Acua-ludario

Todas las dudas que tengas sobre este tema

Moderador: estar

Acua-ludario

Notapor er_rodry » 11 Ene 2014, 12:37

Hola chicos, hoy he empezado un nuevo proyecto en mi urna de 120l. Como no va a ser exactamente un paludario creo, por que no va a llevar muchas plantas en emergidos pues va a ser un poco de acuario y un poco de paludario así que lo voy a llamar acua-ludario jejejeje.

Lo primero que he echo es ampliar la urna con 15 cm mas por la parte trasera y laterales para ganar un poco de altura, de agua creo que llavará unos 20cm y un poco de arena de silice en el fondo unos 3-4cm.

Ahora mismo estoy empezando a rellenar con espuma de poliuretano y cuando ya esté seca empezaré a darle forma haber si sale mas o menos lo que tengo en mente, he estado viendo varios videos por internet y he ido cogiendo ideas.

Es una urna pequeña en relación a lo que se suele hacer porque solo tengo 30cm de ancho por eso lo de no poder poner muchas plantas, quisera ponerlo todo con algún musgo y algunas plantitas pequeñas, ya iremos viendo por el camino lo que se puede o no poner y que deis muchas ideas y criticas para ir con buen pié.
er_rodry
rango 5
rango 5

Re: Acua-ludario

Notapor er_rodry » 15 Ene 2014, 19:11

Pues aqui van las primeras fotos.

imagen 129.jpg
imagen 129.jpg (1.06 MiB) Visto 1707 veces

imagen 130.jpg
imagen 130.jpg (1.04 MiB) Visto 1707 veces

imagen 142.jpg
imagen 142.jpg (1.19 MiB) Visto 1707 veces

Esto va lentito, aún tengo que poner mas espuma y remodelar.

Una duda que tengo es que he pensado en darle una primera mano con cemento, osea de mojar la espuma y espolvorear con cemento para que coja una primera capa con tono de gris oscuro y ya luego poner algunas zonas con la silicona negra y la fibra de coco.
Es para conseguir diferentes tonos para que quede mas natural.
Lo que no sé es si luego influirá el cemento en parametros del agua o simplemente si puede ser perjudicial :?:
er_rodry
rango 5
rango 5

Notapor Talens » 15 Ene 2014, 19:33

El cemento te va a subir el kh cosa mala. Ademas el cemento se "carbonata", y si además le pones agua con más co2, terminaría disolviendose.

Ni se te ocurra.

Mola el fondo de poliuretano. Tengo ganas de ver como vas esculpiendole y dándole formas.

Suerte!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor er_rodry » 15 Ene 2014, 22:18

Ok gracias Talens, menos mal que me lo has dicho que ya la iba a liar :mrgreen: siempre eres de gran ayuda.
er_rodry
rango 5
rango 5

Notapor Talens » 16 Ene 2014, 12:18

Nada, nada... de gracias nada....

Has hecho bien en preguntar. Ya sabes que en esto de los acuarios las nuevas ideas es mejor consultarlas antes e ir despacio, sino se mete la pata.

Me explayo más en el tema, así doy unas pinceladas más de cultura general (es deformación profesional... lo mío, antes de este crack económico, entre otras cosas, era la rehabilitación de edificios).

La carbonatación esta muy bien explicada a nivel basico en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carbonataci%C3%B3n

La carbonatación es una reacción química en la que el hidróxido de calcio reacciona con el dióxido de carbono y forma carbonato cálcico insoluble:
Ca(OH)2 + CO2 ? CaCO3 + H2O

El hidróxido de calcio (Ca(OH)2) es un elemento básico que tiene el cemento en su composición.

En el caso del acuario ese carbonato calcico SI que es soluble (en la atmosfera no lo és, pero en medio acuoso sí). Ese carbonato cálcico con una continuada exposición al CO2 se convierte en BIcarbonato cálcico, que és aún más soluble en agua que el carbonato cálcico. Esa solubilidad del BIcarbonato calcico es la que haría subir el KH del agua, y por tanto el PH.

Tenemos que tener en cuenta que un acuario con co2 no es otra cosa que un acuario con un ácido.... y si recordamos qué pasa cuando metemos algo en acido nos vendrá a la mente imagenes de algo burbujeando o a la sangre de "Alien" atravesando metales.... el acido se neutraliza en contacto con su base, y esto es lo que pasa cuando juntas co2 y cemento.

Salut!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor er_rodry » 16 Ene 2014, 22:25

Jo...er macho ni el profesor de química en el Instituto lo hubiera explicado tan bien y tan sencillo, jajajaja eres un fenómeno.

Hoy casi he terminado de darle forma a la espuma, ya tengo la fibra de coco secándose. Esto va viento en popa jajajaja.
er_rodry
rango 5
rango 5

Notapor dmarchena » 16 Ene 2014, 22:37

Muy interesante este tema, la verdad es que he visto algunos "acua-ludarios" por la red y molan mucho.

Ánimo con este proyecto, seguro que nos vas a dar mucha envidia :aplauso:
dmarchena
rango 3
rango 3

Notapor er_rodry » 16 Ene 2014, 23:32

Eso me ya pasado a mí que viendo cosillas por internet me he animado y como tenía la urna vacía pues ya la estoy aprovechado jejeje.

Haber lo que consigo crear, espero que quede bien.

Gracias por tu comentario de animos "dmarchena".
er_rodry
rango 5
rango 5

Notapor plequi » 17 Ene 2014, 08:47

en mi experiencia con el cemento "hablo de experiencia ehh!!!" es que termina siendo inerte. tengo hecho un acuario con los laterales, fondo y base hechos con baldosas de hormigon (de las que se ponen en el suelo de la calle) salvo la cara frontal que es de cristal y no me varia los parametros. ese acuario lleva funcionando ya unos 4 años.

ahora si.... yo en lugar de cemento, solo usaria silicona. es mas impermeable y total.... seguro que terminas tapizando cualquier hueco que se vea con musgo. por lo que el fondo y sus pequeños relieves al final son poco apreciables.

mola, haber como va quedando. lo malo es el fondo. yo mi paludario me arrepiento de no haberle dado mas profundidad. en la profundidad en este tipo de paisajismos es donde mas margen de maniobra te da para colocar cositas.

en lo que pueda te ire hechando un cable. ve comentando :wink:
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor Talens » 17 Ene 2014, 12:23

Buenas!!!

Mola este foro porque de repente aparecen cosas que te hacen comerte el coco para intentar encontrar una explicación a algo que nunca antes te habías planteado y que es practicamente imposible encontrarlo por internet....

Vamos a ver....

Lo que tengo clarísimo es que el hormigon/mortero/cementosos se carbonatan.
Es uno de los males que he tratado en estructuras de edificación, donde todas las vigas de borde se carbonatan en contacto con el co2 ambiental, haciendo que en el hormigón aparezcan microporos que dejan expuesto el acero embebido en el hormigón a la intemperie, haciendo que se oxide o se corrosione (dependiendo de qué tipo de atmosfera le ataque), con el consiguiente aumento de volumen y por tanto rebentado del hormigón que al principio lo recubría.... Digamos que es como un.... "cancer de huesos" de una estructura. Puto co2.... la de dinero que vale arreglar una estructura con hormigón de baja calidad debido a los ataques de co2....

Lo que se me ocurre en tu caso, plequi, es...

¿inyectas co2 en ese tanque?

Si no inyectas co2, no hay caso, es normal que no altere los parametros, ya que en un primer momento no hay carbonato calcico (o no hay mucho), sino hidroxido de calcio. El carbonato calcico aparece cuando hay presencia de co2, y luego se convierte en bicarbonato calcico, que es el que es más soluble y afecta más al KH.
De hecho el hormigón se utiliza para cimentaciones y pilares sumergidos en mar y rios y no pasa nada, es un excelente aislante del acero y se disuelen tan lentamente que permiten una vida util de cientos de años.

De lo que me acabo de dar cuenta es de que er_rodry tambien ha dicho en el primer post que "no llevará muchas plantas", así que supongo que no llevará co2 tampoco... solo el que generen los peces al respirar.

Plequi, si inyectas co2 en ese tanque entonces sí que me descoloco... no es normal que no suba la dureza, a no ser que lo haga tan lentamente como para que quede reducida de nuevo con cada cambio de agua o bien que esas piezas tuvieran algun tratamiento superficial (hidrófugante u otro) que hiciera que el co2 no le atacara tanto....

Si estoy en lo cierto creo que debo corregir mi postura hacia el tanque de er_rodry... tal vez no pase nada si pinta de gris con lechada de cemento. Digo tal vez porque no sé si la reacción química se produce lentamente o rapidamente..... no sé con qué rapidez atacará el co2 al cemento portland, lo que me lleva a la siguiente cuestión....

Otro aspecto que no he tenido en cuenta.... es que no es lo mismo co2 atmosférico que acido carbónico (co2+agua), que es lo que tenemos en el acuario cuando disolvemos co2.... no he podido encontrar ningún sitio que diga que el acido carbónico (como variante del co2) ataque al hidroxido de calcio.... cosa que tambien justificaría que no se altere la química del agua...

Tengo que buscar algo al respecto para entretenerme leyendo, de no tocar estos temas me estoy oxidando.....

Lo dicho al principio del post, mola este foro porque de una experiencia de un compi se puede tumbar una teoría que tal vez no esté bien planteada.
Molaría tener por aquí a un Ingeniero Químico que sin esforzarse demasiado con numeros y cosas de esas me pudiera hacer ver cuales de las opciones expuestas no es válida y el porqué.

Salut!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor er_rodry » 17 Ene 2014, 17:23

Pues la verdad es que no tengo intención de meter co2 porque solo voy a poner plantas de pocos requerimientos ya que no voy a contar con poca iluminación.

Lo del cemento mas que nada era para no tener que tapar todo con fibra de coco porque mientras que consigo de tapar todo con musgo pasará muuuuucho tiempo, y sobre todo porque no sé si la fibra aguantará pegada en la parte sumergida.

Con lo de la profundidad o relieve plequi, pues ese es mi problema que no puedo sacar mucho relieve por que me quedo sin espacio al no tener na mas que 30cm, por eso de poner pocas plantas y poco voluminosas.

Mi intención mas que nada es de meter o unos cangrejitos o unas ranitas de esas amarillas-negras o azules-negras, bombinas, salamandras de esas que por abajo son rojas. Pero aún tengo que informarme mas sobre cuidados y requerimientos antes de decidirme por unos u otros. Pero de ésto ya hablaremos mas adelante.

También haber si cuando esté montado y funcionando pues lo aprovecho para el tema de criar a los alevines de escalar y de 1 ramirezi macho que tengo y le estoy buscando novia. Éste acua-ludario va a ser multifuncional :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
er_rodry
rango 5
rango 5

Notapor plequi » 17 Ene 2014, 19:31

no, no injecto co2.
lo unico que podria ser es la turba especial de acuario que tengo puesta en el filtro y entre la propia grava. pero esa turba lleva ya tanto como lleva de tiempo montado el acuario. por lo que sus cualidades estan muy reducidas.

yo lo que creo que no sube nada porque la liberacion de particulas de "lo que sea" es tan lenta, que entre cambio y cambio de agua no es apreciable ningun cambio.

eso si. el cemento tiene que fraguar y despues curar. si se hace con cemento y no se deja minimo el tiempo recomendado (que vienen siendo unos 28 dias el fraguado) supongo que si tendra tendencia a soltar "algo" el curado del cemento pueden ser varios meses.

como dato, las baldosas estan hechas con aprox un 60% de arena de silice un 30% de marmolina y el resto de cemento. curiosamente la marmolina que es? pues tampoco me hace subir los parametros del agua.

rodri... para la parte sumergida te aconsejo hacer como hice yo. queda de cuento. fijate en el post mio de mi paludario. silicona negra y en ella pegado polvo de akadama (me pegue 1 horita para machacarla :mrgreen: ) el aspecto final es como si fuera el margen de un rio con su orilla arcillosa.

en cuanto a vida acuatica. ya iras leyendo. pero ten cuidado con las ranitas. hay algunas que no son acuaticas y se ahogan en un puñetero escupitajo :mrgreen:
yo desde hace ya mucho sigo con la idea de pillar unos saltarines del fango. pero no encuentro el momento. sin duda son unos peces que no te dejan indiferente. molan mogollon. lo malo es el agua salobre, aunque se dice que pueden llegar a vivir bien en dulce.
NO ES MAS TONTO EL QUE PREGUNTA SI NO EL QUE NO QUIERE PREGUNTAR POR PENSAR QUE LE TACHARAN DE TONTO
plequi
Moderador
Moderador

Notapor Talens » 17 Ene 2014, 19:51

El cemento que lleva el hormigón debe de fraguar. Exacto.

Pero, el hormigón endurece, fragua y se cura incluso debajo del agua. Recordemos que hay cimentaciones que van por debajo del nivel freatico del suelo e incluso vertidos directos en cauces de rios. No se trata de una reacción de "secado", sino de una reacción química de cristalizado que se inicia una vez el cemento se ha humedecido.
Dicha reacción química ha de mantenerse "en marcha" hasta que todo el hormigón ha recristalizado, y para ello necesita agua. De hecho es imperativo que haya agua para un correcto curado, de ahí que todos los forjados y pilares nuevos en una obra deben de ir mojandose, para que el hormigon no interrumpa dicha reacción química. Si se interrumpe la reacción... mal asunto.... alguien pringa y le toca pagar una demolición de su propio bolsillo....

Si que debe ser que te sube lentamente plequi y que lo nivelas con los cambios de agua... no soy capaz de que se me ocurra otra explicación.

Salut!
Talens
Administrador
Administrador

Notapor er_rodry » 20 Ene 2014, 17:32

Hola chavales, hoy he estado en una ferreteria y la unica silicona negra que tienen es acética, no me fiaba y no la he comprado, la puedo comprar o es perjudicial para el paludario. Si no me vale cual es la que debo de buscar?
er_rodry
rango 5
rango 5

Notapor plequi » 20 Ene 2014, 20:50

la acetica tarda un huevo en secar y ademas deforma la espuma de polietileno. aunque te cueste algo mas de encontrar la neutra no la uses la acetica.

perjudicial no es. lo malo es eso, que tendras que esperar bastantes mas dias hasta que seca. por otro lado la acetica no cubre igual de bien que la neutra. yo e usado ambas y la acetica no te la recomiendo para nada.
plequi
Moderador
Moderador

Siguiente

Volver a Paludarios y Acuaterrarios