Ficha: Ambystoma mexicanum.

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de peces más completas que aquellas que se pueden encontrar en lo libros, basado en la experiencia con cada pez.

Moderador: pvaldes

Ficha: Ambystoma mexicanum.

Notapor Ambystoma » 06 Ago 2008, 03:00

Imagen

Ambystoma mexicanum

Axolote, ajolote, axolotl, perro de agua

Súper Reino: Eucariota
Reino: Animal
Subreino: Metazoa
Phylum: Chordata
Subphylum: Vertebrados
Superclase: Tetrapoda
Clase: Anfibia
Subclase: Lissamphibia
Orden: Caudata
Superfamilia: Salamandroidea
Familia: Ambystomidae
Género: Ambystoma
Especie: mexicanum

Morfología: Poseen una contextura anguiliforme y desnuda (sin escamas ni caparazón). Es robusto, con un cuerpo alargado surcado a ambos lados por sus costillas. La cabeza es grande y aplanada con pequeños ojos sin párpados. Tiene un hocico obtuso y en su boca posee pequeños dientes ubicados en hileras. Su cola es considerablemente larga, llegando a ser más de la mitad de su cuerpo.

Hábitat: Es endémico de los ríos Chalco y Xochimilco (México), así como de los canales circundantes a aquéllos. Su biótopo es de lagos y canales tanto naturales como artificiales, aguas calmas.

Tipo de acuario: Estos anfibios son completamente acuáticos; no es necesario tenerles un lugar como una piedra o montones de arena para que salga a la superficie. Hay veces que los axolotes se agreden entre sí, y pueden llegar a herirse o incluso quitarse la vida. Por esa razón es aconsejable mantenerlos en no menos de 100 litros por pareja.
El lugar donde están no debe tener demasiada iluminación, pues estos animales no tienen muy buena vista. Se los puede tener con una tapa de luz que contenga sólo una ampolleta común y alguna planta flotante que filtre esa luz.
Algo considerable es NUNCA ponerlos con algún tipo de catfish, pues éstos tienen una espina en la aleta dorsal: el axolote tratará de engullirlos y esta espina los lastimaría e incluso podría matarlos.
En cuanto a las plantas, como se dijo anteriormente es bueno tenerlos con plantas flotantes. La otra opción de plantas es introducir algunas resistentes, que no se desentierren tan facilmente y que sean compatibles con la temperatura.
No poner piedras con bordes afilados ni adornos que puedan ser cortantes, pues la delicada piel del axolote se dañaría mucho.

Tamaño: Es de 25 ó 30 centímetros aproximadamente en estado adulto.

Alimentación: La alimentación de los axolotes debe ser variada, mientras más variedad de alimento el cuidador les provea, mejor será su calidad de vida. Lo mejor es que el alimento esté vivo, por ejemplo, es bueno darles: Lombrices; peces pequeños como guppys, platys o espadas; larva roja de mosquito; trozos de carne, pollo o pescado (estos tres deben estar bien cocidos [en especial la carne] y sin ningún condimento ni sal); gusanos como Tubifex o Grindal.
A las crías se les puede proveer de crías de artemia o larvas de mosquito.

Nivel: El nivel de dificultad para el mantenimiento de los axolotes es básico. Basta tenerlo en las condiciones óptimas (indicadas en esta ficha) para que estén a gusto.

Temperatura: Es importante, al mantener estos animales, que la temperatura del acuario sea la óptima. Lo mejor sería mantenerlos entre 15ºC/18ºC. También se pueden tener a un límite de 20ºC, pues cuando ésto es superado, el axolote comienza a flotar y termina muriendo. No es necesario tener aparatos de calefacción eléctricos en el acuario.
Durante la invernación, la temperatura puede descender a unos 5ºC ó 7ºC. Si se llegan a reproducir, la temperatura debe ser de 20ºC aproximadamente.

Parámetros de agua: Resumí pH y dureza sólo en este ítem. El agua debe mantener un PH no menor a 6.0. Se deben realizar cambios de agua de un 30 ó 40% cada un tiempo regular, pues los axolotes suelen ensuciar mucho el agua. Es aconsejable (desde mi punto de vista, así lo hago con mi Luismi) agregar un anticloro, pues el exceso del Cl puede dañar las delicadas branquias de los axolotes. También se pueden agregar al agua productos que eliminen los metales pesados del H2O del acuario.

Sociabilidad: Muy sociable, pero es aconsejable mantenerlo sólo con animales de su especie.

Reproducción: Si están en las mejores condiciones, puede llegar a ser relativamente fácil. Lo mejor sería mantener sólo una pareja por acuario. Es preciso hacer que las gónadas maduren, en una hibernación inducida, bajando la temperatura del agua un poco, pero sólo durante unas semanas. La temperatura más adecuada es entre 13ºC y 16ºC. Luego de ese período de tres semanas aproximadamente.
La fecundación es interna, ya que el macho pone un espermatóforo en el sustrato; éste, posteriormente, es recogido por la hembra con sus labios cloacales y así se produce este tipo de fecundación (interna).
La hembra pone los huevos en paquetes pegados en la vegetación, piedras o sobre el sustrato. Tras la puesta, es aconsejable quitar los huevos del acuario y ponerlos en algún lugar destinado a la cría.
Más o menos luego de tres semanas después de la puesta, las crias ecolosionan. Al día siguiente o a los dos días, comienzan a alimentarse. Generalmente entre los hermanos surge el canibalismo, por eso es importante poner gran cantidad de escondites.

Expectativas de vida: Datos a completar.

Status: Es una especie en PELIGRO DE EXTINCIÓN, pues ha sido depredado por especies introducidas tales como carpas, carassius o ranas no autóctonas. Otro punto importante es la deforestación, contaminación y ocupación humana de los lugares donde habita.

Diferencias sexuales: Los machos presentan una protuberancia cerca de la cloaca (detrás de las patas traseras), en donde comienza la cola. Ésos son los labios cloacales, los cuales, al estar maduros, los espermatóforos que contienen se hinchan. Las hembras no tienen ese bulto.

Coloración: Existen cuatro tipos de color en los axolotes: El albino total, de color blanco o amarillo claro. No tiene ningún pigmento en todo el cuerpo, sus ojos son totalmente blancos, amarillos claros o rosáseos/rojizos muy pálidos. El axolote silvestre, es de color grisáceo, negro o verdoso; la mayoría son de este tipo. Otros muy comunes son los albinos parciales: son de color blanco con las branquias rojas que destacan muchísimo. No son albinos totales, puesto que tienen los ojos de color negro y suelen tener manchas oscuras en la cabeza y patas. Existe un cuarto tipo de coloración natural que es muy poco frecuente: el marrón.


Espero que les guste cómo quedó la ficha. La expectativa de vida no la sé, por lo que no la puse.
Ojalá que les sirva para la guía.
Saludos!
Recuerda que ellos no decidieron estar en tu acuario; es tu deber cuidarlos y darles a mejor calidad de vida posible.
Avatar de Usuario
Ambystoma
rango 2
rango 2
 
Mensajes: 45
Registrado: 03 Ago 2008, 06:56
Ubicación: Santiago de Chile

Re: Ficha: Ambystoma mexicanum.

Notapor jackmdr87 » 23 Dic 2012, 01:50

hola.. me gustaria saber si este animal podria llegar a vivir a una temperatura algo mayor ala dicha.. en su ficha... me gsutaria ponerlo cn discos no se si se podria hacer...
jackmdr87
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 99
Registrado: 16 Dic 2012, 00:17
Ubicación: Torrejon de Ardoz MAdrid

Re: Ficha: Ambystoma mexicanum.

Notapor cactus » 23 Dic 2012, 11:20

¡¡¡¡Con discos!!!!! no creo que sea buena idea.
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
Avatar de Usuario
cactus
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 5056
Registrado: 09 Nov 2004, 01:48
Ubicación: Mallorca

Re: Ficha: Ambystoma mexicanum.

Notapor jackmdr87 » 23 Dic 2012, 12:41

pero... por que.. por el tema de la temperatura..o... xD
jackmdr87
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 99
Registrado: 16 Dic 2012, 00:17
Ubicación: Torrejon de Ardoz MAdrid

Re: Ficha: Ambystoma mexicanum.

Notapor cactus » 23 Dic 2012, 15:38

Leete bien la ficha tiene muchas incompatibilidades.
Temperatura.
Tamaño.
Alimentacion.
sin plantas mejor........y ademas es feo ¿no?
Saludos, Antonio
hipouracanado@hotmail.com
Avatar de Usuario
cactus
Administrador
Administrador
 
Mensajes: 5056
Registrado: 09 Nov 2004, 01:48
Ubicación: Mallorca

Re: Ficha: Ambystoma mexicanum.

Notapor jackmdr87 » 24 Dic 2012, 04:01

joe que va.. es super guapo:D es muy gracioso joe n se ami me a molado mucho lo que pasa que tengo 1 acuario de escalares y un gambario.. xD y n se dnde metrle jajja y toy por venderlo o cambairlo la verdad por que n le veo buena vida.. aqui...
jackmdr87
rango 3
rango 3
 
Mensajes: 99
Registrado: 16 Dic 2012, 00:17
Ubicación: Torrejon de Ardoz MAdrid


Volver a Guía de peces

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados