Badis badis badis

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de peces más completas que aquellas que se pueden encontrar en lo libros, basado en la experiencia con cada pez.

Moderador: pvaldes

Badis badis badis

Notapor Loïk » 21 Abr 2009, 12:27

Buenas, como veo que algunos manteneis estos preciosos peces he estado recopilando info para empezar la ficha. No hace falta decir que los susodichos, completen aquello que vean pobre.

xxxxxxxxxxxx

- Nombre científico: Badis badis badis (Hamilton, 1822)

- Nombre común: Pez camaleón enano

- Orden: Perciformes

- Familia: Badidae

- Género:

- Morfología: Especie de pequeño tamaño, alargado y comprimido lateralmente que presenta de 15 a 17 espinas dorsales; de 7-10 rayas dorsales; de 6 a 8 rayas anales y un nº de 26-28 vértebras. Este pez muestra de manera evidente manchas negras superficiales que cubren parte de las branquias y la base de las aletas pectorales. La aleta caudal muestra una falta de mancha negra. Tiene también una serie de manchas negras prominentes a lo largo de la base de la aleta dorsal, las cuales tienen forma de barra.
El resto del cuerpo presenta manchas azules y de color marrón con manchas siendo las aletas azules. Pero no hay que olvidar su característica de cambiar de color, el cual puede variar enormemente, sobre todo en época de freza.

- Diferencias sexuales: Muy visibles incluso entre juveniles. Las hembras son de cuerpo más redondeadas y portan una coloración menos intensa, presentando sus aletas dorsal y anal de forma redondeada. El colorido también puede ayudar a distinguir macho y hembra, siendo la coloración mucho mas abundante en el macho.

- Hábitat: De origen asiático, se ha localizado en el río Ganges de India, Bangladesh y Nepal, en Himachal Pradesh (en el río Yamuna) hasta el estuario; en el río Mahanadi; en las tierras bajas de asma cerca de Brahmaputra (Kaziranga, Gauhati y río Dibru). También ha sido visto Bhutan y Pakistán.

- Tipo de acuario: Acuarios muy plantados con caudal leve e iluminación tenue, por lo que es conveniente mantener plantas flotantes. El acuario debe disponer zonas oscuras con troncos o cuevas para que establezca territorio. El resto de habitantes debe ser tranquilo evitando que se creen posibles rencillas. Aunque sea territorial su territorio es pequeño por lo que es considerado un pez pacífico.

- Tamaño: Los machos pueden alcanzar los 8 cm, las hembras alcanzan los 4.5 cm

- Alimentación: Acepta sobre todo alimento vivo, que debe observar su movimiento pues si no puede rechazarlo. El problema es que es complicado darle de comer pues es un pez muy tímido que acostumbra a salir lo justo de su territorio, por lo que es un detalle importante el asegurase de que se alimente. En teoría también es comedor de caracoles.

- Nivel: medio - fondo

- Temperatura: en torno a los 23 – 26 ºC

- Dureza: la dureza debe ser moderada, entre los valores de 5 – 19 de dH

- pH: su rango de tolerancia va desde un pH de 6.0 hasta 8.0, aunque prefiere aguas ácidas

- Sociabilidad: Pacífico que se puede mantener con otros peces poco activos como bettas o guramis.

- Reproducción: La reproducción es relativamente sencilla, pues lo complicado suele ser scar la puesta adelante. Para eso el acuario deberá estar bien maduro, debiendo prestar atención a los nitrogenados. Los machos pueden no tolerar a la hembra, incluso una vez hecha la puesta pues puede considerarla como intrusa al ser él quien cuida y vigila la puesta; en ocasiones es conveniente apartar a la hembra en otro acuario. Como en otras especies, se produce abrazo, como en los anabántidos, después de un cortejo que consiste en nados circulares mintiendo las bocas pegadas. Los huevos suelen eclosionar a los 2-3 días, aunque se puede producir un tiempo de en torno unos 15 días hasta que se produzca el nado libre, pudiendo entonces alimentarlos con artemia recién eclosionada.

- Esperanza de vida: 3-5 años
Loïk
rango 9
rango 9

Notapor Julio » 21 Abr 2009, 15:29

Buena ficha, a ver si los que los mantienen la van completando.
Julio
Administrador
Administrador

Notapor pvaldes » 21 Abr 2009, 16:36

La verdad es que el bicho se merece, no uan sino un par de fichas, je je: Algunas sugerencias

género: Bleeker(1853)

el término "rayas dorsales" se presta a confusión, el término cientifico correcto es ceratotriquias, pero creo que "radios blandos" de la aleta dorsal o anal es una buena solución que contenta a todo el mundo

La aleta caudal muestra una falta de mancha negra

sugiero: Carece de grandes manchas negras o sin mancha negra o simplemente aleta caudal incolora, (tendria que revisar las fotos, me parece que en algunas salen caudales negras ¿no?)

en diferencias sexuales es importante la linea del vientre, que tiende a ser concava en macho y recta o convexa (con huevos) en hembra

siendo la coloracion mucho más abundante en el macho
que tal mucho más vistosa, llamativa, remarcable... en el macho?

caudal leve: poca corriente?, poco caudal?

La reproducción es relativamente sencilla, pues lo complicado suele ser scar la puesta

sugerencia: Lograr el desove es relativamente sencillo, pero la puesta suele ser complicada de sacar adelante?

nados circulares mintiendo las bocas pegadas ... uh?
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor Loïk » 21 Abr 2009, 18:02

pvaldes escribió:La verdad es que el bicho se merece, no uan sino un par de fichas, je je: Algunas sugerencias

género: Bleeker(1853)

el término "rayas dorsales" se presta a confusión, el término cientifico correcto es ceratotriquias, pero creo que "radios blandos" de la aleta dorsal o anal es una buena solución que contenta a todo el mundo

La aleta caudal muestra una falta de mancha negra

sugiero: Carece de grandes manchas negras o sin mancha negra o simplemente aleta caudal incolora, (tendria que revisar las fotos, me parece que en algunas salen caudales negras ¿no?)

en diferencias sexuales es importante la linea del vientre, que tiende a ser concava en macho y recta o convexa (con huevos) en hembra

siendo la coloracion mucho más abundante en el macho
que tal mucho más vistosa, llamativa, remarcable... en el macho?

caudal leve: poca corriente?, poco caudal?

La reproducción es relativamente sencilla, pues lo complicado suele ser scar la puesta

sugerencia: Lograr el desove es relativamente sencillo, pero la puesta suele ser complicada de sacar adelante?

nados circulares mintiendo las bocas pegadas ... uh?

El género no sabía que poner porque en los diferentes sitios, tanto españoles como ingleses no lo ponían.

Rayas dorsales era la traducción más oportuna que se me ocurrió, pero vaya, radios blandos queda mucho más claro.

Tanto las fotos que he visto como en las referencias que he usado no vi ni mencionaban que tuviera manchas negras en la aleta caudal; como máximo, lo más cercano es una mancha justo cuando empieza la caudal, pero no dentro de la misma aleta.

El dimorfismo sexual se puede completar con lo que dices, así damos más facilidades. Así como tu cambio de más abundante a más llamativa, queda más claro así.

En cuanto a caudal leve me refería a poca corriente.

En cuanto a lo de la reproducción, quizás no me expliqué bien; me refería a que no es complicado conseguir la reproducción, lo díficil conseguir que no se muera la puesta o que el macho se la coma, así como conseguir que los alevines coman, simplemente me refería a eso.

Tu última sugerencia fue por fallo al escribir; la frase describe el cortejo que contiene como una especie de baile entre el macho y hembra que consiste en describir círculos mantiendo ambas bocas juntas, al menos eso fue lo que leí.

Gracias por los apuntes y aclaraciones pvaldes; Julio te va a tocar editar

:wink:
Loïk
rango 9
rango 9

Notapor Loïk » 22 Abr 2009, 12:36

Buenas, he estado buscando sobre el género del badis. La opción de Bleeker ahora la descarto porque era un taxónomo lo cual no me aprece correcto que se incluya en el nombre científico como género de una especie.

Buscando sobre taxonomía he localizado que hay unas reglas, que constituyen el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica; en ellas dicen que en los nombres trinomiales, como en el caso del badis, el género o nombre génerico es el que aparece en primer lugar, por tanto, creo que el género sería badis.

Enlazo la referencia de donde lo he sacado: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_Internacional_de_Nomenclatura_Zool%C3%B3gica#Nombres_binomiales_y_trinomiales

Saludos
Loïk
rango 9
rango 9

Notapor pvaldes » 22 Abr 2009, 16:21

Claro, el genero es Badis como indicas, me refiero a que fue descrito (creo, que me corrijan si me equivoco) por un tal Bleeker en 1853 que es el autor del género, el que puso las reglas para que un pez pertenezca al genero Badis, la verdad es que tal y como lo puse quedaba algo confuso

...saludete, chao
pvaldes
Moderador
Moderador

Notapor pvaldes » 22 Abr 2009, 16:44

------------------PELIGRO-ROLLO-TAXONOMICO
Badis Bleeker 1854:106 [ref. 341]. Masc. Labrus buchanani Bleeker 1854 (= Labrus badis Hamilton 1822).
Type by absolute tautonymy of senior objective synonym (L. badis needlessly renamed buchanani by Bleeker). Treated as masculine, Art. 30.2.4. •Valid as Badis Bleeker 1854 -- (Jayaram 1981:334 [ref. 6497], Kottelat 1989:18 [ref. 13605], Rahman 1989:321 [ref. 24860], Kullander & Britz 2002:303 [ref. 26542], Rüber et al. 2004:1010 [ref. 27949]).
-----------------FIN DEL ROLLO

Si descubrieramos una nueva especie de "Badis" en nuestro acuario tendríamos que ir a documentarnos por tanto a la pág 106 del articulo de Bleeker de 1854 y ver si nos encaja en las características del género

(no tengo claro si es (1853) o 1854, pero tampoco es muy grave)

Como curiosidades, el genero de esta palabra es masculino y el primero que describió a nuestro bichillo pensó que era una especie de maragota del género Labrus!

Estátus actual del Género: Badis Bleeker 1854. Badidae.

... generalmente se abrevia y se deja sólo Badis a secas
pvaldes
Moderador
Moderador

Volver a Guía de peces