,tonces te la respondere, pero ante todo,vigila que ningun otro pez pueda tenerlo.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
Avatar de Usuario
botia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2146
Registrado: 11 Feb 2004, 01:09

Notapor memupi » 03 Feb 2005, 08:16

Hola Botia,

Les he bajado un grado la tmp a ver si el tema mejora. Si sigue siendo alta, se la bajaré algo más pero poco a poco... Gracias por todo, no sabes cómo me estás ayudando!!!!
"EN ALGÚN LUGAR BAJO LA LLUVIA, SIEMPRE, HABRÁ UN PERRO ABANDONADO QUE ME IMPEDIRÁ SER FELIZ." JEAN ANOUILH
Avatar de Usuario
memupi
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1020
Registrado: 22 Dic 2004, 16:27
Ubicación: Terrassa (Barcelona)

monjitas con punto blanco

Notapor cebra » 03 Feb 2005, 15:11

¿les subo la temperatura? es que ya está a 28 grados aprox. Aparte tengo un ancistrus, pero no parece infectado ¿tengo que medicar despues de bajar la temperatura? me queda esa duda.
cebra
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 9
Registrado: 24 Dic 2004, 13:42

Notapor botia » 03 Feb 2005, 17:40

a ver cebra,con la subida de temperatura,lo que se consige es que el parasito se suelte del pez,una vez suelto,se reproducira y es ahi donde tiene su punto debil,en principio,si la infeccion es pequeña(3,4 o 5 puntos) no es recomendable medicar,en todo caso,una vez que se hayan soltado,haz un cambio de agua y habra que esperar.
si solo tienes 1 ancistru y las 2 monjitas,una vez liberadas,puedes transladarlas durante 7 dias a otro lugar,en ese tiempo,el parasito,aunque se haya reproducido,al no encontrar huesped,morira.
si no, habra que confiar en la propia naturaleza de los peces,aun estando el parasito presente,una vez que se haya soltado,no tiene nada facil infectar a un pez,a menos que este debilitado.

resumiendo:
subela hasta que no veas parasitos en las monjitas(el ancistrus tiene una piel acorazada y es dificil que le infecten(que no imposible).
una vez libres,haz un cambio de agua del 50%(sifoneando)
,vuelve a la temperatura normal(te recomiendo unos 24 o 25 G), alimenta bien (escamas,larvas,artemias,verduras,frutas, osease, una alimentacion equilibrada pero con mas presencia de larvas de lo habitual),tenlos un par de dias con la luz ambiente y espera a ver la evolucion. casi con seguridad que las monjas la superan sin medicacion.

la medicacion,solo es recomendable si la infeccion se descontrola(muchos puntos) o si se extiende(a otros peces). no es necesaria si no avanza.

P.D.
vigilales el estado de las agallas,es el unico punto peligroso en las monjitas,si observas punto blanco en ellas,medica,pero asegurate de que efectivamente este presente el punto en las agallas.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
Avatar de Usuario
botia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2146
Registrado: 11 Feb 2004, 01:09

Siguiente

Volver a Enfermedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron