Podredumbre de las aletas en escalares y otros peces

Temas para curar y mantener a nuestros peces sanos

Moderadores: Talens, pvaldes

Podredumbre de las aletas en escalares y otros peces

Notapor botia » 03 Feb 2005, 18:23

Es, después del punto blanco, la enfermedad que más se da en los acuarios y raro es quien no la ha padecido alguna vez, sobre todo en nuestros comienzos y más que nada en escalares. Aquí van algunos comentarios para intentar prevenirla o curarla (dentro de lo posible)

Antes que nada, una aclaración: hay mucha gente, que por el simple hecho de ver hilos en las aletas, piensan solo en hongos y tratan solo con fungicidas. No caer en ese error, ni siquiera por recomendación del tendero de turno. Los hongos aquí juegan un papel secundario; el problema son las bacterias y los fungicidas no las hacen ni cosquillas; su uso para esto es tiempo, dinero y salud del pez perdidos. Tan solo en algunos casos funcionan y no porque sean eficaces en esta enfermedad, sino por estar poco avanzadas y curar casi por si solas. En cualquier caso, el uso de fungicida debe ir acompañado de un bactericida que sea compatible (esto es mi opinión particular)

Identificación:
Las aletas empiezan a deshilacharse, colgando de ellas como pequeños trozos de hilo o algodón, desapareciendo el tejido blando que las cubre, llegando a dejar al descubierto, únicamente la parte ósea de la aleta, a veces pueden tener heridas en la piel contigua a las aletas.

¿Por que?
En la mayoría de los casos, es una enfermedad de tipo bacteriano, pero rápidamente, aprovechando la acción de las bacterias, aparecen hongos, protozoos y otros microorganismos buitres; aunque lo principal son las bacterias, los demás son secundarios.
Pero la causa real es más profunda, igual que los hongos y otros buitres se aprovechan de las bacterias, las bacterias se aprovechan del estado del pez, del desgaste de las aletas, de su debilidad física e inmunológica y esto es por 3 razones: mala alimentación, estrés o condiciones extremas de ph, dureza u otras sustancias que afectan la calidad del agua.

De las tres, las condiciones del agua y el estrés son las más comunes. Hay que tener en cuenta que el tejido de las aletas es frágil y cualquier cambio brusco en los parámetros o tener al pez con un ph o dureza muy por encima o por debajo del que le corresponde, afecta a este tejido, debilitándolo, y ahí entran las bacterias que aprovechan esa circunstancia. Dentro de la calidad del agua, también entra la temperatura, tanto por exceso como por defecto. Por lo general es la alta la más perjudicial (peces que deberían estar a 24 o 25º y están a 27, 28 o más).
El estrés interviene en la caída inmunológica y física, haciendo que el organismo no pueda defenderse y siendo las aletas el tejido mas frágil, empiezan por ahí.
La mala alimentación (solo a base de escamas, escasa o demasiado abundante en pocas tomas, etc) debilita físicamente al pez, haciendo el mismo efecto que el estrés.
Si la infección avanza, aparecen las heridas y eso es una invitación a un banquete para todos los microorganismos.

Que hacer:
Primero saber con seguridad, los parámetros del agua, comprobar la eficacia y limpieza del filtro, tener el agua bien oxigenada y por supuesto, que esos parámetros (incluida la temperatura), sean los adecuados para ese pez (esto debería hacerse antes de comprar un pez).
Una vez hecho esto, evaluar la extensión de la podredumbre; si es poquita podemos simplemente observarle para ver la evolución, corrigiendo su alimentación (si no fuera buena), intentando que este tranquilo, con una temperatura tirando a baja (24º, salvo si el pez requiere mucha como los discos) y en caso de poder aislarle, tratarlo con una baja dosis de bactericida (1/4 de la recomendada).

Si la enfermedad se extiende o ya esta muy avanzada o ya hay heridas, debemos tratar con bactericida desde el primer día, en este caso es aconsejable usar una dosis elevada el los dos primeros días (la dosis recomendada y media dosis más) e ir bajándola progresivamente a partir del 3º día. En peces sensibles (neones, platys, botias, etc.), hay que reducir las dosis a la mitad de lo recomendado. A parte de medicar, como es lógico, hay que tratar al pez con las medidas generales en cualquier enfermedad (ver post en enfermedades).

Si el tejido perdido es muy abundante, puede estar perdido y no ser recuperable, aunque he visto algunos casos raros donde se ha recuperado, no es lo normal pero...

PD.
Cuando la extensión de la aleta perdida es muy grande, una vez superada la enfermedad, tenemos que tener presente que ese pez nadara con dificultad y le costara alimentarse si hay mas peces, hay que asegurarse de que lo hace.
Para dominar la naturaleza hay que aprender a obedecerla
Avatar de Usuario
botia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2146
Registrado: 11 Feb 2004, 01:09

Volver a Enfermedades

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado