¿Que pez me recomiendan para limpiar la arena?

Temas sobre cualquier faceta de estos maravilloso peces (peces gato, botias, coridoras, loricáridos, otros cobítidos, Pangasiidae, ...) cuidados, reproducción, comportamientos, etc.

Moderador: Demasoni

¿Que pez me recomiendan para limpiar la arena?

Notapor avitron » 01 Abr 2015, 00:46

Hola muy buenas a todos....
Les comento mi problema, tengo un acuario de agua dulce de 250L, tengo un fondo de arena de sílice, el cual por la parte de abajo se ve que acumula suciedad de color marrón. Tengo varios peces de fondo como un pleco, 4 coridoras, botias payaso, 2 botias tigre y un tiburón de cola roja. Me ha costado mucho tiempo para que todas estas especies se lleven bien, ya más o menos cada especie tiene su territorio y ya no se persiguen por todas partes.
La suciedad del fondo de la arena de sílice parece ser el único problema que tengo en mi acuario. Como os digo, no es en la parte superior de la arena sino como a 1 cm de profundidad, tampoco le tengo mucha profundidad de arena, 1 cm en algunas zonas en otras, las que más, 3 cms.
Qué tipo de pez o similar me recomiendad para que limpie la arena, que se entierre en ella o algo así, porque se que si algún pez la limpia o por lo menos se entierra en varios lugares movería esa arena y las coridoras limpiarían todo. Falta ese pequeño "o gran" integrante de mi acuario, que se lleve bien con estas especies y mueva la arena para buscar comida o para esconderse.
¿Alguna recomendación?
Muchas gracias :D :D
avitron
rango 0
rango 0

Re: ¿Que pez me recomiendan para limpiar la arena?

Notapor Spelvin » 01 Abr 2015, 13:32

Yo personalmente no conozco ningún pez que haga esa función, pero igual existe.
Lo mejor que puedes hacer es sifonar, y de esa forma eliminas esa suciedad... que por otra parte, podrían ser restos de algas que se van incrustando entre la arena.

Saludos
Spelvin
Moderador
Moderador

Notapor Middel » 02 Abr 2015, 13:40

Si la arena se pone de color marron puede que tengas algas, suele ser por exceso de silicatos, de la marca sera hay un anti-silicatos que lo puedes poner en el filtro.

Yo tambien tengo arena de silice muy fina y se me pone muy puerca. Sifono una vez por semana y siempre me llevo arena porque es muy dificil no coger algo ya que pesa muy poco. La limpio y despues la devuelvo al acuario. Es un poco royo pero si tienes arena fina y lo quieres tener curioso es lo que hay.

:smt006
240 Litros comunitario http://youtu.be/tv9INL7ykao
40 Litros Hospital, cuarentena, futuro aquascaping
Middel
rango 3
rango 3

Notapor pvaldes » 02 Abr 2015, 14:15

La arena sucia y negra consiste en bolsas que quedan aisladas de la superfice, no se oxigenan y eso permite que crezcan colonias de bacterias que prefieren ese tipo de condiciones con poco oxígeno. Ese tipo de bacterias tienen un metabolismo que típicamente genera gases con azufre como resultado de su actividad así que no es raro ver burbujas de gas atrapadas en esas zonas.

OJO al dato. Si descuidas la limpieza durante algunos meses, una vez que se generan bolsas de ese tipo lo mejor es no tocarlas demasiado o hacerlo con precaución. Si se remueve toda la arena esos gases tóxicos salen al agua a la vez alcanzando concentraciones peligrosas y eso puede (lo he visto en persona) envenenar a parte de tus peces en muy poco tiempo.

Por tanto hay que sifonar regularmente el fondo pero con delicadeza. Una zona pequeña cada día (o sifonar toda la arena a un cubo, dejar reposar, lavarla bien y devolverla al acuario).

La limpieza de la arena es tarea de invertebrados. Algunos caracoles enterradores y sobre todo gusanos se comen las bacterias y dejan la arena limpia otra vez. En acuarios marinos las holoturias son los reyes en esa tarea. Los peces pueden remover la arena en busca de comida, mezclando las capas y ayudando a impedir que esas bolsas anoxicas llenas de bacterias tengan tiempo de generarse, pero la arena no volverá a ser blanca por ello.

Dos posibles modos de ataque. Tres en realidad si contamos la retirada y lavado directo de parte de la arena por parte del propietario.

1-Hacer que los peces que ya tienes se interesen por excavar, lo cual se consigue fácilmente dando de comer bien a los peces y luego soltando unos cuantos tubifex vivos que se enterrarán a hacer sus asuntos y a formar colonias. Una vez que los peces encuentren algun gusano por casualidad tendrán incentivos para investigar a fondo. Las botias que tienes pueden hacer esa tarea hasta cierto punto

2-O bien meter un pez tipo banjo o doradido o una locha caballo o un misgurno que se enterrarán encantados removiendo la arena y facilitando que los gases se escapen progresivamente en condiciones no letales. Como ya tienes dos botias distintas y las especies de botias se suelen zumbar entre ellas, lo mejor sería es evitar una tercera especie similar. Yo me decantaría por los banjo o los (fascinantes) peces gato hablador que tienen mucha más personalidad desde mi punto de vista. Los Agamyxis son ideales, los Platydoras o especies similares que no crezcan mucho serán igualmente válidos (la boca debe ser menor que los peces más pequeños de tu acuario o se los zampan). Apenas les verás el pelo, son muy nocturnos, crípticos para los otros peces, y saben cuidarse.

Pero primero sifona todo con mucho cuidado y en varias sesiones. La acumulación de gases en un fondo descuidado durante cierto tiempo puede ser peligrosa.
pvaldes
Moderador
Moderador

Volver a Peces de fondo