erpetoichthys calabaricus (Calamita o pez serpiente)

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de peces más completas que aquellas que se pueden encontrar en lo libros, basado en la experiencia con cada pez.

Moderador: pvaldes

erpetoichthys calabaricus (Calamita o pez serpiente)

Notapor Hateman » 28 Sep 2010, 01:56

Buenas otra vez, ante el desconocimiento que se tiene sobre este pez y a la vez su atractivo que hace que cualquier comprador caprichoso quiera adquirirlo me he decidido a postear una pequeña ficha suya resaltando lo que me parece mas importante y añadiendo algún detalle que haya podido aprender de mi experiencia con esta especie.

Fuente: http://atlas.acuavida.com/aguadulce/pec ... alabaricus

BIOTOPO Y DISTRIBUCION
Se distribuye principalmente por África tropical sobretodo en la desembocadura del río Ogum y el delta del río Níger. También pueden localizarse en el río Congo desde Brazzaville hasta su desembocadura.

FORMA Y TAMAÑO
Pez serpentiforme. La cabeza es aplanada, con la mandíbula superior prominente respecto a la inferior.
Posee un par de barbillones pequeños que utilizan para detectar los alimentos ya que su visión es bastante pobre.
Las aletas pectorales son pequeñas, en forma de abanico y muestran un punto negro en su base.
La aleta dorsal (prácticamente desaparecida) ha evolucionado hasta convertirse en una serie de radios espinosos pequeños de los cuales parte una pequeña membrana que los une al cuerpo y se esparcen prácticamente desde el último tercio del cuerpo hasta la aleta caudal. Suelen ser entre 11 y 14 radios.
La aleta caudal aparece atrofiada y prácticamente unida a la anal, esta última se ve desplazada hasta el final del cuerpo.
Como curiosidad encontramos que su vejiga natatoria actúa a modo de pulmón y se encuentra unida al intestino, de modo que aguantan hasta 4 horas fuera del agua. Esto es debido a que en su hábitat natural se encuentran con aguas muy pobres en oxígeno.

En libertad alcanzan los 90 cm de longitud, pero en acuarios es raro que sobrepasen los 40 cm.

COLORACIÓN Y DIFERENCIAS SEXUALES
La coloración está divida en dos zonas, la zona superior del cuerpo es de color marrón o verde oliva, mientras que la zona ventral adquiere un tono dorado-mate tirando a anaranjado.

Es bastante difícil diferenciar los géneros, en los machos la aleta anal se denota claramente separada de la caudal, mientras que en las hembras aparece algo más difuminadas con la caudal.
Además parece que en los machos el número de radios de la aleta anal es de 11 a 14, mientras que en las hembras son de 7 a 9, aunque esto no es 100% fiable.

CARACTERISTICAS DEL ACUARIO
Temperatura entre 22º y 28º C.
pH de 6.0 a 8.0, preferiblemente ácidas.
Dureza entre 5º y 19º
En algunos casos también se ha encontrado en aguas salobres.

Acuario mínimo de 100 litros y preferentemente de más de 1 metro de largo, debido a la gran longitud que alcanza.
Plantas resistentes, con sustrato blando y arenoso.
Imprescindible poner tapas al acuario ya que se caracterizan por su afición y habilidad con las escapadas.
También será necesario proveerlo de grutas, cuevas y escondites suficientes, pues son peces nocturnos y pasarán la mayor parte del día escondidos en ellas.
El acuario no ha de estar lleno del todo, necesitando un espacio mínimo para poder tomar aire de la superficie, y de paso disminuir el riesgo de escapada.

ALIMENTACION
Preferentemente alimento vivo, tales como gusanos, camarones, artemia, insectos, lombrices y pequeños peces.
También aceptan trozos pequeños de corazón de ternera, alimento congelado y si está bien adaptado aceptará sticks y pastillas de fondo sin problemas.

COMPORTAMIENTO
Muy tranquilo y afable con todos los peces de mayor tamaño, ya que los pequeños terminarán siendo devorados.
Gran depredador y muy astuto aunque necesita estar con sus congéneres, siendo lo recomendado mantener de 5 a 6 individuos.

REPRODUCCION
La primera noticia que nos llegó de la reproducción de esta especie en cautividad vino de la mano de los alemanes Britz y Bartsch, en el año 1998. Aún no se sabe que los estimula a desovar.
En la fase de cortejo, el macho nada al lado de la hembra por todo el acuario y cuando llega el momento del desove la abraza para fecundar los huevos en el momento de su puesta.
Seguidamente forma una corriente con su aleta caudal alejando los huevos hasta que quedan pegados en la decoración.
Este acto se realiza repetidamente durante al menos una semana hasta haber puesto entre 300 y 600 huevos, poniendo 4 cada vez.
Los huevos eclosionan al tercer día y los alevines se adhieren a cualquier superficie gracias a un órgano que tienen en la cabeza.
Se los ha de alimentar con nauplios de artemia.
Destacar que las branquias de los alevines mantendrán su apariencia externa hasta llegada la edad adulta.

Lo que dice mi experiencia:
1.Su necesidad de refugios oscuro y el tener muchisimo cuidado con los huecos de la tapa de nuestro acuario, es muy saltarina y asi lo demuestra mi triste experiencia con mi primera calamita.
2.Increiblemente voraz: aunque esté bien alimentada, si tenéis peces del tamaño adecuado, os irán desapareciendo misteriosamente con el tiempo, y si no que se lo digan a mis antiguos neones.
3.Hay muchas dudas sobre su alimentación, ya que no es buena idea tenerla a base de larvas rojas toda la vida, hay que alternar esa comida con grendel o trozos de higado de pescado, gambas o trozos de pescado ligeramente cocidos.

Espero que os sirva ya que no es un pez fácil de cuidar y menos sin saber lo que se tiene, asi que lo dicho, ¡aprovecháos de mis errores pasados! :roll:
Hateman
rango 1
rango 1

Notapor Hateman » 28 Sep 2010, 01:59

Perdón por el doble post pero no veo el botón de editar por ninguna parte :P

Respecto a su crecimiento aproximado, solo puedo decir que la mia tiene aproximadamente un año y mide unos 20 cm
Hateman
rango 1
rango 1

Volver a Guía de peces