Anguilla anguilla

Sección en la que con la ayuda de los foreros intentamos crear unas fichas de peces más completas que aquellas que se pueden encontrar en lo libros, basado en la experiencia con cada pez.

Moderador: pvaldes

Anguilla anguilla

Notapor dfcdfc69 » 21 Mar 2012, 20:58

- Nombre cientí­fico:
Anguilla anguilla

- Nombre común
Anguila europea, Anguila común. Anguila plateada. Anguila catarrojina. En inglés: “European eel” o “Weed eel”.

- Orden, Familia, Genero
• Orden: Anguilliformes. (Anguilas y morenas).
• Familia: Anguillidae.

- Morfología
Pez de forma alargada que recuerda a las serpientes terrestres. Sus aletas dorsal y anal corren a lo largo del organismo juntándose en el extremo posterior (caudal) del mismo. Presenta dos pequeñas aletas pectorales y una abertura branquial en cada costado. La cabeza es pequeña y alargada. Sus ojos se localizan en la región anterior de la cabeza. Las escamas son pequeñas. La mandíbula inferior está ligeramente proyectada hacia adelante.
Diagnosis: No cuenta con espinas en la aleta dorsal ni en la anal, que son alargadas, se inician muy atrás y confluyen con la aleta caudal, formando una especie de “aleta única” desde la zona anal hasta la mitad del lomo, con un mínimo de 500 radios blandos. Carece de aletas pélvicas. Tiene de 110 a 120 vértebras.

- Coloración:
La coloración de esta especie varía con la edad. Al nacer y durante los primeros meses de vida, son transparentes, para posteriormente adquirir una coloración amarillenta u olivácea translúcida, la cual conservan durante varios años. En su edad adulta la coloración dorsal se torna sólida y oscura, mientras que la ventral adquiere un color plateado.

- Dimorfismo sexual:
No existe dimorfismo sexual aparente, salvo por la longitud.

- Hábitat
De hábitos demersales (asociados al fondo), se puede encontrar en agua dulce, salobre o marina, dependiendo de la edad de los organismos. Los juveniles y adultos se encuentran refugiados (semi-enterrados) durante el día en fondos preferentemente arenosos o áreas con vegetación abundante. Durante la noche muestran una mayor actividad por la búsqueda de alimento. Son organismos catádromos, lo que significa que pasan gran parte de su vida en agua dulce o salobre, internándose en el agua marina para desovar. Cuando se encuentran en cuerpos continentales de agua dulce, usualmente son de flujo continuo, bien oxigenados. La permanencia en cuerpos de agua salobre se asocia a ciertas temporadas del año o al sexo de los organismos (los machos tienden a pasar mayor tiempo en aguas salobres, mientras que las hembras lo hacen en agua dulce).

Ríos y lagos en la costa Atlántica de Europa, desde Escandinavia a Marruecos, incluyendo presencia en el Atlántico Norte y el Báltico, así como el mar Mediterráneo, incluyendo el río Nilo.
Esta especie ha sido introducida a Asia donde es muy apreciada como alimento y a América Central, donde se confunde con la especie americana, Anguilla rostrata, prácticamente idéntica y de la que durante mucho tiempo se ha pensado que era la misma especie, pero recientes estudios de ADN han demostrado que se trata de especies distintas. Estas introducciones son relativamente controlables porque –por los motivos que se explican en el apartado de Reproducción– no se llegan a reproducir, pero aun así pueden tener efectos adversos sobre la fauna acuática local.
Desde aproximadamente 1970, el número de anguilas que llegan a Europa es cada vez menor, se piensa que ha declinado entre un 90% y un 98%. No está claro si esta disminución se debe a un ciclo vital normal o, lo más posible, se deba a circunstancias externas, como sobrepesca, contaminación, la introducción de barreras en los ríos (como las plantas hidroeléctricas, diques y presas), los cambios en la corriente del Golfo y la corriente Noratlántica por efecto del calentamiento global del planeta y la extensión del parásito de este pez (Anguillicola crassus).

- Tipo de acuario
En algunos lugares los juveniles son comercializados como peces de acuario (más normal es que se vendan los alevines o “angulas” como comida de lujo, a precios muy elevados) pero no es recomendable su mantenimiento en acuarios domésticos dada la longitud que alcanzan los ejemplares adultos. De insistirse en adquirir un juvenil (generalmente se venden de entre 20 a 50 cm de longitud), debe considerarse una pecera de gran tamaño (al menos 1,5 metros) con buena oxigenación y filtro potente. El sustrato estará compuesto por arena o grava muy fina para que puedan enterrarse. La decoración puede estar compuesta por rocas, troncos y vegetación. Habrá que ser tolerante al desorden, ya que por la fuerza muscular y la intensa actividad durante sus incursiones nocturnas, suelen “modificar” la decoración dispuesta. El acuario deberá estar tapado, ya que además pueden intentar salir de él.

- Tamaño
La longitud máxima reportada en las hembras es de 1,33 metros. El peso máximo puede oscilar entre 2 y 6,5 kilos.

- Alimentación
En su estado larvario se alimentan de plancton. Los juveniles y adultos, carnívoros, se alimentan de una gran variedad de organismos tales como macroinvertebrados y peces. En cautiverio se les puede alimentar con alevines, pequeños peces o larvas de invertebrados, así como con camarón congelado y trozos de pescado. Generalmente no aceptan comida seca.

- Nivel
Bajo.

- Temperatura
Al ser organismos con un amplio rango de distribución, la temperatura del hábitat natural es variable (4 a 28 ºC).

- Dureza y pH
Esta especie se encuentra preferentemente en cauces de agua dulce con flujo continuo y buena oxigenación. Aunque en el transcurso de su vida pueden transitar de agua completamente dulce a completamente marina (aunque no se pueden alimentar en agua salada) la mayor parte de su vida la pasan en agua dulce, habiendo reportes de estancia prolongadas en aguas estuarinas.

- Sociabilidad
Pez pacífico que pasa el día escondido entre rocas y plantas o semi-enterrado en el fondo, sobresaliendo sólo la cabeza. Son preferentemente nocturnos y huidizos.
La sangre de las anguilas posee una proteína denominada hemoitiotoxina que actúa de hemolítico al entrar en contacto con la sangre de un animal. Actúa rompiendo la membrana de los glóbulos rojos, que liberan hemoglobina y los síntomas que produce esta toxina son parálisis sensorial y motora y bloqueo de la respiración. Esta toxina –también presente en congrios y morenas– es termolábil y se neutraliza fácilmente con el calor. En el caso de los humanos sólo es peligrosa para la salud cuando entra en contacto con la sangre humana a través de una herida.

- Reproducción


- Expectativas de vida
Pueden vivir hasta 85 años o más si no se reproducen o son mantenidas en acuario: si se reproducen mueren tras el desove en el Mar de los Sargazos.

Agradecimientos a:
- DrPez
- Jorge las Heras
- Luis Buenfil
Avatar de Usuario
dfcdfc69
Redactor noticias
Redactor noticias
 
Mensajes: 2374
Registrado: 05 Mar 2008, 03:13
Ubicación: Madrid

Volver a Guía de peces

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado