Mi primer acuaterrario

Todas las dudas que tengas sobre este tema

Moderador: estar

Mi primer acuaterrario

Notapor Fenris » 20 Ene 2010, 12:06

:D
Buenas a todos!! estoy a punto de comenzar mi primer acuaterrario y ya me asaltan las dudas, tenia un acuario de 60l al que he decidido sacarle partido de una vez y después de un aproximadamente un mes leyendo sobre como organizar un acuaterrario para anfbios (humedo tropical) ahora estoy buscando inquilinos pero no encuentro ninguno. Vivo en Granada y ya he visitado varias tiendas pero no tienen nada... esperaba que alquien me pudiera ayudar tanto a decirme un lugar como a decidirme porque no se si meter tritones, ranas o salamandras no se que es mas adecuado para un novato como yo :D...
Supongo que lo mas adecuado sean unas bombinas o unos cynops orientalis pero espero vuestras opiniones. Gracias
Fenris
rango 1
rango 1

Re: Mi primer acuaterrario

Notapor estar » 23 Ene 2010, 17:10

Fenris escribió::D
Buenas a todos!! estoy a punto de comenzar mi primer acuaterrario y ya me asaltan las dudas, tenia un acuario de 60l al que he decidido sacarle partido de una vez y después de un aproximadamente un mes leyendo sobre como organizar un acuaterrario para anfbios (humedo tropical) ahora estoy buscando inquilinos pero no encuentro ninguno. Vivo en Granada y ya he visitado varias tiendas pero no tienen nada... esperaba que alquien me pudiera ayudar tanto a decirme un lugar como a decidirme porque no se si meter tritones, ranas o salamandras no se que es mas adecuado para un novato como yo :D...
Supongo que lo mas adecuado sean unas bombinas o unos cynops orientalis pero espero vuestras opiniones. Gracias

Hola Fenris.

Es raro que no vendan Bombinas, pregunta a ver si te las pueden conseguir, como no soy de esa zona no se donde las puedes conseguir, a ver si alguien de tu zona te puede ayudar, pero estos sapos se suelen vender mucho.

Si vas a empezar con los anfibios, yo te recomdaria Bombinas, cuando tengas mas experiencia si quieres pruebas con tritones, son mas delicados que los sapos, sobre todo con las temperaturas.

Saludos.

Edito:

Por cierto, cualquier duda pregunta que se te ayudara en lo posible y cuando puedas nos pones unas fotos de tus animales y tu acuaterrario.

Por segunda vez...

Saludos.
estar
rango 5
rango 5

Notapor Fenris » 24 Ene 2010, 17:40

muchas gracias por responder!! pues estaba a punto de conseguir un triton (cynops orientalis) pero si me recomiendas que empiece mejor con bombinas seguire buscando haber que tal.

y pronto pondré algunas fotos de mi terrario y hablaré sobre como lo construí.
Saludos!!
Por cierto, te dejo aquí el link de el foro que estoy comenzando y le hechas un vistazo, animate y colabora conmigo para comenzar esta nueva comunidad!! muchas gracias
http://natur-hooby.mforos.com/
Fenris
rango 1
rango 1

Notapor Fenris » 25 Ene 2010, 21:05

Me ha surgido un imprevisto mientras ciclaba el paludario.
En una de las zonas terrestres en la que he usado como sustrato muhus y tengo plantado musgo y una pequeña hiedra está surgiendo Moho. Estuve leyendo en un tema relacionado de este foro y era porque tenía el acuario mucha humedad, entonces cambie la tapa de cristal por una red plástica en un marco de madera (esto lo hice en el fin de semana ya que soy un manitas :lol: )
Lo que pasa es que ha vuelto a surgir esta noche y me trae de cabeza... al menos no tengo prisa ya que no tengo aún inquilinos. Gracias de antemano y espero respuestas
Fenris
rango 1
rango 1

Notapor estar » 26 Ene 2010, 01:33

Fenris escribió:Me ha surgido un imprevisto mientras ciclaba el paludario.
En una de las zonas terrestres en la que he usado como sustrato muhus y tengo plantado musgo y una pequeña hiedra está surgiendo Moho. Estuve leyendo en un tema relacionado de este foro y era porque tenía el acuario mucha humedad, entonces cambie la tapa de cristal por una red plástica en un marco de madera (esto lo hice en el fin de semana ya que soy un manitas :lol: )
Lo que pasa es que ha vuelto a surgir esta noche y me trae de cabeza... al menos no tengo prisa ya que no tengo aún inquilinos. Gracias de antemano y espero respuestas

Hola Fenris.

Antes de todo necesito saber mas detalles.

¿ tipo de terrario ? ¿ tamaño ? ¿ tiempo montado ?

¿ calefaccion o sin ella ? si tiene calefaccion, ¿ de suelo o de superficie ?

¿ partes de ventilacion ?

¿ temperatura, humedad ?

¿ iluminacion, recibe irradiacion solar ?

¿cantidad de riegos, pulverizaciones ?

¿ tienen drenaje las plantas ?

¿ plantadas en tiestos o en el suelo ?

¿ la parte acuatica, esta separada del sustrato o estan juntas ?

¿ ubicacion del terrario ? ¿ ventanas cerca ?

Toda la informacion que me puedas dar sera valida.

Si puedes poner unas fotos mejor...

Primero necesito tener algo de informacion a cerca de ese terrario, pero me imagino que es un terrario humedo sin calefaccion.

El sustrato casi siempre suele ir mezclado, el humus solo, puede estar demasiado humedo, antes de todo necesito saber los parametros, si no es hablar por hablar.

Eso si, la hiedra, es aconsejable para terrarios secos sin calefaccion o con calefaccion y creo que no esta en el sitio adecuado. El moho, habra salido en la planta debido a la humedad que recibe.

Los musgos son para terrarios humedos.

Dame datos todos los que puedas, sabiendo algo mas del terrario podria aconsejarte alguna planta.

A ver si puedo poner algo de informacion acerca de las plantas.

Habra que hacer alguna ficha para rellenar y asi sabremos algo mas acerca de los terrarios de cada uno.

Saludos.
estar
rango 5
rango 5

Notapor Fenris » 27 Ene 2010, 12:36

¿ tipo de terrario ? ¿ tamaño ? ¿ tiempo montado ?: Es un terrario tipo humedo pero no es tropical. Las medidas son; 60cm de largo y 30 cm de ancho y alto. El terrario lleva montado una semana y media.

¿ calefaccion o sin ella ? si tiene calefaccion, ¿ de suelo o de superficie ? No tiene calefacción

¿ partes de ventilacion ? No tiene una tapa impermeable, una rejilla de malla plastica que deja circular el aire perfectamente.

¿ temperatura, humedad ? Temperatura de 15 grados y la humedad... no tengo higrometro... :S

¿ iluminacion, recibe irradiacion solar ? Tiene una lámpar de luz blanca y no recibe luz solar.

¿cantidad de riegos, pulverizaciones ? Riego cuando noto que el sustrato esta seco.

no
¿ plantadas en tiestos o en el suelo ? Compre unos cajones de frigorífico y así construi las zonas de tierra del paludario las plantas están en el cajon sembradas.

¿ la parte acuatica, esta separada del sustrato o estan juntas ? si esta separada.

¿ ubicacion del terrario ? ¿ ventanas cerca ? no tiene ninguna ventana cerca.
Fenris
rango 1
rango 1

Notapor estar » 05 Feb 2010, 17:45

Fenris escribió:¿ tipo de terrario ? ¿ tamaño ? ¿ tiempo montado ?: Es un terrario tipo humedo pero no es tropical. Las medidas son; 60cm de largo y 30 cm de ancho y alto. El terrario lleva montado una semana y media.

¿ calefaccion o sin ella ? si tiene calefaccion, ¿ de suelo o de superficie ? No tiene calefacción

¿ partes de ventilacion ? No tiene una tapa impermeable, una rejilla de malla plastica que deja circular el aire perfectamente.

¿ temperatura, humedad ? Temperatura de 15 grados y la humedad... no tengo higrometro... :S

¿ iluminacion, recibe irradiacion solar ? Tiene una lámpar de luz blanca y no recibe luz solar.

¿cantidad de riegos, pulverizaciones ? Riego cuando noto que el sustrato esta seco.

no
¿ plantadas en tiestos o en el suelo ? Compre unos cajones de frigorífico y así construi las zonas de tierra del paludario las plantas están en el cajon sembradas.

¿ la parte acuatica, esta separada del sustrato o estan juntas ? si esta separada.

¿ ubicacion del terrario ? ¿ ventanas cerca ? no tiene ninguna ventana cerca.

Buenas ... despues de unos dias en cama ( con fiebre ), ya estoy de vuelta.

Lo primero es que si no sabemos la humedad que tiene el terrario, poca cosa podemos hacer, necesitas un medidor de humedad, hay de suelo y de aire, con el de aire de momento nos sobra, el de suelo esta muy bien, pero lo dejaremos para cuando tengamos mas exp. de momento con la humedad del aire nos sobra, pero es imprescindible saber que humedad tienes, de hay podremos saber mas acerca del terrario.

El tema del calentador, no me especificas si es de suelo o de superficie, ¿ tienes calentador en la parte terrestre ? ¿ y en el agua ?

Me comentas que no tienes ventanas cerca, el tema de las ventanas es por saber la ventilacion de la cual dispone el terrario, si no tienes ventanas es aconsejable montar unos ventiladores para que el terrario tenga buena ventilacion, pero todo depende del porcentaje de humedad que tengas, cantidad, tipo de plantas y la humedad que hay en el suelo. De todas formas es aconsejable tener una ventana cerca por la ventilacion y la irradiacion solar, en algunos casos no es posible, como puede ser el tuyo y puede ser algo mas laborioso.

El tema del moho... cuando aparece el moho en algunas plantas, se les puede poner otras plantas en las ramas, tipo Bromelias y Tillandsia, no son parasitarias si no que pueden crecer en las ramas de otras plantas en vez de crecer en el suelo. Estas plantas pueden ser cultivadas a partir del moho y despues pueden ser atadas a las ramas con hilo de pescar. Eso si, estas plantas necesitan tener una buena ventilacion.

Las lentibularias ( especies Utricularia ), son buenas para que crezca el moho en los terrarios humedos.

En el caso de la hiedra no se pueden poner estas plantas, el moho aparecera por tener mucha humedad y poca ventilacion, puedes intentar quitarlo con un paño.

Pero primero necesitamos saber la humedad que tiene, temperatura, iluminacion ( vatios y tiempo de iluminacion ).

Las plantas consumen gran parte de la humedad, pero todo depende de la iluminacion que tengan, ventilacion, cantidad y especies de plantas, ect.

Tambien es muy importante que las plantas tengan un drenaje, si no tienen drenaje tendran mucha humedad en el suelo, se estancara el agua y posiblemente moriran sus raices y la planta,mucha humedad puede ser una fuente de infecciones.

Pasame todos los datos que puedas y dime como va avanzando, si tienes alguna foto, ponla.

A ver si saco tiempo y pongo un post sobre las plantas, de todas formas te aconsejo que te compres, si no lo tienes, un buen libro de jardineria donde aparezcan los cuidados de las plantas de interior, obtendras buena informacion acerca de muchas especies, cuidados, humedad, iluminacion, sustratos. Si no te lo compras no pasa nada, pregunta a ver si te podemos ayudar, o podemos encontrar alguna pagina dedicada a plantas de interior.

Te dejo el link de las plantas:

http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=43023

Saludos.
estar
rango 5
rango 5

Volver a Paludarios y Acuaterrarios