Genética guppys

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces (Guppys, mollys, platys, ...) cuidados, reproducción, comportamientos, etc.
(antes era la sección de Oovivíparos y peces de cardumen, por lo que verás post antiguos de peces de cardumen).

Moderadores: ersanchez87, Spelvin, INDHI, rioko67

Genética guppys

Notapor Shito » 21 Feb 2010, 17:37

Me resulta muy curiosa la forma en que se pueden llegar a manifestar los colores en los guppys...

El caso es que un ejemplar macho de moscow azul (con pequeños destellos verde y morado) se apareó con una hembra XL de cola celeste. Para mi sorpresa, han proporcionado una descendencia en la que:

- El cuerpo de los machos tiene los brillos del moscow como si fueran metálicos en colores entre azul y negro con destellos verdosos, y las colas completamente pastel (blanco/celeste) y algunos con un par de manchas oscuras.

- Las hembras carecen casi absolutamente de color, aunque algunas todavía no han terminado de crecer.

Sinceramente, no llego a comprender el mecanismo que siguen estos pececillos a la hora de adoptar la coloración, pero no dejan de maravillarme.

:P
Shito
rango 4
rango 4

Notapor Julio » 22 Feb 2010, 01:19

Por si no lo has visto, lo mismo este artículo te ayuda en algo.

http://www.alquimistadeacuarios.com/art ... olab20.php
Julio
Administrador
Administrador

Notapor Shito » 22 Feb 2010, 22:22

Gracias Julio,

es de los primeros artículos que leí por aquí :D muy bueno por cierto, sin embargo, creo que hay pocos en los que se metan más profundamente en cómo cruzar estos pececillos en plan "Mendel"... :P
Shito
rango 4
rango 4

Notapor Tonet » 26 Feb 2010, 00:32

Shito escribió:Gracias Julio,

es de los primeros artículos que leí por aquí :D muy bueno por cierto, sin embargo, creo que hay pocos en los que se metan más profundamente en cómo cruzar estos pececillos en plan "Mendel"... :P

Efectivamente !
Son muy pocos los aficionados a la cría selectiva del guppy en España ,quizas por eso sea la falta de información sobre el tema.

Muy agradable tu observación sobre tus reproducciones .
A observar que tienes referencias sobre colores de ese machito, pero que sabemos de la hembra las cuales demuestran poco colorido ?
habría que tener alguna referencia genetica sobre ella para intentar estudiar , observar y entender sobre esa descendencia .

Un saludo Xiquet ! :wink: y.... aprovecho para decirte que cuelgues alguna fotillo.
300L Xipho Helleri salvajes (Mejico)
200L G. half black yellow
112L
81L Tanganika
74Lx2
60Lx3
40L Endlers Lag.Patos
28Lx3 Alevines
21Lx6 Guppy salvajes(Venezuela)
Bateria Acuarios:35Lx8+50Lx3 Repro.
4 Bat. 55Lx22 + 110L +65Lx5+150x2
Tonet
rango 9
rango 9

Notapor Shito » 09 Mar 2010, 00:14

Bueno, ahora que mis guppys han crecido un poco y he leído unos cuantos artículos puedo comentaros más cosas!!

Parece ser que ciertos grupos que se han dedicado a estudiar esta característica peculiar han desvelado que el gen de los Guppys Moscow es un gen que proporciona coloración sólida en la parte superior de la cabeza del pez y además es un gen ligado al sexo del macho (Y-linked).

Las hembras del Moscow, por tanto, no llevan consigo este gen y si las cruzamos con otras variedades probablemente no obtendremos en los descendientes el patrón de coloración total del cuerpo.

Sin embargo, la hembra parece ser la aportadora en la descendencia del color predominante en la cola de la nueva generación.

Por otra parte, existen peculiaridades en la descendencia, pues algunos de los nuevos peces no poseen el mismo color superior del padre.

Actualmente tengo dos machos casi adultos. Uno de ellos conserva la coloración azul-morada del padre en la parte superior y la cola celeste-blanca de la madre, cumpliendo con lo explicado arriba. El otro posee coloración sólida en la parte superior, pero de un tono similar al de la cola que le proporcionó la madre e igualmente su cola es celeste-blanca.

Las hembras apenas muestran coloración.

Ojalá pudiera poner alguna fotografía, pero con el móvil es imposible captarlos :( Intentaré hacerme con una cámara de fotos y enseñároslos!!
Shito
rango 4
rango 4

Re: busco guppis de seleccion

Notapor damorivas » 18 Dic 2012, 22:16

Hola, busco por la red guppis de importacion tipo moscow o tailandeses y no encuentro por ningun sitio.

buscando por la red he visto vuestro foro y por lo que veo estais mas puesto sobre el tema.

Agradeceria que me orienteis o inqiqueis donde puedo conseguir algunas variedades.

Soy de granada. Saludos
damorivas
rango 2
rango 2

Volver a Ovovivíparos