Articulo: El Lago Victoria

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces que no se pueda ubicar en las subsecciones (antes era una sección única, por lo que verás post antiguos que deberían de estar en las subsecciones).

Moderador: Demasoni

Articulo: El Lago Victoria

Notapor Xaloc » 08 Sep 2007, 20:36

El Lago Victoria


El lago Victoria es uno de los accidentes geográficos más conocidos de Á?frica, situado entre Tanzania, Uganda y Kenya, el mayor del continente y el segundo lago de agua dulce de mayor extensión del mundo, después del lago Superior (América del Norte). Pero el mayor de aguas tropicales.

Imagen
Foto :Satelite Envisat

Esta situado entre Tanzania, Uganda y Kenya

Imagen

Aunque a simple vista parezca circular, es de forma rectangular, con una longitud máxima de 340 km, una anchura de 240 km y una profundidad de 83 m. La topografía de este lago difiere bastante de los demás lagos de la región, ya que tiene forma de cubeta. Es un lago muy grande, pero poco profundo y con una gran densidad de vegetación acuática, tiene un fondo relativamente suave con áreas rocosas dispersas.

Situado en una meseta de 1.134 m de altura, entre el Valle del Rift Occidental y Oriental, en la zona ecuatorial, ocupa 69.482 km2

Imagen

El lago Victoria es relativamente joven, especialmente en comparación con los lagos Malawi o Tanganica, ambos con varios millones de años de antigÁ¼edad.

Desagua por el río Nilo, y sus principales tributarios son el Kagera y el Katonga, por el sector occidental y el Nilo Victoria, en el sector septentrional, por lo que drena mas agua que recibe, motivo por el que son de gran importancia las precipitaciones lluviosas, para mantener su nivel hídrico. En los últimos años el calentamiento global ha tenido efectos devastadores en el continente africano, presentándose una sequía que duró desde el año 2000 al 2005. A pesar que en los dos últimos años se han presentado períodos de lluvias normales, estas no han sido lo suficientemente copiosas para recuperar los niveles previos al año 2000.

Con el incremento de la temperatura media y el declive de las estaciones de lluvia que se está presentando en Á?frica, es de esperar que el Lago Victoria continuará en un vertiginoso descenso del nivel de sus aguas, el que ha perdido ya más de dos metros de su nivel hídrico en los últimos años, situación que ha empeorado por la sobre-utilización del agua del lago, especialmente en Uganda, que según los expertos drena más agua de la que le corresponde en el tratado hídrico, para sus centrales hidroeléctricas.

Posee numerosas islas, con condiciones ambientales muy particulares a su alrededor (Ukerewe, Ukara, Rubondo, Bumbire, Mfangano, Rusinga, Kome, Bugala) y el archipiélago de Sese

En su zona litoral, densamente poblada y con más de 3.000 km de costas, se localizan importantes núcleos urbanos y portuarios: Entebbe, en Uganda, Kisumu, en Kenya, y Mwanza en Tanzania

Imagen
Foto Wikipedia

Como en el resto de lagos africanos su agua es singular, si bien la del Victoria es aun más blanda que la del Malawi y por consiguiente que la del Tanganyika, que es la más dura.

Al igual que sus dos lagos vecinos, tampoco encontramos documentación exacta sobre sus niveles de dureza, por lo que lo deduciremos al igual que hicimos en el artículo del Malawi de su conductividad. Comentar que las mediciones de dureza del agua en º Alemanes o franceses, ya está quedando en desuso por los especialistas y grandes criadores, los cuales se decantan por mediciones de conductividad para conseguir aguas lo mas semejantes a las de los ríos o lagos de origen, pero para nosotros eso suponen un desembolso importante, ya que los medidores de conductividad no van precisamente baratos.

La conductividad del Lago Victoria, oscila entre 91 y 145 µS/cm, según zonas del lago y como sabemos que 35,6 µS/cm=1ºdh, pues solo tenemos que hacer la conversión con lo que obtenemos:

Un Gh que oscilara de 2,55ºdh a 4,07ºdh y un PH que igualmente oscila entre 8.0 y 8.8, siendo el más bajo de los lagos africanos.

Sus aguas son ricas en oligoelementos, porque el lago se formo debido a una gran actividad geológica, lo que proporciona a sus aguas una enorme cantidad de minerales disueltos.

Aquí os dejo una analítica de las aguas del lago Victoria

Componente químico

Conductividad eléctrica.............................................91-145 µS = µmho
Sólidos totales..........................................................76-118 mg/l
Suma de cationes.....................................................1,04-1,21 meq/L
Suma de aniones......................................................1,08-1,77 meq/L
PH...........................................................................8,0-8,8
Na (sodio)................................................................10,4-13,5 mg/l
K (potasio)...............................................................3,7-4,2 mg/l
CA (calcio)...............................................................5-15 mg/l
Magnesio (magnesio)................................................1,59-8 mg/l
HCO3 + CO3 (bicarbonato,carbonato)........................0,25-1,53 meq/L
Cl (cloruro)..............................................................3,9-7,0 mg/l
SO4 (sulfato)............................................................2,3 mg/l
SiO2 (silicona disuelta)..............................................3-20 mg/l
NO3 • N (nitrato-nitrógeno)...............................11-29 µg/L
PO4 • P (fosfato)................................................3-13 µg/L
P total (fósforo)....................................................47-67 (mg/l)

Los cíclidos que lo habitan son todos del género Haplochromis y otros muy próximos o derivados de él y se caracterizan por ser relativamente pequeños, presentan coloraciones diversas, pero todos tienen la misma forma y son incubadores bucales, siendo la hembra la encargada de cuidar a las crías. Los machos cavan pequeñas hoyos en el fondo para que las hembras depositen los huevos, el macho seguidamente los fertiliza y la hembra los recoge para incubarlos en la boca; no libera a los alevines hasta que estos sean capaces de nadar libremente.

Ante el gran numero de peces que lo habitan, haremos como en anteriores artículos, citaremos los géneros y subgéneros, pendientes de re catalogación.

Haplochromis, Allochromis (subgénero de Haplochromis), Astatoreochromis, Astatotilapia (subgénero de Haplochromis), Cyclopharynx, Enterochromis (subgénero de Haplochromis), Gaurochromis (subgénero de Haplochromis), Haplotilapia (subgénero de Haplochromis), Harpagochromis (subgénero de Haplochromis), Labrochromis (subgénero de Haplochromis), Lipochromis (subgénero de Haplochromis), Lithochromis, Macropleurodus, Neochromis, Oreochromis, Orthochromis, Paralabidochromis (subgénero de Haplochromis), Platytaeniodus, Prognathochromis (subgénero de Haplochromis), Psammochromis (subgénero de Haplochromis), Pseudocrenilabrus, Ptyochromis (subgénero de Haplochromis), Pundamilia, Pyxichromis, Schwetzochromis, Tilapia, Thoracochromis (subgénero de Haplochromis), Xystichromis (subgénero de Haplochromis) y Yssichromis (subgénero de Haplochromis)

Algunos de los citados se llegaron a considerar extintos, pero se han encontrado colonias en charcas o lagos satélites al Victoria, donde la perca del Nilo no ha colonizado, por lo que se está intentando su repoblación en el lago madre. En la actualidad el biólogo Lee Newman, está llevando a cavo un programa de recuperación y repoblación utilizando el lago Nawampasa (lago satélite) como piscifactoría natural, ya que los intentos de reproducción en cautividad, arrojaron malos resultados, por el índice de hibridación, que daban como resultado ejemplares distintos a la especie.

Se ha comprobado, que el comportamiento de estos cíclidos en cautividad, afecta a sus hábitos reproductivos, favoreciendo la hibridación.
Y para poder apreciar mejor la belleza de estos peces, os dejo estas fotos

Haplochromis (Pundamilia) nyererei

Imagen
Foto: Alf Stalsberg

Haplochromis Obliquidens

Imagen
Foto: Gary Lange

Haplochromis flameback

Imagen
Foto: Kevin Bauman

Pseudocrenilabrus

Imagen
Foto: Kevin Bauman

Lithochromis rufus

Imagen
Foto: Kevin Bauman

Pero en el Victoria también habitan “no-cíclidosâ€Â? por citar algunos, Poecillidos como el Eduardensis de Aplocheilichthys, tetras africanos, Bagres, Anguilas, Siluros, Carpas, Anabantidos como el Muriei de Ctenopoma, Ciprínidos, peces eléctricos, Percas, como el Lates Niloticus o perca del Nilo, que trataremos más adelante etc.…

Volviendo a los ciclidos, en cuanto a su alimentación y reproducción siguen los mismos patrones que el resto de los cíclidos africanos, que ya hemos tratado en anteriores artículos, por lo que no me extenderé en ello.

Como ya sabemos la evolución más espectacular de los cíclidos, con diferencia, se ha dado en el Á?frica, particularmente en los lagos Tanganyika, Malawi y Victoria.
En este último, a través de mecanismos aún no bien comprendidos, han evolucionado varios centenares de especies con sutiles variaciones en sus hábitos de vida que se reflejan en diferencias morfológicas. Existen, especies con bocas grandes y gruesos labios, que se alimentan de insectos. Otras, de cuerpo más redondeado, boca más pequeña y diminutos dientes, son especialistas en alimentarse de pequeños caracoles. También encontramos otras que se alimentan de algas, que remueven los sedimentos en busca de alimento, que depredan a otros peces, etc.

Lo más increíble es que todas estas especies, con la gran diversidad de formas que presentan, descienden de un ancestro común que existió hace unos 200,000 años, según ha demostrado un estudio de su ADN mitocondrial publicado en Nature, o no más de 12,500 años, según un estudio geológico publicado más recientemente en Science, que sugiere que el lago Victoria debió haberse secado por completo durante la última glaciación.

¿Y cómo pudieron llegar a esta conclusión?

El lago Victoria presenta una profundidad máxima de sólo 83 m. Trabajos anteriores han demostrado que el lago era al menos 65 m más profundo hace entre 15.000 y 17.000 años, pero aún queda la pregunta de si pudieron quedar pequeños estanques o lagos aunque el lago principal se hubiera secado. Si fuera así, los cíclidos podrían haber pervivido diversificándose en estos refugios para posteriormente repoblar el lago al aumentar de nuevo el nivel de las aguas.

Para comprobar la hipótesis de los posibles humedales, los investigadores comenzaron realizando pruebas de sónar sísmico que les permitieron cartografiar la topografía de las formaciones sobre el fondo del lago. Tras localizar las regiones más profundas, obtuvieron muestras del fondo de estas zonas. Se encontraron con que el fondo del lago es relativamente uniforme, de forma que la región más profundas no está separada del resto por pequeñas colinas u otros relieves topográficos, con lo que "si esta parte se secó, entonces todo el lago se secó en su día".
Al examinar las muestras, la evidencia de que estas zonas se secaron tomo fuerza cuando se encontraron con fósiles de plantas terrestres que habían crecido allí hace sólo 12.400 años. Y como los cíclidos no viven en los campos de hierba, sólo se puede concluir que esta fabulosa diversidad es producto de la evolución en los últimos poco más de 12.000 años

Existen varias teorías sobre este asombroso proceso evolutivo que se ha generado en el lago Victoria, en el transcurso de varios miles de años partiendo de una única especie común.

La especiación o lo que es lo mismo, la formación de nuevas especies, se puede considerar como el proceso evolutivo por el que algunas poblaciones de una especie se diferencian de esta, estableciendo barreras de flujo genético consecuencia del desarrollo de mecanismos de aislamiento reproductivo (imposibilidad de dar descendencia fértil).

Para entender que es la especiación, hay que definir primero “especieâ€Â?. Aunque el concepto de especie es básico dentro de la biología, no hay todavía un claro consenso para su definición. La definición más generalizada es que las especies son poblaciones naturales, que comparten una serie de rasgos distintivos, que son capaces de reproducirse entre sí de forma efectiva o potencial, y que evolucionan de forma separada.

El proceso de la especiación es de suma importancia para explicar la diversidad de especies actual. Se pueden distinguir tres tipos básicos de especiación: la especiación alopátrica, la parapátrica y la simpátrica

Especiación Alopátrica

También llamada especiación geográfica. Es el mecanismo de especiación que cuenta con un mayor número de ejemplos documentados. Consiste en la separación geográfica de poblaciones que comparten un acervo genético común, de tal forma que se lleguen a producir dos o más poblaciones geográficas aisladas que, sometidas a las peculiares condiciones ambientales del sector geográfico ocupado, han evolucionado independientemente hasta generar nuevas especies. Este supuesto estaría basado en las barreras geográficas que los sucesos geológicos de la tierra y sus procesos afectaron e influenciaron al lago, como terremotos, volcanes, fallas, nuevas zonas desérticas que separaron zonas húmedas, partiéndolas en dos etc.…

Especiación Parapátrica

Sería similar a la especiación alopátrica. Sin embargo, la especiación se produce sin una separación geográfica completa de las poblaciones. De hecho la especie “hijaâ€Â? puede compartir parte del rango de distribución con la especie “madreâ€Â? e hibridar en las zonas de contacto. Las poblaciones suelen divergir debido tanto a factores aleatorios como a la selección local. Este proceso suele darse en animales muy poco móviles (no migran u ocupan áreas muy reducidas) o que tienden a vivir en grupos cerrados, lo que provoca que las poblaciones de los extremos del rango de distribución de la especie apenas tengan flujo genético entre ellas.

Especiación Simpátrica

Este tipo de especiación implica la divergencia de algunas poblaciones hasta conseguir independencia evolutiva dentro de un mismo espacio geográfico. Habitualmente conlleva que las nuevas poblaciones utilicen nichos ecológicos diferentes, dentro del rango de distribución de la especie ancestral, por tanto, la divergencia en simpatría, suele estar impulsada por la especialización ecológica en algunas poblaciones. El aislamiento reproductor en este proceso puede surgir como consecuencia de la colonización y explotación de nuevos hábitat por individuos genéticamente diferenciados por mutaciones cromosómicas, en muchos casos fortuitas y otros forzados por las necesidades de adaptación a nuevos métodos de supervivencia.

Recientemente, O. Seehausen, de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, y sus colaboradores han propuesto que el mecanismo que produce la diferenciación entre las especies de cíclidos en el lago Victoria es la selección sexual. Se ha demostrado que las hembras de algunas especies de cíclidos son capaces de reconocer los colores de los machos.

En particular, hay hembras que prefieren aparearse con machos de color azulado, mientras otras prefieren los machos rojo-amarillentos. En forma paralela, entre los machos existen individuos con colores claramente azulados o claramente amarillentos. Una combinación de variación entre las hembras en sus preferencias por los machos y de variación en coloración entre estos últimos sería suficiente, de acuerdo con Seehausen y sus colaboradores, para producir barreras reproductivas dentro de las poblaciones, llevando eventualmente a la aparición de especies nuevas en forma simpátrica

La particular forma y características del lago, ha llevado a algunos científicos a explicar la gran diversificación de los cíclidos del Victoria en términos de adaptación de cada especie a una combinación particular de hábitat y hábitos, unificando la teoría de predilección reproductiva de ciertos individuos, junto a la sustentada en un proceso de especiación alopátrica, en la que poblaciones de una especie se ven separadas por algún tipo de barrera física que limita los encuentros entre los individuos, hasta que cada población se convierte en una especie separada.

El debate sobre estas teorías de la selección que se han propuesto para explicar el origen de la gran diversidad de cíclidos de los lagos africanos aun continua, pero las discusiones podrían ser inútiles de continuar por el impresionante proceso de extinción que se está dando actualmente en el lago Victoria.

Hasta no hace mucho su biodiversidad era excepcionalmente grande, sobre todo en lo que se refiere a la riqueza piscícola; más de trescientas especies de peces cíclidos habían sido clasificadas por los científicos en las aguas de este lago, pero el ritmo de la extinción de especies de peces de agua dulce excede de con mucho las tasas naturales en el último siglo. De las noventa y nueve especies que figuran en la lista de especies extinguidas en los 100 años hasta 1996, 50 especies son de cíclidos del Lago Victoria y otras 11 especies más registradas como extintas en estado salvaje, pero que aún sobreviven en cautividad.

Las causas son varias, pero las podríamos resumir, con este titular, que el periodista Luis Prados, denunciaba públicamente en el diario “El País Digitalâ€Â?.

“El mayor lago de Á?frica se muere por la introducción de especies foráneasâ€Â?

El lago Victoria, situado entre Kenia, Tanzania y Uganda, el segundo más grande del mundo, con una extensión, ligeramente inferior a la de Castilla-La Mancha, y cuna del Nilo, se muere. Símbolo de la visión romántica de Á?frica que legaron los primeros exploradores occidentales, hoy su agonía refleja el desdichado destino del continente. La sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el envenenamiento de sus aguas por toda clase de vertidos y, sobre todo, la introducción de especies foráneas a su ecosistema, como la perca del Nilo y el jacinto de agua, amenazan la principal masa de de agua de Á?frica

Janet Abramovitz, investigadora en Washington del Worldwacht Institute, apunta que, ha sido la introducción de especies ajenas al ecosistema del lago, una práctica irresponsable, en términos globales, de la pérdida de un tercio de la biodiversidad mundial. Los británicos, cuenta Abramovitz, al "introducir en 1954â€Â?, y contra el criterio científico de entonces, la perca del Nilo, un depredador de 200 kilos de peso y dos metros de largo, que consume enormes cantidades de peces pequeños y que virtualmente ha eliminado a toda la población de peces nativa", se han perdido muchas especies únicas y las que quedan están extinguiéndose".

Imagen

Imagen
fotos Webcarp

Tijs Goldschmidt, en su libro "Darwin's Dreampond" ("El estanque de los deseos de Darwin") describe la dramática reducción del número de cíclidos, e incluso peor, de especies enteras, a mediados de los 80. Hacia 1987 se habían esfumado 100 de las 110 especies de Haplochromis de la mayor parte de la zona su litoral.

El periodista Francis Nyenge, de la Journalist Environmental Association of Tanzania, añade otro eslabón a la cadena de destrucción: "La pesca con explosivos y venenos".

El uso de pesticidas y agentes químicos ha causado ya en Kenia, Uganda y Tanzania, contaminación de las aguas y la consiguiente muerte de gran parte de la vida que albergaba el lago.

Pero lo peor estaba aún por llegar.

En 1989 fue detectada la presencia de una planta nunca vista antes en el lago, el jacinto de agua, originaria de Ecuador. Nadie sabe cómo llegó hasta aquí, pero el hecho es que sin barreras naturales que impidan su extensión. Janet Abramovitz afirma que el jacinto de agua se extiende como un denso manto verde con una rapidez inusitada -"una simple planta puede cubrir 100 metros cuadrados en unos pocos meses"- y que "reduce el nivel de oxígeno del agua e impide el paso de la luz del sol.

El cubanoamericano Pedro Sánchez, director general del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), que lleva ocho años trabajando en Kenia, describe así la situación: "El lago se está muriendo. A veces no se ve el agua. Esa planta está asfixiando a los peces y plantas autóctonas que sirven de alimento a muchas de las especies y mantienen el equilibrio biológico del lago.

Abramovitz completa el cuadro con "los millones de litros de residuos sin tratar y de vertidos industriales que llegan cada día al Victoria, procedentes de la minería de oro y otros residuos incontrolados.

Pero los problemas no cesan y el pasado 27 de abril, la Junta de directores Ejecutivos del Banco Mundial dio luz verde a un empréstito de 360 millones de dólares, para la construcción de la discutida Presa de las cataratas del Bujagali, Uganda, a pesar de la petición de cese, de un grupo de ecologistas ugandeses preocupados por el futuro del pueblo indígena basoga y las dramáticas consecuencias que acarreara la preas al lago.

En el año 2001, grupos de conservacionistas y representantes del pueblo indígena basoga - población radicada en las inmediaciones del Bujagali - presentaron una petición ante el Panel de Inspección del Banco Mundial, donde manifestaron su objeción ante la construcción de la presa, argumentando el desastre ecológico que causaría al Lago Victoria, pero desgraciadamente no fueron tenidos en cuenta, ya que los intereses comerciales de empresas internacionales y políticos que se beneficiaran con su construcción es más fuerte que la consciencia ecológica de estos.

El objetivo de la construcción es la producción eléctrica, que será explotada como viene siendo normal en el panorama internacional por empresas internacionales, en este caso, la Sithe Global Power de los Estados Unidos y LLC and Industrial Promotion Services de Kenya, la cual forma parte de Aga Khan Fund for Economic Development, y que pretende la producción de 250 megavatios de energía.

Con la particularidad de que Uganda es considerado uno de los países más pobres del planeta y solo el 5% de la población tiene acceso al fluido eléctrico y la ausencia de un tendido de interconexión eléctrico que cubra el país, hace casi imposible que la mayoría de la población pobre ugandesa pueda costear el precio del fluido eléctrico, por lo que cabria preguntarse qué sentido tiene su construcción frente a los perjuicios medioambientales que causara, la cantidad de litros que habra que desaguar del lago para mover las turbinas

Con lo expuesto podemos deducir que el panorama y futuro del Lago Victoria y sus especies de cíclidos es cuando menos poco esperanzador, por lo que solo nos queda esperar que la comunidad científica y política internacional, medie para su conservación.

Afortunadamente, el primer paso lo ha dado el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, que ha lanzado un llamamiento para la creación de una comisión para la protección del lago, en favor de una acción urgente para detener el deterioro del Lago Victoria y su entorno inmediato declarando que los medios de vida y el bienestar de 30 millones de personas que viven en torno a su cuenca estaban en peligro.

Kibaki afirmó que era lamentable que el Lago Victoria esté hoy seriamente amenazado debido al menguante nivel del agua, la polución del suelo y del agua, la sobreexplotación de la pesca y el creciente deterioro en la salud de sus ecosistemas.


Salu2

Xaloc

Edito para dejar como Post-it
Última edición por Xaloc el 09 Sep 2007, 14:34, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Xaloc
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 5636
Registrado: 14 Feb 2005, 19:34
Ubicación: Menorca

Notapor saruman » 08 Sep 2007, 21:27

:smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 :smt041 Explendido...como los dos anteriores... :smt041 :smt041 :smt041 :smt041

Ahora...si re parece bien...a por los cursos fluviales africanos :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026 :smt026
In Amicitia nihil fictum est,nihil simullatum, ed quidquid es id est verum et voluntarium. Carpe Diem. Saludos. Jose
Avatar de Usuario
saruman
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 98
Registrado: 29 Jun 2007, 16:56
Ubicación: Málaga

Notapor nachete » 09 Sep 2007, 00:09

Estas que te sales ultimamente.... :roll:

Felicidades... :wink: :smt038 :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
nachete
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 5145
Registrado: 01 Dic 2006, 11:25
Ubicación: Majadahonda (Madrid)

Notapor kike » 09 Sep 2007, 03:10

Impresionante niño.

Un saludo.
400 l. Comunitario
90 l.
80 l.
60 l.
40 l. reproducción y algas.
Avatar de Usuario
kike
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 5719
Registrado: 18 May 2004, 22:28
Ubicación: Galapagar

Notapor marisole » 09 Sep 2007, 10:57

:smt038 :smt038 :smt038 :smt038

Sigue asi, tu no te cortes :wink:

Saludos :D
No hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan
Avatar de Usuario
marisole
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Mar 2005, 21:33
Ubicación: Valencia

Notapor Xaloc » 09 Sep 2007, 14:38

Gracias :oops:

Un respiro y prometo los cauces fluviales Africanos :wink:

Gracias de nuevo y espero que os sea de ayuda.

Salu2
Avatar de Usuario
Xaloc
rango 10
rango 10
 
Mensajes: 5636
Registrado: 14 Feb 2005, 19:34
Ubicación: Menorca

Notapor marisole » 09 Sep 2007, 14:42

Xaloc escribió: espero que os sea de ayuda.
Salu2


No te quepa la menor duda :wink:
No hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan
Avatar de Usuario
marisole
rango 7
rango 7
 
Mensajes: 1059
Registrado: 14 Mar 2005, 21:33
Ubicación: Valencia

Notapor Valentia » 09 Sep 2007, 15:56

Sencillamente... ¡Espectacular! :smt041 :smt041 :smt041

Un trabajo excelente y muy bien documentado :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Carpe diem
Avatar de Usuario
Valentia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2473
Registrado: 30 Abr 2006, 11:07
Ubicación: Valencia


Volver a Cíclidos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado