moho en guppys

Temas para curar y mantener a nuestros peces sanos

Moderadores: Talens, pvaldes

moho en guppys

Notapor Flitwick » 01 Feb 2016, 13:22

Hola.
compre hace una semana unos guppys (mascotamania alcorcon en madrid), y a uno de ellos, le aparecio una especie de moho en la cola, y murio a los do días. un par de dias despues le ha aparecido a uno de los que yo tenia por el cuerpo.

este fue el primero: no se ve muy bien, lo siento:
Imagen

este es a la que le ha aparecido ahora:

Imagen
Imagen
Imagen

no tengo acuario de cuarentena, por lo qu elo he metido en una paridera, pero me da miedo dejarlo ahi.

Alguna sugerencia? GRACIAS
Flitwick
rango 1
rango 1

Re: moho en guppys

Notapor pvaldes » 01 Feb 2016, 16:44

Saludos Flitwick. En la cola de los peces no veo nada. Este tipo de problemas aparecen con agua de mala calidad con mucha materia orgánica. Los patógenos implicados se ven atraídos por acuarios sin filtro y con exceso de alimentación y también ocurre en peces viejos con pocas defensas o en animales muy estresados.

Limpia tu acuario, mantén una temperatura óptima y cambia el agua y si tienes alguno de los problemas indicados más arriba trata de ponerle remedio para ponerle las cosas difíciles a los patógenos. El pez debería responder en unos días.

Un baño fuera del acuario usando un poco de agua salobre puede ayudar bastante. Si usas sal directamente en el acuario te cargarás las plantas al menos. (Hablamos de pequeñas cantidades de sal en agua limpia, no de recrear el mar muerto :wink: ). Pero ya digo que es un síntoma de un problema subyacente, que en la mayoría de los casos es por agua de mala calidad. Veo que tu cristal está bastante sucio así que me decantaría por eso. Es hora de sifonar a fondo y añadir agua fresca templada.

EDITADO: Ok, ahora lo veo en el cuerpo. Escamas erizadas. Quizás una quemadura por el calentador?.

Si tu calentador está horizontal moverlo a una posición inclinada y algo más lejos del fondo puede ayudar. Importante, Desenchufa el calentador SIEMPRE antes de manipularlo o moverlo. Insisto en que es importante. Piensa que si se raja con una piedra y estalla mientras lo mueves con la mano dentro del acuario te pegará una descarga eléctrica importante. No es habitual, pero no pongo la mano en el enchufe por algunos calentadores baratos. Por supuesto no es recomendable tampoco que parte del tubo de cristal del calentador esté al aire y otra parte sumergida por lo que puede que no puedas ponerlo totalmente vertical.

...................................
EDITADO: Tercera posibilidad descartada en un segundo vistazo a las fotos. Nope, olvida lo siguiente:
Otra posibilidad es que la substancia que ves no fuera un patógeno sino piel de los peces que se está produciendo en exceso y se acumula antes de ser liberada. Todos los peces tienen una capa invisible de piel transparente sobre las escamas y algunos problemas e irritaciones hacen que empiecen a producirla más rápido. Podría ocurrir por ejemplo que tus peces tuvieran problemas branquiales. Imposible saberlo sin ver el pez en mejores fotos.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Flitwick » 01 Feb 2016, 17:19

Empezo con un nuevo pez comprado que empezo a manifestar el problema unos 4 días despues de comprarlo. Cuando lo vi murio en dos días. El nuevo pez infectado tiene eso blancuzco por todo el cuerpo, con lo que dudo que sea una quemadura (esta estaria en una zona, no como una especie de anillo por todo el cuerpo).
en cuanto al acuario, es de 150l, tengo filtro externo sera bioactive 250. Uso agua de ósmosis (el aparato esta nuevo, sólo 2 meses de uso) y hago cambios semanales. Los parametros estan dentro de lo normal.
Todo esto me hace pensar algo introducido desde el exterior.
el tema es que ahora me preocupa que el resto de mis peces enferme.
Flitwick
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 02 Feb 2016, 03:08

Veamos los valores de tus parámetros...
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Flitwick » 11 Feb 2016, 13:12

ph 6,8
kh 3ºd
gh >10ºd
no2 0
no3 5

Ahora bien, como veo que no mejoran con abundantes camvios de agua, he decidido medicar, ya que han muerto algunos. He comprado esto:

Dajana Multicure 250 ml
Características:
Agente desinfectante polivalente para el agua y los habitantes del acuario. Efectivo contra hongos, contra infecciones parasitarias como el punto blanco (ichthyophthirius multifiliis) costia, trichodina, chilodonella, oodinium, y también contra enfermedades bactericas como las de la podredumbre de cola y aletas y los ataques por columnaris.
Uso:
Antes de nada, retirar el carbón del filtro. Es recomendable airear fuertemente el agua e incrementar la temperatura del acuario entre 2 y 4 grados mientras dure el tratamiento. Cambie finalmente la mitad del agua previamente declorada con Aquasan, lave los materiales filtrantes y reemplace de nuevo el carbón en el filtro y añada biofilter.
5 ml trata 25 litros

El tema es, tengo que echar la dosis todos los días, o con una vez es suficiente, y durante cuanto tiempo?
Flitwick
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 11 Feb 2016, 13:32

no, es para baño permanente. Suele echarse y luego dejarlo actuar sin cambiar el agua durante 5-7 días. Si los peces siguen enfermos se cambia el agua y se renueva. El medicamento tiene substancias que se degradan con la luz, así que es más eficaz si apagas los fluorescentes del acuario mientras lo usas. Si bajas el nivel del agua antes de empezar a medicar tendrás que tratar sólo dos tercios del agua o la mitad, gastarás menos producto y te saldrá la medicación por menos pasta. Siempre respetando que el calentador funcione adecuadamente y esté bien sumergido.

Si tienes invertebrados o algún pez especialmente delicado aparte de los gupis que pudiera ser sensible a la medicación tienes que sacarlos antes de medicar. Los caracoles y gambitas son muy sensibles al cobre que llevan este tipo de medicaciones y la palman fácilmente.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Flitwick » 12 Feb 2016, 17:20

gracias.
una cosa, he ido a la tienda de mascotas para comprar carbon activo para ponerlo cuando termine. he visto muchas marcas y formatos. el mas barato que he visto es marca fluval:
http://fluvalaquatics.com/us/productos/ ... tivado-c3/
vienen tres bolsas de 140g, 420g en total, separados en mallas.
entiendo que es lo mismo que el carbon que venden en cajas, n?
yo tengo un filtro sera fil bioactive 250:
https://www.sera.de/es/productos/in_cat ... ctive.html
supongo que lo mas util es poner el cabon metido en el tubo que forman las canastas. eso por un lado, y por otro, cuanto carbon pongo y cuando lo quito?
Flitwick
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 12 Feb 2016, 17:51

No hay una regla fija, pero la idea es meter uno o dos saquitos dentro del filtro al acabar la medicación y retirarlos al mes o así. Podrías dejarlos mucho más tiempo en el acuario, pero con el tiempo se saturan y dejan de chupar químicos, así que su papel ya no sería muy diferente de tener guijarros o cerámica en el filtro como lugar de crecimiento bacteriano e incluso podrían empezar a devolver los químicos al agua. Vamos que tampoco sirve de mucho tenerlo indefinidamente. Si el agua no vuelve a ser transparente tienes que insistir (o cambiarla, claro), pero no es algo habitual si el carbón es nuevo. Son como esponjas.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Flitwick » 12 Feb 2016, 17:58

una ultima pregunta, el cabon hay que ponerlo como el perlon o la esponjas, me explico, que cubra toda la superficie o con poner las bosas esas en e fondo del filtro absorben. no se si me he explicado bien
Flitwick
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 12 Feb 2016, 18:18

Si, es mejor así, la idea es que el agua tenga que pasar a su través. Si dejas huecos filtrará pero no será tan eficaz.
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Flitwick » 18 Feb 2016, 14:56

Me cago en todo!
puse el martes el carbon al ver que todos los peces estaban bien despues de varios días. Anoche me di cuenta de que le ha empezado a salir lo mismo a otro, inspeccioné todos los peces y el resto estaba bien, los parametros bien, y esta mañana uno habia muerto (el que tenia blanco, sigue vivo)
ya no se que hacer, la verdad.
Flitwick
rango 1
rango 1

Notapor pvaldes » 18 Feb 2016, 16:26

Para avanzar en el diagnóstico habría que poder ver al pez muerto. Preferiblemente sus branquias e interior de la cavidad visceral. Dan muchas más pistas.
pvaldes
Moderador
Moderador

Volver a Enfermedades