SOCORRO! Cynop urgente!

Todas las dudas que tengas sobre este tema

Moderador: estar

SOCORRO! Cynop urgente!

Notapor manoplas » 20 Mar 2010, 15:06

Hola chicos, necesito ayuda, ya escribí ayer sobre la historia de mi cynop que no comia... pero esque las cosas van peor...

anoche me fui a las 12 de casa y todo iba "bien", no comía pero estaba en el agua trankila, moviendose bien, como siempre...

pero cuando volví a casa a las 7... estaba la punta mas lejana del agua del acuaterario... seco total. Lo toqe y no se movia estaba tieso... y me asusté un monton estaba segura de que se habia muerto... cuando lo cojo para examinarlo, y sigue tieso... y cuando lo solté en el agua segura de que habia muerto, cual es mi sorpresa y se pone a nadar a toda velocidad.

Bueno le dejé tranquilo, y ahora a las 13'30... me ha sucedido exactamente lo mismo, estaba fuera del agua y quietisimo.

Que sucede? Está muriendo? Le puedo salvar de alguna manera?

O... Es posible que haya pasado de la noche a la mañana de fase acuática a fase terrestre? De ser así, cual puede ser el motivo? Que hago? No quiero que muera....

Por cierto, ayer le intenté dar lombrices y aunque muestra mas interes por ellas, no quiso comer. Hoy iré a comprar gusanos de la miel, a ver si quiere...

Un saludo, muchas gracias. :(
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor estar » 20 Mar 2010, 17:36

Buenas.

Estos animales requieren unas condiciones adecuadas, primero cuentame un poco de las instalaciones.

¿ antes de pasarlo al acuario donde estaba ? ¿ era todo terrestre, terrestre con parte acuatica o solo agua ?

Cuando sale a la zona terrestre,¿ que humedad tiene ?

Si esta en zona terrestre tienes que mantener la humedad, difuminando agua.

Puede que deje de comer por un cambio brusco, por eso te pregunto como lo tenias antes de estar en el acuario y como esta ahora en el acuario, cuantos mas datos me des mejor.

¿ temperatura y parametros del agua ?

Intenta darle una dieta variada, prueba con insectos pequeños a ver si al verlos en movimiento le apetece comer, algun gusano o en caso de no querer nada, mueve las larvas con unas pinzas simulando que se mueven a ver si le hace caso y come algo.

Por cierto ¿ has ciclado el acuario ?

¿ en que fase estaba, terrestre o ya en fase acuatica ?

Normalmente en fase acuatica, si todo esta bien, suelen alimentarse bien, algo tiene que haber pasado.

Saludos.
estar
rango 5
rango 5

Notapor manoplas » 20 Mar 2010, 17:59

muchar gracias por responder estar.

Pues la semana pasada (el sabado pasado)me lo regalaron, es un cynop orientalis, y le daba larva roja para comer, la principio con pinzas (como me dices, movienla) y luego comia solo cuando se lo dejaba en el suelo..

Le puse el acuario, como me dijeron qe se lo tenian en la tienda, todo agua, con un tronco para salirse.

Pero en un principio me cogio por sorpresa y no tenia acuario, asi qe lo puse en un cacharo de plástico con los troncos y piedras hasta qe compre el acuario...

Cuando compre el acuario, hace unos 3 dias (el miercoles creo), lo puse exactamente como lo tenia en el cacharo anterior (incluso el mismo agua).

Lo curioso es qe en el cacharo de plástico todo iba bien y despues, cuando le cambie al acuario en condiciones... fue cuando dejó de comer!

El agua la suele tener entre 15 y 18 grados.

Y no lo he ciclado (creo) porqe no sabia ni que habia qe hacerlo, ni sé en que consiste...
:? como lo hago? era algo esencial?

Cuando me lo trajeron estoy segura de que estaba en fase acuática, porqe aunque le tenia el tronco, nunca intentaba ni subir... sin embargo desde anoche intenta estar fuera del agua todo el tiempo... puede que haya cambiado de fase asi tan rápido?

Por favor, estoy muy perdida :S

Dejo una foto del acuario para que me corrijan lo que tenga mal o me aconsejen... Mil gracias

Imagen
(para verla mas grande haced click en la foto)
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor estar » 20 Mar 2010, 18:47

Aqui tienes el problema.

El triton sale disparado del agua porque no esta en buenas condiciones, ¿ el agua esta declorada ?

¿ que agua pusiste ? ¿ del grifo, osmosis, mineral ?

El acuario hay que ciclarlo, asi te aseguras de tener menos problemas, estos animales requieren aguas muy limpias, y cualquier variacion les puede afectar.

Te dejo informacion sobre el ciclado.

http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... hp?t=12290

Si el agua no esta en buenas condiciones, el animal sale del agua muy rapido y puede tardar en cambiar de fase. Pero todo tiene sus trucos.

Lo primero es tener una buenas condiciones en el agua.

Para la urgencia, sacalo del acuario, siempre con las manos bien lavadas, secas y luego mojadas con agua mineral, no lo cojas con las manos secas, su piel es sensible, coje un recipiente de plastico o cristal ( si es de plastico asegurate de que no haya estado con jabones o productos quimicos ) y dale un baño con agua mineral, esto es para intentar quitarle posibles toxinas de la piel.

Despues puedes hacer dos cosas, todo depende de en que fase este el animal, si esta en fase terrestre pones la grava, la decoracion, llenas un poco de agua, lo dejas en la zona terrestre, siempre que este humeda, e intentas simularle la epoca de lluvias, con una regadera pequeña o con una pequeña bomba y un sistema que caigan gotas simulando la lluvia.

Poco a poco vas subiendo el nivel a ver si entra en el agua y se queda en esa fase.( fase acuatica ) Si se queda en el agua, cambiala todos los dias, ( mientras puedes ciclar el acuario), con agua embotellada, si mides los parametros mejor, intenta que el Ph este entre 6.5 y 7.5. O en caso de tener los parametros de tu agua del grifo, siempre que este declorada y en buenas condiciones para el animal, podrias usar esta.

Es caso de estar en fase terrestre, puedes ponerle en caso urgente, un recipiente con unas servilletas de cocina humedas como suelo y algun tronco o corteza humedecido, no mojado.Y un pequeño recipiente con agua por si quiere entrar.

Si tienes tierra y turba, puedes hacerle un suelo, con musgos, piedras, hojas, todo depende de lo que tengas.

Si cambia a fase acuatica mejor, pero mucho trote lleva en poco tiempo.

La calidad del agua les afecta mucho y los cambios bruscos tambien.

Para ayudarte mejor puedes rellenar esta ficha.

http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... 551df4ab1e

De momento sacalo del acuario y dale un baño...
estar
rango 5
rango 5

Notapor manoplas » 21 Mar 2010, 15:15

Muchas gracias por tus consejos en serio.

De momento lo he sacado del acuario, voy a ciclarlo... y ahora lo tengo en un tupper peqeñito(mide 15cm. de ancho x 15cm. de largo x 8cm. de alto), con un poco de agua, hojas para qe se esconda y una roca para qe salga del agua, aunqe lleva bastante tiempo dentro del agua otra vez. Aquí dejo unas fotos del tupper...

Imagen

Imagen

Además le he puesto agua embotellada, antes le tenía con agua del grifo, aunque si le habia quitado el cloro.

Ayer fui a comprar gusanos de la miel pero me timaron, cuando llegué a casa me di cuenta de que me habian vendido tenebrios, y yo como no controlo nada no lo sabia...

mañana iré a la tienda a cantarle las cuarenta... ya sabia yo que del hombre de la tienda no me debía fiar... espero que los tenebrios aguanten hasta mañana, pues no les he puesto nada para que coman, no sé.

Y espero que mi triton tambn aguante, eso de qe los domingos no abran las tiendas me viene bastante mal...

Me han dicho que los gusanos de la miel, aunque tienen mucha grasa y no son aconsejables para darselos normalmente, como medida de urgencia dan buenos resultados... que opinas? pruebo?

Bueno crees que he hecho bien cambiandolo al tupper? y las condiciones en las que lo tengo opinas que están bien? lo digo porqe no le he hecho lo del papel de cocina....

Por cierto ya probé con las lombrices y larva roja moviendola con las pincitas y pasa, no hace ni caso... y bueno con los tenebrios ya que los he traído también pero tampoco los quiere.

En fin, muchas gracias de verdad, si no fuese por los consejos que me estas dando no creo qe pudiese ni intentar salvarle.

Un saludo
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor mela071 » 21 Mar 2010, 18:46

Tapa el tuper y el acuario.. son escapistas.. trepan por cualquier lado y si no está a gusto, intentará largarse para buscar mejores lugares....

Curiosamente son animales muy propensos a tener hongos por la humedad así que ponle una rejilla o tela tipo gasa o tul como tapa para que no haya condensación.....

Quiereme cuando menos lo merezca porque sera cuando mas lo necesite...
mela071
rango 10
rango 10

Notapor manoplas » 21 Mar 2010, 20:38

sí, si le tengo con tapa, tiene puesta la propia tapa del tupper pero con millones de agujeros :) en el acuario tambn tengo tapa, lo que pasa es que para que se viene como lo tengo por dentro se la he quitao para la foto, muchas gracias de todas formas por avisar :)
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor manoplas » 22 Mar 2010, 22:38

Le he comprado hoy los gusanos de la miel... y tampoco les hace demasiado cosa... puf a ver que pasa... :? :?
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor manoplas » 22 Mar 2010, 22:51

Por cierto, la ficha no la rellené porqe no conozco ni la mitad de las cosas ni se como medirlas. :? :? :? :? :?
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor estar » 26 Mar 2010, 14:32

¿ como va el cynop ?

Si puedes ponle un recipiente mas grande, cuanto mas grande mejor.

¿ empieza a comer ?

Los datos de la ficha son muy importantes, los que no comprendas, pregunta a ver si te puedo ayudar.

Las mediciones de los valores del agua, se hacen con test, los puedes encontrar en las tiendas especializadas, los demas datos, son sobre los aparatos y la decoracion del acuario, plantas, grava, ect ....

Saludos.
estar
rango 5
rango 5

Notapor manoplas » 27 Mar 2010, 13:50

Hola muchas gracias por contestar.

Pues de momento no come, y se está empezando a hinchar... me da bastente miedo...

Bueno pues la ficha esta muy incompleta pero ahí va.

tamaño del terrario o acuario ( lt ) . 15litros (quizas un poco más)

cantidad de litros de agua, en caso de tener zona terrestre ¿ que superficie tiene, de que esta compuesta ? 15litros, poqe solo le tengo un tronquito para qe salga puesto qe siempre quiere estar en el agua...

edad del mismo ¿ ciclado ? 1 semana y poco..

sustrato nutritivo? no se lo qe significa...

CO2? (sistema de inyección (pastillas, levadura, bombona...), forma de disolución (membrana, espiral, reactor...),cantidad (burbujas por segundo...) ni idea tampoco... :S

iluminación ( tipo de tubos, W, ºK, fotoperiodo ) tiene luz, pero creo qe es una bombilla normal, no lo se, con la qe me vendieron el acuario...

Ventilacion ( partes ventiladas, solo tapa, laterales ... ) por la tapa.

parámetros ( pH, GH, KH, NO2, NO3, PO4,Nh4 Nh3, Fe; y con que test mides esos parámetros ) Muy importante, temperatura del agua y del aire ( en caso de estar en zona terrestre ) Humedad ? hp creo qe es 7'5 porqe lo ponia en la botella del agua... el resto ni idea, la humadad... le pulverizo agua pero tampoco se medirlo, y la temperatura en torno a 16grados.

filtración (tipo de filtro, materiales (perlón, canutillos, esponja...), frecuencia de limpieza...) un filtro de fondo

cambios de agua (frecuencia, cantidad, agua de grifo ó de ósmosis...) pues 3 litros de los 15 cada dos o tres dias...

sifonado (frecuencia), no se qe es...

alimentación ( tipo, cantidad y frecuencia), no quiere comer, pero le ofrezco larva roja, lombrices, gusanos de la miel e incluso alguna vez ya uy desesperada tenebrios, pero ya no lo ha vuelto a hacer.

abonado ( tipo, frecuencia, cantidad...), no sabia qe habia ni que hacerlo :S

plantas ( especies, cantidad, crecimiento, si se observan problemas de clorosis, necrosis, si es en hojas nuevas ó viejas...), de plantas tengo 2 potos y 1 anubia, y de momnto no aparecen problemas

En caso de tener un animal que tenga fases ¿ en que fase esta en animal ? ¿ tiempo que lleva en esa fase ? creo qe acuática, aunque se sube al tronco por las noches... y esta asi desde qe me lo regalaron hace 2 semanas.

En caso de enfermedad, describela lo mejor posible, explica su comportamiento y si hay fotos mejor. pues en los ultimos dias está mas hinchado y se le cae la piel, no se si será una posible enfermedad...

Gracias y un saludo.
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor estar » 28 Mar 2010, 23:12

Hola.

¿ esta hinchado ? ¿ tienes filtro en el recipiente ?

A ver si va a tener gases.

Sobre el acuario de 15 L, comentas que cambias agua cada dos o tres dias, ¿ es el acuario que esta ciclando ?

Mientras se cicla no se cambia el agua, si has cambiado el agua, tendras que empezar de nuevo.

¿ potencia del filtro ? ¿ solo tienes el de fondo ?

Sifonar, es limpiar el fondo ( grava ) con un sifonador, tendras que hacerlo en los cambios de agua.

Te recomiendo que leas mucho y que compres unos tests de gotas para saber los parametros que tienes, te haran falta.

En este link hablo con un compañero sobre los litros del acuario, plantas y demas. Te servira. Mejor partir de un 60 L o 80 L, 15 L es muy poco( parecia mas grande en la foto ).

http://www.alquimistadeacuarios.com/for ... sc&start=0

Saludos.
estar
rango 5
rango 5

Notapor manoplas » 29 Mar 2010, 02:12

Hola, muchas gracias por responder.

Si se está hinchado... aunqe se le nota mas gordito tampoco es una exageracion, si comiese podria pensar qe simplemnete ha engordado.
Tengo el filtro de fondo nada más, filtra 1'5litros por minuto (espero qe eso responda la pregunta :S).
Ahora mismo lo tengo en el tuper pero con el papel de cocina, ya que se me ha vuelto terrestre sin lugar a dudas, y lleva ahi un par de dias.

y sí, el de 15 litros es el que está ciclando... y esq por otro lado un amigo me dijo que mientras se cicla debia hacer cambios parciales :S:S por eso lo hago, yo reconozco qe no tenia ni idea...

Voy a leerme lo que me dejas, muchas gracias y sí, ya veo qe me tengo qe informar mucho... yo esque tuve tortugas, pseudemys scripta, y nose, no tenia tanto cuidado con los parámetros del agua y no pasó nunca nada... se que es otro animal, un anfibio y al respirar por la piel pues habrá qe tener mucho mas cuidado, pero lo que quiero decir, es qe creo qe estoy mal acostumbrada y por eso estoy siendo un poco bruta, no me esperaba qe fuese asi.

Preguntaré en la tienda de animales lo de los test del agua (se compran ahi no?)

un saludo y mil gracias.
manoplas
rango 1
rango 1

Notapor estar » 31 Mar 2010, 23:27

De nada manoplas :wink:

Comentale a tu amigo que durante el ciclado no se hacen cambios de agua, lo unico que se consigue es retrasar el ciclado.

Te copio una parte del link que te deje:

Y por descontado, no cortarlo o retrasarlo, por lo que durante este no hay que hacer cambios de agua, nos limitaremos a reponer la evaporada si fuese mucha, con la precaucion de haberla declorado con antelacion, para que este no perjudique a nuestras bacterias.

Estos animales son bastante delicados, si los comparamos con las tortugas, necesitan muchos cuidados, sobre todo en la calidad del agua y temperatura.

Los tests podras comprarlos en la tienda de animales o por internet, como mas te guste.

El filtro es demasiado potente, tiene que filtrar 3 veces los litros del acuario por hora, 20 l - 60 l/h, 15l - 45l.

Recuerda que cuantos mas litros tenga el acuario, mejor.

Saludos.
estar
rango 5
rango 5

Notapor manoplas » 04 Abr 2010, 19:41

Okay muchisimas gracias estar, me pongo manos a la obra!! ya te contaré!

Gracias!
manoplas
rango 1
rango 1

Volver a Paludarios y Acuaterrarios