Mesonauta festivus

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de peces más completas que aquellas que se pueden encontrar en lo libros, basado en la experiencia con cada pez.

Moderador: pvaldes

Mesonauta festivus

Notapor Valentia » 17 May 2009, 22:38

Imagen

- Nombre cientí­fico: Mesonauta festivus

- Nombre común: Acara festiva, Cíclido bandera. Otros nombres: Cichlidé-drapeau (Fra); Flag cichlid (GB).

- Orden: Perciformes

- Familia: Cichlidae (Cíclidos)

- Género: Cichlasomatinae

- Morfología:
Cuerpo ovalado de color amarillento a gris verdoso, con línea oblicua oscura que se extiende desde la boca hasta el extremo posterior de la aleta dorsal. Ojos grandes.
Las aletas anal, dorsal y sobre todo la pélvica son alargadas (similares a su primo Pterophyllum Scalare) y con tonos amarillentos, mientras la caudal es de forma redondeada. Presenta siete bandas verticales oscuras visibles en función de su estado de ánimo; asimismo posee un ocelo de color negro en el pedúnculo caudal.
Dimorfismo sexual: Difícil, no hay señales exteriores. Solamente durante el desove se puede distinguir que el tuvo ovopositor de la hembra es de forma redondeada mientras que el del macho es de forma cónica.

- Hábitat: Amplia distribución en América del Sur (región central Amazónica, Guayana occidental). Viven en zonas próximas a la orilla, tranquilas con abundante vegetación y cañas. Suelen compartir hábitat y nadar en cardumen con Pterophyllum Scalare.

- Tipo de acuario:
Preferentemente acuarios grandes de bastante altura con abundante vegetación que incluya plantas flotantes y del tipo Vallisnerias, Echinodorus, Anubias... y algún tronco, raíz o piedra para las puestas. Es imprescindible también que dispongan de suficiente espacio libre para desarrollar su natación.

- Tamaño: 15 cm el macho y 14 cm la hembra en acuarios. En la naturaleza pueden llegar a alcanzar 20 cm.

- Alimentación: Omnívoro. Gran comedor que aceptará gustosamente todo tipo de alimento: escamas, congelada, vivo, siendo especialmente importante aportarle dieta vegetal en su dieta si no queremos ver atacadas nuestras plantas.

- Nivel: Medio.

- Temperatura: 23-28º C

- Dureza: 5-10º dGH

- Ph: 6-7,5

- Sociabilidad: Relativamente pacífico para ser un cíclido (uno de los más tranquilos de su género) excepto en época de cría en la que se vuelve territorial y más agresivo. Les gusta estar en grupos a partir de los cuales se forman parejas que son para toda la vida.
Compatible con Escalares con los que forma cardumen en la naturaleza, Cíclidos enanos, Loricáridos y Tetras de tamaño medio-grande. Incompatible con peces pequeños a los que podría devorar.

- Reproducción: Bastante difícil de conseguir. Requiere de un agua dulce a ligeramente ácida a una temperatura de 28º C. La pareja limpia cuidadosamente el lugar elegido para la puesta (hoja de planta, tronco o piedra lisa) que consta de entre 150 -500 huevos. El macho defiende el territorio y se vuelve agresivo especialmente con congéneres. Los huevos eclosionan aproximadamente a los dos días de la puesta y la pareja traslada a los alevines a una zona que les agrade y se turnan para defenderlos.

- Expectativas de vida: 7-10 años.
Carpe diem
Avatar de Usuario
Valentia
rango 9
rango 9
 
Mensajes: 2473
Registrado: 30 Abr 2006, 11:07
Ubicación: Valencia

Volver a Guía de peces

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado