Articulo: El Lago Tanganyika

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces que no se pueda ubicar en las subsecciones (antes era una sección única, por lo que verás post antiguos que deberían de estar en las subsecciones).

Moderador: Demasoni

Articulo: El Lago Tanganyika

Notapor Xaloc » 26 Ago 2007, 13:21

EL TANGANYIKA

El lago Tanganyika se encuentra en el Gran Valle del Rift, confinado entre montañas. Es el segundo mayor lago del continente en superficie pero el más profundo y voluminoso. Se extiende a lo largo de 673 km en dirección norte-sur y tiene, como promedio unos 50 km de anchura. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 m . Contiene unos 18.900 km³ de agua.

Para hacernos una idea mas aproximada del tamaño y volumen del Tanganyika, tenemos este cuadro, aportado por infoLab “Cursos de postgradosâ€Â?

Distribución del agua dulce en la Tierra ( valores aproximados )
Antártico 2,5 - 2,9 . 107 km3
Groenlandia 2,6 . 106 km3
Grandes lagos Del mundo 1,2 .105 km3
Baikal 2,6 .104 km3
Tanganyika 2,0 .104 km3
Superior 1,2 .104 km3
Todos los rios de la Tierra 1,2 .102 km3
Aguas subterráneas 4,1 .106 km3 ( hasta 1 Km de profundidad)

Y aquí podemos ver la grandeza del lago, en unas fotos del satelite envisat
Imagen

La enorme profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas, a partir de los 200mt, son lo que se llama "aguas fósiles" y son anóxicas (carecen de oxígeno). La zona de influencia del lago abarca 231.000 km², con dos ríos principales fluyendo en dirección al lago, junto con numerosos pequeños ríos y arroyos que provienen de las empinadas montañas, siendo el principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga, que desemboca en el río Congo.

Los principales ríos son el Ruzizi, que desemboca en el norte del lago desde el lago Kivu, y el Malagarasi, el segundo mayor río de Tanzania, que entra por la orilla este del Tanganica. El Malagarasi existe desde antes que el lago Tanganica y antiguamente formaba un continuo con el río Congo.

El lago está compartido por cuatro países – Burundi, la República Democrática del Congo (RDC), Tanzania y Zambia, con la RDC (45%) y Tanzania (41%) en posesión de la mayor parte del mismo

La zona geografica que acoge al lago, el Gran Valle del Rift es un rift .Las zonas rifts son áreas donde la presencia de grietas indican que la corteza está sufriendo divergencia y extensiones. Estas zonas son producto de la separación de las placas tectónicas y su presencia produce seísmos y actividad volcánica, por lo que se encuentra en un continuo proceso de expansión que con el tiempo se convertirá en una dorsal oceánica (de hecho, ya lo es en la zona del Mar Rojo gracias a su comunicación con el Océano Á?ndico). Los constantes temblores de tierra y emersiones de lava contribuyen a este crecimiento, y de seguir a este ritmo el fondo del valle quedará inundado por las aguas marinas de forma total dentro de 10 millones de años. Con ello, Á?frica se habrá desgajado en dos continentes distintos que procederán a separarse más aún hasta formar un nuevo océano.

Esta actividad de las palcas tectonicas, ha generado cambios geofraficos y climaticos a lo largo de la historia, que han influido en los lagos de la zona y su biodiversidad animal

La paleoclimatología también aporta sus datos en este caso. El lago Victoria se secó hace menos de 14.000 años casi por completo, de lo que se deduce que sólo un reducido número de miembros y de especies pudieron sobrevivir. Si esto fuera así, la velocidad de especiación posterior fue abrumadora. Además, la laguna Nabugabo, separada de Victoria por una barra arenosa hace 4.000 años, alberga 5 especies endémicas de cíclidos con parientes en Victoria. Más aún: un extremo del lago Malawi, tambien se seco hace sólo dos siglos, presenta ahora numerosas especies y tipos morfológicos que no se encuentran en ningún otro lugar.

Y aunque el Tanganyica, con una antigÁ¼edad de 9 a 12 millones de años, no quedo libre de hechos como los citados para los otros grandes lagos africanos,sin necesidad de remontarnos mucho en el tiempo, en 1880, el lago sufrio un enorme descenso del nivel del agua. Pero aun asi algunas especies de Tanganyika practicamente no han sufrido cambios en cuanto a su aspecto a lo largo del tiempo, de forma que muchos fósiles guardan un gran parecido con las especies de Tanganyika actuales.

Mediante tecnicas de biología molecular, los cientificos han concluido que en el Tanganyika actualmente hay 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que dan oriegen de las especies actuales y que por motivos geologicos y climaticos, como los antes citados, abandonaron los límites del lago, hacia los cauces fluviales de Á?frica orienal, siendo, con el tiempo, transportados por estos hasta los lagos Victoria y Malawi. Y mediante pruebas, de ADN mitocondrial, hoy podemos afirmar el cercano parentesco entre los cíclidos del lago Victoria y Malwi, con un unico linaje del Tanganyika, por lo que se cree que los incubadores bucales evolucionaron en los demas lagos, atraves de ejemplares provenientes del Tanganyika.

Todos estos resultados inducen a pensar que la causa de tal especiación ha sido el aislamiento repetido de los cíclidos. Poblaciones que compartían genes quedaron aisladas por circunstancias, y cuando el aislamiento se rompía (si es que lo hacía) ya era imposible un nuevo intercambio genético, dando lugar a la aparicion de una nueva especie.

Seria imposible mostrar todas las especies de este lago sin extendernos mas de lo que ya lo hago, por lo que os invito a visitar la guia de peces, donde encontrareis informacion detallada de estas

Pero no son los peces y sus diversas especies lo unico que hacen de este lago una enorme masa de agua singular, ya que la quimica de su agua, es un factor que no podemos pasar por alto

El agua del lago interacciona con los procesos químicos y metabólicos del suelo y sus sedimentos. El Tanganyika, como cualquier otro lago es un sistema acuático totalmente rodeado por ecosistemas terrestres y por tanto está fuertemente influido por los aportes de materiales, desde los ecosistemas terrestres circundantes o de otras fuentes fuera de su cuenca. Los nutrientes, minerales y otras sustancias llega al agua por vías biológicas, geológicas, meteorológicas e hidrológicas.

El Tanganyica, se alimenta de multiples rios y afluentes, pero solamente tiene uno que de salida a sus aguas, el rio Lukuga, que convertido en afluente del rio Zaire, vierte sus aguas, (un 5% del total de su drenaje) a traves de este, al Atlantico.

La evaporacion, la cual supone el 95% del drenaje total del lago, deja en sus aguas los minerales que vierten a el los multiples rios que lo alimentan, por lo que siendo tan reducida la disminucion de minerales de sus aguas, en comparacion con su aporte, es el motivo por el cual los parametros quimicos del lago son tan elevados.

Pero al ser tan grande en cuanto a superficie, estos no son los mismos para todo el lago, encontrando variaciones, según mediciones en distintas zonas geograficas:

Ph.- de 8.5ºdh a 9.2ºdh
Gh.- de 11ºdh a 17ºdh
Kh.- de 16ºdh a 19ºdh

Tambien cabe destacar que aguas saladas semejantes a las del Mar Muerto inundaban antes zonas de Africa, pero el agua se evaporó, dejando tras de sí sedimentos de sal gema, con un grosor de 5 Km. en algunos sitios, que son disueltas en mayor o menor medida por los rios subterraneos que tambien alimentan el lago.

La temperatura en el lago, debido a su localizacion geografica con respecto al ecuador, son tropicales y sus aguas tan solo sufren variaciones según epoca del año de 25ºC a 27ºC, siendo igualmente homogeneas, sus variaciones de temperaturas con mediciones de 23ºC , 24ºC , hasta los 80 mt de profundidad, lo que permite buenas condiciones, tanto para la vida animal como vegetal.

Otro punto a tratar es su vida vegetal, curiosamente, cuando se habla de este lago, se identifica, con poca o nula poblacion vegetal, pero lejos de esto, en el podemos encontrar una diversad de plantas, ente las que podriamos citar las siguientes:

Ceratophyllum demersum

Imagen

Hydrilla verticiliata

Imagen

Myriophyllum spicatum

Imagen

Vallisneria spiralis

Imagen

Dependiendo de la zona del lago que habitan los peces, podemos distinguir varios biotopos:

-Agua abiertas, en ella habitan peces de tamaño, medio a grande, no suelen ser territoriales ya que los enormes espacios abiertos no dan lugar a fijar territorios y la mayoria deambulan por ellas libremente, son deperedadores, como el Cyprichromis leptosa

Imagen

-Zonas rocosas del litoral, donde la poblacion es abundante por la gran cantidad de refugios que ofrece, son habitadas por especies muy territoriales, que utilizan los huecos de las rocas como refugio y zona de desove, como el Neolamprologus leleupi.

Imagen

Imagen

-Aguas poco profundas y arenosas, cerca del litoral rocoso, Los fondos arenosos donde la exixtencia de rocas es mas reducida e incluso inexistente, existe una población menor de peces que otras del lago Tanganika ya que el número de refugios está limitado y sólo las especies que forman bancos se atreven a vivir en este hábitat,como la mayoria de conchicolas.

Imagen

Y habiendo citado a este genero, los conchicolas, no podemos olvidar nombrar a ese otro habitante autoptono del lago y que es conocido por todos los aficionados, por servir de casa y cobijo a estos pequeños ciclidos, a los que da nombre su concha, hablamos del conocido gasteropodo Tanganyicense de Neothauma


Imagen

Y que al morir su concha queda en el lago formando verdaderas praderas de conchas vacias a modo de cementerios de caracoles y que son utilizadas por los peces como habitad.

Imagen

Son necesarios para la reproduccion y manrenimiento de estos peces, pero tambien tendremos éxito, utilizando conchas de tipico caracol terrestre o algunos marinos, faciles de encontrar como el Thais mediterraneo.

Aquí podemos ver la concha del Neothauma y la del Thais, la diferencia no es mucha

Neothauma
Imagen

Thais mediterraneo
Imagen

Por ultimo y como cierre, aportar un estudio de investigacion, llevado a cabo por Catherine O'Reilly, del Vassar College, Andrew Cohen de la University of Arizona, Simone Alin de la University of Washington, Pierre-Denis Plisnier, del Royal Museum for Central Africa en Bélgica y Brent McKee de la Tulane University, que creo nos deberia hacer meditar un poco a todos:

El incremento de las temperaturas del agua y del aire, así como otros factores relacionados, están reduciendo las poblaciones de peces y algas del Tanganyica, . Los científicos han realizado un estudio que delata una conexión directa entre el calentamiento global y la supervivencia de los organismos que viven en el. La situación es grave, puesto que el lago Tanganyika es un gran cuerpo que contiene el 18 % del agua dulce líquida que hay en el mundo, siendo una fuente de alimentos esencial para la zona.

Las conclusiones a las que han llegado sugieren que el cambio climático que está afectando a la zona, está también perjudicando al lago y su ecosistema, disminuyendo la población de peces hasta en un 30 % durante los últimos 80 años.

Imagen

Hasta hace poco, los ciclidos representaban el 90%, de la poblacion piscicola de rios y lagos del mundo, hoy lamentablemente solo son el 1% y evidentemente la mano del hombre tiene mucho que ver en este asunto, con practicas como la introduccion de grandes especies, fuera de sus habitad originales, como la Perca del Nilo, que si bien es una especie que aporta muchisimas ganancias a la industria pesquera( curiosamente de paises desarrollados de Europa) es un deprededor nato de pequeños ciclidos de este y otros lagos y que al no tener rival ni depredadores, esta esquilmando las poblaciones autoctonas de los lagos de Africa y Sudamerica.

Xaloc
Última edición por Xaloc el 06 Sep 2007, 23:35, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Xaloc
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 5636
Registrado: 14 Feb 2005, 19:34
Ubicación: Menorca

Notapor marisole » 26 Ago 2007, 14:48

Un gran articulo, muchas gracias, habria que dejarlo como fijo.

Saludos :D
No hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan
Avatar de Usuario
marisole
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Mar 2005, 21:33
Ubicación: Valencia

Notapor Sylvanas » 30 Ago 2007, 10:50

¡Uau! Impresionantemente bien explicado y concretado, mis felicitaciones y agradecimiento por la información.

¡Yo también voto por la idea de hacerlo fijo!





Gracias por compartir :wink:
SyLVaNaS


"Solo hay algo más doloroso que aprender de la experiencia, no hacerlo. "
Avatar de Usuario
Sylvanas
rango 2
rango 2
 
Mensajes: 35
Registrado: 29 Ago 2007, 19:43
Ubicación: BcN

Notapor saramago » 30 Ago 2007, 11:02

Estupendo, trabajo muy currado.

Enhorabuena!!!
Avatar de Usuario
saramago
rango 1
rango 1
 
Mensajes: 24
Registrado: 13 Ago 2007, 12:26
Ubicación: Valencia

Notapor Julio » 30 Ago 2007, 11:41

:shock: :shock: :shock: así me he quedado al leer tu artículo, muy bueno, ya está puesto como fijo.
Avatar de Usuario
Julio
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 7952
Registrado: 03 Feb 2004, 16:47
Ubicación: Arganda (Madrid)

Notapor Xaloc » 30 Ago 2007, 21:42

Me alegro de que os haya gustado y espero que sea de ayuda para conocer mas detalles de la procedencia de algunos de nuestros peces.

Salu2
Avatar de Usuario
Xaloc
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 5636
Registrado: 14 Feb 2005, 19:34
Ubicación: Menorca

Notapor saruman » 30 Ago 2007, 23:11

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 ...F A N T A S T I C O artículo Xaloc... de corazón...me quito el sombrero...hacia tiempo que no leia un articulo tan bien documentado ..Ahora falta el del Malawi, no? :n04 :n04 :n04 :n04 :n04 :n04 :n04
In Amicitia nihil fictum est,nihil simullatum, ed quidquid es id est verum et voluntarium. Carpe Diem. Saludos. Jose
Avatar de Usuario
saruman
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 98
Registrado: 29 Jun 2007, 16:56
Ubicación: Málaga

Notapor Xaloc » 31 Ago 2007, 15:53

Gracias Saruman :oops:

Estoy elaborando una serie de articulos sobre las grandes masas de agua del planeta en las que habitan los ciclidos que tanto nos gustan.

Ya tengo otra entrega preparada a falta de pasar el proceso de revision y redaccion final, os las ire ofreciendo a medida que las termine.

Proxima entrega el Lago Victoria :wink: , a si como la cuenca del orinoco, amazonas etc....

El Malawi esta en proceso

Salu2
Avatar de Usuario
Xaloc
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 5636
Registrado: 14 Feb 2005, 19:34
Ubicación: Menorca

Notapor hedoga » 02 Sep 2007, 05:11

Maravilloso artículo.

Gracias Xaloc, por enseñarnos ... :smt038 :alabar:
Corys Pimienta + crías
Usa el BUSCADOR
"¿Por qué no te callas?" S.M. Juan Carlos I con un par
"A la mierda ..." - F. Fernán Gomez In memoriam
Avatar de Usuario
hedoga
rango 5
rango 5
 
Mensajes: 353
Registrado: 15 Feb 2007, 03:43
Ubicación: Salamanca - 37 Años

Notapor Eneias Melo » 01 Jun 2009, 14:05

MUITO BOM ,BOM MESMO. :alabar: :P :P
Eneias Melo
rango 0
rango 0
 
Mensajes: 3
Registrado: 28 May 2009, 01:42


Volver a Cíclidos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron